Info
 

POLISaMeCo. Plan Operativo Local de implementación de Salud Mental Comunitaria.

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú depende de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública, de la cual también dependen las direcciones de de Emprendimiento y Capacitación, de Tercera Edad, de Integración y Discapacidad, de Deportes, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Humano. En ésta última funcionan las áreas de la mujer y de la juventud.

La Dirección de Salud considera la APS como básica y fundamental, entendiéndola como puerta de entrada al sistema de salud. En este sentido se plantean una serie de acciones destinadas a satisfacer las necesidades sociales de la población más vulnerable, proteger la salud de los grupos de mayor riesgo y a controlar las patologías prevalentes que afectan a la población. En este marco la atención y el cuidado de la Salud en Gualeguaychú se han convertido en una política de estado de central importancia para el Municipio, que asumió un rol protagónico desde la Dirección de Salud en la creación y gestión de programas destinados a la atención, pero sobre todo a prevenir enfermedades y a promover hábitos de vida saludables en la comunidad.

La Dirección de Salud del Municipio de Gualeguaychú se encuentra instalada en Fray Mocho 94, con sus respectivos CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), CIC (Centro Integrador Comunitario)  distribuidos uno en 8 Áreas Programáticas en que se divide el ejido municipal y el Centro de Salud Mental y Adicciones (CESAMA). El fin de esta distribución es descentralizar la Atención de Salud y realizar Actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Salud en todas las áreas, entendiendo a la Salud como un proceso de construcción colectivo en el que se puede influir de manera favorable mediante las acciones mencionadas.

Para lograr estos objetivos se desarrollan en esta Dirección y sus dependencias equipos profesionales multi e interdisciplinarios, con especialidades entre las que se pueden mencionar: enfermería, médico clínico, pediatría, nutricionistas, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, asistente social, promotores de salud, extracionista, psicología social, equipos administrativos, profesores de educación física, prensa y difusión, de farmacia, entre otros.
Cabe destacar que la consolidación tanto de los grupos de trabajo, como los programas, proyectos y actividades desarrollados fueron un parte de un proceso de cambio que se dio bajo las líneas de una gestión con políticas de estado coordinadas desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, para con el municipio local con el único fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Gualeguaychú, y entendiendo a la Salud como un Derecho de toda la Población.

En la actual Gestión 2011-2014 se han desarrollado y aplicado mas de 20 programas Municipales que complementan a los Nacionales y Provinciales, entre ellos se destacan:

  1. Salud Bucal desde la APS.
  2. Programa Municipal de Prevencion del Cáncer.
  3. Programa Municipal  de Prevención del HIV-Sida. CEPAT centro de prevención, asesoramiento y testeo del HIV.
  4. POLISaMeCo Salud Mental Comunitaria.
  5. Despegarse (abordaje de la Violencia y las Adicciones).
  6. Talleres/Grupos terapéuticos destinados a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, orientación a padres en la crianza de sus hijos, embarazadas, personas que padecen hipertensión u obesidad
  7. SILOS  Sistemas Locales de Salud
  8. Consejos Locales de Salud
  9. Programa Gualeguaychú 100% Libre de Humo de Tabaco
  10. AMINI Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil
  11. Mama y Yo
  12. Boletín Saludable
  13. Curso Manipulación de Alimentos/Carnet Sanitario
  14. Plan Nacer
  15. Prevención del Dengue
  16. Programa de Provisión de Medicamentos APS 100% gratis
  17. Equipo de Promotores de Salud
  18. Huertas Comunitarias
  19. A Moverse Gualeguaychú
  20. Programa de Enfermería y Gualeguaychú Vacunando
  21. Programa Escuelas Promotoras de Salud


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Gualeguaychú se localiza en el sudeste de la Provincia de Entre Ríos, a 240 Km. de la Capital Federal, siendo la capital del Departamento homónimo. Su población es de 81.421 habitantes (Censo 2010).

