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PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL “DE VUELTA AL CAMPO”

Esta Experiencia depende de Paso de Indios, provincia de Chubut

Sitio Web: http://rawson.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 1087
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dadas las características del municipio, con un pequeño ejido 18,76 Km2 pero como cabecera de un departamento de grandes dimensiones  2,2 millones de Ha y con una densidad de población menor al 0,1 hab/km2, determino para este programa una zona de influencia que incluyo a todos los pobladores rurales del Departamento Paso de Indios.

Sin embargo el municipio no cuenta con una formalización de una unidad o dependencia especifica dentro de su organigrama, sino que constituyo ad hoc, un equipo local de 4 personas y con 2 asistentes  técnicos externos que se denomino el equipo técnico del Proyecto y que depende directamente del Intendente.

En este momento (año 2012) se encuentra en evaluación en el ámbito del Consejo Deliberante  la propuesta de crear un área u oficina de Gestión y Desarrollo Rural y que tome en cuenta la experiencia y expectativas del desarrollo de esta experiencia y a la luz de sus resultados.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento Paso de Indios en el centro de la Provincia, población aproximada a los 2.000 habitantes, asentados principalmente en las Localidades de Paso de Indios (Municipio: 1.232 habitantes), Los Altares (Comuna Rural 123 habitantes) y Cerro Cóndor (Aldea Escolar 40 habitantes). Estas tres localidades concentran el 70% de la población, correspondiendo el 30% restante a población Rural Dispersa.

La población con NBI es del 26,2 %, sin embargo en el área rural este porcentaje disminuye a un 15% (Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010).

El Departamento se ubica en el centro geográfico de la provincia del Chubut, en la región agroecológica denominada Distrito Central, y tiene una superficie aproximada de 2,2 millones de Ha, de las cuales el 99% corresponden a tierras privadas, divididas en 191 Empresas Agropecuarias. Con 0,1 habitantes/Km2 (Altimir 1970 en Análisis de la Economía del Chubut ...la denomina región vacía), contiene estructuras minifundistas que simultáneamente coexisten con empresas agropecuarias que hacen uso extensivo de la tierra. El primero de estos segmentos que podemos denominar genéricamente como Pequeños Productores Minifundistas – PPM - incluye comunidades aborígenes y criadores de ovinos y caprinos, que actúan dentro de una economía de subsistencia.

mapa-paso_de_indios-chubut800

Institucional

Intendente: Mario Horacio Pichiñan

 Dirección: 17 de agosto Nº 89

 Teléfono: 0280 - 4497259/4497254

 C.P: 9207

 Aniversario: 11 de Diciembre

 

 Superficie ejido: 18,76 Km2

 Distancia a la capital: 351 Km

 Cantidad de Empleados:  35 planta P.

 Presupuesto Municipal: $ 2.754.500

 
 

Provincia del Chubut. Población total y variación intercensal absoluta y relativa por departamento. Años 2001-2010

 

Departamento

Población

Variación absoluta

Variación relativa (%)

 

2001

2010

 

 

 

 

 

 

 

Total

413.237

509.108

95.871

23,2

 

 

 

 

 

 

 

Biedma

58.677

82.883

24.206

41,3

 

Cushamen

17.134

20.919

3.785

22,1

 

Escalante

143.689

186.583

42.894

29,9

 

Florentino Ameghino

1.484

1.627

143

9,6

 

Futaleufú

37.540

43.076

5.536

14,7

 

Gaiman

9.612

11.141

1.529

15,9

 

Gastre

1.508

1.427

-81

-5,4

 

Languiñeo

3.017

3.085

68

2,3

 

Mártires

977

778

-199

-20,4

 

Paso de Indios

1.905

1.867

-38

-2,0

 

Rawson

115.829

131.313

15.484

13,4

 

Río Senguer

6.194

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Programa de vuelta al campo, es una iniciativa de desarrollo local, que surge a partir de  una compleja problemática de pobreza rural y urbana  del Departamento Paso de Indios y ante la no presencia de instituciones provinciales y nacionales competentes, se inician desde el Municipio las actividades a partir  del año 2004, en que comienza a formularse este proyecto.

