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MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE – PROGRAMA DE MATERIAL PARTICULADO SUSPENDIDO

Esta Experiencia depende de Malargüe, provincia de Mendoza

Calle: Fray Francisco Inalicán 94 oeste
Localidad: Malargüe
Código Postal: M5613CSE
Teléfono: 02627-471696
Sitio Web: http://www.msanrafael.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 23020
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

Los datos provisionales del Censo 2010, dan un total de población de 27.660 habitantes para el Departamento de Malargüe. Este total está constituido por 14.109 varones y 13.551 mujeres de todos los grupos etarios, que genera un índice de masculinidad del 108,9 (cantidad de varones por cada 100 mujeres).

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el departamento son: minas y canteras (extracción de potasio, petróleo, yeso, etc), ganadería (caprino, bovino y ovino), agricultura (ajo, papa semilla), turismo, comercio, servicio hotelero y restaurante.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El presente trabajo tiene por objetivo principal evaluar la calidad del aire de la zona de estudio, con especial atención a los niveles y composición de material particulado atmosférico, asimismo se pretende evaluar el impacto de la zona industrial sobre los niveles de determinados contaminantes en el ambiente.

Para alcanzar los objetivos generales, se plantearon los siguientes objetivos concretos:

ü  Estudiar la evolución tanto de los niveles de MPS como su composición

ü  Cuantificar las emisiones generadas por el sector industrial

ü  Establecer la relación entre los niveles de calidad de aire y niveles de emisión

ü  Determinar si es posible reducir los niveles de MPS así como los niveles de algunos componentes, cuantificando dicha reducción en caso de que sea posible.

 

Para alcanzar los objetivos se llevaron a cabo una serie de tareas, las cuales se detallan a continuación:

1.      Caracterización de la dinámica atmosférica del área de estudio

2.      Identificación y localización de las posibles fuentes de material particulado

3.      Evaluación la idoneidad del Medidor de Gran Volumen en cuanto a la representatividad de niveles y composición de MPS en la zona de estudio

4.      Cuantificación de las emisiones durante las etapas de análisis

5.      Identificación de las relaciones entre los niveles de los componentes del material en el aire del ambiente y las emisiones de material particulado de distintas fuentes.

6.      Elaboración de acciones correctivas para mejorar la calidad de aire en la zona de estudio



Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo de la experiencia es la Ley Provincial N° 5961/92 la cual es la encargada de fijar el marco de la preservación del ambiente en Mendoza y la Ley provincial Nº 5100 Preservación del recurso Aire y su Decreto Reglamentario 2404/89, la misma adhiere a la ley nacional 20.284, la misma establece niveles de emisión, plazos, prevención, tasas y multas entre otros. Si bien no se cuenta con ninguna ordenanza o decreto específico, el Programa de Monitoreo de la calidad de aire sirvió como antecedente para la formulación de los mapas de riesgo antrópico como parte de la macrozonificación territorial. Se adjunta la documentación que avala lo antedicho.


Características generales de la iniciativa

Las actividades planteadas para la ejecución del Programa de Material Particulado Suspendido fueron cumplidas en su totalidad. Las mismas consistieron en articular acuerdos interinstitucionales para complementar aportes técnicos e instrumentales. Por este motivo se firmó en el año 2008 un Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Malargüe y Comisión Nacional de Energía Atómica Sitio Malargüe, el cual es renovado anualmente mediante de Acta Acuerdo. Posteriormente, se procedió a formular los Planes Operativos los cuales han sido desarrollados en base a métodos de muestreos establecidos en Ley Nacional 20.284 “Disposiciones para Preservación Recurso Aire” y Ley Provincial 5100 “Preservación Recursos del Aire” Decreto Reglamentario Nº 2404/89. La metodología implementada en dichos procedimientos esta validada por EPA 40 CFR Pt. 50 App.B.

El nivel de participación ciudadana fue del 100% de los vecinos afectados al área de análisis, siendo los mismos los beneficiarios del programa.



Etapas de implementación y grado de avance

El Programa de Material Particulado Suspendido comenzó a ejecutarse en el año 2008. El mismo ha continuado en los años siguientes hasta la actualidad, manteniendo las mismas características que al comienzo. Las etapas de implementación consisten en monitoreos semanales, sistematización de datos mensuales e informe final anual (se adjunta informe 2009 a modo de ejemplo).



Recursos humanos involucrados

Cargo

Perfil

Función

Lic. Christian Alcalá

Secretario de Ambiente Obras y Servicios Públicos

Dirigir técnicamente el proyecto.

Lic Sandro Sanchez

Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Ejecución del Programa

Tec. Sup. Andrea Iturbe

Asesora técnica

Técnico Superior en Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

Tesista de Grado (Licenciatura en Gestión Ambiental)

Dirigir los aspectos logísticos del Programa. Encargada de la realización de cálculos, clasificación de la información e introducción a la base de datos. Redacción y revisión preliminar de informes

Tec. Sup. Pablo Cabrera

Encargado del Dpto De Control y Gestión Ambiental.

