Info
 

PROGRAMA P.O.D.E.R. (PROGRAMA ORIENTADO AL DEPORTE ESPECIAL Y LA REHABILITACION)

Esta Experiencia depende de Guaymallén, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

LA DEPENDENCIA EN LA QUE SE HA IMPLEMENTADO ESTE PROGRAMA ES EN LA DIRECCION DE DEPORTES DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN, LA MISMA TIENE COMO FIN PRINCIPAL EL DE PROMOVER EL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACION COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO. CABE DESTACAR QUE ESTE PROGRAMA ES ABORDADO DESDE UNA PERSPECTIVA EN LA CUAL SE BUSCA PROMOVER Y/O RECUPERAR SIGNOS DE SALUD A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA.

LA DIRECCIÓN DE DEPORTES SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN TRES GRANDES ÁREAS QUE SON:

  • DEPORTE SOCIAL.
  • DEPORTE COMPETENCIA.
  • RECREACIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE.

EL PROGRAMA P.O.D.E.R. DE ENCUENTRA INCLUIDO EN EL ÁREA DE DEPORTE SOCIAL.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Buceando la historia, los primeros planos que se conocen de Mendoza, demuestran fehacientemente que Guaymallén es la población más antigua de la  provincia.
La mayor parte de los pueblos americanos nacieron en las márgenes de los cursos de agua o en los alrededores de las misiones.
Guaymallén vivió un proceso similar utilizando el Canal Zanjón, un antiguo brazo del río Mendoza, donde los huarpes, sus primitivos habitantes conocidos por su actitud pacífica y laboriosa, se dedicaban a la agricultura aprovechando el caudal hídrico a partir del que desarrollaron un complejo e ingenioso sistema de riego.LLego, la población de Guaymallén, se extendió al sur, al costado del Canal en lo que hoy es la zona de Dorrego y San Francisco del Monte, conociéndose como “el infiernillo”, por la cantidad de hornos que ardían día y noche para el cocimiento de ladrillos, tejas y botijas
Posteriormente se extendió hacia el este, en virtud de la abundancia de agua que aportaba el Canal Zanjón.
Guaymallén nació como punto de partida y llegada para los cuatro puntos cardinales y aún lo continúa siendo. En él tienen origen las principales autopistas y rutas internacionales e interprovinciales cuyos márgenes presentan tupidas arboledas y amplios espacios verdes, logrados por la constante labor del hombre, que con su esfuerzo, modifica las características típicas del suelo.

El Acceso Este y el Acceso Sur confluyen en su territorio en un espacio donde están presentes el símbolo de su ubicación geográfica y ascendencia andina con el monumento del Cóndor. También alberga la estación ferroviaria General Belgrano, que une a la provincia con el norte argentino, y a la Terminal de ómnibus en su límite con la ciudad capital.
Si bien inicialmente fue un pueblo eminentemente agricultor, Guaymallén ha desarrollado a través de su historia una diversidad de actividades industriales, especialmente vitivinícolas, olivícolas y fruti hortícolas.
De igual modo, en los últimos años, el Departamento ha tenido un importante auge en laconstrucción de barrios residenciales y se ha convertido en una zona elegida para instalar destacados emprendimientos que lo ubican como uno de los departamentos con mayor movimiento comercial e industrial de la provincia de Mendoza.
EL MUNICIPIO CUENTA CON 3.680 EMPLEADOS MUNICIPALES A JULIO DEL 2.012, CON UN PRESUPUESTO EN GASTOS 2012 DE $348.237.649. DATO SUMINISTRADO POR LA OFICINA DE PERSONAL Y LA DE CONTADURÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La población beneficiaria del Programa se encuentra en su totalidad por debajo de la línea de pobreza, este indicador es obtenido luego de llevarse a cabo un exhaustiva evaluación SOCIO ECONÓMICA A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD, por lo expuesto anteriormente se puede deducir también que ninguno consta de cobertura social ni medica. Las edades de la misma va de los 6 (SEIS) años hasta adultos mayores o tercera edad.

Los beneficiarios son habitantes discapacitados de origen neurológico, metabólico, genético y traumatológico del extenso Municipio de Guaymallen, Cabe destacar que también son atendidos como beneficiarios pERsonas que por diferentes razones son derivadas a esta repartición municipal de algún Hospital Público de la Provincia de Mendoza. 33.737 guaymallinos  tienen Necesidades Básicas Insatisfechas,  un número mayor al de hace diez años atrás (2.333 más) afectando esto el acceso a la vivienda digna, el trabajo y la educación.

