Info
 

Centro de Rendimiento Deportivo Río Grande

Esta Experiencia depende de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Calle: El Cano 203
Localidad: Rio Grande
Código Postal: 9420
Teléfono: 02964-424231
E-mail: coordinadorgabinete@uolsinectis.com.ar
Sitio Web: http://www.riogrande.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 52681
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Dirección General  - Agencia Municipal de Deportes u Juventud

Misión:  dirigir, incentivar, implementar, administrar, organizar y difundir actividades deportivas/recreativas destinadas a la población en general, Interactuar con la  distintas Instituciones Deportivas y Juveniles, ser el nexo entre el Gerente Ejecutivo y los  Directores.

 

Funciones:

·         Diseñar y proponer al Gerente Ejecutivo las políticas deportivas a desarrollar.-

  • Definir las medidas conducentes a la gestión integral de los recursos humanos de la Agencia Municipal.-

·         Asesorar, escuchar y orientar los requerimientos de las distintas Instituciones Deportivas en general en Instituciones Juveniles.-

·         Brindar apoyo logísticos para la realización de eventos deportivos o juveniles.-

·         Proponer la capacitación del personal a su cargo y su calificación.-

  • Intervenir en la aplicación de medidas disciplinarias.

·         Proponer programas y proyectos que redunden en beneficio  de los deportistas y jóvenes.-

·         Realizar propuestas sobre cambios para el buen funcionamiento de las distintas áreas.-

  • Redactará con los demás Directores el presupuesto anual de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud.

 

 

Centro de Rendimiento Deportivo

Misión: será la encargada de dirigir, administrar, coordinar y generar las actividades relacionadas con la preparación física de quienes hagan uso del Centro de Rendimiento Deportivo.-

 

Funciones:

  • Llevará un control de los usuarios, con sus historias clínicas y datos personales.-
  • Tendrá la responsabilidad de llevar adelante políticas deportivas acorde a cada una de las disciplinas.-
  • Interrelacionarse tanto con sus superiores como sus subordinados, para llevar adelante las actividades que crean necesarias para el crecimiento continuo.
  • Solicitar la adquisición de instrumental de mejores tecnologías en pos de dar un mejor servicio.
  • Redactará con los demás Directores el presupuesto anual de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud.
  • Deberá solicitar la contratación de profesionales cada ves que lo crea necesario.-

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Contexto geográfico : La ciudad de Río Grande se halla empleada en el NO de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al mar, y se encuentra atravesada por el río homónimo. Esta región presenta un clima frío semiárido y fuertes vientos de máxima intensidades en primavera – verano, se caracteriza además por lo dificultoso de sus vías de acceso y la distancia geográfica de los principales centros urbanos del país. Se trata de una zona de llanura hallándose la ciudad más cercana a 236 km de distancia (Ushuaia). Entre ambas ciudades se interpone la cordillera de los Andes.-

Datos poblacionales: Río Grande cuenta con una población estimada de 105.000 habitantes (según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia - Censo 2001, para el Departamento de Río Grande, es de 55.131 habitantes concentrada en su 98 % en el área urbana). La ciudad se encuentra en pleno período de expansión reeditándose en estos momentos  el fenómeno de los 80, dado que la industria promovida al amparo de la ley 19640 había incrementado notoriamente su actividad hasta mediados del 2008, fenómeno que persiste y se agranda en la actualidad por la reciente sanción de la ley que transforma a la región en un polo tecnológico donde tiene lugar  nuevos proyectos industriales relacionados a la Tierra del Fuego. Esto es la electrónica, la autopartista, la textil y la del plástico. Esta ciudad  es la de mayor población de la provincia.

Este municipio  es muy joven, dado que Río Grande registra su fundación  el día 11 de Junio de 1921 como colonia Agrícola. La Provincia de Tierra del Fuego por otra parte, tiene solamente 18 años de existencia como tal, ejerciendo en este momento la titularidad del ejecutivo provincial el quinto gobernador electo (en este caso gobernadora), ya que, los anteriores fueron delegados del Gobierno Nacional por ser este Territorio Nacional,  y antes que ellos ejercían tal cargo Oficiales de la Armada Nacional ya que la provincia era Gobernación militar.

