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Acceso a la Información Pública

Esta Experiencia depende de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.cablenet.com.ar/sn/
Cantidad de Habitantes: 21333
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Si bien, tal como se expresara en el Punto 10) del presente, intervienen indirectamente todas y cada una de las áreas de la administración municipal en el proceso que culmina con el objetivo propuesto, es decir la publicación “en línea” y en tiempo real del Boletín Oficial Municipal,

las áreas directamente involucradas en el Proyecto son:

  • La Dirección de Boletín Oficial: Directora Dra. Alejandra Acuña

Tiene como funciones específicas:

 

a) Recepcionar todos los actos administrativos firmados por el Sr. Intendente Municipal (Decretos, Resoluciones, Proyectos de Ordenanzas, Contratos, Licitaciones, Convenios, Convenios Marco, y Cartas de Intensión), las que son remitidas por la dirección de Asuntos Legislativos debidamente numeradas, autenticadas y registradas en los libros que ordena la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, tanto en papel impreso como en el Sistema de Gestión de Expedientes (SIGEX) como archivo adjunto y en casos particulares en soporte magnético.

 

b) Solicitar al Honorable Concejo Deliberante copia y soporte magnético de las Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y Comunicaciones emanadas de ese Cuerpo.

 

c) Verificar la concordancia entre el acto administrativo impreso y el adjunto en el SIGEX.

 

d) Proceder a la revisión en cuanto al aspecto formal de la documentación remitida, a los efectos de verificar si cumple con los requisitos del Decreto 300 de la Provincia de Buenos Aires.

 

e) Leer cada uno de los documentos recibidos y volcarlos al programa que inmediatamente los publica “online” y en tiempo real en la página web www.areco.gob.ar,  link BOLETIN OFICIAL.

 

f ) Mensualmente, el último día hábil posterior a la firma del Sr. Intendente Municipal, clasificar los actos administrativos que fueron oportunamente publicados, en: 1) Los que atañen a derechos de los particulares (habilitaciones, nombramiento, cese, remoción, traslado del personal, bajas de comercio, altas de comercios, entre otros) y realizar un resumen de los mismos, que tiene como características la precisión y claridad como para que sea entendido por todos y; 2) los que a criterio  de la Secretaria General y la propia Dirección ameriten ser publicados en texto completo, atento a que atañen derechos generales de la población (licitaciones, llamado a concursos, adjudicaciones   concursos, compras, modificaciones presupuestarias, enajenaciones, presupuesto municipal, partidas presupuestarias, asignaciones de cajas chicas, gastos, donaciones, entre otros).

 

g) Una vez culminado el punto precedente, proceder a ordenar por orden numérico la documentación mensual y publicarla en formato PDF en la página www.areco.gob.ar.

 

h) Imprimir ejemplares de los mismos y enviarlos a cada una de las Secretarias y Direcciones de la Municipalidad, Mesa de Entradas, Archivo, Honorable Concejo Deliberante, Concejales en particular, Comisaría, Juzgado de Faltas Municipales, Juzgado de Paz, Colegios, Bibliotecas, y otros organismos públicos existentes en la localidad.

 

i) Remitir por mail a los medias de prensa escritos, televisivos y radiales los Boletines Mensuales acompañados de una Gacetilla en la que se les informa quede necesitar algún acto administrativo en particular pueden solicitarlo por ese medio o personalmente, debidamente autenticado.

 

  • Secretaria General: Sr. Roberto González

Tiene en este proyecto la función de supervisar y autorizar la publicación del Boletín Oficial Municipal así como determinar conjuntamente con la Dirección, los actos administrativos que requieren, por su naturaleza y tema normado, su publicación en texto completo.

Supervisar el contenido y funcionamiento de la página web y de la Dirección de Prensa y Difusión en cuanto a la información brindada al público a través de la página web, sobre todo en la actualización permanente de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de San Antonio de Areco se puede clasificar entre los urbanos/rurales en cuanto a población y actividades productivas. Consta de una cabecera de Partido, San Antonio de Areco, y tres (3) localidades dependientes de éste: Duggan, Villa Lía y Vagues.

Según el Censo de 2010 cuenta con 23.138 habitantes, del cual el once (11) por ciento es población rural, distribuida entre las tres localidades rurales mencionadas.

