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P.I.P.E.S “Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud”

Esta Experiencia depende de Jovita, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Pipes, surge como una organización de base de la comunidad de Jovita,  que empezó trabajando en un proyecto específico en el área de la salud,  la hipercolesterolemia infantojuvenil, y que luego se amplió a la categoría de programa,  incorporándose al  Área de salud del municipio, que conjuntamente con el Área Social, ampliaron dicho proyecto, dando cabida a acciones de Promoción y Prevención en Salud.

En este programa participan entidades educativas, instituciones públicas y privadas, enfermeras, nutricionistas, médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, docentes de todos los niveles, alumnos de nivel medio y habitantes de la localidad de Jovita.

 El Área de Salud Municipal, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de salud integral de la comuna, de acuerdo a las normas vigentes y a los planes y programas que se establezcan para el área; correspondiéndole las siguientes funciones:

Elaborar y mantener actualizado el Plan Anual de Salud Municipal.

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del área de salud, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.

Supervisar y velar por el cumplimiento de los programas y normas sanitarias en el Hospital Municipal, en coordinación con los Ministerio de Salud de Nación y Provincia.

Difundir campañas sanitarias de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Promover, programar y desarrollar cursos de capacitación y/o perfeccionamiento para el personal dependiente de su área.

Estudiar, analizar, planificar y fijar la dotación de personal, de acuerdo a las normas legales, las necesidades del servicio y los recursos disponibles.

 

Como se menciona con anterioridad, al ser un Municipio pequeño, el trabajo coordinado y mancomunado con otras áreas de Gobierno (Acción Social, Deportes, Obras Públicas, Transito y Bromatología), es una constante en el accionar Municipalidad, permitiendo así, el cumplimiento de los Objetivos planteados y mejorar las condiciones de salud de las personas y las comunidades, a través de amplias intervenciones para la adopción de prácticas saludables.

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Localidad de Jovita  se encuentra situada en el Departamento General Roca en la parte sur de la Provincia de      

Córdoba. Se encuentra  a 425 Km. De la ciudad de Córdoba y a 592 Km. De Buenos Aires.

El relieve de la planicie oriental, la fertilidad de los suelos (molisoles), el clima permiten la producción de  cultivos 

y la cría de ganado. En las últimas décadas con el avance del cultivo de soja y maní la región aledaña a localidad se  

ha convertido prácticamente en agrícola, con una fuerte disminución en  el número de cabezas de ganado bovino.

Las industrias son muy pequeñas y están relacionadas con la producción de maní, fábrica de muebles (esta última 

con materia prima externa a la región).

Existen pequeños micro emprendimientos relacionados a la producción de alimentos y  la apicultura.

Según Datos obtenido del Censo de 2010, la localidad cuenta con una población de 6006 habitantes, La zona rural se encuentra poco poblada, la misma está compuesta, por puesteros con su familia, y propietarios de campos.

La mayoría de la población reside en la zona urbana, siendo los sectores con mayor densidad poblacional, los barrios donde existen  planes de viviendas municipales y provinciales.

    El Municipio, fue creado el 8 de Agosto de 1920,   como municipio pequeño, las aéreas de trabajo se ven  

   unificadas desde el ejecutivo,  contando con personal idóneo en cada rama.

   El Gabinete Municipal, está conformado por el Intendente Municipal y un Secretario de Gobierno, habiendo   

   diferentes áreas generales, como Acción Social, Deporte, salud, Obras Publicas, Cultura, Compras y Tesorería, 

   Transito y bromatología.

    La Planta de Personal Municipal, cuenta con 90 agentes Municipales y el presupuesto Anual del municipio  

    asciende a $19.208.696.

 ORGANIZACIONES LOCALES

Instituciones Educativas

2 Centro Educativo de Nivel Primario: - 2 Centro Educativo de Nivel Medio: -1 Centro Educativo de Nivel Prima-

Rio de Adultos.-1 Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos.-1 Instituto de Nivel Terciario de Formación

 Docente -Escuela de Enseñanza Especial -  Taller Protegido “El Hornero”.

