Info
 

“Para trabajar por nuestra comunidad somos todos iguales”

Esta Experiencia depende de Fray Mamerto Esquiú, provincia de Catamarca

Calle: Av. Vicente Saadi esq. La Callecita
Localidad: Fray Mamerto Esquiú
Código Postal: 4709
Teléfono: 03833-492003
Sitio Web: http://www.muni-fmesquiu.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10658
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Acción Social:

El área de Acción Social es la que con mayor cantidad de personas discapacitadas cuenta.

Andrea Karina Vega (27 años), Nilda Sosa (27 años) y Ramón Monasterio (51 años) son los agentes que desde el año 2006 desarrollan actividades de asistencia a la comunidad de Fray Mamerto Esquiú con trámites administrativos que permiten a la comunidad acceder a la asistencia que precisan por parte del Municipio.

Nilda posee una discapacidad motora, actualmente se encuentra en una etapa post operatoria; Andrea cuenta con una discapacidad mental leve y Ramón es discapacitado visual.

Nilda Sosa es la encargada del sistema informático en el área y la supervisora de los trámites que se ejecutan por este medio.

Ramón Monasterio es el encargado de realizar gestiones  a nivel ministerial de aquellos beneficios como remedios, anteojos y demás que la población canaliza desde el Municipio hacia el Gobierno Provincial.

Karina Vega  se ocupa de los trámites administrativos en el ámbito municipal.

En esta área no son ellos quienes necesitan ayuda, son ellos quienes ayudan a sus pares o sea a la comunidad, para que mejore su salud o su calidad de vida.

 

Inspección General:

El área cuenta con el agente Leandro Cayafa (27 años) como agente de tránsito. A diario sale a la calle junto a sus compañeros a ordenar el transito en las calles del departamento y colabora con las escuelas para que los niños no corran peligro a la hora de entrada y salida de la escuela.

 

Espacios Verdes:

El área cuenta con la presencia del agente Marcelo Santillán (37 años) encargado de la distribución y colocación de plantas y plantines en los espacios verdes como así también del mantenimiento y limpieza de los mismos.

 

Delegación Pirquitas:

El área cuenta con la presencia del señor Juan Aragón (42 años) que se encarga de los trámites administrativos en esta dependencia de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú. Juan cuenta con una discapacidad motora.

 

Delegación San Antonio:

El área cuenta con la presencia del agente Ramón Edgardo Barrios quien desarrolla tareas de limpieza de calles y espacios verdes de la delegación, junto a un grupo de aproximadamente 5 empleados más con quienes comparte actividades. Ramón es sordomudo.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Categoría 4 (entre 5 mil y 15 mil habitantes).

La población total del departamento Fray Mamerto Esquiú es de 11.896 habitantes, según el Censo Nacional Argentino realizado en el año 2010.

La población en su gran mayoría es de clase social media baja y si bien la cabecera departamental se encuentra a escasos 15 kilómetros  de la Ciudad Capital de Catamarca mantiene sus características rurales.

La principal fuente de ingreso es el empleo estatal, es decir que subiste a raíz de un empleo en la Municipalidad o en algunas de las áreas que dependen del Ejecutivo Provincial.

El escaso crecimiento urbano - comercial ocasiona que las posibilidades  de acceder a un trabajo en ámbitos privados sea casi nulo. La actividad privada solo se traduce al traslado diario hacia ámbitos de la Ciudad Capital. De esta manera existe una prominencia en el empleo público y en segunda instancia del empleo independiente – rural. En este aspecto vale la pena destacar la actividad agropecuaria, la producción lechera, fruti hortícola y de pasturas.

La cantidad de empleados municipales es de 430.

Según un relevamiento propio de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, existen al menos 150 personas denunciadas como discapacitadas, sin embargo serian muchos más.

El Municipio recibe como Coparticipación Municipal (teniendo en cuenta la recibida en la primera quincena y segunda quincena del mes de julio) fue de pesos un millón cuatrocientos treinta mil ($ 1.430.000).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: el objetivo principal del municipio al momento de implementar el proyecto fue el de atender la demanda y brindar contención a una población particular conformada por personas con discapacidad, apuntando a la creación de empleo genuino que les brinde un desarrollo personal y que les permita sentirse un integrante más de la comunidad de trabajo municipal y por supuesto poder contar en adelante con el sustento diario.

