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SALUD BUCAL EN APS

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú depende de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública, de la cual también dependen las direcciones de de Emprendimiento y Capacitación, de Tercera Edad, de Integración y Discapacidad, de Deportes, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Humano. En ésta última funcionan las áreas de la mujer y de la juventud.

La Dirección de Salud considera la APS como básica y fundamental, entendiéndola como puerta de entrada al sistema de salud. En este sentido se plantean una serie de acciones destinadas a satisfacer las necesidades sociales de la población más vulnerable, proteger la salud de los grupos de mayor riesgo y a controlar las patologías prevalentes que afectan a la población. En este marco

la atención y el cuidado de la Salud en Gualeguaychú se han convertido en una política de estado de central importancia para el Municipio, que asumió un rol protagónico desde la Dirección de Salud en la creación y gestión de programas destinados a la atención, pero sobre todo a prevenir enfermedades y a promover hábitos de vida saludables en la comunidad.

La Dirección de Salud del Municipio de Gualeguaychú se encuentra instalada en Fray Mocho 94, con sus respectivos CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), CIC (Centro Integrador Comunitario)  distribuidos uno en 8 Áreas Programáticas en que se divide el ejido municipal y el Centro de Salud Mental y Adicciones (CESAMA). El fin de esta distribución es descentralizar la Atención de Salud y realizar Actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Salud en todas las áreas, entendiendo a la Salud como un proceso de construcción colectivo en el que se puede influir de manera favorable mediante las acciones mencionadas.

Para lograr estos objetivos se desarrollan en esta Dirección y sus dependencias equipos profesionales multi e interdisciplinarios, con especialidades entre las que se pueden mencionar: enfermería, médico clínico, pediatría, nutricionistas, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, asistente social, promotores de salud, extracionista, psicología social, equipos administrativos, profesores de educación física, prensa y difusión, de farmacia, entre otros.
Cabe destacar que la consolidación tanto de los grupos de trabajo, como los programas, proyectos y actividades desarrollados fueron un parte de un proceso de cambio que se dio bajo las líneas de una gestión con políticas de estado coordinadas desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, para con el municipio local con el único fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Gualeguaychú, y entendiendo a la Salud como un Derecho de toda la Población.

En la actual Gestión 2011-2014 se han desarrollado y aplicado mas de 20 programas Municipales que complementan a los Nacionales y Provinciales, entre ellos se destacan:

  1. Salud Bucal desde la APS.
  2. Programa Municipal de Prevencion del Cáncer.
  3. Programa Municipal  de Prevención del HIV-Sida. CEPAT centro de prevención, asesoramiento y testeo del HIV.
  4. POLISaMeCo Salud Mental Comunitaria.
  5. Despegarse (abordaje de la Violencia y las Adicciones).
  6. Talleres/Grupos terapéuticos destinados a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, orientación a padres en la crianza de sus hijos, embarazadas, personas que padecen hipertensión u obesidad
  7. SILOS  Sistemas Locales de Salud
  8. Consejos Locales de Salud
  9. Programa Gualeguaychú 100% Libre de Humo de Tabaco
  10. AMINI Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil
  11. Mama y Yo
  12. Boletín Saludable
  13. Curso Manipulación de Alimentos/Carnet Sanitario
  14. Plan Nacer
  15. Prevención del Dengue
  16. Programa de Provisión de Medicamentos APS 100% gratis
  17. Equipo de Promotores de Salud
  18. Huertas Comunitarias
  19. A Moverse Gualeguaychú
  20. Programa de Enfermería y Gualeguaychú Vacunando
  21. Programa Escuelas Promotoras de Salud 
  22. Los principales logros a resaltar de la actual gestión 2007-2012 en Salud son:
  23. ž  Aumento sustancial y continuo de la inversión local en salud, superando el 250 %.

    ž  Implementación de más de 20 programas en APS locales

    ž  A.S.I.S Análisis de Situación de Salud del Municipio 2009 - 2010

    ž  Dos CAPS nuevos (CIC y San Isidro) y CESAMA

    Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Gualeguaychú se localiza en el sudeste de la Provincia de Entre Ríos, a 240 Km. de la Capital Federal, siendo la capital del Departamento homónimo. Su población es de 81.421 habitantes (Censo 2010).