Instituciones  Recreativas:

Club Deportivo Moto Kart Jovita - Recreativo Estrellas Fútbol Club- Sociedad Italiana de Socorros Mutuos –

Escuela de Deportes Municipal

Instituciones Culturales

Casa de la Cultura Municipal “Ami Díaz” - Cine Sociedad Italiana - Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”.

Otras Instituciones.

Unidad de apoyo al Niño y la   Familia -Comedor Paicor - Hogar de Ancianos Municipal San José

Banco de la Provincia  de Córdoba - Cooperativa Eléctrica Limitada Jovita – Centro de Jubilados y Pensionados.

Organizaciones del Sector Salud

Hospital Municipal Dr. Rivero - Clínica Privada Santa Rita- Consultorios Privados San Andrés

2 Laboratorio de análisis clínicos-5 Consultorios Odontológicos- 6 Farmacias

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

·       Diseñar y ejecutar proyectos que se enmarquen dentro de la consigna Prevención y educación en salud, tanto en el contexto escolar como en los ámbitos familiar, comunitario, etc. 

·       Evaluar los Hábitos Alimenticios, Actividad Física, Historia Clínica Familiar, Estado Nutricional y Perfil Lipídico en población escolar de 5 a 9 años y reevaluar a niños y adolescentes identificados como hipercolesterolémicos.

·       Generar hábitos de vida saludable, en la población infanto juvenil de la Localidad de Jovita.

·       Mejorar la alimentación de los preescolares y escolares de escuelas seleccionadas a través de la promoción de

       una alimentación saludable.

    Promover una vida activa y en movimiento a través de la actividad física.

    Promover el consumo de frutas y verduras en la comunidad educativa.

    Promover la oferta y el consumo de meriendas saludables durante los recreos.

    Lograr la sensibilización de la comunidad educativa a través de actividades en el marco del proyecto educativo institucional “alimentación saludable”.

 

  Metas:

.  Reducir un 5% anual la hipercolesterolemia, observada en las primeras mediciones, en la población Infanto Juvenil de la Localidad de Jovita.

. Reducir en un 3% anual el sobrepeso  y la obesidad, observada en las primeras mediciones, en la población Infanto Juvenil de la Localidad de Jovita.

. Reducir en un 3% anual los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta de Jovita

 



Marco normativo de la Experiencia

Este Programa  es reconocido por toda la comunidad de la Localidad de Jovita, no solo a nivel personal, sino también institucional, está declarado de Interés Municipal por Ordenanza N° 1406/2009 y de Interés Legislativo por  resolución Nº D9792/09 del Poder Legislativo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 

 



Características generales de la iniciativa

ACTIVIDADES

§ En 1997 se midió la colesterolemia en 756 niños y adolescentes de 5 a 17 años.

§ En 2003 se midió la colesterolemia, peso, talla y presión arterial en 1050 niños y adolescentes de 5 a 17 años.

§ En 2005 se determinó perfil lipídico en 250 niños y adolescentes que presentaban colesterol elevado en 2003.

·  En 2009 se determinó perfil lipídico, se midió peso, talla y presión arterial y se efectuaron encuestas de alimentación, actividad física, nivel socioeconómico e historia clínica familiar en 472 niños de 6 a 12 años. Se evaluó además el perfil lipídico en niños, adolescentes y adultos que en años anteriores tenían valores elevados de colesterolemia

 

El Área Educativa, se basó, fundamentalmente en promover y facilitar los siguientes ejes temáticos:

• Alimentación saludable en la comunidad educativa.

- Se incentivó la creación de los Kioscos Saludables.

-Bajo el Lema Alimentarse, no es lo mismo que comer,  se repartieron folletos en el Hospital Municipal, escuelas, reparticiones públicas locales  y a vecinos de la localidad, sobre los beneficios de una buena alimentación y una guía  de alimentos para los diferentes problemas de salud.