Técnico Superior en higiene y Seguridad

Dirigir los aspectos logísticos del Programa. Control de Calidad en las diferentes etapas del proyecto

Tec. Martin Bravo

Inspector del Dpto De Control y Gestión Ambiental.

Técnico ambiental

Encargado de la toma de datos en campo. Realización y control en la totalidad de las etapas del Programa.

Téc. Cristian Pérez

CNEA – Técnico químico

Encargado de la toma de datos en campo

Téc. Fabricio Rivero

CNEA – Técnico químico

Encargado de la toma de datos en campo

Dra. Carina Llano

Asesora de Programas medio-ambientales. Doctorado en Biología

Revisión de documentos. Asesoramiento técnico.



Financiamiento

La experiencia tiene un gran impacto tanto en nuestra ciudad como a nivel Provincial. En el análisis de datos se distinguieron dos variables muy importantes; por un lado las emisiones provenientes de las yeseras (molienda, calcinación y pilas) y por otro las emisiones producidas por el tránsito que circula en caminos aledaños. Las concentraciones de las mismas varían de acuerdo a condiciones climáticas (vientos, precipitaciones, temperatura, presión atmosférica, etc.), siendo el viento el principal fenómeno de influencia.

En este sentido, se establecieron una serie de recomendaciones a nivel municipal y provincial las cuales se detallan a continuación:

NIVEL MUNICIPAL

1-         Implementar una frecuencia de riego de calles circundantes a las yeseras (Ejército de los Andes y calle pública frente a Durlock); esta medida permitirá minimizar el particulado proveniente del movimiento de vehículos.

2-         Regularizar la situación referida a la Habilitación Municipal de cada una de las yeseras, solicitando los requisitos de Infraestructura, Higiene y Seguridad y Medio Ambiente, implementados en el nuevo Código de Edificación (ver Fichas de Información Ambiental Anexo IV).

3-         Aplicar una tasa por cobro de servicios de humectación de calles a las Industrias contaminantes ubicadas en zona Industrial o parque yesero. 

4-         Implementar una serie de análisis cualitativos de los filtros utilizados en las mediciones, y así determinar específicamente cual de las fuentes de emisión (fijas o móviles) poseen mayor incidencia en la zona en estudio.

NIVEL PROVINCIAL

1-         Resolver la situación sobre la entrega de Declaración de Impacto Ambiental  a cada una de las yeseras ya que según se manifiesta en Fichas de Información Ambiental, solo dos yeseras poseen los permisos correspondientes.

2-         Implementar sanciones a los empresarios que no cumplan con la legislación ambiental vigente.

3-         Supervisar las industrias yeseras a fin llevar un seguimiento y control de las mismas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Como fue mencionado anteriormente, el seguimiento se realiza con una frecuencia de dos veces por semana con una duración de 24 hs cada medición. Cada una de estas mediciones queda asentada en una planilla de monitoreo. A la vez se tienen en cuenta los parámetros climáticos en cada inspección, dada las condiciones del área de estudio. Finalmente la sistematización mensual y el informe final anual constituyen la evaluación que derivará en la toma de medidas correctivas.

Se evalúa periódicamente la implementación de las medidas de mitigación de cumplimiento municipal (riego de calles o caminos circundantes, siendo esta llevada a cabo por personal de servicios públicos con una periodicidad de 2 veces al día. Con respecto a la regularización de habilitaciones y situación de evaluación ambiental se está implementando un programa de inspecciones en conjunto con la autoridad mineral provincial con el fin de lograr la regularización de las mismas

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Los resultados obtenidos en los monitoreos, complementado con los datos de la encuesta realizada en el área de influencia, significa un aporte altamente positivo, dado que permite sobre bases fuertes la implementación de medidas de mitigación.

Cabe destacar que es muy importante trabajar sobre el control previo (Estudios  de Impacto Ambiental) por parte del Estado para futuros emprendimientos de similares características, esto permitirá evitar que dichos costos sean trasladados, ya que estos últimos actualmente son afrontados por el municipio (riego de caminos, monitoreos realizados, etc.), y vecinos (consumo eléctrico del medidor). De esta manera las empresas deberán internalizar estas externalidades como costos privados, permitiendo minimizar impactos, evitando así gastos defensivos[1] al estado y a particulares.

 



[1]Se denomina así a los indeseables efectos colaterales de la producción que son muchas veces costeados por el estado y /o particulares

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Malargüe

 

Provincia:

Mendoza

Responsable para contactar:

Lic. Sandro Sánchez

 

Fecha de Llenado del Formulario:

29/07/2012

Calle:

Fray Inalicán

 

N°:

94

CP:

5613

Localidad:

Ciudad

 

Municipio:

Malargüe

Cantidad de habitantes:

27660

Teléfonos:

02604471060

 

Fax:

Sitio web:

www.malargue.gov.ar

E-Mail:

ssanchez@malargue.gov.ar



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