Es sabido que si bien se encuentra establecido en las leyes que conforman la Constitución Nacional, como así también otras normas como la Ley de Discapacidad que establecen la inclusión de personas con discapacidad, la realidad demuestra que no siempre se aplica y es allí donde apunta el proyecto municipal.

Mas allá de la reglamentación nacional, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú cuenta desde el año 2004 con la Carta Orgánica Municipal, que establece en su artículo 159º la incorporación de personal con discapacidad. El mismo señala: “los órganos de gobierno municipal deberán integrar obligatoriamente en su planta de personal una cantidad del cinco por ciento 5% del total de la planta con personas con capacidades diferentes”.

 

Objetivos Secundarios:

*Promover y fortalecer en el seno del Ejecutivo Municipal y en la comunidad en general, la inclusión de personas con discapacidad.

*Brindar un espacio de desarrollo pleno para aquellas personas que si bien se encuentran impedidas física y psíquicamente para su desarrollo personal y laboral.

*Colaborar con las familias que cuenten con miembros con discapacidad para su manutención.

*Promover el estudio y crecimiento intelectual en todas aquellas personas con discapacidad.

*Fortalecer los vínculos entre los agentes cimentados en la igualdad de condiciones.

*Cumplir con la incorporación del 5% de personas con discapacidad a las áreas del Ejecutivo Municipal (según establece en su artículo 159º de la Carta Orgánica Municipal).

 

La meta principal del proyecto es contener a un sector de la población que se encuentra relegado puntualmente en el ámbito laboral.



Marco normativo de la Experiencia

El Municipio de Fray Mamerto Esquiú se rige mediante la Carta Orgánica Municipal desde el año 2004. Vale la pena destacar que la actual gestión a cargo del señor intendente Humberto Federico Valdez desde el año 2003, es quien implemento la Carta Orgánica en el municipio y que dos años después implemento el presente proyecto.

En la Carta Orgánica en su artículo Nº 159º establece: “Personal con capacidades diferentes. Los órganos de Gobierno Municipal deberán integrar obligatoriamente en su planta de personal una cantidad de cinco por ciento (5%) del total de la planta con personas con capacidades diferentes”.

 

La misma Constitución Nacional Argentina en sus artículos 14 y 14 bis se refiere a la igualdad de todos los habitantes de la República Argentina.

 

Por otra parte, el proyecto también se sustenta en la Ley de Discapacidad Nº 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitaciones y rehabilitación integral a Favor de las Personas con Discapacidad”.

Particularmente, en el Capítulo III, articulo 9 que señala: “entiéndase por personas con discapacidad, conforme a lo establecido por el artículo 2º de la Ley 22.431, a toda aquella persona que padezcan alteración funcional permanente o prologada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad, y medio social implique desventajas considerables de su integración familiar, social, educacional, o laboral”. También en su artículo 12 que señala: “ … cuando una persona con discapacidad presente signos de evolución favorable, deberá orientarse a un servicio que contemple su superación” y finalmente en su artículo 23 que se refiere particularmente a la Formación Laboral.

 

NOTA: se adjuntan copias.

 

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades originales de esta iniciativa comenzaron con un estudio de campo para determinar la cantidad estimada de personas con discapacidad.

 Para acceder a los datos a primera mano, es decir la cantidad aproximada de personas con discapacidad se recurrió a la base de datos de la Escuela Especial Nº8 donde concurren varios niños del departamento que cuentan con algún tipo de discapacidad; aunque también se conto con datos extraoficiales del área de Acción Social para determinar el grupo sujeto de este análisis.

Posteriormente las asistentes sociales encargadas de realizar este trabajo visitaron los hogares para conocer el tipo de discapacidad, la situación económica social, ingresos, tipo de vivienda, recursos económicos con que dispone el grupo familiar, miembros que integran el grupo familiar, entre otros.

Para esta etapa también se realizaron reuniones con directivos y docentes de la mencionada institución que fueron señalando las aptitudes de los estudiantes, lo que permitió realizar una selección posterior.

Al momento de seleccionar las personas que iban a ser beneficiadas con la incorporación a este proyecto se tuvo en cuenta la situación económica del grupo familiar, las aptitudes desarrolladas, y otros.

