Info
 

“LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN EL GOBIERNO LOCAL”

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 660
Localidad: Pilar
Código Postal: 1629
Teléfono: 02322-669200
E-mail: subcom@pilar.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pilar.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 232463
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Uno  de  los  ejes  de  desarrollo  delineados  por  la  gestión  municipal  actual  es  el  de  “Pilar Productivo”  por  tal  motivo,  la  Subsecretaría  de  Producción  adquiere  un  rol  fundamental  en  este aspecto.
   
   La Subsecretaría de Producción enfrenta el desafío de renovarse ante las necesidades dinámicas del  sector  productivo,  por  tanto  la  departamentalización  es  flexible,  asimismo  asesora,  orienta  y promueve  herramientas  al  sector  productivo  local  con  el  fin  de  alcanzar  un  crecimiento económico equilibrado y sostenido.
 
   Los  objetivos  de  la  unidad  están  enfocados  en  generar    desarrollo  sustentable  sin  perder  la mirada  integradora  y  equitativa  a  través  del  crecimiento  productivo  desde  el  ámbito  local orientado a satisfacer un mundo globalizado cada vez más complejo y competitivo.
 
La Subsecretaría  está dividida en tres áreas:
 
1.  Habilitaciones y asesoramiento para la radicación de nuevas industrias;
Funciones: asesoramiento para la radicación de nuevas industrias, depósitos y pequeñas unidades productivas, habilitaciones, inspecciones  , reordenamiento del espacio industrial del distrito
 
2.  Desarrollo Productivo Local; 
Funciones:  promover  e  implementar  acciones  orientadas  a  fomentar  el  desarrollo  productivo manufacturero local
 
3.  Responsabilidad Social Empresaria 
Funciones:  promover  proyectos  y  programas  de  las  empresas  que  contribuyan  al  desarrollo sustentable  y  local,  promover  integración  entre  actores  económicos,  sociales  e  institucionales priorizando  los    intereses  comunes  por  sobre  los  sectoriales  ,  crear  capital  social  local profundizando  en    las  relaciones  de  confianza,  reciprocidad  y  cooperación  entre  los  actores sociales

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
  Tipo de municipio: primera categoría
  Población: 298.000 habitantes.1
  Indicadores  socioeconómicos:  La  ciudad  de  Pilar  y  su  gran  crecimiento  durante  los
últimos veinte años.
   El Partido de Pilar está ubicado 58 Km. al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y forma parte de  la  tercera  corona  de  la  Región  Metropolitana  de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires.    Tiene  una superficie  de  355  km2.  En  el  año  2001  tenía  una  población  de  232.463  habitantes  (60%  de crecimiento  intercensal,  muy  por  encima  del  10%  de  crecimiento  promedio  para  la  provincia  de Buenos  Aires).  Linda  con  los  partidos  de  Escobar  (noroeste),  Campana  y  Exaltación  de  la  Cruz (Norte),  Lujan  (oeste),  Gral.  Rodriguez  y  Moreno  (sur)  y  Malvinas  Argentina  y  José  C.  Paz (sureste).  Pilar,  a  partir  de  la  expansión  de  la  infraestructura  vial  de  la  década  del  90  atrajo inversiones  inmobiliarias,  comerciales,  industriales  y  de  servicios,  con  los  consecuentes  flujos migratorios que ello conlleva. La población de Pilar es casi en su totalidad urbana y se encuentra distribuida en núcleos urbanos. Los núcleos urbanos más importantes son la ciudad de Pilar, y las localidades  de  Presidente  Derqui,  Del  Viso,  Villa  Rosa,  Villa  Astolfi  y  Manzanares.  Por  otra parte, a principios de  los años noventa, se evidenció un boom en  la creación   y consolidación de barrios  cerrados,  countries  y  clubes  de  campo.  Estos  emprendimientos  están  poblados  por recientes  residentes  del  partido,  atraídos  por  la  disponibilidad  de  tierras  con  buen  acceso  a  la ciudad y por la presencia de espacios verdes a precios accesibles. La mayoría son de edad media, de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Con este crecimiento, se generó un flujo migratorio de  personas  que  pertenecen  a  niveles  socioeconómicos  bajos  y  que  están  en  la  búsqueda  de  las oportunidades  laborales  que  se  crearon  debido  al  incremento  de  la  demanda  de  servicios  y productos  de  consumo  que  experimentó  Pilar  con  el  crecimiento  de  las  urbanizaciones  privadas.
Estas personas se asentaron en los barrios periféricos de la ciudad y el aumento poblacional de los mismos no fue acompañado con un incremento proporcional en su infraestructura.  Por tal motivo, hoy en día conviven en Pilar dos segmentos de la población que poseen una marcada desigualdad en  su calidad de  vida en  lo que respecta a acceso a servicios, puestos de trabajo,  infraestructura,salud y educación.  Esta realidad constituye un factor de riesgo  que amenaza y vulnera la calidad de vida de todos los vecinos de Pilar. 
Presupuesto municipal: $750.000.000.-
Cantidad de empleados municipales: 2.890.-