Surge como respuesta superadora al asistencialismo denigrante, como una posibilidad de contrarrestar la migración, capitalizando al poblador con ovejas y promoviendo el regreso de los pobladores a sus campos.

 

PROBLEMA

El reducido tamaño de las majadas, hace poco rentable las explotaciones de los pequeños productores.

Las deficiencias de las viviendas rurales, afecta la calidad de vida y facilita la migración.

La existencia de practicas comerciales abusivas con el mercachifle, que generan círculos viciosos de dependencia que se retroalimentan.

Proveer los recursos técnicos  - productivos, junto a los demás aspectos que hacen a la vida digna de la familia rural: vivienda, salud, infraestructura, comunicación, educación y capacitación.

 

ESTRATEGIA DE RESOLUCION

Crear oportunidades de nuevos y mejores fuentes de empleos e ingresos, a través de la cual lo pobladores rurales superen la condición de pobreza con su propio esfuerzo.

Capitalizar al pequeño productor minifundista, completando sus majadas y mejorando la infraestructura de sus campos que les permita superar su actual condición de subsistencia critica y evolucionen a la acumulación.

Apoyar y acompañar técnicamente, para que vuelvan más eficiente el sistema productivo y puedan disminuir la existencia de riegos sanitarios, climáticos y comerciales.

 

RESULTADOS ESPERADOS

      Ampliar la base de ingresos económicos de los pobladores minifundistas.

      Fortalecer sus emprendimientos y mejorar las condiciones de rentabilidad y de comercialización.

      Generar condiciones de vida dignas, induciendo la vuelta al campo de las familias.

      Aumentar la comercialización de productos.

      Generar liquidez en la economía de la familia productora.

      Aumentar y mejorar el empleo familiar.

      Ampliar y fortalecer el mercado.

      Fortalecer el trabajo solidario, organizado y articulado de las familias productoras.

 



Marco normativo de la Experiencia

En línea con lo anterior, a partir de la característica que tuvo la gestión inicial del programa sobre conformar un diagnostico y propuesta desde lo local y a partir de allí la gestión del financiamiento para ejecutar el proyecto.

El Plan Nacional manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, es el que en un primer momento le da marco a la intervención y aporta el primer financiamiento inicial a la experiencia 

CONVENIO -  MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPALIDAD DE PASO DE INDIOS PROVINCIA DE CHUBUT  que tiene por objeto del presente convenio es reglar la adhesión y participación de “EL MUNICIPIO” al PLAN NACIONAL DE ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL “MANOS A LA OBRA” Modalidad CADENAS PRODUCTIVAS, de la SECRETARIA DE POLITICAS SOCIALES  Y DESARROLLO HUMANO del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, regido por Resoluciones MDS N°  1375/2004 y SPSyDH N° 360/2004,.--------

SEGUNDA: “EL MINISTERIO”, aportará en carácter de subsidio no reintegrable, la suma de PESOS OCHOCIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CUARENTA ($807.940)  para la puesta en marcha del proyecto cadena productiva “De vuelta al Campo”, en adelante denominado EL PROYECTO, siendo: PESOS TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS ($37.600) para equipamiento; PESOS SETECIENTOS VEINTE MIL ($720.000) para animales; PESOS CINCUENTA MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($50.340) para insumos.

A partir de allí, el proyecto “de vuelta al campo” se implementa articulando con diversas instituciones y programas; 

 

 



Características generales de la iniciativa

Los pequeños productores del Dpto. Paso de Indios, son en un alto porcentaje descendientes de pueblos originarios, cuyos medios de vida están vinculados a la actividad agropecuaria, cohabitan en una región de extrema aridez y poca diversidad productiva.

El sistema de producción tradicional familiar campesino se basa principalmente en la cría extensiva de ovinos para lana con destino exportador, e inserto en un sistema de comercialización oligopsonico.