Su economía se basa en el sector agropecuario, industrial y turístico. Gualeguaychú es según la

Ley de Municipios de la Provincia, un Municipio de Primera Categoría. Es la ciudad cabecera de Departamento homónimo. La base fundamental de su economía se divide en porciones similares entre la agro-ganadera; industrial y comercial y el sector servicios. Datos INDEC 2010 - Población total Ciudad de Gualeguaychú: 81.421 habitantes.

Datos Unidad de Estadística y Censos (UNECE) de la  Municipalidad de Gualeguaychú. 2002: El índice de masculinidad (IM) indica que en la población total de la ciudad por cada 100 mujeres hay 91 varones. Tamaño y composición de los hogares: 21.050 hogares. La proporción de hogares unipersonales alcanza al 14 % del total de los hogares pero sólo representa el 4 por ciento de la población total de la ciudad. Hogares con 2 y 3 miembros: el 40,7 % de todos los hogares contienen al 29,4 % de la población de la ciudad. Los hogares con 4, 5 o más miembros representan el 45,1 % de todos los hogares y contienen a más del 66 % de la población. Miembros por hogar: 3,5. Educación: El 98,3 % de la población de 6 años y más asiste actualmente, o asistió en el pasado, a un establecimiento educativo, mientras que apenas el 1,7 % nunca asistió. La población que nunca asistió se concentra entre las personas de más edad, al tiempo que apenas el 0,3 % de los niños entre los 6 y los 12 años nunca asistió. Actualmente, 18.825 personas asisten a un establecimiento educativo. Del total de personas que asisten, más del 53 % (unas 10.000 personas) concurren al nivel primario, un 33 % (6.200 personas) asisten al nivel medio y algo más del 9 % (1.770 personas) cursa estudios superiores o universitarios. De las 44.776 personas que asistieron en el pasado, el 28 % (12.547 personas) completaron al menos el nivel secundario, mientras que una proporción superior (43,4 %, unas 19.400 personas) completó solamente el nivel primario, y un 17,7 %  (7.925 personas) no completó el nivel primario. 

Participación económica, subocupación y desocupación: La población que participa en las actividades económicas, ya sea trabajando o buscando una ocupación, alcanza un total de 26.941 personas, que representan el 44,6 % de la población total. Del total de las personas activas económicamente, el 58,6 % (unas 15.800 personas) tiene al menos una ocupación, mientras que un 17,9 % (unas 4.800 personas) está subocupada y el 23,5 % está desocupada.

El presupuesto anual otorgado al Municipio de Gualeguaychu para el año 2012 es de $ 134.040.197.10, en este municipio trabajan aproximadamente 1141 (mil ciento cuarenta y uno) personas.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES del POLISaMeCo

1. Promover estrategias para la implementación del Programa de Salud Mental Comunitario.

2. Organizar los servicios de salud mental en el nivel de la atención primaria en salud (CAPS y CIC y CESAMA).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Construir equipos interdisciplinarios de Salud Mental.

2. Capacitar Recursos Humanos en Salud Mental.

3. Desarrollar un sistema de referencia y contra-referencia entre la Atención Primaria de la Salud

y el Hospital General para el servicio de Salud Mental, llamado Modelo de Derivación Psicológica.

4. Relevamiento epidemiológico de los problemas en Salud Mental en el Municipio.

5. Crear un mecanismo de monitoreo y evaluación permanente a nivel local del progreso de los objetivos del  Programa de Salud Mental Comunitario

6. Generar un espacio de participación e intercambio intersectorial y comunitario.

 

POLÍTICA DEL MUNICIPIO

El Plan Operativo Local de Implementación del Programa de Salud Mental Comunitario para los habitantes del Municipio de Gualeguaychú, propone la aplicación de un modelo de atención de salud mental integrado, descentralizado y preventivo, acorde con la normativa Nacional. Toma como punto de partida la reorganización y reestructuración de los recursos  locales existentes.