En este contexto, la municipalidad de Río Grande adquirió tal rango  recién el 28 de Febrero de 1957, cuando se refrenda el Decreto-Ley 2191 mediante el cual se establece y Organiza el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Se trata de una urbe que baso su crecimiento económico en la actividad de la industria electrónica acaparada en el régimen de promoción económica (Ley 1964).

La gran explosión demográfica se produjo en la década del ´80, resultado de un fuerte movimiento migratorio de argentinos que buscaban y encontraban en este lugar mejores oportunidades laborales. Ello explica la heterogeneidad de la población, en la cual es posible encontrar personas oriundas de todas y cada una de las provincias argentinas así como extranjeros en su mayoría  chilenos.

Un resumen de la evaluación histórica reciente de la economía fueguina debe comenzar recordando que hasta 1960, aproximadamente, la ganadería constituía la actividad principal, coexistiendo con una industria maderera incipiente y un comercio de escasa magnitud. En la década siguiente y hasta fines de los ´70 el esquema general no sufrió grandes alteraciones, aunque se registro una cierta expansión del producto bruto de la región al compás de la petro era en alza. Las actividades capaces de impulsar con mayor vigor procesos dinámicos, como la industria manufacturera y la construcción, no alcanzaban a definir perfiles relevantes. En los ´80 la expansión fabril creo una demanda de mano de obra que trajo consigo el crecimiento demográfico, beneficiado indirectamente a otras actividades. A partir de ahí se produjo una suerte de espiral demográfica,  con la consecuente demanda de infraestructura (viviendas y servicios conexos, escuelas, centros asistenciales, equipamiento comunitario, etc.) ello fue requerido, a su vez, la incorporación tanto de personal especializado (médicos, arquitectos, maestros, técnicos de distintas áreas) como de mano de obra para la construcción, para talleres de reparaciones, para diferentes ramas del sector servicio, etc., todo lo cual fue retroalimentado un casi explosivo fenómeno de crecimiento.

Indicadores básicos:

§         Total de Hogares (2001) = 27.816

§         % de Hogares con NBI = 15,5 (Media nacional 14,3 %)

§         Tasa de actividad de mujeres (mayo 2003) = 46,0 %

§         Tasa de actividad de varones (mayo 2003) = 72,3 %

§         Tasa de ocupación (mayo 2003) = 86,9 %

§         Tasa de desocupación (mayo 2003) = 13,1 %

§         Tasa de subocupados demandantes (mayo 2003) = 12,4 %  

§         Tasa  bruta de natalidad =  19,5  por cada 1000 habitantes (año 2004)

§         Tasa de mortalidad infantil = 4,1 por cada 1000 nacidos vivos (año 2004)

 

Luego de más de una década de Gestión del Intendente Municipal Ing. Jorge Martin la frente del Municipio de Río Grande, se puede inferir que los avatares de la historia -tanto en lo económico como en lo social- no han impedido que se le haya dado a esta ciudad una fisonomía distinta, un perfil de crecimiento con un fuerte desarrollo de la obra pública, sin descuidar la respuesta apropiada a las demandas sociales, además de asentar bases solidas a través de políticas que impulsaron, la producción, la acción concreta en el área de Salud y de la educación, tomando a estas como primicias básicas para la consolidación del estado municipal en beneficio de la Comunidad, acidificando los cimientos referidos a la infraesctura y a la cohesión social.

 

Presupuesto Municipal: $ 297.310.460

                                         Presupuesto Agencia Municipal de Deportes y Juventud: $ 1.200.000

                                                               Presupuesto CRD: $ 188.000

Personal Municipal: 1.269 agentes

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General:

Planificar, organizar, orientar, controlar y evaluar el trabajo técnico – metodológico de las diferentes disciplinas deportivas, orientados hacia la consecución de rendimientos elevados de forma racional y de carácter perspectivo.

Objetivos Secundarios:

·         Elaborar la política de desarrollo estratégico del Centro de Rendimiento Deportivo a corto, mediano y largo plazo en correspondencia con las realidades y necesidades – prioridades de las diferentes disciplinas deportivas, con la participación de las ciencias relacionadas a este campo, a través de un enfoque multidisciplinario.

·         Solicitar a las asociaciones, federaciones y clubes el cronograma anual de competencia.

·         Convocar a familiares directos a charlas para conocer a fondo los problemas si los tuviera para así colaborar  con el proceso de entrenamiento en el cual esta encaminado el deportista.

