Info
 

PROYECTO MEJORAMIENTO HABITACIONAL UN TECHO PARA LOS SIN TECHOS

Esta Experiencia depende de Quilino, provincia de Córdoba

Calle: Av Argentina 227
Localidad: Quilino
Código Postal: 5214
Teléfono: 03521-498002/398,0351-155051239
Fax: 03521-498002
E-mail: mqulino@intunet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4534
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

El Proyecto se llevó a cabo coordinando acciones entre el Área de Desarrollo Social y el Área de Obras Públicas, trabajando en forma asociada y solidaria.

Las principales funciones del Área de Desarrollo Social son:

·  Procurar el bienestar social de los habitantes del municipio, generando programas habitacionales y de desarrollo social que garanticen la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

·  Dar tratamiento especial a las familias y al desarrollo armónico e integral de sus miembros, promoviendo programas donde se ejercite la responsabilidad social.

·  Brindar asesoramiento y acompañamiento para la obtención de los diferentes planes sociales, tanto asistenciales como de promoción.

·  Proveer los medios para la movilidad de los enfermos y personas con discapacidades para su adecuado tratamiento (en las ciudades de Deán Funes y Córdoba).

El Área de Obras Públicas está encargada del planeamiento, proyección, construcción, reparación,  y conservación de las obras públicas del municipio, tales como caminos, calles, sistema de riego, sistema de desagüe, obras de edificación pública nuevas, entre otras. Tiene a su cargo el sistema de recolección de residuos municipal. También actúa en forma mancomunada con aquellas áreas que requieren de su asistencia para el desarrollo de diferentes acciones, tales como las programadas en este proyecto.

Cada dependencia está organizada bajo la responsabilidad de un jefe de área, que cuenta con colaboradores directos. En el Área de Desarrollo Social trabaja también un asistente social. Mientras que del Área de Obras Publicas dependen alrededor de cuarenta empleados municipales.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Quilino se encuentra ubicada en el Departamento Ischilín, 150 km al NO de la Ciudad de Córdoba, y a 28 km de la ciudad de Deán Funes. En la red vial del departamento se destaca la Ruta Nacional Nº 60 sobre la cual se asienta el pueblo de Quilino, que se encuentra emplazado en un llano levemente ondulado a aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la región de clima árido de sierras y bolsones; con precipitaciones escasas (400 a 600 mm anuales) y gran déficit de agua.

Demográficamente la región de Quilino, sufre el mismo proceso de pérdida progresiva de importancia relativa con respecto al total de la población provincial que afecta a todo el norte cordobés. La estructura etaria confirma esta tendencia dado que se observa una pérdida de participación relativa tanto de las edades muy pequeñas como de la franja económicamente activa, y un aumento relativo de la franja de mayor edad.

La crisis económica y el deterioro en cantidad y calidad de los recursos productivos perjudicaron a la población rural, tradicionalmente dedicada a la cría extensiva de ganado. Ello generó una pérdida poblacional progresiva, principalmente de jóvenes que emigraron y emigran hacia las grandes ciudades o hacia poblaciones intermedias en busca de fuentes de trabajo alternativas, con el consiguiente desarraigo local y familiar.

La población está constituida por hogares de aproximadamente 6 miembros, cuyos jefes trabajan mayoritariamente en actividades rurales tales como la explotación de leña, cría de cabras o cultivo de tunas y cítricos. El resto hace trabajos ocasionales para la Municipalidad o trabaja en el comercio. Son pocas las mujeres que trabajan fuera del hogar y una gran parte de la población no ha finalizado los estudios secundarios. La falta de empleo y oportunidades es una constante para toda la región del Norte Cordobés.

La Municipalidad de Quilino y Villa Quilino tiene una población, según el Censo 2010,  de 6890 habitantes. Su jurisdicción abarca las localidades de: Paraje Los Leones, La Libertad, El Molino, El Cajón, El Puestito, La Concepción, La Costa, Las Toscas, El Bañado, Los Cadillos.