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
   El  objetivo  propuesto  fue combinar  la  iniciativa  privada  con  la  vocación  pública,  basados    en  relaciones  de  cooperación  y  confianza.  Es  decir,  construir  insumo  local  o  capital  social  local sustentado en proyectos que involucren a la mayor cantidad de actores.
 
   Se busco promover la integración entre actores económicos, sociales e institucionales, priorizar
los intereses comunes por sobre los sectoriales, crear capital social local, aumentar la eficiencia de
los recursos, estimular  y profesionalizar al  voluntariado, profundizar  las relaciones de confianza,
reciprocidad  y  cooperación  entre  todos  los  actores  sociales  y  mitigar  la  pobreza,  desigualdad  y
exclusión social.
 
   Las  metas  propuestas  fueron    innovar  en  la  inteligencia  social  de  la  implementación  de programas,  advirtiendo  la  oportunidad  que  brinda  el  concepto  de  Responsabilidad  Social Empresaria  que  surge  en  Naciones  Unidas  a  partir  del  PACTO  GLOBAL,  donde  se  invita  al mundo empresarial a realizar acciones sobre la pobreza, la exclusión social, derechos humanos  y demás principios que describe el Pacto. 
 
  Se  considero  la  localización  de  Empresas  en  el  territorio  como  significativa,  no  solo  en
producción,  sino  también  en  logística,  servicios,  deportes  “económicos”  (polo  y  golf),  clubes  de campo,  asimismo  se  determino  la  importancia  de  las  necesidades  que  existen  a  partir  de  una migración  de  población  buscando  oportunidades  laborales  y  de  radicación,  que  demandan  salud, educación y asistencia.
 
   Los indicadores sociales y la necesidad de infraestructura en el territorio grafica la necesidad de mayores  recursos  y  nuevas    herramientas  de  gestión  no  siempre  disponibles  en  la  organización pública para  integrar su población; por ello este concepto del  mundo privado articulado desde  lo público con las necesidades del territorio es una excelente herramienta de acción directa y amplia participación, aumentando insumo local y sinergia público- privada, con objetivos comunes.

Marco normativo de la Experiencia
Decreto 2690/08, ver Pág. 15 y sig.
Formulario de Adhesión. Ver Pág. 18.

Características generales de la iniciativa
   Las actividades originales estuvieron centradas en diseñar un programa que fuera sencillo, claro y concreto con el objetivo de generar confianza y reciprocidad entre el sector público y privado. 
 
   Una vez diseñado el programa se procedió a plasmarlo normativamente a través de un decreto.
El  mismo  lleva  el  número  2690  del  año  2008.  Las  áreas  de  desarrollo  en  las  cuales  se  pueden implementar  los  proyectos  son  de    desarrollo  social,  salud,  educación,  medio  ambiente, discapacidad, infraestructura, cultura y deportes.
 
   Se  incorporo  al  plan  estratégico  2020  del  municipio  como  política  pública  y  a  partir  de  allí  se comenzó  a  invitar  e  incorporar  a  empresas,  asociaciones,  ong´s,  entre  otros    a  participar  en  el mismo.
 
   Las  actividades  definitivas  fueron  la  concreción  de  una  considerable  cantidad  de  proyectos implementados y registrados por el área correspondiente.
 
   La  población  beneficiaria  original  y  definitiva  son  personas  que  pertenecen  a  niveles
socioeconómicos  bajos,  como  barrios  carenciados,  hogares  de  niños,  comedores  comunitarios  y escuelas rurales carentes de recursos entre otros. 
 