El Presupuesto Municipal  de 2012 es de pesos noventa y un millones trescientos ochenta y ocho mil seiscientos diez y nueve con sesenta y seis centavos ($91.388.619,66.-Decreto Nº 0001/2012). La planta de empleados municipales es de ochocientos un (801) agentes, incluidos planta permanente, planta temporaria, maestros de escuelas municipales, jardines de infantes municipales centro universitario y funcionarios asistentes del Intendente Municipal (Secretarias, Subsecretarías, Direcciones y Coordinaciones).

San Antonio de Areco es uno de los pocos municipios que cuenta con un sistema informatizado de registración de expedientes, y la posibilidad de acceso online al boletín oficial de los actos de gobierno. Esto tiene que ver con la política de transparencia encarada desde el primer día de gestión. Así mismo, se actualizó y modernizó el sitio web de la municipalidad, haciendo posible que los vecinos accedan a esta para consultar temas relacionados con la gestión municipal.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Los objetivos principales que se persiguieron al implementar la experiencia de sistematizar el Municipio  fueron:

1 -  La necesidad de adecuarse a las reformas políticas adaptadas a los procesos y avances tecnológicos y propender así a una fuerte presencia del Estado Municipal en cuanto al acceso de la información institucional por parte del público y su vinculación con los procesos históricos de cambio en la arquitectura del Estado.  Se pensó que el Municipio debe adaptarse a las diversas coyunturas políticas y a los cambios surgidos en cada época específica en cuanto a tecnologías aplicadas a la administración pública. Esta ambiciosa iniciativa se pensó teniendo en cuenta a un Estado como inversor y generador de proyectos en materia de infraestructura tecnológica y la capacidad del sector público en la vinculación con las nuevas tecnologías. El acceso de la población en general a la información pública hace a la inclusión social proclamada y llevada a cabo por la gestión nacional a la que adhiere el Intendente Municipal, toda vez que pone al alcance de todos, los actos de gobierno por él suscriptos y las actuaciones de sus funcionarios de modo tal que no queden dudas acerca de la gestión.

2 – La intención del Intendente Municipal de plasmar el fiel reflejo de sus decisiones políticas (Decretos, Resoluciones, Contratos, Licitaciones, Convenios Marco y de Colaboración, Cartas de Intención) para que todos los ciudadanos tengan acceso a dicha información de una manera precisa, mediante un mensaje ineludible; clara, comprensible para todos y de fácil acceso atento a que se puede arribar a la información requerida mediante la Pagina web, buscando por número de norma, titulo, nombre, año, área o ámbito; y concisa, en el sentido de la brevedad, entendida ésta en no ser más extenso que lo necesario.

3 – Considerar que el acceso a la información es condición sine qua non para garantizar los derechos elementales de la seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los ciudadanos.

4 - Adaptarse a la realidad actual en el sentido que la mayor parte de la población utiliza los sitios web, para acceder a la información deseada.

5 – Lograr brindar la información de todos los actos de gobierno, incluso y sobre todos los datos económico-financieros, tales como presupuesto, cajas chicas, modificación de partidas presupuestarias; respecto del personal: bajas, altas, traslados y renuncias, todo ello en el entendimiento de que la transparencia de los actos hace al espíritu democrático de un gobierno.

6- Llegar a ser considerado uno de los Municipios mejor informatizados y seguir el lineamiento de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional toda vez que resulta ineludible adaptarse a los cambios que nos plantea la sociedad actual en este aspecto, entendiendo que el proyecto político es sin dudas inclusivo y de gran alcance.

7 – Seguir el camino iniciado por la Gazeta de Buenos Aires y la posterior publicación del Boletín Oficial, en la que el Dr. Manuel Belgrano enunciaba que “el Pueblo debe conocer las actuaciones de sus representantes”.

8 – Romper con el “estigma” de que la administración pública es oscura, desordenada institucionalmente y amparada en el secreto de las actuaciones, teniendo en cuenta  la centrada dificultad explícitamente planteada por diversos autores de Derecho Legislativo, tal como lo menciona en su Prólogo del Manual de Tecnica Legislativa, el Dr. Perez Bourbon al decir lo que le costó escribir su libro debido a la “dificultad de acceso a la información de los Municipios, ya  que sus normas están dispersas y en algunos casos no existe forma de ser consultadas”.

