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Programa de saneamiento, ordenamiento y recuperación urbana del Valle de Andorra

Esta Experiencia depende de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego

Calle: San Martín 660
Localidad: Ushuaia
Código Postal: 9410
Teléfono: 02901-422089
E-mail: info@e-ushuaia.com
Sitio Web: http://www.ushuaia.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 45430
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana cuya misión es “planificar, coordinar y supervisar la implementación a través de las áreas correspondientes, de las políticas de uso y ocupación del territorio del ejido municipal, promoviendo el desarrollo sustentable, económico y ambientalmente sostenible de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así también, implementar los procedimientos necesarios dirigidos a la ejecución de obras públicas, a la prestación de servicios públicos y a la conservación de los espacios públicos dentro del ejido municipal”.

De dicha secretaría dependen las principales áreas intervinientes en el presente proyecto:

Subsecretaría de gestión urbana

Misión: implementar y gestionar las acciones, programas y proyectos referidos a la ocupación, dominio del suelo dentro del ejido municipal, tendiente al saneamiento y regularización dominial, promoviendo la recuperación del suelo urbano ocioso para la consolidación urbana de la ciudad, bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.

Programa de fiscalización y Contralor Urbano

Misión Ejercer la fiscalización y contralor del espacio urbano, ya sea del dominio público o privado del municipio y/o de particulares , verificando el cumplimiento de las normativas vigentes de protección ambiental en lo referente a la tala de árboles, extracción de cobertura vegetal, movimiento de suelos y/o modificación y/o contaminación de cursos de agua. Organizar, supervisar y coordinar los mecanismos administrativos y procedimentales para evitar la ocupación irregular de los espacios públicos urbanos y lograr la recuperación de los predios fiscales ocupados irregularmente.

 

Programa de hábitat y ordenamiento urbano:

Misión: mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en espacios con carencia de infraestructura básica de  servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante acciones integrales de consolidación urbana que promuevan la gestión asociada a distintos actores involucrados y coadyuven a la integración social y urbanística de sus destinatarios.

Desarrollar planes integrales de consolidación, reubicación parcial o total de asentamientos irregulares , según las características de cada caso y la aptitud del sector para ser urbanizado, de modo de, optimizar la ocupación física en un proceso de densificación y eliminación de vacíos urbanos identificados en el Plan de Desarrollo Urbano.

Dirección de Gestión ambiental

Misión: Intervenir en la planificación y ejecución de la política ambiental municipal, emitiendo opinión técnica respecto a los procesos de evaluación de impacto ambiental. Entendiendo en la regulación y fiscalización de actividades públicas y privadas en áreas protegidas municipales y en espacios públicos a efectos de asegurar estándares mínimos de calidad ambiental, diseñando e implementando estrategias de preservación, conservación y defensa del ambiente humano.

Dirección de suelo urbano

Misión: Registrar y administrar los suelos fiscales municipales de acuerdo a las acciones, planes y programas, proyectos y reglamentos elaborados en función de las políticas municipales para la gestión del espacio urbano. Dirigir el Programa de Evaluación de la Demanda Habitacional en el ámbito de la ciudad de Ushuaia e instrumentar el sistema de acceso a la vivienda por Autogestión Colectiva y el Sistema de Acceso Individual a predios fiscales.

Subsecretaría de planeamiento y proyectos urbanos

Misión desarrollar, gestionar e implementar planes, programas y proyectos relacionados con el uso y ocupación del territorio del ejido municipal, como así también intervenir en la transformación del espacio urbano y su problemática del hábitat en el marco del Plan Urbano, interviniendo directamente sobre la generación de normativas específicas relacionadas al ordenamiento urbano, la edificación y la protección del patrimonio construido y natural de la ciudad.

Dirección de urbanismo

Misión: intervenir, proponer, formular, y /o ejecutar programas y proyectos correspondientes a la gestión del espacio urbano y su problemática habitacional. Formular programas de necesidades y ejecutar proyectos de recuperación, renovación o creación de áreas urbanas y proyectos de nuevas urbanizaciones.

Dirección de estudios y proyectos

Misión: Intervenir, proponer ,formular y desarrollar los proyectos de obras de arquitectura e ingeniería que deba encarar la municipalidad y fiscalizar aquellos que lo requieran con el fin de lograr una mejor calidad urbana de la ciudad y los objetivos propuestos en los planes de obra. Efectuar estudios, proyectos, planes de obras en urbanizaciones generales  y/o sectoriales de arquitectura, agrimensura, infraestructura o equipamiento urbano.

