Info
 

“CAMPAÑA CHAU BOLSA MALA”

Esta Experiencia depende de Juana Koslay, provincia de San Luis

Cantidad de Habitantes: 8689
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área municipal encargada de llevar a cabo la Campaña es el área de Control y Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, la que fue creada exclusivamente para llevar a cabo este plan, además de controlar otras acciones enmarcadas dentro de sus atribuciones.

En el último tiempo el municipio llevó a cabo distintas acciones sobre la cuestión ambiental y ante ello ha decidido la creación de la Secretaría de Medio Ambiente la que cuenta con un Programa y un Subprograma que llevarán a cabo las distintas acciones que les compete. Los objetivos del área se encuentran indicados en el Código Ambiental y se la ha creado con la intención que sea una dependencia flexible, de carácter consultivo y ejecutivo, interrelacionada con las demás áreas municipales y que sirva de nexo con los demás organismos nacionales y provinciales, públicos y privados, que tratan la temática. Con respecto a los procedimientos el Código Ambiental establece normas al respecto y en la actualidad se está trabajando en un Manual de Procedimientos Administrativos.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Juana Koslay, es una comunidad joven con apenas 23 años de vida que se ubica en el faldeo de las sierras centrales, a 7 km de la ciudad capital. Es una comunidad del tipo residencial y turística, con un área comercial dispersa en su ejido, generalmente del Tipo 1, de bajo impacto. No cuenta con área industrial. La población municipal se ubica dentro de las localidades El Chorrillo, San Roque, Cuchi Corral, Cruz de Piedra, Las Chacras y Daniel Donovan, teniendo en la actualidad una población aproximada estable de 17.862 habitantes.

La pirámide poblacional del municipio muestra una marcada composición de familias jóvenes, de clase media y media alta que han ido ocupando los espacios más nuevos y residenciales de la ciudad, quedando las partes más antiguas ocupadas por las familias tradicionales, colonos, antiguos ladrilleros, comunidades extranjeras, quienes han ido desarrollando espacios de particularidad conformando áreas barriales con sentido de pertenencia. El nivel educativo de la sociedad pertenece al de la media nacional, con escuelas primarias y secundarias bachiller y técnica.

El presupuesto municipal esta compuesto por la coparticipación provincial, coparticipación nacional, aportes del tesoro nacional y otros aportes ordinarios y extraordinarios además de la recaudación propia. El presupuesto ejecutable correspondiente al ejercicio 2012 es de $ 6.000.000.- de los cuales el 52% se utiliza en bienes de capital y el resto a gastos corrientes.

La planta de empleados municipales es de 150 empleados distribuidos entre los tres poderes, incluyendo funcionarios y personal jerárquico.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal de la iniciativa es reducir la composición de plásticos en los RSU que produce la población, entre los cuales las bolsas plásticas son los de más difícil resolución, junto con las botellas plásticas.

De ellos se pretende crear pequeños micro emprendimientos que generen además de una solución al tema, generen una salida laboral y sirva de terapia a personas con capacidades diferentes.

Dentro de las políticas municipales, la cuestión ambiental es prioritaria, por lo que constantemente se trabaja en proyectos y campañas orientadas en este sentido, sirviendo como ejemplos el tratamiento de pilas y baterías; recolección, reciclaje y reutilización de RSU; manejo de cuencas hidrológicas; manejo de fondos de valle; bosque nativo y otras acciones que contempla los nuevos Código Urbano, Código Ambiental y los distintos Planes de Manejo de Áreas Verdes y otras Áreas.

También el proyecto busca concientizar sobre las políticas ambientales, sobre todo en la población más joven, creando Eco-Clubes y movimientos sociales con campañas dirigidas a temas específicos.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Campaña fue implementada por Ordenanza 526 HCDJK 2010 y Decreto 72 IMJK 2010.



Características generales de la iniciativa

Las principales actividades de la campaña comprende la difusión de acciones para ir abandonando el hábito de la utilización de bolsas plásticas y que los usuarios comiencen a utilizar otros medios para el traslado de sus mercaderías. También se trabaja sobre los negocios para que vayan buscando alternativas a las bolsas plásticas.

Durante la segunda etapa de la campaña, denominada Hola Bolsa Buena, se comenzará a trabajar en la implementación de los pequeños emprendimientos que proveerán a la población de bolsas realizadas con materiales reciclados, fabricadas por instituciones sociales tales como las escuelas donde concurren niños con capacidades diferentes y las de terapias laborales.

También se pretende poner en funcionamiento los pequeños talleres domésticos que fabricarán changuitos y los talleres de costura que fabricarán bolsas de otras características, formas, tamaños y usos. Con esta campaña esperamos beneficiar a la totalidad de la población de la municipalidad, ya que no se verán más bolsas plásticas o al menos se tenderá a su reducción, a los efectos que se utilice el menor porcentaje posible de acuerdo a las necesidades reales y no por la comodidad

Etapas de implementación y grado de avance

La campaña está en la etapa de concientización ya que los plazos previstos se han visto retrasados por distintas cuestiones ajenas a la organización, por lo que en la actualidad se está en la búsqueda de alternativas para lograr una implementación rápida y efectiva y poder comenzar a aplicar los beneficios fiscales que la norma contempla.



Recursos humanos involucrados

En la actualidad hay dos funcionarios llevando a cabo la iniciativa y son quienes plantean las modificaciones para poder hacerla más efectiva en la prosecución de los objetivos que se plantearon, más en la actualidad que la municipalidad se encuentra desarrollando el proyecto de Planta de Tratamiento y Clasificación de RSU. La preparación del personal involucrado tiene grado universitario.

 



Financiamiento

Hasta ahora la evaluación es positiva, ya que en ciertos negocios, es el público el que solicita la bolsa de papel. Y en otros se da la opción de elegir entre ambas. Todavía los supermercados son un poco reacios a ofrecer las opciones.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El principal mecanismo de seguimiento es por encuestas, inspecciones y control de cliente donde además se evalúa la atención ofrecida al usuario.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principal aprendizaje dejado por la iniciativa, es que la comunidad en general es receptiva a las prácticas relacionadas con el ambiente y que apoya las iniciativas que el municipio plantea para mejorar la calidad de vida de la población.

También la realización de eventos relacionados con la temática, provocan la aceptación generalizada y son concurrentes para la emisión de nuevas opiniones y generar nuevos hábitos y prácticas sociales.



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Juana Koslay

 

Provincia:

San Luis

Responsable para contactar:

Arq. Juan Mariano Ledesma

Secretario de Medio Ambiente

 

Fecha de Llenado del Formulario:

02 de Agosto de 2012

Calle: Av. del Portezuelo y Ruta 18

N°: S/N

CP: 5701

 

 

Localidad:

Juana Koslay

Municipio:

Juana Koslay

Cantidad de habitantes:

17.862 (censo propio)

 

Teléfonos:

0266 4490251 y 4490031

 

Fax:

0266-4490031

Sitio web:

www.juanakoslay.gob.ar

 

E-Mail:

medioambientejk@hotmail.com



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206