En cuanto a los objetivos  implícitos, la creación e implementación del Boletín Oficial Municipal en línea, que requiere para cumplir su fin específico, celeridad en el curso de las actuaciones, toda vez que se publica en “tiempo real”, es decir que una vez que firma el Sr. Intendente Municipal el acto administrativo pasa inmediatamente a la Dirección de Asuntos Legislativos para ser numerado y registrado en los libros pertinentes y de allí a la Dirección de Boletín Oficial, donde inmediatamente se procede a la publicación en línea. Se creó el Sistema de Gestión de Expedientes (SIGEX) mediante el cual  se produjo una regularización de todas las actuaciones administrativas, toda vez que para cada acto administrativo se inicia un expediente en papel y se lo vuelca al SIGEX, desde Mesa de Entrada -donde se inicia- hasta su Archivo. Se cuenta así con un orden correlativo de expedientes, tanto en papel como intranet, pudiendo conocerse el estado de cada uno de ellos y la posibilidad de llevar una estadística eficiente y certera de la cantidad de expedientes por área y tema.

Asimismo, atento a que el  acto administrativo se publica en tiempo real, se logró que se cumplieran con los plazos legales ordenados por la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. También se cumplió con el precepto jurídico de que toda norma adquiere vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.

Se logró además, que todos los empleados y funcionarios de todas las áreas conozcan donde se encuentra un expediente y en qué estado se hallan las actuaciones y se conozca si tienen o no archivos adjuntos en el mismo.

Como una manera de dar complitud, eficiencia y simplicidad, se publican también las Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y Comunicaciones emanadas del Honorable Concejo Deliberante.

 

En cuanto a las metas del proyecto, se pueden clasificar en inmediatas y mediatas.

Las primeras apuntaron a:

a – Creación y puesta en marcha del Boletín Oficial Municipal en línea, siguiendo el modelo del de la República Argentina.

b – Ordenamiento de todas las actuaciones administrativas, tanto en papel como en sistema informático. (Se explica detalladamente su funcionamiento en el Punto Características Generales de la Iniciativa del presente).

c – Capacitación  de todos los empleados de la administración pública  municipal, incluidos los pertenecientes a Educación y Centro Universitario Areco y de los funcionarios en cuanto al funcionamiento del SIGEX, sin el cual resultaría imposible el fin propuesto en el proyecto, mediante cursos y servicio permanente por parte de la Dirección de Boletín Oficial de ayuda y colaboración en todas y cada una de las áreas que así lo requiera.

Esta gestión tiene como meta la creación e implementación de un Digesto Municipal en línea, desde la asunción como Intendente Municipal del Dr. Francisco Durañona, 12 de diciembre de 2011, en el que recopilaran Decretos, Resoluciones, Contratos, Licitaciones que emanen del Poder Ejecutivo Municipal. Otras de las metas es publicar a futuro Edictos judiciales y llamados a concurso y licitación, previo trámite administrativo ante la Corte Suprema de la Provincia.

Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza Nº 3326 del 9 de junio de 2008 – Creación del Boletín Oficial Municipal.
  • Convenio de Cooperación en la Implementación del Plan de “Fortalecimiento Institucional y Modernización de la Municipalidad” entre Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)
  • Decreto P.E.M Nº 129 (28 de Febrero de 2013) Nombramiento del Sr. Roberto Gonzalez como Secretario General.
  • Decreto P.E.M. N° 504 (11 de Junio de 2012) Nombramiento de la Sra. Carina Fandiño como Directora de Asuntos Legislativos.
  • Decreto P.E.M. Nº 505 (11 de Junio de 2012) Nombramiento de Dra. María Alejandra Acuña como Directora del Boletín Oficial.
  • Decreto P.E.M. Nº 513 (11 de Junio de 2012) Nombramiento Dr. Diego Rangugni como Asesor Letrado


Características generales de la iniciativa

La iniciativa de informatizar la Municipalidad, impulsada por el Sr. Intendente Municipal se inicia mediante la creación del Sistema de Gestión de Expedientes (SIGEX) mediante el cual, vía intranet se inician las actuaciones administrativas en forma paralela al expediente administrativo impreso en papel.

Mesa de entradas es la única encargada de iniciar un expediente administrativo y de allí se  caratula, se  numera y se envía al área que corresponda según el tema. Mediante este sistema, el expediente circula entre las distintas áreas intervinientes hasta culminar en el área de Archivo.

En el área que deba entender en el tema  se confecciona el proyecto de acto administrativo que corresponda según el caso (Decreto, Resolución, Contrato, Convenio o Proyecto de Ordenanza) y se lo adjunta en el SIGEX.