·         Diseñar un plan de trabajo científico – metodológico en función del desarrollo de la ciudad, sobre la base del análisis de las potencialidades y oportunidades de acceso a estadios superiores en cada disciplina deportiva.

·         Sustentar los criterios científicos, técnicos y metodológicos ante las autoridades correspondientes de forma tal que éstas se encuentren en condiciones de implementar una coherente política de trabajo con relación a los programas de becas y subsidios para la promoción y desarrollo del deporte, con énfasis en el denominado de Alto Rendimiento.

·         Concientizar a las autoridades políticas, educativas y deportivas en el sentido de establecer los nexos necesarios para el desarrollo de un trabajo integrado entre la Educación Física, el Deporte Escolar, Comunitario y Federado, en beneficio de la salud física y mental de niños y jóvenes como elemento distintivo en el acceso a una mejor calidad de vida.

·         Preparar integralmente al deportista destacado para que pueda desempeñarse de forma acertada en su función social de constituirse en ejemplo en cuanto a la entrega y consagración a la Actividad Deportiva, para niños y jóvenes integrantes del sistema educativo en los diferentes niveles y tipos de enseñanza, a través de un constante acercamiento a éstos.

·         Diseñar e implementar una política de investigación y superación para todos los recursos humanos involucrados en el Campo de la Actividad Deportiva, encaminada a dar solución a los principales problemas que se manifiestan en el mismo, previa identificación y clasificación.

·         Establecer los criterios científico – metodológicos (morfológicos, antropométricos, fisiológicos, psicológicos y pedagógicos), necesarios para la conformación de las Metodologías para llevar acabo el proceso de selección de talentos deportivos por grupo de deportes con características similares, teniendo en cuenta a su vez sus particularidades desde el punto de vista técnico – competitivo y de preparación

·         Dosificar el número de sesiones semanales, cantidad de horas, así como los componentes de la carga de entrenamiento, por deportes en correspondencia con la edad, el nivel de preparación del deportista, así como los objetivos específicos inherentes a la etapa de la Formación Deportiva por la cual se encuentra transitando éste, en aras de garantizar una mayor longevidad deportiva.

Objetivos departamento medicina deportiva

·          Garantizar la atención médica básica y especializada (incluida la práctica de chequeos médicos especializados), de todos los atletas pertenecientes al Centro, con un alto grado de optimización.

·         Detectar en forma anticipada, las posibles patologías que puedan presentarse en los deportistas, así como la aparición del estado de sobreentrenamiento, identificando a su vez las causas que dieron lugar a su origen en ambos casos, con la correspondiente presentación de las medidas terapéuticas requeridas en cada caso.

·         Concientizar a la comunidad a través de la labor didáctica en torno a la importancia de la realización de estudios integrales relacionados a las capacidades físico-funcionales de niños y jóvenes, así como la evaluación médico -deportiva de los mismos en beneficio de su salud.

·         Identificar y caracterizar las lesiones más importantes y frecuentes que se producen en cada modalidad deportiva, educando a su vez a entrenadores y atletas en el sentido de la prevención de las mismas.

Población objetivo:

El programa del CRD ayuda a deportistas  de cualquier nivel a igualar  y superar sus metas deportivas desarrollando las mismas costumbres y aptitudes que ayudan a los mejores en su búsqueda de excelencia.

La finalidad específica es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas las mejores condiciones de entrenamientos y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamientos de las federaciones, asociaciones, y clubes de Río Grande.

El objetivo de todo deportista, independientemente de su nivel, es lograr alcanzar el máximo rendimiento deportivo; para lograr esa meta, se debe someter a un riguroso proceso de trabajo que habitualmente denominamos preparación física o entrenamiento, como así también a estudios médicos que le posibiliten la mejora de su performance deportiva.

 



Marco normativo de la Experiencia

 

Marco Legal:

  • Ley Nacional Nº 20.655
  • Ley Nacional Nº 24.819 con las modificaciones de la Ley Nº 25..387
  • Ley Nacional Nº 26.573
  • Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 389
  • Ley Provincial (Tierra del Fuego ) Nº 490 que modifica la Ley Nº 389
  • Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 521
  • Ley Provincial (Tierra del Fuego) Nº 590
  • Carta Orgánica Municipal – Artículo Nº  24, 25, 26, 42 y 48.
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2054/05
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1935/04
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1035/98
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2251/06
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 264/86
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2615/08
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 526/90
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2106/05
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2019/04
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1929/04
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2399/07
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 1926/04
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2120/05
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2713/09
  • Ordenanza Municipal (Río Grande) Nº 2148/05




Características generales de la iniciativa

 

Este proyecto está enfocado a niñas, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad que tienen una práctica deportiva competitiva no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.