Su economía se basa en el sector agropecuario, industrial y turístico. Municipio de primera categoría, según la Ley de Municipios de la Provincia. Es la ciudad cabecera de Departamento homónimo.

Datos Unidad de Estadística y Censos (UNECE) de la Municipalidad de Gualeguaychú. 2002: El índice de masculinidad (IM) indica que en la población total de la ciudad por cada 100 mujeres hay 91 varones. Tamaño y composición de los hogares: 21.050 hogares, actualmente aproximadamente 25.000. La proporción de hogares unipersonales alcanza al 14 % del total de los hogares pero sólo representa el 4 por ciento de la población total de la ciudad. Hogares con 2 y 3 miembros: el 40,7 % de todos los hogares contienen al 29,4 % de la población de la ciudad. Los hogares con 4, 5 o más miembros representan el 45,1 % de todos los hogares y contienen a más del 66 % de la población. Miembros por hogar: 3,5. Educación: El 98,3 % de la población de 6 años y más asiste actualmente, o asistió en el pasado, a un establecimiento educativo, mientras que apenas el 1,7 % nunca asistió. La población que nunca asistió se concentra entre las personas de más edad, al tiempo que apenas el 0,3 % de los niños entre los 6 y los 12 años nunca asistió. Actualmente, 18.825 personas asisten a un establecimiento educativo. Del total de personas que asisten, más del 53 % (unas 10.000 personas) concurren al nivel primario, un 33 % (6.200 personas) asisten al nivel medio y algo más del 9 % (1.770 personas) cursa estudios superiores o universitarios. De las 44.776 personas que asistieron en el pasado, el 28 % (12.547 personas) completaron al menos el nivel secundario, mientras que una proporción superior (43,4 %, unas 19.400 personas) completó solamente el nivel primario, y un 17,7 % (7.925 personas) no completó el nivel primario.

Participación económica, subocupación y desocupación: La población que participa en las actividades económicas, ya sea trabajando o buscando una ocupación, alcanza un total de 26.941 personas, que representan el 44,6 % de la población total. Del total de las personas activas económicamente, el 58,6 % (unas 15.800 personas) tiene al menos una ocupación, mientras que un 17,9 % (unas 4.800 personas) está subocupada y el 23,5 % está desocupada. El presupuesto anual otorgado al Municipio de Gualeguaychu para el año 2012 es de $ 134.040.197.10, en este municipio trabajan aproximadamente 1141 (mil ciento cuarenta y uno) personas.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo del proyecto

Mejorar la salud bucal de la población de Gualeguaychú a través de un Programa  Preventivo-educativo-asistencial de salud bucal, utilizando la APS como estrategia de abordaje a esta problemática.-

Objetivos particulares o componente

 

1-      Invertir fuertemente en la construcción sostenida de consultorios de salud bucal en todos lo CAPS de las ocho áreas programáticas en las que se divide estratégicamente la ciudad de gualeguaychu.

2-      Lograr que el destinatario de este programa se apropie de los conocimientos específicos necesarios para adquirir hábitos saludables en pro de  mejorar su salud bucal y en consecuencia su salud general.-

3-      Contribuir a la formación de sujetos que sean  auto responsables de su salud y multiplicadores de hábitos y costumbres saludables.-

4-      Brindar atención odontológica  a los destinatarios del programa, ampliando equitativamente la atención, aumentando fundamentalmente la oferta de servicio, la accesibilidad con calidad y eficiencia.-

5-      Fortalecer la relación odontólogo-paciente, estimulando la visita “preventivas” al odontólogo.-

6-      Propiciar el trabajo en red entre los distintos CAPS y los establecimientos escolares pertenecientes a cada área programática.-

7-      Garantizar la vigilancia epidemiológica en Salud bucal (estadísticas)

8-      Incorporar a la salud bucal dentro de la dinámica de los programas de participación comunitaria.