 Una vez firmado el acto administrativo se registra en la Dirección de Asuntos Legislativos y se lo remite a la Dirección de Boletin Oficial para su inmediata publicación en la aplicación web del portal del municipio de internet www.areco.gob.ar, que a  través de un CMS (Component Management System) permite la publicación “en línea” y “en tiempo real”, para que todos los ciudadanos del partido puedan tener acceso a la información de la gestión municipal.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Desde que el Sr. Intendente Municipal, Dr. Francisco Durañona toma la decisión de firmar el Convenio con la Universidad de Nacional de San Martín (UNSAM) se comenzó a pensar en la idea de poner en práctica el “Plan de Fortalecimiento Institucional y Modernización de la Municipalidad”.

Así, se comenzó con la publicación de los todos los actos administrativos firmados por el Sr. Intendente Municipal y también los emanados del Honorable Concejo Deliberante.

Desde su creación y su implementación se puede afirmar que al día de la fecha el Boletín Oficial “en línea” y ”en tiempo real” está en óptimas condiciones de operatividad, como así también el Sistema de Gestión de Expedientes (SIGEX), que es el sistema que le da los instrumentos indispensables a la Dirección de Boletín Oficial para su publicación.

Se está reforzando la publicidad del mismo mediante gacetillas informativas a modo de consulta y envío por e-mail de los boletines mensuales a todos los medios de prensa, escritos, radiales y televisivos, a los Concejales, a los funcionarios y a los organismos públicos de la localidad, a los efectos de lograr en un futuro inmediato la publicidad del mismo y el conocimiento por parte del público en general de los actos de gobierno. Se apunta asimismo a concientizar a la población en general sobre la importancia de tener a su alcance todos los actos de gobierno.

En cuanto a la página www.areco.gob.ar , que es la que contiene el Boletín citado, está en plena etapa de ampliación de sus servicios, tales como, turnos en Hospital Municipal “Emilio Zerboni”, Consultas de Libre Deudas Municipales, Reclamos de los vecinos y Consulta de Expedientes Administrativos. Se estima que en un lapso de un mes estarán en funcionamiento tales servicios.

En la misma web, hoy se pueden consultar farmacias de turno, actividades de las direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Antonio de Areco, noticias relacionadas con las actividades y acciones de Gobierno, nómina de autoridades municipales y funciones específicas de cada área.

En cuanto al Sistema de Control de Expedientes (SIGEX) se están preparando para el mes de agosto cursos para empleados y funcionarios  municipales en los que, además se dictarán clases específicas de Técnica Administrativa, Legislativa y Formalidades al amparo del Decreto N° 300 de la Provincia de Buenos Aires, como una manera de seguir ejercitando y perfeccionando el sistema intranet con que cuenta el municipio.

 



Recursos humanos involucrados

En la implementación del Boletín Oficial Municipal “en línea”, si bien la ejecución está centrada en la Dirección del Boletín Oficial (Dra. Alejandra Acuña) dependiente, según un organigrama de la Secretaria General (Sr. Roberto González) cabe destacar que intervienen todas y cada una de las áreas de la Municipalidad, ya que para que se pueda lograr el fin específico, que es la publicación, es necesario, de acuerdo al sistema adoptado, que desde la Coordinación de Mesa de Entradas pasando por todas las dependencias requeridas según el trámite que se pretende dirimir hasta el Archivo de las actuaciones.

Sin embargo adquiere en este aspecto especial relevancia la Dirección de Asuntos Legislativos (Sra. Carina Fandiño), dependiente de la Asesoría Letrada (Dr. Diego Rangugni) ya que es allí donde, una vez que fuera refrendado por el Secretario del Área a la que pertenece el acto administrativo según el tema y firmado por el Sr. Intendente Municipal, se procede en la citada Dirección a numerar y registrar en los libros pertinentes, según lo ordenado por la Ley Orgánica de la Provincia de Buenos aires, y se pasa a la Dirección de Boletín Oficial para su publicación.

Dicho pase se efectúa en papel y en soporte técnico, como archivo adjunto en el SIGEX.

La Secretaria general tiene entre otras, como funciones específicas en este aspecto, la de supervisar la actuación de la Coordinación de mesa de Entradas, la Dirección del Boletín Oficial y la Coordinación de Archivo, que dependen directamente de ella.

En cuanto a la cantidad de personal involucrado, se ocupan de todo el proceso dos empleados de la Dirección  de Asuntos Legislativos, supervisados por el Asesor Letrado. Un empleado en la Dirección de Boletín Oficial que colabora con la Directora y el Sr. Secretario General que supervisa tal Dirección a su cargo.