El programa del Centro de Rendimiento Deportivo ayuda a deportistas de cualquier nivel a igualar y superar sus metas deportivas desarrollando las mismas costumbres y aptitudes que ayudan a los mejores en búsqueda de la excelencia. El objetivo de todo deportista, independientemente de su nivel, es lograr alcanzar el máximo rendimiento deportivo, para lograr esa meta, se debe someter a un riguroso proceso de trabajo que habitualmente denominamos preparación física o entrenamiento, como así también estudios médicos que le posibiliten la mejora de su performance deportiva.

Establecer en forma integrada metas realistas, hará que lo físico, psicológico y con el aporte de la medicina como herramienta fundamental, nuestros deportistas trabajen con objetivos posibles y no metas inalcanzables que perjudiquen su accionar en el deporte al cual está abocado.

El Centro de Rendimiento Deportivo cree importante acompañarlo en su aprendizaje ya que existen evidencias comprobadas de que se obtiene un mejor aprendizaje cuando pueden ser integradas las prácticas físicas y mentales correspondientes. Puede ser que el deportista tenga condiciones físicas naturales, pero somos consientes que en el deporte de estos tiempos necesitamos la ayuda de profesionales y tecnología adecuada  en el deporte que nos aporten herramientas fundamentales para lograr el éxito.

Cuando se inicio este proyecto en la ciudad de Río Grande se pensó en la juventud que nos rodea permanentemente brindando y forjando un futuro prospero ya que nuestros jóvenes están necesitando permanentemente propuestas que los inserten en esta sociedad tan viciada de elementos que no son para nada alentadores para lo que cualquier sociedad del mundo pretende vivir.

Actualmente en el Centro de Rendimiento Deportivo se cuenta con profesionales en el área física y de salud como Cardiólogos, Nutricionistas, Profesores de Educación Física, Médicos, Pediatras siendo estos los encargados de llevar un control diario, mensual y anual de cada uno de los atletas que visitan esta institución. El staff profesional necesita para desarrollar sus funciones  equipamiento especifico, el cual es sumamente necesario, ya que sin ello se hace imposible  llevar adelante los objetivos propuestos y no se lograría tampoco poder  innovar en el ámbito del deporte debido a los cambios permanentes en metodologías y caminos a seguir.

Esta institución se formo con varios fines, primero y principal la convocatoria de los jóvenes y niños a la práctica deportiva, cambio de hábitos de vida en nuestra juventud, mejoramiento progresivo del deporte y por consecuencia, la mejora individual de nuestros deportistas.

 



Etapas de implementación y grado de avance

El Centro de Rendimiento Deportivo abrió sus puertas el día 29 de Mayo de 2006

El primer año- 2006

ü      Actividades tendientes a la promoción del deporte y en especial, al entrenamiento, a saber:

  • Primera charla taller denominada “El por qué y para qué del entrenamiento”, dirigida a los deportistas, dirigentes, profesores de educación física, instructores y público en general; a cargo de Profesores y Profesionales del equipo técnico del CRD.
  • 1º Jornada “Medicina & Deporte”  con la participación de profesionales de disclipinas tales como Medicina, Kinesiología y Cardiología.

ü       Se testearon un total de 400 atletas clínica y físicamente.

 

Segundo año -2007 

·         Primer pre-temporada deportiva, (con un total de 98 atletas), que consistió en entrenar a atletas durante los meses diciembre de 2006, enero febrero y marzo de 2007, también se mantuvieron reuniones con los profesores, instructores y entrenadores de las diversas asociaciones, federaciones, clubes, y otras OSC.

·         Curso de Capacitación para entrenadores, profesores e instructores, en asociatividad con la Federación de Básquet.

·         Curso sobre “Preparación Física para Deportes individuales y de Conjunto” dictado por el Profesor Horacio, ANSELMI destinado para profesores, entrenadores, kinesiólogos, deportólogos, nutricionistas y toda persona relacionada al entrenamiento deportivo.

·         Se realizó el Proyecto de Investigación de  Antropometría en el Fútbol de Salón  en las selecciones provinciales que participaron en el Torneo Argentino de Selecciones organizado por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.