Hay un total de 19.907 personas que viven en situación de hacinamiento crítico; 5.251  Guaymallinos mayores de 15 años carecen de instrucción escolar; 2.915 jóvenes entre 15 y 17 años no están asistiendo a la escuela; 24.395 personas mayores de 15 años tienen su nivel de educación primaria incompleta.

De 330.000 personas, 129.912 no tienen obra social, y/o plan de salud privada, y/o mutual. De la población que hasta la actualidad ha sido detectada como Discapacitada en el territorio de la Municipalidad de Guaymallen, un 28% posee una Discapacidad sensorial, un 38% tiene una discapacidad Motora y un 34% padece algún grado de Discapacidad Mental SEGÚN CENSO POBLACIONAL 2010.

POR TODO LO MENCIONADO ANTERIORMENTE ES QUE PROPUSIMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS Y METAS:

  • Mejorar la calidad de vida de la totalidad de la población Discapacitada y/o afectada por alguna patología crónica de nuestra comunidad, favoreciendo el desarrollo personal y la inclusión social, a través de tratamientos de rehabilitación físico – kinesica y la práctica de deportes competitivo y recreativo (el cual se lleva a cabo en el municipio desde hace mas de 15 años).

Todo este tratamiento y/o terapia es supervisado minuciosamente por un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN FÍSICA que se desempeñaN en la Dirección de  Deportes del municipio.

 



Marco normativo de la Experiencia

DECRETO Nº 1504-12 CON FECHA 06 DE JUNIO DEL 2012

 

SE ADJUNTA COPIA FIEL DEL MISMO.

 

 



Características generales de la iniciativa

 

 

 

 

 

 

 

EL PROGRAMA COMENZÓ CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS – RECREATIVAS QUE ERA LO QUE SE LLEVABA A CABO HASTA EL AÑO 2007, EN ABRIL DEL 2008 COMENZAMOS CON EL TRABAJO CON PROFESIONALES DE LA SALUD, CONFORMANDO UN EQUIPO INTEGRADO POR: MEDICO FISIATRA, MEDICO TRAUMATOLOGO, MEDICO CLINICO, TRABAJADORA SOCIAL, LIC. EN KINESIOLOGIA, LIC. EN EDUCACION FÍSICA Y PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. UNA VEZ CONFORMADO EL MISMO SE COMENZO A TRABAJAR EN EL TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLÉN.

LUEGO EN EL AÑO 2009 SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE UN SUBSIDIO DE LA CONADIS DOS VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA EL TRASLADO DE PERSONAS DISCAPACITADAS, CON LO CUAL SE SUMÓ EL SERVICIO DE TRASLADO A LOS TRATAMIENTOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA P.O.D.E.R.

DURANTE EL AÑO 2010 SE INCORPORA LA ACTIVIDAD DE NATACIÓN PARA LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO QUE PADEZCAN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD MENTAL, MOTORA Y/O SENSORIAL.

EN EL AÑO 2011 SE INCORPORA A TODO LO ANTERIOR EL TRATAMIENTO CON HIDROTERAPIA, CON ACTIVIDADES DE INDOLE FISICO-TERAPEUTICA.

EL 2012 NOS ENCUENTRA DESARROLLANDO LAS MISMAS ANTIVIDADES DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA A LA FECHA, INCREMENTANDO PERIODICAMENTE LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS.

EN EL AÑO 2008 EL PROGRAMA CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE 152 BENEFICIARIOS QUE FUERON ATENDIDOS PERIODICAMENTE CON UNA INTENSIDAD MÍNIMA DE DOS ESTIMULOS SEMANALES, EN LA ACTUALIDAD A MARZO DEL 2012 PODEMOS MENCIONAR QUE LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS A AUMENTADO A LA CIFRA DE 380 BENEFICIARIOS QUE PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN, DEPORTIVAS Y DE TRASLADOS A OTRAS INSTITUCIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE SUS TRATAMIENTOS.