El Municipio cuenta con un total de 100 empleados municipales efectivos,  incluida la planta política, más 4 contratados. Está organizado en las siguientes Secretarías: Gobierno, Economía, Cultura, Educación, Turismo y Deportes; y en las siguientes áreas: Acción Social, Obras Públicas, Prensa, Registro Civil, Salud (Hospital Municipal), Vivero, Tribunal de Faltas, Desarrollo Local y Medio Ambiente. El presupuesto anual para el año 2012 es de $29.648.685,26



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Satisfacer las necesidades habitacionales prioritarias de las familias de Quilino.
  • Evitar riesgos socio-sanitarios para las familias que se encuentran hacinadas.
  • Contribuir a que las familias de Quilino cuenten con una vivienda digna y habitable.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer un orden de prioridades habitacionales.
  • Proveer a las familias los recursos indispensables para mejorar o construir sus viviendas.
  • Promover la participación de las familias en los trabajos de construcción y refacción de viviendas.

 

La política del Municipio es atender las necesidades habitacionales de todos los vecinos que no cuentan con los recursos indispensables para hacer frente a su problemática particular. Se da prioridad a las familias que se encuentran en situación de mayor precariedad o riesgo habitacional. Los beneficiarios deben contribuir en la realización de las obras, promoviendo la valorización del trabajo personal para mejorar las condiciones de vida de las familias.



Marco normativo de la Experiencia

Decreto Nº 260/08 (ADJUNTAR COPIAS A LA PRESENTE):

 



Características generales de la iniciativa

El Proyecto comenzó con la visita de asistentes sociales a los domicilios de las familias más vulnerables de la localidad, para establecer un orden de prioridad en las necesidades habitacionales, detallando la lista de materiales y las acciones necesarias para compensar cada situación particular. Los criterios para realizar ese listado fueron:

·         Riesgo sanitario.

·         Habitar en casas rancho.

·         Condiciones de hacinamiento.

·         Contar con viviendas de una sola habitación.

·         Habitar en casas cuyo techo no es de material.

·         Ser mujeres, jefe de familia.

Una vez establecida la lista, se visitó nuevamente a las familias para confirmarles su inclusión en el programa y especificar las responsabilidades de ambas partes: familia y municipio. Se analizó presupuestos y se concretó la compra de los materiales de construcción detallados. Se proveyó de dichos materiales a cada familia y, cuando fue necesario, se contrató el personal idóneo para realizar las obras. En los casos en que las familias se manifestaron dispuestas y capaces de cumplir con la mano de obra, se brindó asesoramiento y acompañamiento técnico. Personal municipal estuvo a cargo de controlar los avances de obra y subsanar las dificultades que se presentaron.

Los beneficiarios de este Proyecto fueron 97 familias, la mayoría de ellas conformadas por mujeres como jefe de hogar, y también un alto número de familias numerosas que vivían en condiciones precarias y/o de hacinamiento.

Se trabajó articulando el Área de Desarrollo Social, el Área de Obras Públicas y el Área de Tesorería de la Municipalidad de Quilino. Las familias participaron realizando por sí mismas o contribuyendo de alguna manera, según sus posibilidades, en la realización de las obras. En todos los casos, fueron responsables del aprovechamiento y cuidado de los materiales y del cumplimiento de las acciones y los plazos establecidos.



Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto se llevó a cabo en dos etapas, incluyendo cada una las acciones que se detallan a continuación.

 

PRIMERA ETAPA:

Visita de asistentes sociales a las familias más vulnerables.

Confección de la lista de prioridades habitacionales.

Confección de la lista de materiales de construcción necesarios.

Determinación de los casos en que debía contratarse mano de obra capacitada para la concreción del trabajo.

Solicitud de presupuestos.

Compra de materiales de construcción.

Contratación de mano de obra.

 

SEGUNDA ETAPA:

Entrega de los materiales de construcción.

Ejecución de las obras.

Acompañamiento y asesoramiento técnico.

Control del avance de las obras.

Verificación del final de obra.

 

Al momento de redactar este informe se han concluido todas las acciones correspondientes al Proyecto.