·         634 Atletas asociados.

Tercer año- 2008

·         Se llevó a cabo el proyecto denominado “Río Grande Camina”, enmarcado en el Programa Nacional Argentina Camina

·         “1º CONGRESO DE PREPARACION FISICA Y DEPORTE INFANTIL”,  en el cual disertaron Profesores Nacionales de Educación Física, Entrenadores Nacionales, kinesiólogos, médicos pediatras de nivel nacional e internacional. Este proyecto fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología y declarado de interés municipal, Decreto Municipal Nº 874/2008.-

·         914 atletas testeados clínicamente.

 

Cuarto Año -  2009

·         Asistencia del Director del CRD al Módulo III, Nivel I del curso de “Preparador Físico”.

·         Reunión con el Prof. PEDERNERA, director del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Córdoba, a fin de adquirir más conocimientos y observar la metodología de trabajo que se lleva a cabo en dicho centro.

·         Participación del Director del CRD en la Copa Libertadores de Futsal” acompañando al plantel de Filial River Plate, a cargo de la preparación física, la cual se inició en las instalaciones del C.R.D.

·         “II Congreso de Preparación Física y Deporte Infantil” en las instalaciones del Centro Deportivo.

·         1107 historias clínicas de atletas.

 

Año actual – 2010

·         “Jornadas Patagónicas de actualización en Salud Deportiva y Fisiología del Ejercicio”, con la participación de docentes del CRD que oficiaron de disertantes, en la ciudad de Punta Arenas, República de Chile.

·         Profesores del equipo técnico del CRD fueron expositores en el Congreso  “El Alto Rendimiento en Chile”

·         Asistencia al Congreso denominado “I Campus de Entrenamiento en la Ciudad de Córdoba Argentina.

·         “III Congreso de Preparación Física y Deporte Infantil”, en etapa de planificación.

·          Actualmente se encuentran entrenando 220 deportistas, un total de 1235 historias clínicas de atletas que asistieron al Centro ya sea para rehabilitarse, entrenar o ser testeados clínica y físicamente.

Cuadro de Prestaciones Deportivas según año de Ejecución – CRD

 

Descripción Prestación

Años

2006

(7 Meses)

2007

2008

2009

2010

(1ºsemestre)

 
 

 

Solicitud de vacante

 

417

654

627

774

523

 

Control médico

Clínico y/o Pediatra

1156

1300

4148

4119

1957

 

Kinesiología

 

Cardiología

 

Nutrición

 

Antropometrías

2730

8190

9356

10566

4494

 

 

Entrenamientos y testeos

 

14892

35532

41580

47988

27606

 

Total de Prestaciones

18778

45022

55084

62673

34057

 

Cantidad de Atletas

102

141

165

186

214

 


Recursos humanos involucrados

 

EQUIPO TÉCNICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

NOMBRE

PROFESION

CARGO ACTUAL / DEPARTAMENTO

Germán Nuñez

Prof. Nac. Educación Física –

Atropometrista I y II

Preparador Físico I y II

Director CRD

Gabriel Coto

Prof. Nac. Educación Física

Preparador Físico I y II

Coordinador CRD

Nicolás Bazán

Prof. Nac. Educación Física

Lic en Alto Rendimiento

CRD

Claudio Herrera

Prof. Nac. Educación Física

Preparador Físico

CRD

Pablo Fernández

Prof. Nac. Educación Física

CRD

Jorge Mansilla

Médico Clínico

CRD

Alejandro Ciovini

Médico Pediatra

CRD

Miguel Arce

Médico Clínico

CRD

Ignacio Grané

Médico Cardiólogo

CRD

Ariel Alfonso

Lic. Kinesiología y Fisioterapia

CRD

María Luisa Calderón

Lic. Kinesiología y Fisioterapia

CRD

Andrea Di Paola

Téc. en Enfermería

CRD

Claudia Millaleo

Administración

CRD

Alejandra Almonacid D.

Administración

CRD

Rosa Cáceres

Administración

CRD



Financiamiento

 

Debemos destacar que es el único Centro de Rendimiento Deportivo en la Ciudad, en la Provincia y en la Región.