 

 

En parte, para lograr estos objetivos se incorpora la figura del odontólogo y su asistente en distintos programas coordinados y elaborados por el equipo de profesionales de los CAPS y CIC. Dichos programas apuntan a despertar en  Gualeguaychú una participación comunitaria, donde los usuarios del sistema de salud sean quienes intervengan directamente en las mejoras del mismo; los mismos son: AMINI (Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil), SILOS (Sistemas Locales de Salud), Programa Escuelas Promotoras de Salud, Mesas de Gestión, Consejo Local de Salud, Talleres Intramuros (destinados a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres embarazadas) y Extramuros para fomentar hábitos de higiene saludables etc.

 

Para lograr los objetivos propuestos nos ponemos como metas las siguientes:

 

Promover estrategias para la implementación del Programa de Salud Bucal

1)      Construir equipos interdisciplinarios.

2)      Capacitar Recursos Humanos en Salud Bucal.

3)      Desarrollar un sistema de referencia y contra-referencia entre la atención primaria y el Hospital General. Facilitando la descentralización de la atención.

4)      Relevamiento epidemiológico de los problemas en Salud Bucal de la población de Gualeguaychú.

5)      Crear un mecanismo de monitoreo y evaluación permanente a nivel local del progreso de los objetivos de dicho programa

6)      Generar un espacio de participación e intercambio intersectorial y comunitario para el análisis y reflexión de los resultados.

 



Marco normativo de la Experiencia

Actualmente en proceso de elaboración de un proyecto de ordenanza para que sea enmarcado en el contexto de políticas de estado.



Características generales de la iniciativa

Actualmente se aborda la atención primaria en salud bucal a través de ocho consultorios, y un total de diez profesionales odontólogos y ocho asistentes de odontología. Los mismos, además de la atención individual de cada paciente, participan en distintos programas coordinados y elaborados por el equipo interdisciplinario de profesionales de los equipos de salud de los siete CAPS y un CIC del Municipio. Dichos programas apuntan a despertar una participación comunitaria, donde los usuarios del sistema de salud primaria sean quienes intervengan directamente en las mejoras del mismo, comprometiéndose a exigir la cobertura de sus derechos y cumplir sus obligaciones, siendo parte del espacio público a la vez que generan un espacio de pertenencia.

 

Programas en marcha

Sistema de Local de Salud (SILOS), estrategia impulsada por la OMS/OPS que coincide con procesos de democratización, bajo la participación social y comunitaria donde deben darse la toma de decisiones en la elaboración de propuestas para la producción social de salud y en la elaboración de experiencias para promover, mantener y mejorar el sistema de salud buscando sostener la integridad y desarrollo de capacidades y potenciales de las personas y grupos sociales.

 

Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil (AMINI) programa que trabaja la problemática nutricional de la desnutrición y el sobrepeso del grupo etario de 6 a 14 años. Ha sido dirigido a la asistencia directa, mediante la procuración de alimentos, como es una problemática pluricausal es asociada entre otras causa a la inseguridad alimentaria, condiciones insalubres de vida, violencia familiar, falta de acceso al agua segura, malos hábitos y cambios culturales. Apunta a estimular a las familias hacia un desarrollo integral de los niños, a generar una sana cultura alimentaria y a mejorar en un largo plazo el estado de salud, rendimiento escolar y reinserción social de los niños afectados.

 

Consejos Locales De Salud integrados por representantes de la comunidad vecinos e instituciones del barrio, las autoridades municipales y los trabajadores de la salud que deliberan sobre los problemas de salud del barrio y las acciones que se implementaran para solucionarlos. Cada Consejo Local de Salud elabora su reglamento de funcionamiento.  Los representantes del Consejo Local de Salud deben concurrir a las reuniones del Consejo Intersectorial del Municipio Saludable de Gualeguaychú y los Grupos de Gestión Participativa del Centro de Salud correspondiente. Esta modalidad de intervención garantiza la participación social y la gestión participativa.

Los CAPS y CIC son espacios clave para habilitar espacios de pensamiento e identificación tanto personal como grupal y social.

