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TASAS AMBIENTALES JUNIN DE LOS ANDES NEUQUEN

Esta Experiencia depende de Junín de Los Andes, provincia de Neuquén

Calle: Gines Ponte 504 esq. Don Bosco
Localidad: Junin de los Andes
Código Postal: 8371
Teléfono: 02972-491142
Fax:
E-mail: daniel.madueno@junindelosandes.gov.ar
Sitio Web: http://www.junindelosandes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10592
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El municipio de Junín de los Andes establece, por las normas legales correspondientes, que -a partir de enero de 2003- se debe abonar una tasa ambiental por los servicios de control, monitoreo, prevención y cualesquiera otros, destinados directa o indirectamente a la presentación y optimización de la calidad ambiental. La misma es de aplicación en las urbanizaciones que se desarrollan en áreas de alta fragilidad, con afectación de espejos y cursos de agua, que constituyen actualmente la base de un recurso natural y turístico que sustenta la economía regional.
El deterioro ambiental como resultado de crecientes intervenciones antrópicas, carece normalmente de instrumentos y recursos para su prevención y/o remediación. La tasa ambiental creada tiene por objeto brindar los medios que garanticen el desarrollo sustentable de la actividad económica de la región, con base en los recursos naturales.
 
Unidad de Planificación y Gestión Municipal - Creada por Ordenanza 876/2001, dependiente del Ejecutivo Municipal.
 
Misión:
 
Deberá instrumentar el proceso de planificación y gestión a fin de hacer efectiva la municipalización del nuevo ejido municipal, incorporado al Municipio de Junín de los Andes, por Ley Provincial 2341 del 30 de noviembre del 2000.
 
Funciones:
 
- Trabajar de manera integrada con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante a fin de elaborar los proyectos de ordenanza en forma conjunta y sobre la base de lograr consenso de los actores intervinientes.
- Coordinar con el Ejecutivo Municipal y con el C. D. Los planes de trabajo, análisis de alternativas y selección de prioridades.
Constituir equipos interdisciplinarios de trabajo para la planificación y gestión de las problemáticas que se generen.
- Recopilar antecedentes e información de las áreas de interés y constituir un Centro de Documentación.
- Estudiar alternativas y consensuar con los actores involucrados a fin de elevar propuestas a niveles de decisión.
- Mantener relaciones con los organismos provinciales que tienen injerencia en el territorio.
- Articular acciones con otras jurisdicciones para la solución integral de problemas compartidos.
- Generar espacios de trabajo conjunto con el municipio de San Martín de los Andes para el manejo compartido de la Cuenca del Lolog y los loteos vecinos.
- Proponer la formación de unidades de gestión para temas específicos, y coordinar los planes de trabajo y cronogramas de ejecución.
- Fortalecer el trabajo integrado y participativo con las diferentes áreas del municipio.
- Elaborar informes para la comunidad o para los diferentes actores involucrados, a requerimiento del ejecutivo.
- Conocer e intervenir en instancias informativas de los estudios y consultorías que se están realizando o se realicen en el municipio.
- Contribuir a la formulación de propuestas integrales y superadoras para diferentes áreas municipales en su relación con la ampliación del ejido y las nuevas funciones que ello demande.
 
La Unidad de Planificación y Gestión tiene la ventaja de ser un área flexible, con un equipo interdisciplinario, ya sea por contratos específicos, como por aporte de profesionales pertenecientes a otros organismos provinciales. Ello ha permitido tener una dinámica especial, fuera de la estructura orgánica municipal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Junín de los Andes es un municipio de primera, de la provincia de Neuquén. En su estructura política cuenta con un Poder Ejecutivo formado por Intendente y Vice intendente; y un Concejo Deliberante formado por siete miembros, cuenta con Carta Orgánica Municipal.
Población según Censo 2001: 11.700 habitantes.
Presupuesto Municipal: $5.889.643 (pesos cinco millones ochocientos ochenta y nueve mil seiscientos
cuarenta y tres).
Ejido municipal: superficie 142.000 has. Es uno de los primeros municipios de la provincia que extiende su jurisdicción de siete mil a 142 mil hectáreas, por Ley Provincial 2341/00. Este aspecto implica un cambio cualitativo muy importante, desde el momento que el municipio deja de ser primordialmente un prestador de servicios urbanos tradicional, para integrarse a la región con criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, y promotor del desarrollo económico, sobre directrices de ordenación territorial.
La estructura económica se basa en:
   