Se comenzó organizando a los productores en grupos por cada paraje, formulando los proyectos que mas tarde financiarían la recapitalización de los establecimientos beneficiando a  los primeros  30 productores  con alrededor de 6000 ovejas madres e infraestructura predial (construcción y reparación de corrales, galpones alambrados perimetral y potreros).

La entrega de ovejas madres impulso la primera venta conjunta de lana en el año 2006, este proceso de comercialización consiste en la organización de la esquila, clasificación y enfardelado que cuenta con el aporte de la prefinanciacion de la esquila, el acopio y licitación de lotes de lana. Si bien el resultado de la experiencia fue exitoso hubo algunos tropiezos  que fueron mejorando a lo largo de los años,

Además de la  comercialización conjunta de lana  le sumamos  la adaptación de tecnologías productivas. Esquila  Tally Hi a partir de capacitaciones destinadas a pequeños productores y jóvenes de la localidad que realizan la tarea. Clasificación de lana bajo normas Esquila Prolija: protocolo adaptado a las condiciones de pequeño productor. Mejora genética en ovinos y caprinos. Mediante  programas de capacitación en  inseminación artificial, servicio a corral y compra de carneros de calidad superior para el servicio a campo. Todas estas prácticas innovadoras mejoran la calidad y cantidad  del producto (lana), logrando una  mejor competividad en el mercado. Resultados que se ven reflejado en el mejor precio obtenido a lo largo de 6 zafras de producción.

Por otra parte se trabaja continuamente con el manejo de pastizales.  Los establecimientos poseen evaluaciones de pastizales realizadas por el INTA, además se procura realizar  un manejo diferencial de los mallines, y se han realizado siembras de alfalfa en dos establecimientos con costa de río.

En materia organizativa se han realizado compras de materiales e insumos para la producción en forma conjunta. Así mismo la creación de un botiquín sanitario veterinario manejado por los productores.

El logro más importante alcanzado es la formación de la cooperativa De Vuelta al Campo Ltda., formada a través de una capacitación realizada para los productores  durante el año 2008. Ya en diciembre del 2009 queda formalmente inscrita en INAES con la MATRICULA N° 37173.

A la fecha se cuenta con un galpón de acopio  y oficina equipada, una organización de productores recientemente conformada, y  se concreto un acuerdo de cooperación técnica con la experimental del INTA.

 



Recursos humanos involucrados

2004:

 Relevamiento, Diagnostico,  formulación del Proyecto, Convocatoria a Instituciones de apoyo.

2005:

Conformación del equipo técnico local - Gestión y formalización de acuerdos.

Gestión de financiamiento Ministerio Desarrollo Social Nación.

Comienza Mi 1er empleo agropecuario

Entrega de 800 ovinos Plan Jefes de Hogar y 25 carneros

Formulación del proyecto Centro de Acopio

Conformación de los grupos de PPM  - Programa Social Agropecuario

Comienza evaluación forrajera  - INTA

Regularización de tierras - IAC

Ejecución de fondos, Proinder, MDS, Escuela de esquila,

2006:

Continua ejecución de fondos, evaluación forrajera, Informes al MDS, Gestión de nuevos acuerdos

Emergencia climática, perdida de animales

Organización para la esquila, prefinanciación

Manejo sanitario y mejora genética

1º comercialización conjunta de lana de 32 productores

2007:

Financiación del PSA para las mejoras prediales de 45 productores.

Evaluación forrajera de los campos a cargo del INTA

Inauguración Galpón Centro de Acopio

Mejora genética ovina y caprina

Inscripción en el monotributo Social

Capacitación para Cobertizos de parición para caprinos

v  2º comercialización conjunta de lana de 29 productores

2008:

Capacitación en Mejora Genética;  Capacitación en Cooperativismo

Participación en el Programa Mohair - Mejora genética

v  3º comercialización conjunta de lana de 29 productores

2009:

Formalización de la Cooperativa “de vuelta al Campo” Ltda. con 19 productores socios fundadores.