En primera instancia el grupo detectado fue de alrededor de 50 personas. Pero al momento de tener en cuenta la cantidad de espacios a ser cubiertos se tuvo que realizar una pre selección de las personas a ser incorporadas, a razón de que además el municipio debe regirse en relación a reglamentación para el ingreso de personal.

También se tuvo en cuenta la preparación de las personas seleccionadas desde el ámbito escolar al momento de realizar la capacitación para ocupar los lugares designados.

 



Etapas de implementación y grado de avance

1º Etapa:

Individualización de las personas con discapacidad, posibles beneficiarias del programa. Estudio socioeconómico del grupo familiar, niveles de conocimiento avanzado, etc.

 

2º Etapa:

Selección de los beneficiarios y selección del área a ocupar. Esta etapa se realizo junto con docentes y directivos de la Escuela Municipal Nº 8, para definir las posibles tareas a desarrollar por las personas seleccionadas.

 

3º Etapa:

Incorporación y delimitación de las de las tareas especificas a desarrollar.

 

En cuanto a la etapa correspondiente a la individualización de beneficiarios, la asignación de tareas y la total incorporación al sistema municipal, el proyecto cuenta con un avance del 100%, teniendo en cuenta la incorporación de 7 agentes distribuidos en diferentes áreas del ejecutivo municipal.

En relación al cumplimiento de la incorporación de un 5% del total del personal de la planta municipal, aun se encuentra en una implementación de aproximadamente un 25%, ya que las estimaciones establecen que deberían ser 22 agentes con discapacidad los incorporados. En este aspecto vale la pena señalar que el proceso se mantiene y se encuentra sujeto a la normativa que rige la incorporación de personal para los municipios y la disponibilidad económica de recursos económicos lógicamente supeditada a la Coparticipación Municipal

Recursos humanos involucrados

El recurso humano dispuesto para el desarrollo del proyecto estuvo compuesto por parte del equipo técnico del área de Acción Social, conformado por la Secretaria del área Lic. María Cecilia Valverde; el Director Miguel Ángel Monasterio, y cuatro asistentes sociales María Victoria Martínez,  Mariela Seco, Vanina Guzmán Fernanda Reinozo, encargadas de desarrollar el trabajo de campo previo con cada uno de los individuos involucrados.

El nivel educativo máximo de los involucrados en el proyecto, en este caso de los encargados de dirigir las actividades fue el de la Licenciada en Trabajo Social y cuatro asistentes sociales con título universitario.

 



Financiamiento

La evaluación del impacto de la experiencia fue altamente positiva ya que no solo se cumplió la meta de brindar inclusión integral (laboral y social), sino que también se logro una contención económica para varias familias del departamento.

En cuanto a lo personal los beneficiarios, hoy empleados de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú lograron un crecimiento personal y laboral, dejando de lado obstáculos físicos y síquicos que los hacían permanecer en sus hogares recluidos a toda actividad social. Hoy muchos de ellos son jefes de familia y pilares de la economía familiar.

Por otra parte, la experiencia alentó a más personas con capacidades diferentes a continuar sus estudios, es decir que se produce un efecto de imitación con la intención de lograr los mismos resultados.

Vale la pena destacar que recientemente la Escuela Especial Nº8 firmo un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca para el desarrollo de talleres que permitan una especialización laboral a los alumnos egresados de la institución escolar y así generar una salida la laboral para los estudiantes especiales. De este convenio también fue participe la Municipalidad ya que como antes se menciono, se trabaja de manera articulada para la inclusión de los egresados.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Al ser incorporados como empleados municipales, no solo accedieron a los beneficios sociales, sino también a obligaciones. El seguimiento sobre el cumplimiento de los deberes y obligaciones emanados de su rol se efectúa a diario ya que los mismos deben cumplir con su labor en jornadas diarias de 6 horas, de lunes a viernes en el horario de 07.00 a 13.00, donde son supervisados por sus jefes a cargo. También cumplen con el sistema de control de asistencia a través de tarjetas.

Si bien cuenta con el mismo régimen de licencias y ausencias justificadas que cualquier empleado, existe una  voluntad lógica de permitir faltas o permisos justificados cuando las condiciones físicas no le permiten asistir a su labor.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje que dejo esta experiencia fue  que las personas con discapacidad pueden interactuar y trabajar de igual manera que los demás.

