Info
 

CONSTRUCION DEL MUSEO EN LA CIUDAD DE NEUQUEN SEDE DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Esta Experiencia depende de Neuquén, provincia de Neuquén

Calle: Rivadavia
Localidad: Neuquen
Código Postal: 8300
Teléfono: (0299)4491-200,Int.4062-4067
E-mail: promocion_obras@muninqn.gov.ar
Sitio Web: http://www.muninqn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 203190
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa del MNBA, fue llevado a cabo por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén, área que fue elevada de rango para el efectivo cumplimiento de las políticas municipales, transformada por Decreto 2126/2001 a Secretaría, con dependencia directa del Ejecutivo Municipal.-

La misma posee una estructura con personal calificado de carrera administrativa y que alcanza hasta nivel profesional, con una dotación de 97 personas.-

Las misiones de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, se han definido principalmente en los siguientes aspectos: diagnosticar, planificar, definir políticas y ejecutar acciones que promuevan las expresiones culturales de la población, facilitando su difusión y la integración del patrimonio histórico, para posibilitar su articulación con otras acciones de promoción y proyección cultural.-

 

Asimismo las funciones específicas más destacas, se encuadran en las tareas de planificación y desarrollo de acciones que promuevan las exposiciones itinerantes o permanentes, de expresiones culturales de artistas de trayectoria nacional o internacional, promoviendo la inserción y liderazgo de Neuquén en el escenario cultural patagonico y nacional. Las principales funciones consisten en: diagramar, desarrollar, promover y proyectar acciones políticas, organizadas dentro de las diversas manifestaciones culturales, destinadas a los distintos sectores poblacionales, en el marco del más amplio pluralismo, respeto por la libertad de expresión y la participación tendiente a fortalecer la identidad cultural de la ciudad; como también rescatar, proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad local, articulando la tarea con Universidades, entidades privadas, etc. También controlar la adecuada atención de los servicios a las demandas de la comunidad en cada una de las unidades de organización de su dependencia, en base a criterios establecidos por la Secretaría, atendiendo de manera directa los reclamos de los vecinos, cuando ser considere que no han sido resueltos satisfactoriamente en los niveles correspondientes.-

 

Resulta destacable la función de la Secretaría en materia de acciones de planificación, formación de recursos humanos, asistencia de medios y toda otra acción positiva que tienda a agilizar y hacer eficiente la organización administrativa y técnica de todas las áreas de la Secretaría, llevando un registro de las actividades realizadas y publicando periódicamente las misma.-

 

En este sentido, la Secretaría desarrolla acciones, programas o eventos donde se promueve la participación activa de los vecinos tendiendo a la elevación y enriquecimiento cultural de toda la población, impulsando convenio con otras Instituciones, con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo, promoviendo la participación de las mismas y de la comunidad en general en un debate permanente, sobre los objetivos generales que deben seguirse en la gestión cultural de la Ciudad de Neuquén, procurando la organización de un consejo u órgano plural que señale rumbos para cumplir con los objetivos políticos Municipales.-

 

El presupuesto municipal de la Secretaría de Cultura y Turismo fue incrementado desde el año 1.999 al 2.004 en un 820 por ciento, ya que se elevó de $ 1.019.000 a $ 9.330.469 para el presente año.-

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Ciudad de Neuquén es Capital Provincial y cabecera del Departamento Confluencia. Dada su ubicación estratégica, recursos naturales y los impactos de los procesos transformadores de la economías de las décadas ’60/’70, comienza un rápido proceso de metropolización, con concentración de funciones políticas, administrativas, comerciales y de servicios, caracterizándose el Municipio de la Ciudad Capital, durante las ultimas 4 décadas, y a partir de la provincialización del entonces Territorio Neuquino (año 1959) por la necesidad imperiosa de dar rápida respuesta a las demandas de servicios de infraestructura, derivados de la alta concentración poblacional que por periodos duplico la población cada década (crecimiento vegetativo y migratorio), pero fundamentalmente el crecimiento migratorio, superando por muchos años la media nacional de crecimiento. Esta concentración demográfica, con alto crecimiento, fue sostenido por las actividades laborales derivadas de la agricultura, la explotación hidrocarburifera y la concentración administrativa, lo que sumado a la existencia de buenos servicios de salud, vivienda y educación, crearon las condiciones que catapultaron el crecimiento urbano, hasta llegar a concentrar hoy mas del 54% del total de la población provincial,  con 205.800 habitantes (censo año 2.000) y un PBI de mas del 65% del total provincial .-