Por consiguiente se visualizará un cuadro medallero que simboliza los logros alcanzados por los atletas de CRD, en distintas disciplinas (aeróbica  deportiva, motociclismo, futsal, voley, ciclismo, power lifting, atletismo, natación, judo, taekwondo, karate do, rugby, automovilismo, básquet, entre otras); distintas categorías, y distintos campeonatos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

 

LOGROS ALCANZADOS SEGÚN AÑO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – CRD

 

 

LOGROS

2006

2007

2008

2009

TOTAL

1º puesto

25

5

27

10

67

2º puesto

25

4

11

1

41

3º puesto

10

 

7

1

18

4º puesto

3

 

1

 

4

5º puesto

 

 

 

 

 

6º puesto

1

 

 

 

1

7º puesto

 

 

 

 

 

8º puesto

1

 

 

 

1

9º puesto

1

 

 

 

1

 

Asimismo, se consiguieron grandes reconocimientos a nivel local, provincial, nacional e internacional; al convocar e incorporar, a deportistas riograndenses entrenados en el CRD, en selecciones nacionales, clubes de 1º, A y B nacional; participaciones internacionales, consecución de record nacionales e internacionales, etc.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

Entrevista médico clínico o pediatra acorde a la edad del Atleta. Los deportistas mayores de 16 años son atendidos por el médico clínico y los menores de 16 años, por el pediatra.

Evaluación Cardiológica. Su finalidad básica es el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El CRD tiene como objetivo descubrir cualquier enfermedad o patología cardíaca que pueda constituir un riesgo vital para el deportista.

·       Reconocimiento cardiológico básico

·       Valoración de los antecedentes patológicos personales y familiares

·       Actividad deportiva realizada

·       Exploración física cardiológica

Evaluación KINÉSICA

El servicio de Kinesiología del CRD tiene como objetivo hacer hincapié en la prevención de lesiones y la rehabilitación de lesiones de los deportistas.

 En la primera consulta se realiza un examen kinésico – postural para detectar alteraciones posturales, asimetrías, retracciones musculares, etc. El mismo se realiza en forma estática (frente, perfil, posterior). Se sacan fotos que se adjuntan a la planilla de evaluación e historia clínica que posee cada atleta.

Luego se evalúan las cadenas musculares: posterior, anterior, anterointerna de cadera, hombro, etc.

Con respecto a la rehabilitación,  el servicio de kinesiología cuenta con un equipamiento de fisioterapia (Magnetorapia, Láser, Tens, Ultrasonido, Corrientes Rusas e Interferenciales, Lámpara Infrarrojo) y utilización de técnicas manuales, vendajes, reeducación postural etc., para la atención de los deportistas que asisten al Centro.

Evaluación NUTRICIONAL Y ANTROPOMETRICA

v MASA MUSCULAR      

v MASA GRASA

v MASA ÓSEA

v MASA VISCERAL

 

 
                                                                                                                      ENDOMORFISMO

  SOMATOTIPO                                    MESOMORFISMO

                                                              ECTOMORFISMO

La batería de test que se puede aplicar en una persona dependerá principalmente de varios factores: edad, sexo, deportista, y de su nivel actual de aptitud física.

Por medio de la Antropometría se puede estimar la composición corporal, relacionado dos de sus componentes como adiposidad y la masa muscular con la salud y la  actividad física. También con ella se puede clasificar al individuo por su aspecto exterior en una biotipología determinada y así mismo analizar proporcionalmente en forma comparativa las variables corporales.

En el CRD se llevan adelante consultas nutricionales junto a la entrevista con la profesional para poder determinar el mejor camino para lograr  los objetivos deseados. Los planes de alimentación se hacen 8 semanas, con una revisión y visita del paciente a finalizar el primer mes.                                                                                 

El CRD cuenta con un Centro Especializado en Evaluación equipado con implementos tecnológicos de primera línea, permitiendo valorar de manera precisa y eficiente la aptitud física, no solo de deportistas amateur, sino también de su medio rendimiento.

Evaluación en el GIMNASIO: en el momento de realizar el test físico, se considera la edad del atleta, de esta depende el testeo que se le realizará.                                                    

A partir de los 12 años los atletas efectúan:  

·                                                                                                                         YO YO TEST

ü                               De RESISTENCIA: en donde el deportista realiza el movimiento ininterrumpido de ida y vuelta, aumentando la velocidad por minuto como se los indica la cinta audible.