Esto implica que si bien es de sustancial importancia la colaboración de todas las áreas de la Municipalidad, no fue necesario aumentar la planta de personal para cumplir con el objetivo propuesto y por ende, en este aspecto no se aumentó el gasto operativo, sino todo lo contrario, al sistematizar el sistema de gestión de expedientes para poder implementar el Boletín oficial Municipal “en línea”, los recursos humanos se derivaron a otras áreas donde era necesaria mayor cantidad de empleados.

 

 



Financiamiento
  • La decisión e implementación del Boletín Oficial Municipal significo un desafío atento a que esta Sistematización del Estado Municipal implicaba romper con una estructura que venía “desde siempre”, con lo que el impacto se reflejó externa e internamente.
  • En cuanto al impacto dentro de la administración municipal, se produjo, una vez capacitadas todas y cada una de las áreas, un ordenamiento de los actos de gobierno al instrumentar en cada expediente un acto de gobierno (Decreto, Resolución, etc.).
  • Se ordenaron las áreas ya que cada dependencia tiene conocimientos de  donde se encuentra un expediente y en qué estado está el mismo.
  • Se optimizo el circuito de las actuaciones, las que necesariamente nacen en mesa de Entradas y culminan en Archivo, pasando por las áreas pertinentes, lo que hace a la seguridad jurídica de la administración y los administrados.
  • El impacto externo que tuvo esta decisión de hacer públicos todos y cada uno de los actos de gobierno es propender a la adecuación de la Municipalidad a la realidad actual, en que se formulan políticas públicas de inclusión social aportando nuevas tecnologías.
  • Se demostró que el Estado Municipal podía modernizarse y adaptarse a la realidad, que era capaz de generar proyectos en materia de tecnología.
  • Se rompió con es “estigma” de la burocracia y lo oculto y oscuro de la administración.
  • Se aceleraron en muchos casos los  tiempos en la resolución de expedientes administrativos.
  • Se logró uniformidad de forma en cuanto a los actos administrativos, toda vez que para poder ser publicados se tenía que guardar una forma que fuera coherente en todas las dependencias municipales.

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La Secretaria General, de la que depende la Dirección de Boletín Oficial es la encargada de revisar el contenido de los boletines Oficiales y planificar junto con la Dirección del Boletín Oficial las políticas que se implementaran para la optimización del área.

El seguimiento se realiza mediante el Sistema de Gestión de Expedientes (SIGEX), el que fuera descripto en este proyecto, sin el cual el objetivo del Boletín Oficial “en línea” y “en tiempo real” hubiese sido imposible de cumplir.

Además, la Secretaría General es la encargada de coordinar la información publicada en la Página Web por parte de la Dirección de Prensa y de velar por su correcto funcionamiento.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La gestión del Intendente Municipal, Dr. Francisco Durañona tuvo en mira al asumir, como una de las prioridades, seguir la política del Gobierno Nacional impulsando la inclusión social desde todos los ámbitos del municipio, haciendo posible el acceso a la información pública a toda la población. Así mismo, se tornaba necesario para un desarrollo óptimo del Estado Municipal,  adaptarse a los tiempos que corren en cuanto a tecnologías aplicadas.

El titular del Poder Ejecutivo Municipal entendió  que un Municipio debía sistematizarse  y funcionar como cualquier dependencia del Gobierno Nacional, en cuanto a la sistematización de las distintas áreas.

Para lograr el cometido fue necesario innovar mediante la incorporación de herramientas tecnológicas, la parametrización de los procesos y  la automatización de las actuaciones.

Se arribó a la conclusión de que se podía romper con el estigma que condenaba a la administración pública municipal ser calificada de lenta, oscura y burocrática.

Comentarios

Organismo:

Municipalidad de San Antonio de Areco

Provincia:

Buenos Aires

Responsable para contactar:

Tamara Gomez 011 1555982561

Fecha de Llenado del Formulario:

30 de Julio de 2013

Calle: Matheu

N°: 363

CP: 2760

Localidad:

San Antonio de Areco

Municipio:

San Antonio de Areco

Cantidad de habitantes:

 23.138

Teléfonos:

02326-457028

Fax:

02326-457028

Sitio web:

www.areco.gob.ar

E-Mail:

privadaintendente@areco.gob.ar

Título de la experiencia:

 

Acceso a la Información Pública

 



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