EL PROGRAMA ESTA ARTICULADO CON LOS SERVICIOS DE REHABILITACION DE LOS HOSPITALES LUIS CARLOS LAGOMAGGIORE, JOSÉ NESTOR LENCINAS Y EL PEDIÁTRICO DR. HUMBERTO NOTTI, EL CUAL ES REFERENTE ZONAL. ESTA ARTICULACION CONSTA DE UNA CONTRAPRESTACIÓN DE PARTE DEL MUNICIPIO EN LA CUAL EL MISMO EFECTÚA LOS TRASLADOS DE LOS PACIENTES EN ETAPA AGUDA A LOS MENCIONADOS NOSOCOMIOS.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

EL PROGRAMA P.O.D.E.R.  (PROGRAMA ORIENTADO AL DEPORTE ESPECIAL Y REHABILITACIÓN)  ESTA EN LA ACTUALIDA FUNCIONANDO 90% DE SUS POSIBLIDADES, YA QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO EN LA ACTUALIDAD EL PROGRAMA DE SALUD LABORAL PARA LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO CON ACTIVIDADES DE GIMNASIO, NATACIÓN Y SALIDAS EN LA NATURALEZA.

SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL EN UN 15% DE OBRA, LOS BAÑOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ, Y PROYECTANDO LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES EN LAS ÁREAS DE NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA.

 



Recursos humanos involucrados

RECURSOS HUMANOS:

  • MÉDICO TRAUMATÓLOGO.
  • MÉDICO CLÍNICO.
  • 2 (DOS) LIC. EN KINESIOLOGIA.
  • TRABAJADORA SOCIAL.
  • 2 (DOS) LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA.
  • 4 (CUATRO) PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

·         2 (DOS) IDÓNEOS TÉCNICOS.

·         ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO DISCAPACITADO.

·         2 (DOS) ADMINISTRATIVOS.

·         4 (CUATRO) CHOFERES.



Financiamiento

ANUALMENTE DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO ORGANIZADA POR EL PROGRAMA P.O.D.E.R.  EN LOS MESES DE DICIEMBRE A MARZO DE CADA AÑO,  SE HA EFECTUADO UNA ENCUESTA, PARTICIPANDO DE LA MISMA LA TOTALIDAD DE LOS BENEFICIARIOS ASISTENTES Y  PROFESIONALES, INDAGANDO SOBRE LA EFECTIVIDAD Y BENEFICIOS OBSERVADOS DURANTE EL AÑO FINALIZADO LUEGO DE LOS TRATAMIENTOS Y ACTIVIDADES; LAS MISMAS SON ANALIZADAS CON POSTERIORIDAD PARA LA CORRECCIÓN DE LAS DEBILIDADES ENCONTRADAS, Y DE IGUAL MANERA FAVORECER LAS FORTALEZAS QUE HAN REFERIDO LOS PARTICIPANTES. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

COMO SE MENCIONÓ ANTERIORMENTE LAS HERAMIENTAS IMPLEMENTADAS PARA LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO HAN SIDO DOS:

  • ENCUESTAS CERRADAS A BENEFICIARIOS Y PROFESIONALES.
  • FOCOS DE DISCUCIÓN  CON EL PERSONAL PROFESIONAL, TECNICO Y ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

LUEGO DE CUATRO AÑOS DE ESFUERZO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL PARA PODER MANTENER EN FUNCIONAMIENTO ESTE  PROGRAMA, PODEMOS DECIR CON SUMA SATISFACCIÓN QUE HA SIDO DECRETADO Y AUTORIZADO  POR EL INTENDENTE MUNICIPAL EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE PROGRAMA A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLEN, LO CUAL NOS HA ABIERTO LAS PUERTAS A LOGRAR IMPLEMENTAR NUEVOS SERVICIOS Y CONVENIOS CON EL AVAL LEGAL CORRESPONDIENTE.

ASI MISMO NOS HA PERMITIDO OBTENER UNA MULTIPLICIDAD DE SERVICIOS QUE SE HAN VISTO REFLEJADOS EN LA MEJORA DE LA SALUD Y REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS BENEFICIARIOS.

 



Comentarios

Organismo: MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLEN

 

 

Provincia: MENDOZA

 

Responsable para contactar: PROF. SERGIO HASSEN

 

 

Fecha de Llenado del Formulario: 07/08/2012

Calle: BANDERA DE LOS ANDES

 

 

N°: 3807

CP: 5521

Localidad: VILLA NUEVA

 

 

Municipio: GUAYMALLEN

Cantidad de habitantes: 330.000

 

Teléfonos: 0261-4498284

 

 

Fax:

Sitio web:

www.guaymallen.mendoza.gov.ar/

 

E-Mail:

 sergiohassen@yahoo.com.ar

proferobert78@yahoo.com.ar

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206