 

El Municipio, se constituyo en el mas importante de la patagonia, con un presupuesto aprobado de $ 140.429.974 y una dotación de 2.244 personas distribuidas en cuatro Secretarias. La Constitución Provincial, por sus características, lo encuadra como Municipio de 1° categoría (Art. 185), encontrándose desde hace ya 2 gestiones políticas (Intendente Horacio R. Quiroga) en una intensa acción de obra publica (ejecución de mas de 1.100 cuadras de pavimento) el despegue de fuertes políticas de acción cultural (construcción del museo sede del MNBA) y la organización definitiva y mejoramiento del servicio del transporte publico (construcción de nueva terminal de ómnibus) dando así respuestas concretas a la problemática de una sociedad en plena evolución.-

 

Los indicadores económicos destacan, en el censo del año 2.000, que los menores de 25 años representaban el 55% de la población, existiendo una alta tasa de natalidad. La tasa de analfabetismo no supera el 6,5%, la desocupación inferior al 11%, alcanzando el 23,8% de la población edades ente 14 a 19 años y un 23,4% entre 20 y 29 años de edad, lo cual habla claramente de la juventud,  potencialidad y futuro de la sociedad neuquina.-

 

La Ciudad de Neuquén, el día 12 de septiembre del año 2.004 conmemorara el centésimo aniversario de su fundación.-

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

A partir de la próxima inauguración de las modernas obras en ejecución, con las que el Municipio implementará su firme política de impulso a los aspectos culturales, por primera vez el MNBA, la Institución más importante en su tipo en Latinoamérica dispondrá de una sede permanente en el interior del país, en un edificio diseñado para tal fin. El 15 de marzo del 2.004 el Secretario de Cultura de la Nación firmó con la Municipalidad de Neuquén un convenio ratificatorio para que la dirección, administración y funcionamiento de la sede, que funciona en instalaciones provisorias del Municipio desde diciembre del 2.000, seguirá estando a cargo del Municipio de Neuquén (Secretaría de Cultura y Deporte) contando con las nuevas instalaciones a inaugurase el 12 de septiembre del 2.004.-
 

Se destaca como objetivo principal la construcción de las modernas instalaciones del nuevo Museo, para posibilitar las condiciones de una mejor difusión cultural, llegando al total de la sociedad en sus distintas expresiones. Esto es como objetivo, iniciar la integración cultural de toda la sociedad para enriquecer las bases y el espíritu de nuestros ciudadanos y fortalecer a la ciudad de Neuquén como plaza turístico cultural. La persistente aplicación de las políticas municipales en este aspecto , lograron obtener como meta principal la aprobación de una sede del MNBA, promoviendo el crecimiento y liderazgo de la Ciudad de Neuquén, en el mapa cultural del país.-
 

De esta manera el Municipio de Neuquén es el primero del interior del País que ha encarado con fondos propios, la construcción de una sede del Museo Nacional de Bellas Arte (MNBA) con más de 2.000 metros cuadrados y auditorio con capacidad para más de medio millar de personas, promoviendo desde el Municipio concretas acciones vinculadas a los intereses sociales de la comunidad.-

 



Marco normativo de la Experiencia

Convenio suscripto el 15 de marzo del 2.004 entre la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación;

Decreto Nº 0301/04 de la Municipalidad de Neuquén aprobando el Convenio antes mencionado;

Resolución Nº 828 de la Secretaría de Cultura de la Nación con fecha 29 de marzo del 2.004 que autoriza la apertura de una sede del Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Neuquén, aprobando el convenio celebrado con dicha Municipalidad.-