Actividad Física.

- Desafiemos la Rutina activamente: consiste en caminatas divididas en dos circuitos ( corto y largo), de acuerdo a las características del participantes, que se realizan una por mes, donde al final de la misma, se entregan folletos informativos y formativos y charlas sobre la importancia de la actividad física.

- En forma permanente en medios locales, se promueve la actividad física, como así con folletos que se entregan en diferentes instituciones locales.

- Actividades al Aire Libre: bimestralmente, se realizan actividades en espacios abiertos, destinados a la familia, que durante una tarde, padres e hijos realizan actividades tales como baile, gimnasia, barriletiadas, juegos, etc. en el mismo, también se promueve a través de sorteos y folletos alimentos saludables  y los beneficios de la actividad física.

-  Durante todo el año, desde la escuela de deporte municipal, los niños y adolescentes de la Localidad, participan en Vóley y Hockey. 

• Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

-Por ordenanza Municipal 1348/08  se Prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados Municipales, Provinciales y/o Nacionales de la Localidad de Jovita.

 

 

BENEFICIARIOS

 

Principalmente la población Infanto-Juvenil de la comunidad escolar de la localidad de Jovita, desde el año 1997 hasta la fecha, cuya edad ronda actualmente en 33 años, lo que representa  aproximadamente la mitad de la población.

Por carácter transitivo del diagnóstico e intervención educativa en los centros educativos, los  beneficios de estas actividades son extensivos al resto de la población de Jovita.

A ello se le deben sumar las actividades realizadas desde el Hospital Municipal y la Municipalidad misma que benefició a la población en su conjunto.

Se consideró fundamental la participación de los beneficiarios, porque la  población objetivo conoce sus reales necesidades insatisfechas así como sus capacidades, no solo la población Infanto-Juvenil de la comunidad escolar sino las organizaciones participativas como tales, las cuales también son beneficiarias del proyecto.

Si estas necesidades y capacidades hubieran sido definidas externamente, podrían haber derivado en impactos menores a los potenciales y/o en costos mayores a los necesarios.

La participación de la población objetivo, la actividad interdisciplinar y el trabajo en equipo interinstitucional en la elaboración y ejecución activa, permitió combinar con las potencialidades de los recursos locales disponibles.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

1997 Inicio de actividades. Se realizó un screening de colesterolemia en  la población estudiantil (756 alumnos de 5-17 años) de Jovita. Se halló un 15.7% de prevalencia de alumnos con valores no deseable de colesterol y 2.5% de hipercolesterolémicos.

2003 Se repitió la experiencia en 1050 alumnos correspondientes a la misma población, registrándose un importante aumento en la prevalencia de hipercolesterolemia. (39.2% de no deseables, 12,3% de hipercolesterolémicos). A partir de este hallazgo se comenzó a realizar se comenzó con una intervención educativa en todas las instituciones educativas locales y con proyección hacia la comunidad. El proyecto inicial, se transformó en un programa denominado desde este momento PIPES.

A los individuos que presentaron valores no deseables de colesterol se los invitó para una evaluación de su perfil lipídico.

2004 Dentro del proceso de intervención un original programa nominado Jovita comiendo colores elaborado y llevado a cabo por un grupo de estudiantes y profesores de la Univ. Nac. De Río Cuarto a través de un proyecto de extensión universitaria.

2005 Luego de dos años de intervención se invitó realizó nuevamente un perfil lipídico completo a los estudiantes que en 2003 habían arrojado valores superiores a los deseables. Se encontró un descenso significativo de la prevalencia de hipercolesterolemia, corroborando el éxito de los dos años de intervención educativa.

El primer Informe científico fue publicado en Archivos de la Sociedad Argentina de Pediatría con el análisis de los resultados 1997-2003(1).

2006 Se desarrolló un trabajo de diagnóstico, sobre la misma comunidad estudiantil, abordando la problemática de sobrepeso y obesidad mediante la medición del peso y la talla y realizadas con las normas de la Sociedad Argentina de Pediatría.