   Como  política  de  articulación  el  programa  también  propende  al  bienestar  de  la  población  es decir  aspectos  más  calificativos  pero  no  menos  importantes  que  hacen  a  la  inclusión    de  las personas en una comunidad, como  los  vinculados a  la  vulnerabilidad,  inseguridad  y  la exclusión
social.
 
   El  nivel de participación por parte del sector privado ha sido de gran aceptación, se ha  logrado confianza y reciprocidad entre los diferentes actores involucrados.

Etapas de implementación y grado de avance
1.-    En octubre del año 2008 se creó el programa.
 
  2.-  En  noviembre  del  mismo  año  se  realizo  el  seminario  de  presentación  del  proyecto,  con  la participación  de  650  personas,  en  el  Campus  de  la    Universidad  del  Salvador  de  Pilar.  Los invitados fueron empresas, Ong´s, instituciones locales; clubes de campo,  sindicatos y sociedades de fomento. También se contó con la presencia de cooperativas y Fundaciones.
 
  3.-    Durante  el  año  2009,  se  dictaron  cursos  de  capacitación  para  asociaciones  civiles,  con  el objetivo de  impartir técnicas de cómo confeccionar, desarrollar e  implementar proyectos además de  la  coordinación  entre  instituciones,  empresas  y    la  población  interesada  para  generar  un  nexo de comunicación entre las mismas.
 
  4.-  En  octubre  del  año    2010,    se  realizo  el  primer  Foro  de  RSE  con  instituciones  y  empresas,
otorgando  70  certificados  de  reconocimiento  de  los  proyectos  implementados,  el  mismo  tuvo lugar en salón del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Pilar.
 
  5.- Difusión y promoción del proyecto, durante todo el año 2011, con eventos y talleres entre los participantes.
 
  6.-  En  abril  de  2012,  tuvo  lugar  en  la  Ciudad  del  Pilar  el  Primer  Foro  Internacional  de
Responsabilidad Social Empresaria, el mismo se llevo a cabo en el IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral de Pilar, con entrega de certificados de reconocimiento a empresas que se sumaron  al  programa  local.  Como  expositor  invitado  se  contó  con  la  presencia  y  disertación  del Dr. Bernardo Kliksberg especialista y consultor de Naciones Unidas.

Recursos humanos involucrados
  Los  recursos  humanos  afectados  al  desarrollo  del  programa  local  son  5  personas  que  a
continuación se especifica.
 
1.- Secretario de gobierno, con título de abogado y maestría en derecho ambiental;
 
2.- Subsecretaria de Producción, con título secundario;
 
3.-  Responsable  del  área  de  RSE,  con  título  de  abogada  y  especialización  en  abogacía  del
Estado.
 
4.- Dos Administrativas de planta permanente con título secundario

Financiamiento
  El  programa  impulsado,  desarrollado  e  implementado  no  contó  ni  cuenta  en  la  actualidad  con afectación  de  partida  presupuestaria,  el&

Evaluación del impacto de la Experiencia
 El  concepto  Responsabilidad  Social  Empresaria  cuando  comenzó  el  programa  no  estaba  muy difundido  en  el  interior  de  las  organizaciones  privadas  (empresas),  ni  tampoco  en  la  comunidad local,  menos  aun  existía  programa  alguno  que  vinculara  lo  público  y  lo  privado.  Por  lo  tanto  la sensibilización era parte del programa que implicaría tiempo. Y así sucedió.
 
    Por  otra  parte  el  mecanismo  vinculante  (proyecto  registrable),  no  es  frecuente  entre  el  sector  público y el privado, sí lo es la donación. En consecuencia la tarea de difusión y sensibilización era un camino importante a recorrer. Y así lo previo el programa, con acciones de foros, seminarios y talleres.  Resulto  enriquecedor,  por  la  amplia  participación  y  los  resultados  obtenidos:  conocerse entre los distintos actores y cumplir con uno de los objetivos: CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL
LOCAL. 
  
   Priorizar intereses comunes requiere de un mayor esfuerzo, porque la confianza entre lo público y  lo  privado,  no  siempre  es  habitual,  dado  que    los  intereses  sectoriales  o  particulares  son  mas frecuentes,  sin  embargo  el  objetivo  del  bien  común  coordinado  desde  el  municipio    y  actuado desde  lo  privado,  profundizo  relaciones  de  confianza,  reciprocidad  y  cooperación  generando buenas  practicas  y  aumentando  la  participación  de  empresas  y  proyecto  bajo  este  concepto  de Responsabilidad social.
 