La adecuada implementación del Plan requiere necesariamente del ensamblaje de la Coordinación Ejecutiva del Foro de Salud Mental Comunitaria, construcción que se ha comenzado a recorrer en la ciudad en los últimos años. Cuenta con gran aceptación tanto a nivel de la coordinación (toma de decisiones) como de ejecución y articulación con las organizaciones e instituciones vinculadas. Por otra parte, las autoridades de Salud Pública locales demuestran interés y compromiso en el desarrollo de un plan de cambio del modelo de atención de Salud Mental actual.

Los objetivos propuestos por el POLISaMeCo no colisionan intereses ni presentan contradicciones entre los diferentes actores y organizaciones intervinientes. Este Plan requiere para su implementación de la participación del estado Nacional, Provincial y Municipal, con sus dependencias y servicios, y de los usuarios del Sistema de Salud a través de sus diferentes organizaciones. Cada actor involucrado tiene asignado un rol, con funciones y responsabilidades delimitadas de manera clara y concisa. Resulta imprescindible que cada cual asuma el compromiso y cumplimiento de estas responsabilidades para que se pueda sostener la estructura organizativa del sistema. Por lo tanto resulta de suma importancia considerar otros actores que puedan suplir las funciones en los casos de ausencia o defecto en las responsabilidades previamente designadas.

La viabilidad política de esta construcción se sostiene a su vez por el sistema de doble alimentación (de abajo hacia arriba y viceversa) donde la generación de ideas, la construcción de objetivos y metas entre la dirección del hospital, la dirección municipal de salud y las ONGs propician la inclusión de las necesidades del conjunto.

La Comunidad de Gualeguaychú, por su idiosincrasia y trayectoria, respalda también esta viabilidad del proyecto.

Lo principales logros a resaltar de la actual gestión 2007-2012 en Salud son:

 

ž  Aumento sustancial y continuo de la inversión local en salud, superando el 250 %.

ž  Implementación de más de 20 programas en APS locales

ž  A.S.I.S Análisis de Situación de Salud del Municipio 2009 - 2010

ž  Dos CAPS nuevos (CIC y San Isidro) y CESAMA

ž  POLISaMeCo Salud Mental Comunitaria

ž  C.I.P.A.A Centro Integral de Prevención y Asistencia de las Adicciones

ž  14 nuevos Consultorios en los CAPS

ž  Puesta en primera plana de la agenda pública los trastornos de la nutrición infantil

ž  AMINI Programa “Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil” a partir del cual se han recuperado nutricionalmente mas de 400 niños. Franca tendencia a la disminución de la desnutrición en nuestra ciudad Marco normativo de la Experiencia

ANTECEDENTES

  1. Declaración de Caracas. Año 1990

Antecedentes legales en Argentina

  1. Ley 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento Mental” - Provincia de Río Negro. Año 1991.
  2. La experiencia de Río Negro a partir de la promulgación de la Ley 2440
  3. Ley 9827 “Programa de Salud Mental Comunitario” – Provincia de Entre Ríos. Año 2008.
  4. LEY 26657.

 

1.Declaración de Caracas (1990)

 

Desde 1990, la OPS apoyó la "Iniciativa para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica", a la cual se han sumado la casi totalidad de países de la Región. La Declaración de Caracas enfatiza que la atención convencional, centrada en el hospital psiquiátrico, no permite alcanzar los

objetivos compatibles con una atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva. En Argentina, en las últimas décadas se está construyendo, a través de los cambios de la sociedad y de las funciones del estado, un nuevo texto social que tiene sus consecuencias en la experiencia práctica de nuestro sector de salud mental (E. Custo). 

 

Antecedentes legales en Argentina

 

2. La ley Nacional de Salud Mental 25421, publicada en el boletín oficial 3 de mayo de 2001, figura como el marco nacional que propone un cambio en la organización de los servicios de atención en Salud Mental, creando el programa de asistencia primaria de salud mental[1]. Las jurisdicciones que disponen de Ley de Salud Mental en Argentina son las siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja y Tucumán. Vamos a concentrarnos en la experiencia de Río Negro, por llevar la delantera en cuanto a reformas del sistema de salud mental se refiere.