Capacitación en mejora genética y clasificación de ovinos y Manejo diferencial de mallines, optimización de recursos forrajeros

v  4º comercialización conjunta de lana de 40 productores

2010:

Mantener la Asistencia técnica del proyecto, adopción del protocolo Esquila prolija

Cooperar para la instalación de molinos eólicos para luz domiciliaria,

Gestión para mejoramiento de los caminos vecinales y acceso a los campos de los productores,

Gestión de aportes económicos e implementación del Botiquín Sanitario Veterinario,

La firma convenio de colaboración y apoyo técnico entre INTA y Municipio de Paso de Indios.

Gestión de subsidio ante Subsecretaria de Asociativismo y Ley Ovina  equipamiento Centro de Acopio

v  5º comercialización conjunta de lana de 38 productores

2011:

Formulación del plan de negocios para fondo rotatorio y presentación al Proderpa,

Gestión de proyecto de equipamiento para comercialización de corderos al MDS,

Presentación de Proyecto para subsidio institucional al MDS por Camión y acoplado.

Formulación de ANR de mejora predial para Ley Ovina

v  6º comercialización conjunta de lana de 39 productores  y comercialización  del lote MOHAIR de 160 productores  de grupos de productores de  la meseta.

2012:

El engorde conjunto de 200 ovinos prefinanciado con el Fondo Rotatorio en ejecución
Capacitación en suplementación estratégica
Equipamiento y alimento balanceado ley ovina.
Gestión de capacitación en armado de molino y tanque
Organización de comercialización de mohair de toda la meseta a través de la Cooperativa



Financiamiento

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

Actualmente, después de casi 7 años de esta intervención, liderado por el Municipio de Paso de Indios, creemos que se esta en camino a la autogestión del proceso productivo y comercial a través de la propia Cooperativa de productores,  se cuenta con un equipo técnico local, formado a lo largo del desarrollo del proyecto, con positivas experiencias comerciales y productivas realizadas  y con incorporación de tecnologías apropiadas que mejoran los índices productivos y un creciente grado de conciencia de su situación social y reconocimiento por parte de los mismos productores de su propia capacidad para lograr el cambio y también la practica de organización democrática para la toma de decisiones.

A modo de síntesis: La capitalización con ovejas a cada familia, realizada al inicio de la intervención, opero como el movilizador de un proceso de reconstrucción comunitaria y fue capaz de generar y sostener en el tiempo la promoción del Pequeño Productor Minifundista, que en forma socialmente organizada y ligado a mercados en crecimiento, se valido como una estrategia alternativa de desarrollo local y superación de las condiciones de pobreza y marginalidad para lograr su propio desarrollo social y productivo.

El principal resultado de esta experiencia es la transformación de un sistema organizado y gestor propio del desarrollo rural. Un elemento esencial para esta transformación fue el cambio de actitud de los dirigentes, cuya mejor descripción fue expuesta durante los talleres participativos realizados para esta sistematización.

Superamos la actitud pasiva de ‘beneficiarios que se dejan ayudar con lo que les ofrezcan’ y somos capaces de establecer nuestros objetivos, frente al Estado y al mercado

Al comienzo de la intervención, año 2004 -2005,

La dinámica del sistema se equiparaba a una condición de  Oligopsonio, que es causa de la precaria condición económica de los  grupos productivos en subsistencia,  en la cual un  número reducido de compradores concentran la facultad de determinar la demanda hacia los  productos ofrecidos por un gran número de vendedores (los productores minifundistas).

FUNCIONAMIENTO ACTUAL

Introducción de un actor intermediador y comercializador: modifica la percepción de valor. Actúa sin fines de lucro; esta bajo el control de los productores, comercializa a precio justo



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados están dados según la etapa de ejecución del Programa:

En forma continua se realiza un seguimiento de todos los  pequeños productores familiares que han sido acompañados desde el Programa teniendo en cuenta indicadores productivos, cronograma de actividades establecidas, cumplimiento en la devolución de los créditos otorgados, formas de producción, entre otros.

También  se lleva un Registro de la actividad productiva y comercial de los pequeños productores rurales que han ingresado al programa, pudiendo realizarse a través del mismo otras actividades que promuevan el desarrollo territorial rural, considerando actores prioritarios a los habitantes del lugar.