a) a escala local, fuerte dependencia del empleo público municipal, provincial y nacional. Existen numerosas delegaciones de reparticiones públicas, fuerzas armadas, organismos de educación, empresas del estado, salud pública etc. Aproximadamente 4.000 personas dependen directamente de sueldos del Estado.  
b) en el sector privado, ocupados en servicios turísticos, hotelería y comercio.   
c) en la zona rural, grandes establecimientos (estancias) destinados a la ganadería extensiva, algo de forestación y explotaciones turísticas de los recursos naturales.
Empleados municipales: 146 efectivos.
Infraestructura y equipamiento:
Sobre ruta Nac. 234, a 345 km. De Neuquén Capital, y a 45 km de San Martín de los Andes.
Servicio telefónico, servidor de internet.
Transporte público de pasajeros diario a Neuquén, Bs. Aires, Chile
Aeropuerto internacional distante a 19 km.
Fuerte integración con Chile a través del Paso Mamuil Malal
El Río Chimehuín famoso pesquero internacional, atraviesa el ejido municipal desde su naciente en el Lago Huechulafquen, hasta su desembocadura; en tanto que desde el Lago Lolog nace el Rio Quilquihue, que constituye el límite sur del ejido municipal. Sobre ambos, desde la naciente y a lo largo de varios kilómetros se emplazaron urbanizaciones, aprobadas en la década del setenta por el gobierno provincial, y cuyo crecimiento descontrolado pone en riesgo un área de alta fragilidad ambiental, fuente de agua para el consumo de las localidades de San Martín y Junín de los Andes.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Política del municipio:
 
La Municipalidad promoverá el desarrollo humano, el desarrollo productivo y económico y garantizará la preservación del ambiente por medio de la ejecución de políticas especiales establecidas por la Carta Orgánica, sin perjuicio de otras acciones que fuere necesario realizar con los mismos propósitos y objetivos. (Carta Orgánica Municipal, Artículo 13).
 
Objetivo general:
 
Asegurar la sustentabilidad del desarrollo ambiental, económico y social de la región, por medio del ejercicio del poder de policía, control, monitoreo, prevención y cualquier otro servicio destinado directa o indirectamente a la preservación y optimización de la calidad ambiental.
 
Objetivos secundarios:
 
- Diseñar una zonifícación territorial como base de aplicación de las tasas de control y monitoreo, según la afectación ambiental prevista;
- Crear un servicio permanente de control y monitoreo, a fin de evitar los daños ambientales que se producen con el crecimiento de las urbanizaciones y la intervención antrópica en las áreas turísticas.
- Capacitar recursos humanos que puedan desempeñarse en tareas de fiscalización, control, prevención y difusión de los aspectos ambientales.         
- Generar recursos propios a través de la tasa, a fin de que el servicio especial a prestar cuente con financiamiento.
- Crear un fondo especial ambiental a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Preservar ambientes frágiles y que constituyen un recurso para las generaciones venideras.
- Controlar y preservar la calidad del agua que abastece a las localidades de la región.
- Contar con el equipamiento necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
 
Metas:
 
- Durante el año 2003 se inicia el cobro de la tasa ambiental, con especial énfasis en la consolidación de la base de datos, que por la antigüedad y diversas complicaciones judiciales y/o comerciales, no permite que el cobro de la tasa sea con la eficiencia esperable.
- Se estima que para fin de año, estará cumplida la meta del saneamiento del padrón de contribuyentes, y atención de contribuyentes.
- El cobro esperable durante 2004, es del orden del 20%.
- Se estima una tendencia creciente en la medida que se perciban los beneficios del servicio y se mejoren los mecanismos de recaudación, en función del saneamiento de la base de datos del contribuyente.
 


Marco normativo de la Experiencia
Se adjunta ORDENANZA N° 1019/02 por la que se implementa a partir del 1 de enero de 2003 la Tasa por Inspección Ambiental.
 
En la misma se establece entre otros considerandos:
 
"Que es preocupación compartida por los estamentos Ejecutivo y Deliberativo y numerosos sectores de la comunidad local y regional, el daño ambiental presente y futuro, que pueda producirse en las áreas dentro del nuevo ejido municipal, si no se ejerce un control adecuado."
"Que, la defensa real del medio ambiente exige, como es obvio, de la Municipalidad no sólo la sanción de normas, sino también las consiguientes tareas de fiscalización, control, inspección y registro, derivando de ello la necesidad de poder exigir contribuciones, derechos y tasas innovadoras."
"Que, no cabe duda alguna que en el establecimiento de una tasa no resulta necesario que su cobro tenga como objetivo primordial, satisfacer intereses individuales, que su validez depende de un interés público y aún difuso que justifique su aplicación y que la sola circunstancia de que el contribuyente carezca de interés en el servicio estatal, no basta para eximirlo del pago de la tasa respectiva."
"Que las características de los loteos en cuestión permiten diferenciar claramente sectores en materia de riesgo ambiental, que dan lugar a una también diferencial prestación del servicio."