 

Ley 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento Mental” - Provincia de Río Negro. (Promulgada en 1991, reglamentada en 1992) 2:

La finalidad de la ley es “recuperar la identidad, dignidad y respeto de la persona con sufrimiento mental expresada en términos de reinserción comunitaria”[2].

La ley además establece las características y procedimientos que deberán cumplirse en caso que una persona sea internada, mencionando que en caso de ser necesaria la internación deberá realizarse en un Hospital General.

Sin embargo, respecto a la ley podemos considerar que no tiene un carácter integral respecto de la salud mental, sino que apunta específicamente a la desinstitucionalización de la persona con sufrimiento mental. Tampoco menciona como se organizará el sistema de salud mental para lograr dicho objetivo. Teniendo en cuenta estas características consideramos a la ley 2440 como un programa de desinstitucionalización en salud mental, es decir que quiebra el proceso de cronificación de las personas afectadas, propio del modelo custodial. Esta ley fue pionera en este sentido no sólo en Argentina sino también en América Latina (Sosa M, Trabajo I Congreso Nacional II Congreso Regional de psicología; Rosario octubre 2006).

 

La experiencia de Río Negro a partir de la promulgación de la Ley 2440:

La promulgación de la Ley 2440 instaura a nivel institucional una nueva perspectiva sobre el tratamiento del sufrimiento mental. Se legalizan así una serie de prácticas que ya se estaban llevando a cabo, en diferentes niveles y por diferentes grupos, tendiendo a revalorizar la situación de la persona con sufrimiento mental.

Lo que se propone aquí es el trabajo conjunto de la sociedad para solucionar las crisis de quienes padecen sufrimiento mental. Un trabajo en el que juegan un papel primordial quienes anteriormente han sufrido esos problemas y han podido superarlos, como es el caso de los alcohólicos organizados en los GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo), los usuarios reunidos


[1] Ver anexo 1- Ley Nacional 25.421 y decreto 465/2001 (P.E.N)

[2] Ver anexo 2 – Ley 2440 – Provincia de Río Negro

en grupos cooperativos, sus familiares, las iniciativas laborales y recreativas de usuarios de diversas edades, etc.   

Se trata de mantener los vínculos familiares y sociales, de aquellos que padecen sufrimiento mental, y en caso de que los haya perdido por alguna circunstancia de su historia, tratar de recomponerlos, en una tarea que necesariamente requiere de un esfuerzo colectivo.

En el enfoque propuesto por la Ley 2440, se habla de equipos terapéuticos. Esto implica que la persona que evalúa y colabora no es solo el profesional, el técnico, sino que se busca un trabajo en equipo en el que se reconoce la validez de otros saberes y la ayuda terapéutica de miembros de la comunidad que se vuelcan a la tarea de prestar un servicio al sufriente mental. La función del técnico pasa entonces por facilitarle a la comunidad la visualización de sus posibilidades como agent

Características generales de la iniciativa

Actualmente se aborda la atención primaria en salud mental a través de distintos programas coordinados y elaborados por el equipo interdisciplinario de profesionales de los distintos equipos de salud municipales insertados en los 8 CAPS, el CIC y el CESAMA.

Dichos programas apuntan a despertar en la comunidad de Gualeguaychú una participación comunitaria, donde los usuarios del sistema de salud primaria sean quienes intervengan directamente en las mejoras del mismo, comprometiéndose a exigir la cobertura de sus derechos y cumplir sus obligaciones, siendo parte del espacio público a la vez que generan un espacio de pertenencia.

Programas que están en vigencia:

Despegarse programa que se basa en un espacio de orientación, contención y prevención de la violencia familiar y doméstica. Busca dar respuesta a la problemática de la violencia familiar que se detecta en las distintas áreas programáticas de nuestra ciudad. Se Considera que tal problemática engloba la violencia física, psicológica, sexual, económica, de las personas que se encuentran en situación de  vulnerabilidad social. Se aborda desde  talleres de prevención que apuntan a la desnaturalización de la violencia, así como también se realiza atención psicológica individual de casos priorizados.