Características generales de la iniciativa

El edificio del Museo, una obra arquitectónica de última generación, dispone de más de 2.000 metros cuadrados cubiertos, con un auditorio para más de un millar de personas, fue diseñado por el prestigioso arquitecto Mario Roberto Álvarez, que nos ha legado a los argentinos edificaciones emblemáticas, y en este caso un proyecto único por sus particulares características.-

Erigido sobre un amplio terreno de más de 3.500 metros cuadrados, situado en el Parque Central de la Ciudad, ha sido concebido como un gran “espacio continuo” cuyo interior puede ser ocupado por distintas variedades de formas posibles. Una suerte de anillo dispuesto alrededor de un patio interior, que también puede albergar expresiones artísticas, dando como resultado características de sencillez y funcionalidad, sumado a cuestiones básicas de seguridad.-

La construcción esta asociada a elementos propios de la geografía patagónica tales como áridos, rocas de aplicación, maderas autóctonas, etc. buscado la mayor prestación posible al menor costo. Las condiciones de iluminación son específicas en función de las actividades ha desarrollar en su interior, con porta luminarias móviles y hasta juegos de luces sobre los distintos tipos de obras.-

El edificio cuenta con sistema de sensores de humo, de movimiento en términos de seguridad, posiciones de cámaras que terminan en una sala de control, desde donde se podrá monitorear la totalidad del edificio. Complementa un área de cocina, un bar temático, complementario del hall principal, también relacionado con una futura librería.-

El parque que rodea al MNBA Neuquén tiene vías de acceso principales y complementarias con puntos de encuentros, desarrollándose mini espacios que pueden albergar actividades de tipo artístico- comercial.-

En la parquización fueron dispuestos especies autóctonas, acotando y delimitando los espacios exteriores que pueden funcionar como apéndice del edificio central, pudiendo albergar esculturas y actividades diversas.-

 



Etapas de implementación y grado de avance

Durante todo el proceso evolutivo se realizaron numerosas encuestas que fueron interpretadas a la finalización de cada actividad, lo que permitió realizar los ajustes, proyectar nuevas actividades y en general obtener la opinión de los vecinos en cuanto a la estrategia cultural seguida por la Municipalidad.-
 

La construcción del Museo, es motivo de un permanente seguimiento y control técnico, el cual está a cargo de profesionales de la Secretaría de Obras Públicas Municipal bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo, participando también, en la tarea específica del desarrollo del área parquizada, técnicos agrónomos y paisajistas de la Subsecretaría de Espacios Verdes, en una verdadera acción mancomunada y complementación de tares especializadas. El avance de la obra se va auditando y certificado según cronograma en forma quincenal, a efectos de los ajustes necesarios para su inauguración el próximo 12 de septiembre.-



Recursos humanos involucrados
 

Financiamiento

La construcción del Museo (MNBA), fue encauzada a partir del convenio entre la Secretaría de Cultura de la Nación.

Evaluación del impacto de la Experiencia

La próxima inauguración en la Ciudad de Neuquén de un moderno edificio, destinado al MNBA, resulta sin duda, un fuerte impacto regional por su invalorable aporte a las distintas expresiones culturales para Neuquén y la región, requerimiento que fuera intensamente impulsado por la sociedad neuquina durante los últimos años. La falta de infraestructura municipal adecuada, obstaculizó las múltiples propuestas de acción cultural hasta el año 2.000, en que el Municipio concretó, en un inmueble adaptado al efecto, exposiciones de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio y otras variadas muestras culturales, pudiéndose evaluar el impacto de dicha experiencia principalmente en función de los altos niveles de participación de la gente, que se fue incrementando notablemente como consecuencia de la gratuidad y calidad de los eventos que se desarrollaron, totalizando mas de 55.000 visitas anuales a las distintas expresiones culturales.-