  Otro  punto  que  consideramos  importante  al  momento  de  diseñar  el  programa  fue  adherir voluntariamente  de  modo  sencillo,  sin  burocracia  y  de  fácil  acceso  al  programa,  colocando  el mismo en el sitio web oficial, con el fin de aumentar los vínculos entre actores y que de acuerdo al tema  del  proyecto,  se  vincularan  con  el  área  del  municipio  competente  si  el  responsable  lo requería. Esto aumento la confianza, entre actores reales. Esto permitió, vincular Empresas, ONG y a la Municipalidad.
 
   Otro  punto  es  validar  proyectos  luego  de  implementados  y  no  del  anuncio,  y  en  los  foros  los actores  relataban  su  experiencia,    siendo  el  sector  público  facilitador  del  espacio.  Esto  genero credibilidad,  confianza  y  aumento  las  voluntad  de  participación.  Cada  evento  y  los  70  proyectos ejecutados lo demuestran.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para la implementación del programa los mecanismos de seguimiento y evaluación son los
siguientes:
 
  Se procede a localizar y contactar a las organizaciones que tengan un proyecto.
 
  Se invita a las organizaciones a que se adhieran al programa 
 
  El proyecto se registra en la Subsecretaría de Producción
 
  El área de Responsabilidad Social Empresaria coordina y deriva por tema a las áreas
involucradas en el proyecto
 
  El área involucrada en el proyecto monitorea el mismo y asiste a la organización en la
implementación del mismo.
 
  Una vez desarrollado y verificado el cumplimiento del proyecto, el Intendente municipal
rubrica el decreto que reconoce a la empresa como socialmente responsable en el partido
del Pilar
 
  Se extiende un certificado de reconocimiento a la empresa registrada.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El  mayor  resultado  de  la  experiencia  ha  sido  y  es    la  construcción  de  confianza  entre  el  sector  privado y el  público, porque consiste en un programa de fácil acceso, poca burocracia  ante la  iniciativa privada  (recordemos  que  RSE  es  voluntaria),  es  más,  el  municipio  promueve,  facilita,    sensibiliza  y coordina, además de otorgar reconocimiento a la Empresa.
 
   La  estrategia  política  es    integrar  actores  económicos,  institucionales  y  sociales  en  la  búsqueda  del bien común con un mecanismo participativo, voluntario, basado en proyectos, que nacen de las entrañas del mundo privado.
 
    Es  posible  porque  se  convalidaron  70  proyectos,  el  programa  se  mantiene  en  ejecución  constante  y aumenta el capital social local, de modo participativo y democrático.
 
   En términos de gestión el programa es sencillo  y  claro. La participación es voluntaria y el objetivo es común, y se beneficia a la sociedad en su conjunto.
 
   Intenta superar  la acción de dar o donar por la de involucrarse. El camino de ida y vuelta, construye capital social local, optimiza recursos y suma valores, a la gestión municipal  como al empresariado en su conjunto. Se pudo demostrar que es legítima y realizable la aspiración.
 
   Este  aprendizaje,  dio  lugar  a  iniciativas  específicas.  Fue  el  inspirador  de  un  Plan  estratégico  2020, (gestión estratégica), se definieron ejes de desarrollo, basados en proyectos de gestión diaria operativa, con visión estratégica compartida con actores privados. 
 
 
   Consideramos que la insuficiencia de recursos públicos, no es impedimento para el desarrollo local y  que    movilizando  los  intereses    privados  hacia  el  bien  común    la  vocación  pública  y  la  iniciativa privada  pueden  caminar  de  la  mano,  es  así  que  hemos    generado  desarrollo  local,  a  partir  deproyectos concretos, identificables y dimensionados

Comentarios
MUNICIPALIDAD DEL PILAR
Provincia: BUENOS AIRES

Responsable para contactar:
 
RICARDO MALE
 
JIMENA SARMIENTO
 
 
Calle: RIVADAVIA 
 
N°: 660  CP:1.629
 
Localidad: PILAR
Municipio: PILAR  Cantidad de habitantes: 298.000.-
 
 
Teléfonos: 0230 - 4669200 int. 9381/9422
 
 
Fax: 0230 -  4669200
 
Sitio web: www.pilar.gov.ar 
 
E-Mail:
 rimalem@gmail.com ;
jsarmiento@pilar.gov.ar 

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206