2007 Se continuó con el diagnóstico de sobrepeso y obesidad y se confeccionó el diseño metodológico para el seguimiento de los hipercolesterolémicos ya identificados y el chequeo de la  población escolar de 5 a 9 años en 2008. En esta última se intentará demostrar que el screening selectivo de colesterol en niños es necesario efectuarlo no solamente en individuos que tienen antecedentes familiares, sino además en aquellos que se detecten malos hábitos alimenticios y baja actividad física, factores  hipotéticamente predictores de hipercolesterolemia.

2008 Se realizaron nuevamente las mediciones de peso y talla de la comunidad estudiantil. Se suspendió el proyecto de investigación pensado para este año por falta de recursos. Se trabajó para concretarlo el año siguiente. Se terminó el informe científico de la experiencia 2003-2005, titulado “Disminución de hipercolesterolemia tras 2 años de intervención”. Se participó en el Premio Colsubsidio de Investigación en Pediatría Américas 2008 de Colombia obteniéndose el Primer Premio.

2009 Se realizó entre Abril y Julio el Seguimiento de los hipercolesterolémicos diagnosticados en 2003 y controlados en 2005 y el Diagnóstico de factores de riesgo cardiovascular en alumnos de nivel primario que incluyó encuestas sobre actividad física, alimentación, historia clínica familiar de patologías cardiovasculares y nivel socioeconómico, medición de presión arterial, determinación el estado nutricional y valoración del perfil lipídico. Se publica el segundo informe científico en Archivos de Pediatría(2).

2010 Se continuó con la intervención educativa y con el análisis de los datos colectados en 2009 y con la difusión a través de conferencia en colegios y entidades profesionales.

2011 Se desarrolla un protocolo de réplicas titulado Determinación de colesterolemia, estado nutricional, historia clínica familiar  y nivel socioeconómico en población pediátrica de (localidad o  institución). Se ejecutó en las localidades de La Playosa dirigido por el Bioq. Roberto Core y en Las Acequias dirigido por la Bioq. Ivana Calero. Se estableció contacto con la Fundación Carlos Landa integrada por científicos del Ceprocor, con el objeto de elaborar proyectos en materia de acciones educativas y de investigación.

2012 Se continúa con el análisis de los datos obtenidos en 2009 y se prevé un informe definitivo para fin de año. Resultados parciales han sido mostrados en diferentes congresos. Se creó un nuevo espacio de réplica del trabajo, la localidad de Nicolás Bruzone, dirigido por la Médica Generalista Sandra Arguello. Se llevará a cabo en La Playosa la segunda parte del trabajo iniciado en 2011

    

     Se está evaluando la posibilidad de efectuar el proyecto de réplica para el año 2013 en las localidades de Serrano,                Mattaldi y Del Campillo.

   

 A los fines de continuar con la periodicidad hexanual se proyecta repetir la actividad de diagnóstico en 2015 en Jovita.



Recursos humanos involucrados

Nota: Como la actividad tiene quince años de antigüedad los participantes han ido variando con el tiempo. Debido a la dificultad para enumerarlos a todos se detallan los correspondientes al corriente año.

 

Participantes municipales

Personal Municipal áreas salud, deportes, social

Personal administrativo municipal.

Personal profesional y administrativo del Hospital Municipal

 

Instituciones participantes

Universidad Nacional de Río Cuarto – University of North Caroline at Chapell Hill.