 

Sistema de Local de Salud (SILOS), estrategia impulsada por la OMS/OPS que coincide con procesos de democratización, bajo la participación social y comunitaria donde deben darse la toma de decisiones en la elaboración de propuestas para la producción social de salud y en la elaboración de experiencias para promover, mantener y mejorar el sistema de salud buscando sostener la integridad y desarrollo de capacidades y potenciales de las personas y grupos sociales.

 

Abordaje Municipal Interdisciplinario de la Nutrición Infantil (AMINI) programa que trabaja la problemática nutricional de la desnutrición y el sobrepeso del grupo etario de 6 a 14 años. Ha sido dirigido a la asistencia directa, mediante la procuración de alimentos, como es una problemática pluricausal es asociada entre otras causa a la inseguridad alimentaria, condiciones insalubres de vida, violencia familiar, falta de acceso al agua segura, malos hábitos y cambios culturales. Apunta  a estimular a las familias hacia un desarrollo integral de los niños, a generar una sana cultura alimentaria y a mejorar en un largo plazo el estado de salud, rendimiento escolar y reinserción social de los niños afectados.

 

Consejos Locales De Salud integrados por representantes de la comunidad vecinos e instituciones del barrio, las autoridades municipales y los trabajadores de la salud que deliberan sobre los problemas de salud del barrio y las acciones que se implementaran para solucionarlos. Cada Consejo Local de Salud elabora su reglamento de funcionamiento.  Los representantes del Consejo Local de Salud deben concurrir a las reuniones del Consejo Intersectorial del Municipio Saludable de Gualeguaychú y los Grupos de Gestión Participativa del Centro de Salud correspondiente. Esta modalidad de intervención garantiza la participación social y la gestión participativa.

Los CAPS y CIC son espacios clave para habilitar espacios de pensamiento e identificación tanto personal como grupal y social. Actualmente los profesionales del POLISAMECO trabajan en espacios de reflexión y trabajo grupal abarcando diferentes temáticas. Se crearon de dispositivos grupales con estrategias y técnicas tendientes a fomentar la grupalidad y el logro de aprendizajes sociales, cognitivos, afectivos y corporales integrados. En estos espacios se propone el análisis de las situaciones en su complejidad y la operación desde un lugar de coordinación que favorezca los procesos de aprendizaje y la adaptación activa de los sujetos.

Se implementaron distintos grupos en los CAPS y CIC a cargo de los referentes de salud mental que integran los distintos equipos de trabajo, articulando con actividades como las huertas comunitarias, roperos comunitarios, ludotecas, bibliotecas y jardines.

 

TALLERES INTRAMUROS:

AYUDA MUTUA:

Objetivo: Propiciar un espacio para adultos que fomente la reflexión grupal donde se generen estrategias interpersonales válidas para la resolución de problemas, logrando el empoderamiento de los participantes, desde un proceso de adaptación activa a la realidad.

Descripción de la Actividad: Espacio semanal de reflexión grupal donde generar estrategias válidas para la resolución de problemas a partir de la discusión y creación de posibles alternativas para el cambio. Apuntando a la participación activa de cada integrante y la creación de redes sociales donde cada integrante del Grupo sea participe de su propio bienestar y del de otros integrantes.

 

ORIENTACIÓN A PADRES

Objetivo: Acompañar y orientar a los padres respecto de sus funciones y la educación integral de niños y adolescentes.

Descripción de la Actividad: Abordar la temática a través de talleres grupales donde se trabajen límites, hábitos, diferenciación de espacio público y privado, higiene personal, función materna y paterna, etc.

 

ADOLESCENTES

Objetivo: Brindar un espacio de contención y orientación para adolescentes. Promover la adaptación saludable y la salud mental en los adolescentes.

