Memoria 2001

Date 24/10/2006 22:20:39 | Topic: Datos del BEL

El año 2001 fue aquel de mayor crecimiento en la historia del Banco de Experiencias Locales.

Su trayectoria fue reconocida como relevante y se firmaron sendos convenios con la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación y la Federación Argentina de Municipios, que transfirieron sus tareas de relevamiento, sistematización y difusión de experiencias positivas de gestión local.
La labor del Banco de Experiencias Locales también fue reconocida por el interés del diario Clarín, el periódico de mayor circulación de la Argentina, que publicó en el suplemento Zona de la Política, la Sociedad y las Ideas del 26 de agosto una nota titulada “Una mirada desde la Universidad”.

En conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación, se organizó el Segundo Concurso Nacional “Experiencias Positivas de Gestión Local” al que se presentaron un total de cincuenta y seis casos de todo el país. Dicha actividad, que se desarrolló entre los meses de junio y noviembre, culminó con la organización de la Jornada Nacional “Experiencias Positivas en Gestión Local 2” gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes y del Programa de Desarrollo Local y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

También el BEL fue invitado a participar en el III Seminario de la Red Nacional de Centros Académicos Dedicados al Estudio de la Gestión en Gobiernos Locales, organizado por Instituto Nacional de la Administración Pública y la Universidad Nacional de Rosario. En ese prestigioso seminario nacional el BEL organizó la Mesa Redonda “Experiencias de Incorporación de Tecnologías a la Gestión Local”, en la cual se debatieron distintos proyectos caracterizaron por su nivel innovador.

Respecto de la articulación con instituciones del extranjero, la coordinación del BEL mantuvo conversaciones con autoridades de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal con el fin de evaluar las posibilidades de crear una capítulo del BEL dedicado exclusivamente a los municipios de la República del Paraguay. En igual sentido se mantuvo una reunión con la coordinadora del Área de Estudios Municipales del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en vistas a la creación de un capítulo uruguayo.

Durante el año 2001 se incorporaron un total de setenta y cinco experiencias positivas de gestión local, correspondientes a municipios de todo el país, alcanzando el primer centenar.



This article comes from BEL - Banco de Experiencias Locales
http://bel.unq.edu.ar

The URL for this story is:
http://bel.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=7