Características generales de la iniciativa
- Identificación del problema ambiental y del riesgo creciente a nivel de autoridades municipales, tanto ejecutivo como deliberante.
Gestión ante el Gobierno de la Provincia a fin de acceder al financiamiento de un estudio por el Consejo Federal de Inversiones, con el objeto de estudiar las alternativas en el marco de la legislación vigente y de las atribuciones municipales.
- Realización del estudio, participación de equipo interdisciplinario. Reuniones de trabajo en el Concejo Deliberante y Audiencia Pública, con la participación de ciudadanos afectados y/o interesados por la aplicación de la tasa.
- Este proceso tuvo las siguientes características relacionadas al tipo de iniciativa de que se trata:
1) Las urbanizaciones afectadas, no están pobladas. Si bien gran parte de los lotes fueron vendidos desde la década del 70, los propietarios no viven en la zona. Recientemente se están realizando construcciones, sobre todo como segunda residencia.
2) Los vecinos de la localidad, habitantes de Junín de los Andes, se informaron por los medios de prensa locales, pero sólo tomaron alguna intervención aquellos que son propietarios de algún lote y que pueden verse afectados.
 
- Desde el momento que recibieron la boleta municipal para el pago de la tasa, hemos recibido muy numerosas consultas.
 


Etapas de implementación y grado de avance
Primera etapa: desde junio a diciembre de 2001
 
-     recopilación de antecedentes.
-     entrevistas.
-     zonifícación ambiental, trabajo interdisciplinario.
-     diseño del servicio.
 
Segunda etapa: difusión y discusión de la propuesta.
 
-     con el Concejo Deliberante
-     con vecinos interesados
-     con equipos técnicos
-     difusión por medios locales
 
Tercera etapa: discusión y aprobación de la ordenanza.
 
Aprobada en primera lectura por el Concejo Deliberante; Audiencia Pública Segunda lectura y aprobación de la ordenanza 1019/02.
 
Cuarta etapa: (actual) aplicación a partir del 1 de enero de 2003.
 
Depuración y consolidación de información para el padrón de contribuyentes. Distribución de boletas Atención de consultas, quejas y reclamos.
 
Quinta etapa:
 
Funcionamiento a pleno, a partir de enero de 2004.


Recursos humanos involucrados
Equipo interdisciplinario:
 
-Consultor contratado por el CFI, contador Horacio Raguso. Especialista en Administración
Municipal.
-Licenciada en Sociología, Silvina Belaustegui, coordinación general del equipo. Experiencia en conducción de equipos interdisciplinarios y formulación de proyectos.
-Arquitecto Juan Carlos Navarro. Responsable de los aspectos urbano ambientales en la sordenanzas de los loteos. Criterios de zonificación.
-Ecóloga Social Sandra Sosa, personal técnico de la Dirección de Medio Ambiente Municipal.
-Servicio de inspección ambiental, formación de guardas ambientales.
-Lic. Michelle Eyherabide, Directora de turismo. Participación en la definición de usos del suelo.
-Arq. María Teresa Eyeramendi, profesional de la Dirección de infraestructura urbana de la Provincia, en la zonificación de los loteos, y definiciones urbanas ambientales.


Financiamiento
CFI - GOBIERNO PROVINCIAL: $8000 para la contratación del consultor externo.
 
El resto del equipo interdisciplinario es parte de los recursos humanos municipales. Hay un profesional de la provincia que part

Evaluación del impacto de la Experiencia
Por estar en la etapa inicial de la puesta en vigencia, es aún prematuro evaluar el impacto de la experiencia. De cualquier manera, es necesario identificar dos tipos de impacto.
 
a) En términos de recaudación, porcentaje de pago, etc
 
Recién nos encontramos en la etapa de saneamiento del padrón de contribuyentes, por lo cual no hay parámetros que permitan cuantificar el impacto. Pero es muy importante destacar la innovación que significan las tasas ambientales en cuanto a incorporar el concepto del cuidado del medio, de la prevención del daño ambiental y de lo que significa el uso de tierras de alto valor paisajístico en cuanto a la preservación del recurso como garantía de un desarrollo sustentable.
 
b) En términos de cuidado ambiental
 
La importancia que tiene para la comunidad de Junín de los Andes la sustentabilidad ambiental de su ejido, obliga a un replanteo de las funciones que debe cumplir el municipio, y de la obtención de recursos con destino a tal finalidad. De resultas de ello, debe el estado municipal proveer un servicio público que otorgue a la población las garantías de que, a través de la acción municipal, se mantengan esas zonas controlas mediante un servicio de inspección, monitoreo y registro de alta calidad.
En este sentido, es posible destacar la intervención directa de los guardas ambientales municipales en la detección de posibles daños, y en la mitigación del mismo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
NO POSEE

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
NO POSEE

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