En general, el rol del odontólogo está muy indeterminado ya que esta relacionado con el dolor o la mutilación debido a que durante mucho tiempo la única solución posible de tratamiento fueron las extracciones y el único motivo de consulta fue el dolor. El hecho de que el odontólogo se lo vea participando de las actividades cotidianas del CAPS, y de los eventos realizados en la comunidad humaniza la imagen el Odontólogo facilitando el acceso espontáneo de los pacientes

Etapas de implementación y grado de avance

En el año 2004 se inició con el primer consultorio de salud bucal. La implementación ha sido paulatina comenzando en el área programática de Pueblo Nuevo, luego se agrego el de Sub Sur. A partir del año 2008 es donde se formulan todas las estrategias del programa y se comienza con la construcción de los restantes seis consultorios nuevos (CIC, San Francisco, Munilla, Médanos, Villa Maria y San Isidro.

Se han realizado y se continúan haciendo capacitaciones en salud bucal en los CAPS/CIC, dirigidas a todos los profesionales y trabajadores de los mismos, espacios de reflexión y estudio e investigación, se promueve el trabajo interdisciplinario, el trabajo en equipo, la participación y compromiso comunitario. Se ofrecen dispositivos grupales: talleres en cada CAPS y CIC destinados a informar y educar, que se realizan tanto dentro de los centros de Salud como en las instituciones educativas y deportivas de las áreas programáticas buscando fortalecer el trabajo en red y el acercamiento a los vecinos.

Se trabaja diariamente para fortalecer el trabajo intersectorial entre de todas las instituciones que tienen competencia en materia de Salud.

En esta primera etapa también se determinaron los indicadores a utilizar en el relevamiento de datos (Nº de pacientes atendidos, nº de consultas preventivas, urgencias, total de Alta Básica otorgadas, índices CPOD y ceod, etc.) se capacitaron los asistentes en tareas administrativas y ayudante de odontología. Se conformaron los equipos de salud en cada CAPS definiendo el rol del Odontólogo en APS.

Se realizaron campaña de divulgación de promoción y prevención de Salud Bucal en los medios de comunicaciones radiales y televisivas.

Se comenzó con charlas en las escuelas , instituciones barriales, y se realizaron de talleres intramuros y extramuros estimulando la participación

Se comenzó con la atención asistencial de manera programada y basada en un enfoque de riesgo, priorizando la atención a niños y embarazadas, alcanzando el primer nivel de atención, brindando el Alta Básica.

En una segunda etapa se pone en marcha el programa de salud bucal dentro del marco del Programa Municipio Saludable.

Se amplía la cobertura en el año 2010 realizando restauraciones definitivas, cubriendo una parte del segundo nivel de atención (Alta intermedia).

Se continúan con los cursos de capacitación de Odontólogos y Asistentes y con los trabajos intra y extramuros.

Desde un primer momento se busco establecer un sistema de referencia y contrarrefencias con el Hospital Centenario (se adjunta planilla utilizada para tal fin).

En este momentos estamos atravesando una tercera etapa en la que estamos recabando los datos y analizando estadísticas, continuando con lo realizado hasta ahora.

Recursos humanos involucrados

El equipo de Salud Bucal está formado por nueve odontólogos y ocho asistentes de Odontología.

Con un nivel educativo universitario.

Nombre

Profesión/Función

Institución

Villamonte,Susana

Odontóloga

C.A.P.S San Francisco

Boari,María

Odontóloga

C.I.C Nestor C. Kirchner

Voefray, Adriana

Odontóloga

C.A.P.S. San Francisco

Melchiori,Gisella

Odontóloga

C.A.P.S. Munilla

Fiorotto, Hernán

Odontóloga

C.A.P.S. Pueblo Nuevo

Gil, Felipe

Odontólogo

C.A.P.S. Suburbio Sur

Lacacia, Rafael

Odontólogo

C.A.P.S. Médanos

Machin Elizabeth

Odontóloga

C.A.P.S. Villa Maria

Tajes, Georgina

Odontóloga

C.A.P.S. San Isidro

Egui, Zulma

Asistente

C.I.C. Nestor C. Kirchner

Cerneca, Mirta

Asistente

C.A.P.S. San Francisco

Molina, Raquel

Asistente

C.A.P.S. Munilla

Vera, Daniela

Asistente

C.A.P.S. Pueblo Nuevo

Martines, Claudia

Asistente

C.A.P.S. Villa Maria

Costa, Agustina

Asistente

C.A.P.S. Suburbio Sur

Bauzá, María

Asistente

C.A.P.S. Médanos

Martinelli, María Inés

Administrativa/Encargada stock

Dirección de Salud

 