Instituto de Enseñanza Media Jovita -  I.P.E.A.yM. Nº 221 “San Carlos” Jovita

Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento – Centro Educativo Otilia de Tovagliari

Anexo Centro Educativo Santiago Derqui – Anexo Centro Educativo Arturo Capdevila – Anexo Centro Educativo Jonas Salk

Jardín de Infantes “Héroes de Malvinas – Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento

Instituto de Formación Docente Martha Salotti – Municipalidad de Jovita

 

Participantes de la intervención educativa

María del Valle Ali. Rosana Mandril - Carlos Gribaudo. Silvina Rosa - Estela Biancotti. Leonardo Siccardi

Norma Berardo. María Isabel Malpasi -. Rosa Ana Martini. Mercedes Toledano

Mónica Ferreyra. Analía Caliccio. Mariana Stip - Flavia Tonello. Rossana Ellero – Viviana Esnaola. Sandra Coero Borga

 

Integrantes del equipo de investigación

María Inés Rodríguez – Bioestadística – Universidad Nacional de Río Cuarto

Shrikant Bangdiwala – PhD Biostatistics – University of North Caroline – EEUU

Magdalena López-Charneco, MS  MPH - Epidemióloga & Bioestadística – Puerto Rico

Dr. Francisco Cosio – Médico pediatra – Del Campillo

Roberto Luis Core – Bioquímico – La Playosa

Ivana Calero – Bioquímica -  Las Acequias

Sandra Fabiana Arguello – Médica Generalista – Serrano

Jorge Alberto Robledo – Bioquímico y  Farmacéutico - Jovita

 

Asesores científicos

Dra. Ingrid Waisman – Médico pediatra – C.D. Sociedad Argentina de Pediatría - Río Cuarto.

Dr. Enrique Oscar Abeyá Gilardón – Médico pediatra – Ministerio de Salud de la Nación -  Buenos Aires

Dr. Daniel Miranda – Médico pediatra – Rector Universidad Maza – Mendoza

 

 

Colaboradores

Medios periodísticos de televisión, radio y gráficos, locales, regionales y provinciales

Marianela Rojos - Lic. en Nutrición - Jovita

María Eugenia Picca – Diseñadora gráfica - Jovita

María Esther Andrés – Delivery de información - Jovita

 

Nivel educativo promedio

70% universitario

15% terciario

15% secundario



Financiamiento

Impacto en la población estudiada e intervenida:

Entre los años 2003 y 2005 se llevó a cabo una intervención educativa en todas las instituciones educativas de nivel primario y medio de la localidad.

La mayor evidencia y prueba más concreta reside en una evaluación hecha en ambas fechas a 161 alumnos que en 2003 presentan niveles de colesterol superior al nivel deseable. De esta población 51 individuos habían NORMALIZADO sus valores de colesterolemia.

Además la media había disminuido en 13 mg/dl, cifra que no pudo ser logrado por ninguna de las intervenciones similares publicadas y realizadas en diferentes países del mundo

 

Impacto en la población en general:

El proceso educativo realizado en los estudiantes tuvo una transferencia directa a los hogares de origen generando en muchos de ellos cambios de hábito y mejorando el estilo de vida. Este impacto no fue medido sino sólo registrado por la transmisión verbal y la apreciación de la  instauración del tema en la población. Hubo un incremento  marcado en la práctica de actividad física puesta de manifiesto por la cantidad de caminantes, el número de usuarios de gimnasios y de distintas disciplinas deportivas tales como tenis, frontón, paddle, hockey. Éstos cambios se evidencian más poderosamente en la población adulta.

 

Impacto científico, académico y en asociaciones profesionales:

Desde 2002 en adelante se fueron sumando apoyos bajo la forma de avales institucionales de las siguientes organizaciones y estamentos educativos:

Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba

Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Cuarto.

Cátedra de Pediatría – Fac. de Medicina – Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba

Fundación Carlos Landa

A partir del corriente año 2012 se anexaron las siguientes:

Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA)

Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

 

Impacto regional:

El programa PIPES a través de sus proyectos de extensión y a partir del año 2011 ha comenzado a expandir sus tareas de diagnóstico e intervención educativa en las siguientes localidades, con la dirección científica del Dr. Jorge Robledo:

La Playosa – Córdoba – Dr. Roberto Core

Las Acequias – Córdoba – Dra. Ivana Calero

Nicolás Bruzonne – Córdoba – Dra. Sandra Argüello

Serrano – Córdoba – Dra. Sandra Argüello

Se está evaluando la factibilidad de réplica para el año 2013 en las localidades de Serrano, Del Campillo y Mattaldi.