Descripción de la Actividad: Abordar los distintos escenarios que se presentan en esta etapa: vínculos, noviazgo, escuela, embarazo adolescente, límites, grupo de pares, grupo de pertenencia, frustraciones, proyecto de vida, etc.

 

EMBARAZADAS

Objetivo: Orientar e informar a la embarazada sobre los periodos y cambios que va a atravesar durante los tres trimestres de embarazo brindando herramientas para un embarazo exitoso. Captar a la mayor población posible para orientar y acompañar un embarazo y nacimiento controlado, exitoso y saludable. 

Descripción de la Actividad: Talleres semanales coordinados por obstetra y psicóloga donde se abordan distintas temáticas que se presentan en el embarazo: situaciones esperada durante 1º, 2º, 3º trimestre, vínculos, pareja, función materna y paterna, lactancia, puerperio, sexualidad, etc.

 

ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA (ADULTOS MAYORES)

Objetivo: Proponer actividades tendientes a prevenir el envejecimiento cerebral, circunscriptas al ámbito

El Programa se comenzó a implementar en el año 2009, pasando de contar con tan solo dos psicólogas a formar un equipo de salud mental comunitaria conformado por 10 Psicólogos, 3 Operadores Psicosociales, 10 Trabajadoras Sociales, 28 Promotores de Salud que trabajan interdisciplinariamente en los CAPS CIC y CESAMA.

Se han realizado y se continúan haciendo capacitaciones en Salud Mental Comunitaria en los CAPS/CIC/CESAMA, dirigidas a todos los profesionales y trabajadores de los mismos, espacios de reflexión, estudio e investigación.

Se promueve el trabajo interdisciplinario, el trabajo en equipo, la participación y compromiso comunitario. En el transcurso de estos dos años se ha logrado mejorar significativamente el trabajo comunitario.

Se trabaja diariamente para fortalecer el trabajo intersectorial entre todas las instituciones que tienen competencia en materia de Salud.

Para la organización de un relevamiento epidemiológico de los problemas en Salud Mental se creó una base de datos unificada con la información de Salud Mental del Municipio de Gualeguaychú. Esta base funciona para evitar el subregistro de los trastornos mentales y unificará la clasificación específica, exhaustiva, excluyente y precisa de los diagnósticos. Para ello se confeccionó una planilla de recolección de datos con formato único y fueron asignados y capacitados los responsables de la carga de los datos y subministro de información. A los fines de realizar una codificación de las enfermedades, se unificaron los criterios de diagnósticos entre los profesionales involucrados.

Recursos humanos involucrados

Intervienen actualmente mas de 150 trabajadores de la Salud en la implementación del Programa POLISaMeCo, entre los cuales se destacan 9 Psicólogas, 3 Operadoras Psicosociales, 10 Trabajadoras Sociales, 28 Promotores de Salud, 12 Enfermeros, 15 Administrativos, 8 Obstétricas, 8 Médicos Pediatras, 5 Médicos Ginecólogos, 8 Médicos Clínicos, 4 Médicos Generalistas, 6 Nutricionistas, 6 Promotores de Huertas Comunitarias, 11 Maestras Jardineras, 10 Odontólogos, 2 Kinesiólogo, 2 profesores de educación física, 1 profesor de artes marciales, etc.

Considerando que los CAPS y el CIC poseen un equipo formado por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, médicos, Promotores de salud, etc. para la implementación del POLISaMeCO se trabaja de manera sistemática en la capacitación de dichos profesionales. El objetivo de este trabajo es la creación de equipos interdisciplinarios con funcionamiento transdisciplinario de los mismos, atentos a los problemas de salud mental de la población que puedan dar una respuesta desde una mirada integral con un enfoque preventivo, interdisciplinario y horizontal.

La municipalidad de Gualeguaychú ofrece los recursos materiales y espaciales necesarios para la realización de todos los encuentros (charlas informativas, encuentros de planificación, talleres y foros) dentro de ellos: computadoras, proyectos de imagen, espacio físico, etc.