La próxima inauguración del edificio definitivo del Museo Nacional de Bellas Artes, es un ejemplo emblemático para la cultura. Esto nos ha valido el reconocimiento y respeto de la comunidad internacional, porque durante el año 2.004 en oportunidad de la inauguración del Museo, 80 países estarán en la Ciudad, llevando a cabo la Bienal Internacional de Arte, que es un ejemplo del movimiento cultural del planeta, evento que será un orgullo para los neuquinos.-

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Durante todo el proceso evolutivo se realizaron numerosas encuestas que fueron interpretadas a la finalización de cada actividad, lo que permitió realizar los ajustes, proyectar nuevas actividades y en general obtener la opinión de los vecinos en cuanto a la estrategia cultural seguida por la Municipalidad.-
 

La construcción del Museo, es motivo de un permanente seguimiento y control técnico, el cual está a cargo de profesionales de la Secretaría de Obras Públicas Municipal bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo, participando también, en la tarea específica del desarrollo del área parquizada, técnicos agrónomos y paisajistas de la Subsecretaría de Espacios Verdes, en una verdadera acción mancomunada y complementación de tares especializadas. El avance de la obra se va auditando y certificado según cronograma en forma quincenal, a efectos de los ajustes necesarios para su inauguración el próximo 12 de septiembre.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aquellas primeras experiencias culturales a partir del material cedido por el MNBA en el año 2.000, ratificaron con sus exitosos resultados, el pensamiento y la decisión política del Ejecutivo Municipal de consolidar el esfuerzo para el desarrollo cultural de los Neuquinos, generando y jerarquizando un área municipal de especifica dedicación (Secretaria de Cultura y Turismo) y capacitando a su personal quien hoy, a su vez, presta colaboración especifica a otras iniciativas.-

La experiencia de haber sido visitado por mas de 55.000 vecinos de la ciudad, de la región y turistas, a las distintas expresiones culturales, han dejado una vasta experiencia en el grupo conductor quienes con las herramientas que proveerá el nuevo museo a inaugurar, sin duda podrán constituir en nuestra ciudad, un verdadero polo de atracción cultural, habiendo dado cumplimiento al objetivo político como gobernante, de dar respuesta no solo al requerimiento económico y social, sino fundamentalmente al aporte espiritual de los habitantes, para que al momento de su desempeño en la conducción de sus propios destinos sean mejores ciudadanos, responsables y atesoren un mayor conocimiento.-

 



Comentarios

Como ya se explicara en capítulos anteriores, es la primera vez que un Municipio del interior del País, afronta con fondos propios la construcción del MNBA en Neuquén, mediante un llamado a licitación pública nacional e internacional, que una “Comisión de Preadjudicación” multidisciplinaria, integrada incluso con un miembro de la Secretaría de Cultura de la Nación adjudicó.-

El Concejo Deliberante de la Ciudad Neuquén, aprobó oportunamente las ordenanzas que autorizaron la permuta de un predio municipal como forma de pago a la empresa constructora. De esta manera, mediante Ordenanzas del Concejo Deliberante aprobando la metodología adoptada y los respectivos convenios con la Secretaría de Cultura de la Nación, que ratifican el aporte cultural y asesoramiento brindado, se lleva a delante sin interrupciones de obras, ni conflictos y cumpliendo rigurosamente el cronograma del proyecto aprobado, con un grado de avance actual del  94%.-

El proceso de negociación, con la Secretaria de Cultura de la Nación, dio inicio mediante la firma de un “acta de intención” del 25 de septiembre del año 2.000, entre la Intendencia y la Dirección del MNBA, ratificándose por Convenio del 15 de marzo del año 2.004 entre la municipalidad y la Secretaria de Cultura de la Nación, que fuera aprobado por Decreto. 301/2004 de la Municipalidad y Res. 828/2004 de la Secretaria de Cultura de la Nación.-
 

Esta obra, considerada la más importante de la región patagónica, destinada a expresiones culturales, aportará, entre otras, las soluciones a la problemática de las actividades realizadas al aire libre, donde el factor climático siempre preponderó, especialmente en aquellas actividades en las que se requería equipo de sonido e iluminación.-



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