ü                                                       De RESISTENCIA INTERMITENTE: tiene características similares a la anterior, solo que cada 40 metros (Mts) ( 20 de ida y 20 de Vuelta), el deportista espera en la línea de salida 5 segundos, convirtiéndolo en un ejercicio intermitente,  con pausas completas intermedias simulando las pausas del juego.

ü                               De RECUPERACION INTERMITENTE: similar al anterior pero con pausas de 10 segundos cada 40 Mts. El aumento de velocidad es mucho más rápido, por esta razón se convierte en un test de características anaeróbicas.

·                                                                                                                               TEST DE FUERZA:

Se considera: Piernas (Sentadilla) – Dorsales (Dorsalera y/o Dominadas) – Pectorales (Banco Plano)

·                                                                                                                               EVALUACION DE FUERZA EXPLOSIVA EN MIEMBRO INFERIORES:

Por medio de la plataforma de contacto AXON JUMP podemos valorar las distintas manifestaciones de la fuerza. Nos permite evaluar la fuerza explosiva en los miembros inferiores.

v                                                                                                                                                                                                    Abalakov.

v                                                                                                                                                                                                                            Squat jump.

v                                                                                                                                                                                                                            CMJ (Salto Contra Movimiento).

v                                                                                                                                                                                                                            Rocket jump.

v                                                                                                                                                                                                                            Saltos continuos.

v                                                                                                                                                                                                                            Frecuencia de pasos.

Testeo a Menores de 12 años:

·                                                                                                                               TEST DE FUERZA, que consiste en: abdominales en 30¨

v      Flexiones lumbares en 30¨ (Rabietas)

v      Flexo extensión de Brazo

Entrenamiento para el Mediano y Alto Rendimiento

Circuitos especialmente preparados de potencia, de velocidad, trabajos de transferencia, ejercitaciones de pliometria, de coordinación y flexibilidad  son algunas de las tareas habituales que se suman a las clásicas de fuerzas  y resistencia, para lograr un entretenimiento altamente calificado.

Muchos son los deportistas de nivel que necesitan complementar físico con el objetivo de lograr una mejor performance. Jugadores de rugby, tenis, básquet, fútbol, voley, hockey, maratonistas, corredores de aventura, nadadores, ciclistas, pilotos de automovilismo, etc.; son algunos de los deportistas que concurren diariamente al CENTRO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 Otros en etapas específicas de su carrera deportiva, se acercan para un trabajo intensivo y exclusivo con miras a un objetivo importante a corto plazo.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El CRD funda sus bases dentro de la política deportiva municipal como un escenario para desarrollar la capacidad física de los deportistas orientando y maximizando las mismas, de acuerdo a las necesidades específicas de cada deporte.

Estratégicamente cada miembro del equipo del CRD, trabaja arduamente para lograr la mejor performance del atleta que asiste, a fin de conseguir y mantenerse a la altura de las exigencias del deporte actual.

En los comienzos se incentivó al atleta o club, ofreciendo mejorar la rendición física. Pero fue gracias a los primeros logros de los deportistas entrenados en el CRD, que la creencia en este trabajo creció de manera indiscreta.

En la actualidad y a modo de identificar déficit de capacidad institucional, se observa muy pronunciadamente, que a nivel infraestructura y estructura (cantidad de personal técnico), el CRD no alcanza cubrir con las expectativas que se tiene sobre el. La relación oferta – demanda no posee una posición armoniosa; estratégicamente, se evaluó ingresar a los deportistas que compiten fuera de la provincia en la categoría adultos, debido a la cantidad de solicitudes de ingreso que día a día la comunidad requiere.



Comentarios

Organismo:

                   Municipio de Río Grande

 

Provincia:

               Tierra del Fuego

Responsable para contactar:

                                              Marianela Pita

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Agosto 2010

Calle:

           Elcano

 

N°:

203

CP:

9420

Localidad:

Río Grande

 

Municipio:

Río Grande

Cantidad de habitantes:

105.000 (estimados por el Municipio)

Teléfonos:

02964 - 436207

 

Fax:

02964 – 436207

Sitio web:

www.riogrande.gob.ar

 

 

E-Mail:

coord_gabinete@riogrande.gob.ar

Título de la experiencia:

 

 

Centro de Rendimiento Deportivo

 

 

 

AVAL DEL INTENDENTE

Apellido y Nombres:

 

MARTIN, Jorge Luis

Sello:

 

 

 

 

Firma:

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206