 

 Intervienen actualmente  18  trabajadores de la Salud en la implementación del Programa de Salud Bucal en forma directa y entre los que participan colaborando, vale la pena mencionar a  15 Administrativos, , 28 Promotores de Salud y 12 Enfermeros.

Considerando que los CAPS y el CIC poseen un profesional de cada área se crearon los equipos interdisciplinarios y con un funcionamiento transdisciplinario de los mismos, atentos a los problemas de salud general de la población y puedan dar una respuesta desde una mirada integral con un enfoque preventivo, interdisciplinario y horizontal. El equipo de Salud Bucal responsable de la ejecución de las actividades (, tareas asistenciales curativas y preventivas, actividades extramuros, charlas informativas, confección y distribución de material didáctico folletería etc.) es formado por la Dirección de Salud del Municipio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.

 



Financiamiento

Evaluar el impacto en este tipo de programas es dificultoso ya que para hablar en términos de disminución de la incidencia de caries hay que esperar mucho tiempo y requieren de programas consolidados y duraderos.

Por el momento se puede determinar el impacto a corto plazo a partir de indicadores como el O’Leary, sangrado gingival, Nº de consultas preventivas, Nº de consultas control, altas básicas e intermedias otorgadas, etc.

La respuesta de la gente a la oferta ha sido positiva aunque la gente concurre por derivación (del pediatra o ginecólogo obstetras, etc.) con lo cual falta trabajar para que la consulto al odontólogo sea preventiva y no solo tratamiento del dolor que muchas veces es paliativo y donde cuando ya s tarde el único tratamiento posible es irreversible, todavía se debe crear conciencia acerca de lo que significa la prevención odontológica.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se implementó una planilla de registro de la actividad mensual de cada consultorio.

Se consolidan los datos de manera mensual, bimestral , semestral y anual.

Encuestas de calidad realizadas a los usuarios.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La implementación de este programa ha dejado cuantiosos frutos significativos en gualeguaychu, tanto vinculados a los usuarios de este beneficio como al sistema de salud en general.

En primer término, actualmente contar con una oferta de servicio de salud bucal en cada una de las áreas programáticas de la ciudad, garantiza la equidad en el acceso y revierte definitivamente una gran injusticia en esta temática en nuestro contexto local.

Por otra parte, se reformuló el rol del odontólogo en nuestro sistema, valorizando el carácter preventivo del programa.

Dentro de los equipos de los CAPS el programa generó una gran inclusión de la salud bucal dentro de su agenda cotidiana, y una búsqueda constante de la participación comunitaria también en este tema como en todos los demás.

 A nivel presupuestario, se otorgó un espacio a dicha problemática que nunca jamás tuvo, dandolé la importancia en materia de inversión que un programa tan ambicioso merece.



Comentarios

Organismo:

Municipio de Gualeguaychú

Provincia:

Entre Ríos

 

Responsable para contactar:

Dr. Esteban Martín Piaggio. Subsecretario de Desarrollo Social y Salud.

Verónica Landó.  Directora de Salud

 

Fecha de Llenado del Formulario:

 

Calle:

Fray Mocho

 

N°:

94

CP:

2820

Localidad:

Gualeguaychú

 

Municipio:

Gualeguaychú

Cantidad de habitantes:

81.421                         

Teléfonos:

03446-437025

 

Fax:

Sitio web:

http://www.saluddegualeguaychú.com.ar/nuevositio/

E-Mail:

dirsalud@gualeguaychu.gov.ar



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