Financiamiento

Desde principios del 2009 hasta la actualidad se ha implementado en el municipio de Gualeguaychú el POLISaMeCo, abordando el sufrimiento mental desde la prevención y la asistenta bajo la modalidad de talleres y grupos terapéuticos, abordaje familiar, multifamiliar, de pares, con más de 5.000 prestaciones en CAPS/CIC/CESAMA.

Dentro del Equipo de Salud se ha ampliado la visión acerca de la Salud Mental, logrando abordar al sujeto integralmente, como sujeto atravesado por múltiples factores psicológicos, sociales, culturales y biológicos.

Se ha conformado en cada uno de los ocho CAPS y CIC, Huerta Comunitaria, Ropero Comunitario. Talleres de Embarazadas, Niños, Estimulación de la Memoria, Bajo Peso, Sobrepeso y Cocina Saludable. Grupos Terapéuticos de Ayuda Mutua, Orientación a Padres, Niños, Adolescentes, Estimulación de la Memoria y Embarazadas. Además los CAPS/CIC cuentan con Jardín Municipal y a través de la gestión de proyectos nacionales, con Sala de Estimulación y/o Juegoteca.

Por otro lado se ha logrado que las familias tomen un rol activo dentro de su comunidad, convirtiéndose muchos de los vecinos en referentes barriales y multiplicadores de las experiencias vividas.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de evaluación y seguimiento de las tareas y actividades realizadas son: reuniones periódicas, dictado de cursos y capacitaciones de Salud Mental Comunitaria, planilla de registro de la cantidad de personas que participan de las actividades ofrecidas, evaluaciones específicas a los equipos de salud y encuestas destinadas a los usuarios del servicio. Reuniones quincenales o mensuales con las distintas instituciones que tienen incumbencia en la temática.

En el año 2011 se fortaleció el trabajo de recolección y sistematización de datos. Es importante destacar que se presentaron  proyectos en dos convocatorias pertenecientes a la Dirección de Salud Mental y Adicciones: “Sistema Unificado para el Registro de Prestaciones en Salud Mental y Adicciones” (SURPRESAMA) y  "BUENAS PRÁCTICAS en la Construcción de Bases de Datos, Procesamiento y Sistematización de Información en Salud Mental y Adicciones.” Ambos proyectos fueron premiados y seleccionados para recibir equipamiento informático, para ser publicados y para recibir asesoramiento técnico con el objetivo de maximizar los procesos que se vienen realizando.

La sistematización de datos constituyen mecanismos de seguimiento y evaluación que permiten repensar y orientar constantemente las prácticas en Salud Mental y Adicciones.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La Salud Mental Comunitaria representa el recurso fundamental con el que cuenta la comunidad para poder  generar oportunidades para mejorar  su  calidad de vida, y desde la APS se debe acompañar en la prevención y promoción de sus derechos. Para que esto sea posible es necesario crear espacios en los cuales la comunidad pueda expresarse, volcar sus necesidades y ella misma buscar las posibles soluciones siendo protagonistas como verdaderos agentes de cambio. Para lo cual  el equipo de salud debe ser facilitador de este proceso, brindándole herramientas a la población que le permitan lograr los resultados y conseguir la sustentabilidad del proyecto.

Entendemos claramente que no hay Salud sin Salud Mental y no hay Salud Mental sin Inclusión Social.

Comentarios

Organismo:

Municipio de Gualeguaychú

Provincia:

Entre Ríos

 

Responsable para contactar:

Dr. Esteban Martín Piaggio. Subsecretario de Desarrollo Social y Salud.

Verónica Landó.  Directora de Salud

 

Fecha de Llenado del Formulario:

 

Calle:

Fray Mocho

 

N°:

94

CP:

2820

Localidad:

Gualeguaychú

 

Municipio:

Gualeguaychú

Cantidad de habitantes:

81.421                         

Teléfonos:

03446-437025

 

Fax:

Sitio web:

http://www.saluddegualeguaychú.com.ar/nuevositio/

E-Mail:

dirsalud@gualeguaychu.gov.ar



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