Subsecretaría de Servicios Públicos

Misión: Implementar las prestaciones de los servicios urbanos necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad y velar por la conservación de las obras urbanas y de los espacios públicos y protección de las condiciones del medio ambiente, brindando el apoyo técnico y administrativo necesario para su cumplimiento.

Subsecretaría de obras públicas

Misión: Implementar los procedimientos dirigidos a la ejecución de obras públicas propias o de aquellas que signifiquen intervenciones en el espacio público municipal, brindando el apoyo técnico, de control y administrativo necesario a la gestión.

Dirección de obras

Misión: Inspeccionar todas las obras públicas que se ejecuten, realizando su control y certificación. Verificar el fiel cumplimiento de las normas de seguridad por parte de las empresas que ejecuten trabajos en la vía pública en un todo, de acuerdo con las ordenanzas vigentes.

Para llevar a cabo exitosamente esta experiencia y teniendo en cuenta que este ambicioso proyecto es transversal a todo el municipio, la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana cuenta con el apoyo del resto de las secretarías, especialmente la Legal y Técnica; Hacienda y Finanzas y Promoción, desarrollo Social y DDHH.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Ushuaia, desde su fundación en 1884, ha construido su historia en torno a diversas corrientes migratorias. La puesta en vigencia de la ley 19640 en la década del 70 convocó al poblamiento de esta región como desafío de abandonar el orden del lugar de origen para venir al fin del mundo a poblar la Patagonia, a hacer la patria y/o en la búsqueda de mejor ar el ingreso económico.

Como consecuencia de la radicación de industrias al amparo de la mencionada ley, se modificó su esquema productivo tradicional orientado predominantemente a las actividades agropecuarias y extractivas, lo que generó un crecimiento urbano descontrolado y la ocupación de espacios vacantes, conformando una trama urbana muy heterogénea.

Este hecho, ha determinado que la planificación diseñada en su momento, no alcanzara a encarrilar el crecimiento de la ciudad.

La población actual se calcula que ronda en 57.000 habitantes, según el Censo Nacional de Población, Hogares y vivienda  2010 del INDEC, siendo la distribución por sexos  del 48,86% mujeres(27.826) y del 51,14 %hombres (29.130).

Por edades, los grupos más numerosos están comprendidos en el tramo de edad de 0-39 años, evidenciando una población muy joven. Estos datos nos muestran el alto porcentaje de “población potencialmente a cargo” que depende para la subsistencia de un porcentaje de “población potencialmente activa”.

La población de Ushuaia represente el 44,77 % de la provincia de Tierra del Fuego. Si se considera sólo la isla grande de Tierra del Fuego (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) la superficie es de 21.571 km cuadrados y la densidad es de 5,9 habitantes por km cuadrado.

El presupuesto del Departamento Ejecutivo Municipal para el año 2012 asciende a la suma de $523 millones, siendo que $233 millones se destinan a la remuneración de 1.174 empleados y 27.300 horas reloj para el personal técnico.

De acuerdo a los resultados del 2°, 3° y 4° trimestre del 2011 y el 1° trimestre de 2012 de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por la Dirección de Estadística de la Provincia, los resultados del aglomerado Ushuaia- Río Grande fueron:

Tasa de actividad: 62,47%

Tasa de empleo: 58,75%

Desocupación: 5,95%

Las principales ramas de actividad están en los servicios (administración pública), turismo (comercio, hoteles y restaurantes) y la industria manufacturera.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Principal

Generar suelo urbano en forma planificada, previendo la urbanización de los espacios en condiciones aptas para viviendas, usos comunitarios, espacios públicos etc. Que necesita la comunidad para su desarrollo social equilibrado y con el fin de que sea el Estado quien, con criterios de desarrollo sustentable, diseñe los espacios necesarios de  la población y no sea ésta que se vea obligada a resolverlos en forma espontánea, a través de asentamientos informales por no tener otra alternativa.

Secundario

Reafirmar un modelo de crecimiento para la ciudad que tienda a hacerla más compacta, con criterios de economía urbana en cuanto a la optimización del uso del suelo para dar respuesta a la mayor cantidad de población posible, con un adecuado aprovechamiento de la infraestructura de servicios y los equipamientos existentes y a ejecutar, pero al mismo tiempo que preserve el medio ambiente y las particularidades propias del paisaje natural.

Metas

Conseguir las tierras necesarias para generar suelo urbanizado y destinarlo a disminuir la demanda habitacional de la comunidad de Ushuaia.

Dar respuesta a las familias inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional que nunca fueron beneficiarias de una solución habitacional del Estado y a aquellas en situación social más vulnerable.