Por otra parte se relevan en campo, aquellas unidades agropecuarias familiares que demuestren el potencial de la actividad, la cultura del trabajo, la producción de lo propio, cuidando su entorno y aportando a su comunidad. Con esta modalidad van ingresando nuevos productores al programa sobre la base del arraigo, la producción y el trabajo para el desarrollo local.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional principal está dado en la conciencia, también institucional, de la capacidad de innovación y generación de soluciones que tiene o puede tener el municipio, en temas que pueden parecer como faltantes de financiación, no atinentes a sus funciones y lejos de sus posibilidades. Dentro de los aprendizajes se pueden mencionar los siguientes;

Es indispensable analizar la viabilidad del Proyecto a partir de la estabilidad institucional, la claridad política, la capacidad instalada del municipio, los recursos disponibles, la cobertura territorial  y el posible impacto que puede generar.

La unidad y organización de los productores es una condición indispensable para el empoderamiento de las mismas y para su incidencia en la transformación política, económica y social. Se deben generar estrategias de fortalecimiento de estas articulaciones. 

Los Proyectos deben responder a una dinámica de integralidad, de ahí la necesidad de que la municipalidad articule todas las intervenciones a un enfoque de gestión  territorial. 

Los municipios son un escenario de construcción política estratégicos para la gestión y la  ejecución; el Proyecto debe enfocarse por sentido común al municipio, antes de aspirar a la construcción de desarrollos regionales.

Uno de los mayores vacíos con que nos encontramos en las discusiones con los técnicos, con los líderes de las organizaciones, con respecto a posicionar el programa y la participación, es el desconocimiento de las políticas públicas, su construcción e implementación, el por qué y para qué de las mismas y nuestro papel de ciudadanos en su construcción e implementación, lo que da como resultado un bajo perfil en las acciones, posicionamientos, resultados e impactos. 

Se deben fortalecer las estrategias y prácticas de coordinación interinstitucional con otros actores, instituciones u organizaciones, que trabajan la temática con el propósito de compartir experiencias, metodologías, conocimientos, preocupaciones y responsabilidades concretas en la construcción de propuestas, en la gestión de recursos en la minimización del gasto, en la asignación de roles y el balance y monitoreo de los procesos. 

Es un error desarrollar actividades, si no estamos verdaderamente convencidos de su contribución a cambios estructurales o que no responden a estrategias bien planificadas.

Las agendas construidas desde fuera, desde la lógica de la cooperación, del gobierno o de las ONG son débiles en cuanto la credibilidad y el poder de convocatoria de los agentes locales cuando trasladan expectativas inviables. 

Las expectativas no se deben generar desde fuera, deben ser el producto de la toma de conciencia de la población y de las organizaciones involucradas y responder a posibilidades realistas. 

El relevamiento de campo de las situaciones planteadas también significó un aprendizaje, analizando y desarrollando relaciones con organizaciones de pequeños productores y creando nuevas alianzas con los ciudadanos, fortaleciendo la participación de todos los actores para llegar a enfoques regionales e integrativos.

El déficit que detectamos en la capacidad de gestión es el desajuste en los tiempos manejados en la resolución de situaciones problemáticas.

Este aprendizaje ha dado lugar a iniciativas específicas tales como la promoción de la cultura emprendedora, de la asociatividad, del cooperativismo y de aquellos programas culturales vinculados a la historia, la identidad y al arraigo de la población local.

Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE PASO DE INDIOS

 

Provincia:

CHUBUT

Responsable para contactar:

 

RUBEN NICOLAS REINOSO

Fecha de Llenado del Formulario:

 

JUNIO 2102

Calle:

17 DE AGOSTO

 

N°:

89

CP:

9207

Localidad:

PASO DE INDIOS

 

Municipio:

PASO DE INDIOS

Cantidad de habitantes:

1400

 

Teléfonos:

0280 4363796

 

Fax:

0280 497259

Sitio web:

 

 

E-Mail:

pasodeindios@hotmail.com



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