Info
 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Esta Experiencia depende de Santa Lucía, provincia de San Juan

Calle: Aberastain 590 Sur
Localidad: Santa Lucia
Código Postal: 5411
Teléfono: 0264-4253232
E-mail: msl@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 43565
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Actividades originales y definitivas: Se busco la presencia municipal permanente con el vecino a través del apoyo logístico para con las fuerzas de seguridad, recorriendo a través de circuitos preestablecidos todo el ejido municipal. Los Circuitos se encuentran divididos en 4 zonas, cada circuito es recorrido cada 1 hora promedio.
Beneficiarios. El total de la población tiene acceso al servicio de seguridad, tanto de zonas urbanas como rurales, captando la demanda de   asistencia por líneas telefónicas gratuitas para el vecino. El servicio de Seguridad Municipal se encuentra conectado con un sistema de comunicación formal y permanente con la fuerza de seguridad del departamento.
La participación ciudadana es total. A través de una campaña de comunicación se logró concienciar a los vecinos que acudieran al servicio de seguridad, no solo en caso de peligro individual, sino también caso de hechos extraños en el vecindario, logrando de esta forma un servicio eficiente y preventivo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Santa Lucía se encuentra ubicado al este de la ciudad de San Juan, a 2 km de la Capital provincial. La población es de 43.378 habitantes. Actualmente y como resultado de la constante interacción hombre - medio, se han definido tres áreas de ocupación del suelo caracterizadas por usos distintos. Al oeste la zona urbana, donde se localiza la cabecera departamental, rodeada de un amplio espacio ocupado por viviendas; al sur la zona industrial, donde la presencia de la Ruta Nacional N° 20 ha favorecido la localización de numerosos establecimientos industriales y por último la zona rural localizada al este, que ocupa la mayor parte del territorio departamental, productora de vides y hortalizas.
Los servicios de comunicaciones muestran gran desarrollo.
El advenimiento de la crisis económica de los últimos años, con el consecuente deterioro social, favoreció la formación de Asentamientos y Lotes Hogar donde habitan personas con alto nivel de desocupación y es allí donde el Municipio advierte que las familias están en situación de riesgo.
 
El presente Proyecto se lleva a cabo a través de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Santa Lucía, que depende directamente del Intendente municipal. Ésta presenta el siguiente organigrama funcional:
Secretaria de Obras y Servicios: Cumple la función de realizar obras municipales, es la encargada del área de servicios municipales. Esta tiene a su cargo: limpieza de la ciudad, recolección de residuos, alumbrado público, mantenimiento del arbolado público, riego de calles y bacheo, y otras actividades correspondientes al área de obras y servicios.
Dirección de Seguridad: El servicio de Seguridad Municipal tiene como función operativa desde la infraestructura edilicia y movilidades, brindar comunicación inmediata entre el vecino y la fuerza de seguridad, a través de la línea gratuita 0800-6661350.
Grado de formalización de la Unidad: a través de convenio con las tuerzas   de seguridad y normativas de orden legal y legislativo municipal.
Tipo de departamentalización. Flexible, en el ámbito de dirección en el área de la secretaría.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Propuestos:
 
El presente   proyecto   del   Servicio   de   Seguridad   Municipal,   dependiente   de   la Municipalidad de Santa Lucía tiene como objetivos:
• Brindar seguridad y tranquilidad a los vecinos del municipio en los derechos individuales y de propiedad.
• Apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad proveyendo desde la infraestructura municipal con:
1. 6 (seis) movilidades livianas equipadas con equipo de radio, balisas, luz dirigida y sirena.
2. Sistema de comunicación con la fuerza de seguridad correspondiente a la jurisdicción. En este caso Comisaría 5ta y 29eve perteneciente a la Policía de San Juan.
3. Edificio, infraestructura. Base de operaciones ubicada en la Secretaría de Obras y Servicios. Ruta N° 20 Km 4.
4.   Personal idóneo afectado específicamente a esta tarea.
• Apoyar efectivamente al vecino en cuanto a la seguridad material, a través de operaciones con fuerza de seguridad con el fin de proteger el ejido municipal.
• Prevenir el delito en los lugares de mayor riesgo las 24 horas los 365 días del año
• Reforzar el servicio en zonas de riegos y horarios nocturnos.
• Asistir a los vecinos en situaciones de riesgo sociales, sanitarias etc., a través de una línea telefónica gratuita. (08006661350).
• Generar una conciencia de prevención al delito a través de campañas de comunicación, (medios masivos de comunicación, visitas domiciliarias, charlas informativas en instituciones intermedias no gubernamentales).

Marco normativo de la Experiencia
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Santa Lucía realizó convenios con fuerzas de Seguridad de la Provincia de San Juan.
Proyecto de Declaración de Plan de Seguridad:
Según expediente N° 2964-C-02 del Concejo Deliberante de Santa Lucía, se eleva el proyecto de Declaración del Plan de Seguridad que "...tiene por objeto revertir la realidad delictiva que afecta a la sociedad sanjuanina y en particular a los habitantes de Santa Lucía..."


Características generales de la iniciativa
Actividades originales y definitivas: Se busco la presencia municipal permanente con el vecino a través del apoyo logístico para con las fuerzas de seguridad, recorriendo a través de circuitos preestablecidos todo el ejido municipal. Los Circuitos se encuentran divididos en 4 zonas, cada circuito es recorrido cada 1 hora promedio.
Beneficiarios. El total de la población tiene acceso al servicio de seguridad, tanto de zonas urbanas como rurales, captando la demanda de asistencia por líneas telefónicas gratuitas para el vecino. El servicio de Seguridad Municipal se encuentra conectado con un sistema de comunicación formal y permanente con la fuerza de seguridad del departamento.
La participación ciudadana es total. A través de una campaña de comunicación se logró concienciar a los vecinos que acudieran al servicio de seguridad, no solo en caso de peligro individual, sino también caso de hechos extraños en el vecindario, logrando de esta forma un servicio eficiente y preventivo.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El presente Proyecto se lleva a cabo a través de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Santa Lucía, por lo que su costo forma parte del Presupuesto General Municipal.



Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha sido positiva, se generó conciencia de seguridad para la asistencia del derecho de propiedad del vecino establecido a través de la comunicación directa con ellos.
Ha disminuido  notablemente la incidencia del delito. Grado establecido de un 60 % según datos obtenidos de la fuerza de seguridad.
Promedio de asistencia: 12 diarias.
Operaciones realizadas con detención de delincuentes: 5
Operaciones realizadas frustrando el hecho delictivo: 31
Traslados realizados a hospitales, centros de salud etc.
A personas de bajos recursos en horarios nocturnos: 17.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Supervisión directa de autoridades municipales e información de fuerzas de seguridad. Comunicación directa con los demandantes asistidos, a través del seguimiento de un libro diario donde constan las asistencias realizadas, visitando al asistido. Comunicación y coordinación de operaciones con la fuerza de seguridad en todos y cada uno de los casos reclamados.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

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