Recuperar la confianza de la población en los mecanismos del Estado para obtener una respuesta en tiempo y forma a la necesidad de resolver la problemática del hábitat y la vivienda.

Establecer las condiciones de ocupación, conservación y protección de los recursos naturales que hacen sustentable el desarrollo de una ciudad.

Conseguir os fondos presupuestarios extra para la concreción del proyecto integral planteado.

 



Marco normativo de la Experiencia

Carta orgánica de la ciudad de Ushuaia

OM 2025,2750,3085,3099,3121,3131,3178,3375,3376,3482,3486,3490,3594,3685,y sus modificatorias 3312,3336,3789; OM 3909,4004,4030,4046

Decretos Municipales

1054/1993

372/2004

624/2004

810/2006

08/2007

253/2009

1366/2011

Ley provincial N° 766

Decreto Nacional 206/2009 Fondo Federal Solidario.



Características generales de la iniciativa
Actividades originales y definitivas:
Recuperación de las tierras sub-ocupadas para cubrir parte de la demanda de soluciones habitacionales.
Contro de ocupaciones informales y reubicación de vecinos.
Distribución espacial y funcional del parcelamiento
Construcción de módulos habitacionales destinados a casos de emergencia social.
Obras de infraestructura: redes y servicios de agua potable, cloacas, electricidad y evacuación de las aguas de lluvia. Camping municipal, polo deportivo, escuela de artes y oficios.

Población beneficiaria original
El relevamiento original evidenció 13 ocupaciones a regularizar según permisos de ocupación otorgados oportunamente por el gobierno de la provincia, 73 ocupaciones de hecho a regularizar y/o reubicar según el caso y la generación de parcelas para dar aproximadamente 1000 soluciones habitacionales para las familias inscripatas en el registo unico de demanda habitacional que cuenta con un total de 6000 inscriptos(dato fluctuante que se modifica mensualmente).

Población beneficiaria definitiva:
Además de los beneficios planteados originalmente, en este sector se han reubicado y se encuentran en proceso de reubicación familias afectadas por siniestros como incendios, contempladas dentro de  casos sociales y las familias que se encontraban asentadas en un turbal céntrico de la ciudad denominado Asentamiento 10 de Febrero, el cual fue declarado Reserva ambiental y ecológica por la Legislatura Provincial, siendo por su condición geomorfológica, no apto para urbanizar.

Nivel de participación ciudadana
En el año 2008 se llevó a cabo la primer Consulta Popular en la historia de Tierra del Fuego. En dicha oportunidad se xonsulto a la población de Ushuaia si aceptaban o no el proyecto que habilitaba al municipio a vender 8 has. de tierras fiscales de alto valor inmobiliario con el fin de crear el Fondo de CApital Social para la Demanda Habitacional., con lo cual se podrían urbanizar 64 has. del Valle de Andorra. Esta superficie a subastar, correspondía a tierras que el municipio había recuperado debido a que las empresas  a las que se le habían adjudicado dichos predios no las habian utilizado según lo convenido..
La elección tuvo un total de 5453 electores (un 11,24% del padrón electoral municipal. Es dable destacar que según lafuentes de los miembros del Ministerio del Interior, en Argentina generalmente las consultas no vinculantes suelen tener una participación de entre el 2 y 5% del padrón electoral.POr lo cual, el número de electores que participaronconstituyó un récord de participación a nivel nacional.. El 72 % votó a favor del st logrando 3932 votos afirmativos.
A raíz de este instrumento se creó la ordenanza municipal 3482 por medio de la cual se creó el Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional, que tiene carácter de afectación específica a procesos de urbanización y consolidación urbana del Valle de Andorra, entre otros.
Esta herramienta permitió al municipío obtener casi 30 millones de pesos en recursos para destinarlo a la creación de suelo urbano.
Asi mismo, el 1 de junio de 2009, se llevóa a cabo una audiencia pública a fin de poner a consideración de la comuinidad el proyecto de urbanización propuesto para las 64 has. del Valle de Andorra.Luego de manifestarse la población y el Concejo Deliberante, se realizaron modificaciones, adecuando el proyecto a las sugerencias vertidas en la mencionada audiencia.

Comentarios
Municipalida de Uahuaia
Arturo Coronado N° 486
CP(9410)
teléfonos: 02901-441-852
                                422-064 fax

Sitio web: www.ushuaia.gov.ar
e-mail: secretariageneral@ushuaia.gov.ar

Responsable para contactar: María Fernanda Nakano

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