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DESARROLLO DE LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL SAN BERNARDINO DE HURLINGAM

Esta Experiencia depende de Hurlingham, provincia de Buenos Aires

Calle: Pedro Diaz 1710
Teléfono: (011)4469-9921/9922/9925
Fax: 4469-9920
E-mail: cbranda@munhurli.gov.ar
Sitio Web: cbranda@munhurli.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 200000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
En diciembre de 1995 se sancionó la ley provincial 11.610 la cual estableció que fuera fraccionado el antiguo partido de Morón en tres distritos: Ituzaingó, Hurlingham y Morón. Esta disposición se concretó con la elección a intendentes en mayo de 1995, a partir de la cual, cada uno de dichos partidos contó con autoridades propias.En la actualidad Hurlingham cuenta con 179.000 habitantes, distribuidos en las tres ciudades que conforman el partido: Villa Tesei, Hurlingham y William Morris.El partido tiene una superficie total de 35 kilómetros cuadrados, estimándose la superficie urbana en 23 kilómetros, el resto pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La densidad poblacional fue estimada según la superficie urbanizada en cada radio censal descontándose las áreas destinadas a usos no residenciales. Las cifras obtenidas son datos otorgados por el INDEC:

Villa Tesei: 75.198 habitantes (43%)

Hurlingham: 54.549 habitantes (32%)

William Morris: 43.789 habitantes (24%)

Terrenos INTA: 2.265 habitantes (1%)

El municipio se encuentra situado al oeste de la Capital Federal, lindando al este y al sur con el partido de Morón, al sudoeste con el partido de Ituzaingó, al noroeste con el partido de San Miguel y al noreste con el partido de Tres de Febrero.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos principales fueron:

  • Mejorar los indicadores de salud materno infantil.
  • Disminuir la mortalidad infantil.
  • Disminuir la mortalidad neonatal.
  • Disminuir la mortalidad pos neonatal
Los objetivos secundarios son:
  • Disminuir la mortalidad materna
  • Mejorar los controles del embarazo.
  • Mejorar los controles del puerperio.
  • Mejorar los controles neonatales.
  • Prepago de salud, puedan tener a sus hijos en Hurlingham.
  • Permitir que las madres que habitan el municipio, y que no cuentan con obras social o sistema prepago, puedan acceder a la atención.
  • Evitar que el parto se realice en los hospitales públicos aledaños, con los consecuentes problemas económicos que esto provoca en la economía familiar.
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  • El cumplimiento de los objetivos primarios y secundarios se enmarca dentro de una política de fortalecimiento de la salud pública, que implicó, además, la construcción del laboratorio de genéricos (que produjo 4,5 millones dosis, que cubren el 90% del vademécum, que fueron entregadas gratuitamente a los vecinos a través del nuestro sistema de salud), la construcción de dos salas de salud primaria, intensas campañas de vacunación, la implementación del programa de salud reproductiva, la categorización de treinta nuevos médicos por concurso, el nuevo equipamiento en el laboratorio de análisis clínicos, y la absoluta gratuidad (sin bonos) del Hospital y las salas periféricas,tanto en atención como en análisis clínicos y placas radiográficas. Para cumplir con este nivel de atención se triplicó la inversión en salud en los últimos tres años, pasando del 6 al 20% del presupuesto.


Marco normativo de la Experiencia

El Honorable Consejo Deliberante de Hurlingham sancionó la Ordenanza N° 3474 conformado con lo establecido por el artículo108 inciso 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a través del Decreto N°370/2003 se facultó la creación de la Maternidad Municipal en dependencias del Hospital San Bernardino.



Características generales de la iniciativa

Estadísticas de atención

Las prestaciones que ha brindado el Hospital San Bernardino en los primeros meses del año, muestran un notable incremento, sobre todo si se lo compara con el año pasado.Los datos confirman que la cantidad de personas que recurrieron al nosocomio, durante el mes de mayo del 2003 alcanza a 74.022 prestaciones, dando una diferencia superior con respecto al 2002 de 47.913. Por su parte también se ve un aumento en la atención brindada en la guardia pediátrica de mayo de este año, cifra que alcanzó las 6.482 prestaciones, mientras que en mayo del 2002 llegó a 3.987 asistencias. La participación de la gente en el distrito es constante, un ejemplo de ello es AVHOS la Asociación Vecinal Hurlingham de Obras Sociales. Nació hace más de 40 años, cuando un grupo de vecinos, bajo la guía y el esfuerzo de la Sra. Claudina Hornos de Azevedo, dio forma a la idea de fundar un hospital materno infantil en la comunidad. Se sucedieron los espectáculos a beneficio, las campañas emprendidas con entusiasmo por escolares y vecinos, la colaboración de firmas y empresas de la zona y fue en 1965 que AVHOS inauguró la primera etapa del Hospital, contando con el primer pabellón de consultorios externos y guardia médica. Posteriormente, AVHOS donó el Hospital a la comuna. En años sucesivos, se ha ampliado la obra hasta llegar a convertirse en el Hospital que es hoy en día. En honor de quien fuera la mentora de este proyecto y creadora del Cuerpo de Voluntarias, es que el sector de maternidad lleva el nombre de "Claudina Hornos de Azevedo".El Cuerpo de Voluntarias esta compuesto por 25 mujeres que, día a día, – en grupos de seis personas -concurren al hospital con el fin de colaborar en el área que se necesite, ofreciendo su tiempo y ayuda al prójimo. Las voluntarias han brindado y siguen haciéndolo, un ejemplo permanente de solidaridad y de amor por el otro, proyectado en el quehacer cotidiano y aún en diversos menesteres.



Etapas de implementación y grado de avance




Recursos humanos involucrados




Financiamiento

La primera etapa de la obra fue con fondos de la propia municipalidad, como así también los recursos humanos (dirección y construcción de obra).



Evaluación del impacto de la Experiencia

Desde lo estadístico, se puede decir que desde la inauguración de la Maternidad (septiembre de 2003) hasta el momento se realizaron 1.400 partos, alrededor de cuatro partos por día aproximadamente.También podemos decir que logramos realizar el seguimiento y control de los embarazos, del periodo de puerperio y de los neonatales, cuestión que antes no existía.

Recuperamos el papel activo del Estado en materia de salud, pues se decidió favorecer con hechos concretos a los sectores más vulnerables en tema de salud, asignándose recursos, incrementando el número de profesionales y construyendo la infraestructura necesaria.

La aplicación de esta política de salud se ve reflejada, aparte de en las estadísticas, en los afectuosos agradecimientos que reciben los médicos y enfermeras por la atención, la comodidad, la consideración y la hospitalidad.

En este sentido, hay que recordar que esta buena atención tiene una alta consideración entre los vecinos que no utilizan este servicio.

Logramos mejorar los indicadores de salud materno infantil, como así también disminuir la mortalidad infantil en 1,8 por ciento en 2004 respecto al 2003.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados




¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 



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