Trabajar de igual manera como lo demanda el organigrama respecto al rol que desempeñan y a las tareas asignadas, cumpliendo el mismo horario y los regímenes que cualquier empleado común.

Dejo como resultado que es posible la inclusión real y genuina.

En este contexto el municipio aprendió y se tuvo que adecuar e incorporar  un sistema que les permita accesibilidad a las oficinas destinado a aquellas personas que se valen por ejemplo de sillas de ruedas para acceder a sus oficinas.

Puntualmente fue un desafío para las asistentes sociales que tuvieron que trabajar en este ámbito particular, ya que generalmente se encontraban abocadas a otras tareas de asistencia.

En terminas de estrategias políticas se apunto a la resolución y asistencia de casos relegados o quizás marginados, ya que en algunas de estas personas incluidas son el único sostén, tal como sucede con Karina Vega (empleada del área de Acción Social) quien es el único miembro del seno del hogar con un trabajo estable.

La experiencia también permitió otros beneficios en las personas incluidas ya que en algunos casos, contar con un sueldo y  una obra social permitió acceder a mejores centros de salud, con la posibilidad de afrontar tratamientos que le permitan mejorar su calidad de vida.

Este es el caso de Nilda Sosa (empleada de Acción Social) quien producto de su fuente laboral pudo acceder a una costosa operación  que podría darle la posibilidad de caminar. Nilda vivía postrada en una silla de ruedas desde que nació y hoy atraviesa un post operatorio que podría dejar como resultado “caminar por primera vez”. Con sus 27 años afronto un trasplante de riñón,  y recientes operaciones de cadera, rodilla, pierna y tobillo, pero lo más destacable de esto es que lo consiguió producto  de su propio esfuerzo y sacrificio.

En el caso de Ramón Monasterio pudo operarse de la vista mejorando sus condiciones, y afrontar los costos de su operación gracias a su fuente de trabajo.

Como resultado se dio una mejora sustancia en la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios

del proyecto, les permitió interrelacionarse con mas personas, ya que todos ellos se encuentran en lugares públicos y ofrecen un servicio a la comunidad, sentirse útiles y participar de eventos, dejando de lado aquella reclusión a la que se encontraban sujetos quizás por la falta de accesos y quizás por voluntad propia al sentirse incapaces. Esta inclusión les permitió además capacitarse y sentirse útiles a la comunidad.

Lo más destacable como resultado es la inserción, ya que en una comunidad como la nuestra en que luego de terminar la educación en la escuela especial vuelven a sus hogares, en este caso salen a trabajar y a ser dueños y responsables de su propia vida.

En síntesis este proyecto mejoró la calidad de vida de una u otra forma de todos quienes accedieron en carácter de beneficiarios y hoy son empleados municipales, responsables de sus decisiones en la vida personal y hacedores de nuestra comunidad.

A través de la incorporación de estas personas se visualizaron otras dificultades, por lo que el proyecto fue generador de otro. En este caso se visualizó que este sector de la comunidad se precisaba medios de transporte y recursos para asistir a centros especializados.

Esto motivo a que surgiera otro proyecto que incluyó la adquisición de un vehículo adecuado para facilitar el traslado de personas con discapacidad. Este último hoy es una realidad.

Por otra parte también desencadenó otras acciones como lo fue la realización de una mayor cantidad de trámites para acceder a pensiones, mayor cantidad de gestiones para acceder a centros en busca de rehabilitación, consultas medicas y demás

Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú

 

Provincia:

Catamarca

Responsable para contactar:

Lic. María Cecilia Valverde

 

Fecha de Llenado del Formulario:

01 de agosto de 2012

Calle:

Av. Vicente Saadi

 

N°:

S/N

CP:

4.709

Localidad:

San José de Piedra Blanca

 

Municipio:

Fray Mamerto Esquiú

Cantidad de habitantes:

11.896 habitantes

Teléfonos:

3834 - 492007

 

Fax:

Sitio web:

www.fraymamertoesquiu.gob.ar

 

E-Mail:

intendenciafme@gmail.com

prensafme@yahoo.com.ar



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206