También está en estado de proyecto una actividad en la ciudad de Río Cuarto canalizada a través del Rotary Club.

 

Impacto nacional:

Se concretaron dos publicaciones científicas en la revista indexada Archivos Argentinos de Pediatría.

Se concretaron dos publicaciones científicas en la revista Bioanálisis.

Se publicaron artículos especiales en la revista Correo Farmacéutico de la Confederación Farmacéutica Argentina, en la revista Bioquinforma del Colegio de Bioquímicos de Córdoba y en la revista Tiempo Farmacéutico del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Se publicaron decenas de artículos en diarios y revistas locales, regionales y provinciales.

 

Impacto internacional:

Se obtuvo el PRIMER PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN PEDIATRIA DE LA IX BIENAL DE PEDIATRIA “PARA QUE CREZCA LA VIDA” OTORGADO POR COLSUBSIDIO EN BOGOTA, COLOMBIA.

 

 

 

 

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El proceso educativo, se evalúa en forma constante, a través de la observación, registro y sistematización de  las actividades y tareas, recursos utilizados, metas intermedias cumplidas, grado de participación de la población, así como los tiempos y presupuestos previstos.

A partir de la segunda etapa se realizó evaluaciones  de casos de hipercolesterolemia, detectados en etapas anteriores.

Las actividades de diagnóstico y detección realizadas en los años 1997, 2003 y 2009 generaron una periodicidad que brinda el beneficio de una renovación plena de la población en los sectores de la educación primaria y secundaria.

Siguiendo esta lógica de calendario, este hecho estimula y profundiza la necesidad de repetir esta experiencia para el año 2015, para lo cual ya se ha empezado a diagramar y gestionar el programa de actividades y la búsqueda de potenciales aportes económicos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Programa permitió, valorar la importancia del trabajo en equipo, como así también, la formación de redes interinstitucionales, que se ven reflejados en la participación y compromiso de profesionales y docentes locales.

Este potenció, el trabajo interinstitucional.

Con el proyecto realizado en forma interinstitucional se adquirió y creo información con la finalidad de transformarlo en un recurso. Todo este proceso significó un cambio en  las organizaciones que trabajaron en conjunto, un cambio que implicó siempre un aprendizaje tanto de los individuos a las organizaciones y de las organizaciones hacia los individuos.

En el primer caso, el conocimiento que estaba en los individuos se hizo explícito,  se institucionalizó. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilitó para que sea incorporado a los individuos de las entidades.  De esta forma la realización del proyecto implicó siempre la introducción de un cambio organizacional: la introducción de nuevos aprendizajes, la adquisición de nuevos recursos y herramientas para afrontar dificultades.

La sustentabilidad en este proceso se dio por un involucramiento consciente y activo de cada persona en su calidad de individuo y miembro de una organización, de lo contrario cuando no se da esa dualidad, difícilmente se provoque un cambio sino una imposición, del cual no se extrae ningún recurso o aprendizaje.

Los Centros Educativos, a partir de esta iniciativa, realizaron abordajes a otras problemáticas de salud y medio ambiente, apuntando a la medición del impacto y actitudes de prevención. A modo de ejemplo y entre otros, se puede citar el controvertido tema de la utilización de agroquímicos, hecho que genere una profunda preocupación entre los habitantes y actores de salud locales.



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Jovita

Provincia:

Córdoba

Responsable para contactar:

 

ROBLEDO, JORGE

Fecha de Llenado del Formulario:

 

03-08-2012

Calle:

Mariano Moreno

N°:

701

CP:

6127

Localidad:

JOVITA

 

Municipio:

JOVITA

Cantidad de habitantes:

6002

Teléfonos:

0338/5-498004/020/109

 

Fax:

03385/498004

Sitio web:

 

E-Mail:

pipes.jovita@gmail.com

munijovita@yahoo.com.ar



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