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DESARROLLO LOCAL BASADO EN EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

Esta Experiencia depende de Patagones, provincia de Buenos Aires

Calle: Comodoro
Localidad: Patagones
Código Postal: 8504
Teléfono: (02920)46-1777
Fax: 46-1780
E-mail: subcom@patagones.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 27938
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Universidad Provincial del Sudoeste

Características generales de la iniciativa
Programa de desarrollo local basado en educación emprendedora y la incubación de proyectos.

Bajo la denominación general de Programa de Educación Universitaria en la Zona (PEUZO), se puso en marcha en febrero de 1998 el dictado de la carrera Técnico Universitario en Asuntos Municipales en la localidad de Patagones. Este fue el primer paso de un Proyecto en el que participan múltiples actores:

a) La Universidad Nacional del Sur, en el rol de institución educativa

b) El Municipio de Patagones, destinatario y orientador de las actividades

c) El Corredor Productivo del Sudoeste, colaborando con gestiones institucionales y de apoyo a los proyectos

d) La Universidad Provincial del Sudoeste, de reciente creación, a cargo de la ejecución del proyecto, de la financiación de las actividades, y de las tareas de incubación.

En la primera etapa (educativa), el objetivo es formar a través de la carrera mencionada arriba, graduados universitarios en el campo de la gestión pública que al mismo tiempo entiendan de negocios y a los que se les hayan potenciado sus aptitudes emprendedoras. Es un nuevo enfoque que no se limita a la administración, sino que pretende también formar un graduado muy motivado, que conozca los instrumentos existentes útiles para el desarrollo local, que sepa formular y gestionar proyectos, y que tenga manejo para implementarlos.

En la segunda etapa (incubación de proyectos institucionales), se pretende generar un ámbito en donde corredor productivo, municipio y universidad creen condiciones muy favorables para que los graduados desarrollen con éxito sus proyectos.

La lógica emprendedora como base de educación universitaria cuando la misma debe ser impartida en localidades medianas o pequeñas, es una alternativa distinta pero parece muy adecuada. Es evidente que por una cuestión de tamaño estas localidades difí­cilmente pudieran ofrecer empleo a los numerosos graduados del mismo tipo que produce la actividad universitaria normal. Por lo tanto, la única posibilidad de formar gente que luego no se vea obligada a emigrar, echando por tierra con todo el esfuerzo realizado, es buscar un graduado que no busque necesariamente empleo: ése es el graduado emprendedor, interesado en llevar adelante proyectos propios. Ese profesional fabricará su propio trabajo, y en el desarrollo de su proyecto probablemente genere trabajo para los demás. De tener éxito en esta iniciativa, es evidente que cada graduado se convertirá en un motor de desarrollo local, cuyas probabilidades de éxito están aumentadas por la formación especí­fica recibida, y por el apoyo que tendrá una vez recibido de la incubadora de proyectos y emprendimientos de la Universidad Provincial del Sudoeste, cuyo objetivo declarado es la búsqueda del desarrollo armónico de la región
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¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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