 



Recursos humanos involucrados

Recursos humanos involucrados

 

 

ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL:

Jefe de Área.

Colaboradores.

Asistente social.

 

ÁREA DE OBRAS PÚBLICAS

Jefe de área.

Empleados, choferes y obreros municipales.

 

ÁREA DE TESORERÍA

Contadora pública.

 

La mayoría del personal municipal incluido en el desarrollo de este Proyecto cuenta con estudios de nivel medio. También trabajaron en el programa personas con estudios de nivel universitario.

 



Financiamiento

 

El proyecto logró dar respuesta a las diferentes necesidades habitacionales que se observaban en numerosos grupos familiares de la localidad. Se pudo completar viviendas deficitarias ya sea añadiendo habitaciones, construyendo techos de material o realizando instalaciones sanitarias.

Las obras estuvieron dirigidas a completar el sistema sanitario construyendo baños completos; solucionar el problema de hacinamiento con la construcción de dormitorios; y completar la calidad constructiva de paredes, pisos y techos.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto fue adaptar las acciones a las necesidades y posibilidades de cada familia, brindando asesoramiento técnico y acompañamiento social

También se procuró el compromiso y la participación de los destinatarios en la solución de su  problema habitacional, colaborando en la realización de las obras y cumpliendo con las acciones y los plazos establecidos.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación del proyecto se realizó a través de las visitas periódicas y constantes de asistentes sociales y personal municipal a las familias. Se logró así un trato directo con los beneficiarios que permitió ir conociendo sus necesidades y dificultades para encontrar vías de solución que permitieran concretar las obras.

Asimismo se confeccionó una planilla detallada de los beneficiarios y los materiales de construcción entregados a cada familia.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Una de las acciones más importantes de este proyecto fue determinar cuáles eran las familias que tenían mayores necesidades para ser beneficiadas con el programa. No es fácil delimitar criterios que incluyen a determinados grupos familiares en un proyecto de estas características, mientras otras familias deben esperar que se concreten nuevas etapas del mismo.

Sin dudas, las familias que recibieron ayuda para completar y ampliar sus viviendas han mejorado su calidad de vida, y esto las impulsa a buscar maneras de seguir progresando. Cuando no se cuenta con los recursos suficientes, las familias están esperando una oportunidad como ésta para sumarse al proyecto y dar un paso adelante, aunando sus esfuerzos a los medios que les brinda el municipio.

Los grupos familiares incluidos en este programa fueron protagonistas de las obras realizadas ya que colaboraron según sus posibilidades en la realización de las obras, lo que les brindó además el orgullo de saber que pudieron realizar su propio aporte para mejorar su calidad habitacional.

Las Áreas de Gobierno Municipal involucradas ocuparon un papel fundamental coordinando las acciones, supervisando las obras y solucionando las dificultades que se presentaron en cada caso.

Es importante que este tipo de proyectos tenga continuidad en el tiempo para dar asistencia a otras familias, garantizando a todos el acceso a una vivienda digna.

También fue necesario establecer fecha de finalización de las obras para evitar la comercialización de los materiales de construcción entregados.

Debido a las demandas de nuestra comunidad y al excito de este Proyecto, nos vimos obligados a aumentar la partida presupuestaria destinada para este proyecto en el año 2011;es un esfuerzo económico enorme el que realiza la Municipalidad para darle continuidad a este Proyecto en el tiempo

 



Comentarios

Organismo: MUNICIPALIDAD DE QUILINO

 

 

Provincia: CORDOBA

 

Responsable para contactar: Dra. MARÍA SOLEDAD CARRIZO

 

 

Fecha de Llenado del Formulario:

07/08/2012

Calle: Av. ARGENTINA

 

 

N°:277

CP:5214

Localidad: QUILINO

 

 

Municipio: QUILINO

Cantidad de habitantes:  6890 (según Censo 2010)

 

Teléfonos: 03521-498398/498300

 

 

Fax:03251-498002

Sitio web: www.quilino.gov.ar

 

 

E-Mail:municipalidadquilino@hotmail.com



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