Info
 

Programa RED (Rivadavia Educación Digital)

Esta Experiencia depende de Rivadavia, provincia de Buenos Aires

Calle: Marcos Cachau 50
Localidad: America
Código Postal: 6237
Teléfono: (02337) 453865 / 453151
Fax: (02337) 453167
E-mail: jefdiseno@rivadavia.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: www.munirivadavia.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 16000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Programa RED depende de la Secretaría de Gobierno.

Atribuciones

  • Asistir al intendente en la conducción política de la administración.
  • Ejercer las facultades de la administración delegadas por el intendente determinando las políticas del área que coadyuven al desarrollo de la localidad en el marco de su competencia.
  • Ejecutar planes, programas y proyectos elaborados conforme a las directivas emanadas del intendente municipal.
  • Coordinar las relaciones entre las distintas áreas de gobierno y con los demás poderes, promoviendo acciones conjuntas que contribuyan al buen desempeño de la gestión.
  • Propender a la eficiencia y calidad en la comunicación institucional, fortaleciendo no solo los vínculos internos sino también las relaciones interinstitucionales y con la comunidad.

· Propiciar y participar en la elaboración, seguimiento y control de las normas que     contribuyan al sostenimiento del sistema democrático promoviendo la participación de la comunidad. 

Estrategias:

·         Municipio Transparente

·         Propiciar el acceso a información pública municipal a través de los distintos canales disponibles a efectos de socializarla

·         Cultura del Diálogo 

·         Privilegiar el diálogo y la concertación en la resolución de conflictos, procurando acuerdos duraderos.

·         Mantenimiento de una comunicación abierta y directa con la comunidad atendiendo reclamos y sugerencias, dándole un adecuado seguimiento y midiendo los resultados.

·         Idoneidad en la Gestión 

·         Promover la capacitación del personal municipal, tanto en sus tareas habituales como en todo lo inherente a la institución. Generar actividades tendientes a fortalecer el compromiso de los agentes municipales con su comunidad. 

·         Modernización Institucional 

Impulsar la modernización y adptación de las nuevas tecnologías a la

·         prestación de servicios y atención de los vecinos. Creación de las dependencias y sistemas necesarios para tal fin.

·         Dinámica Social 

·         Propender a la incorporación de los vecinos en la toma de decisiones y apoyar iniciativas que contribuyan a elevar la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentalmente en lo referido a disminución de la pobreza, seguridad, etc. 

·         Intercambio de buenas prácticas 

·         Participar activamente a nivel provincial y nacional en aquellos espacios, que permitan compartir experiencias de gestión aplicables en la localidad. 

·         Desarrollo Sustentable 

·         Incorporar los principios de la sustentabilidad en sus mas amplio sentido (económico, social, ambiental e institucional) en la planificación del municipio. 

·         Seguridad Jurídica 

Generar las condiciones necesarias para que el crecimiento de la localidad se funde en el cumplimiento de la ley, protegiendo los derechos de los vecinos y de las instituciones.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Distrito de Rivadavia se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Bs As.

Rivadavia cuenta con una población de 17.169 habitantes, está dividido en 12 circunscripciones o cuarteles, e integrado por localidades, estaciones ferroviarias y parajes con asentamientos poblacionales, que se detallan a continuación:

Localidades: América, Fortín Olavarría, González Moreno, Mira Pampa, Roosevelt, San Mauricio, Sansinena y Sundblad.

Parajes: El Balde, Rodeo Chico, La María Inés y Colonia Viñas.

Estaciones Ferroviarias: Badano, Cerrito, Condarco, Valentín Gomez y Villa Sena.  



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos o metas del Programa RED son:

·         Superar la brecha digital que separa a la sociedad actual.

·         Instalar en la sociedad la necesidad de un  cambio cultural incorporando las NTICs en la vida ciudadana.

·         Transformar a la escuela en un ente de difusión de las nuevas tecnologías hacia la comunidad.

·         Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

·         Generar en las comunidades educativas el espíritu cooperativo.

·         Disminuir el índice de deserción escolar

·         Promover la creatividad, criticidad y espíritu investigativo en los docentes, alumnos y ciudadanos en general..

·         Fomentar liderazgos tecnológicos que repliquen experiencias enriquecedoras para la sociedad



Marco normativo de la Experiencia

Ley Orgánica de las Municipalidades

Decreto  Nº 910/2010

Este programa cuenta con el aval del Ministerio de Educación.

La implementación del programa, se ajusta  a lo establecido en el Diseño curricular establecido por Dirección General de Cultura y Educación.



Características generales de la iniciativa

El proyecto que se fue dando en forma escalada, hoy está funcionando en todas las escuelas de nivel Primario, público y privado, rural y urbano, Escuelas de Educación Especial, Escuela de Educación Primaria de adultos, Instituto Superior de Formación Docente, Jardines de Infantes y Centro Complementario, contando la totalidad de los alumnos y docentes con sus netbooks, cada aula con su pizarra digital, y con perfeccionamientos a los docente, dos por año, con continuidad). Por su parte las entidades públicas como bibliotecas, centros comunitarios, escuelas de arte, poseen Wi-Fi y computadoras que les permiten a las familias aprender, realizar trámites, sacar turnos, entre otras, favoreciendo así a la población rural o de las localidades más distantes de la ciudad cabecera realizar distintas actividades sin necesidad de trasladarse hasta el lugar. Como los alumnos llevan la netbook a sus hogares, los padres cuentan con ellas para dichas actividades. En las localidades diferentes entidades y personas enseñan a adultos el manejo de las Ntics, por ejemplo jóvenes del Departamento de la Juventud, Docentes, etc.

Gracias a la incorporación de las netbooks, los alumnos de la escuela especial comenzaron un emprendimiento, asociando las Ntics a una termoestampadora.

Etapas de implementación y grado de avance

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

El  programa fue planteado en tres etapas.

          La primera etapa, comenzó en el año 2.007, con la instalación de computadoras con  acceso a Internet en las escuelas rurales del Distrito y delegaciones municipales.  Y la capacitación de los funcionarios y docentes para un uso correcto de las mismas.

          La segunda etapa, incluyó la instalación de equipos para servicio de WI-FI en los establecimientos educativos de nivel Primario y Secundario, de gestión pública y privada, y locales públicos  del Distrito (Biblioteca Municipal, Centros Comunitarios, Centros Culturales, Agrupaciones Juveniles).

          La tercera etapa, desde 2010 a la actualidad, incluye:

 Formación  la Comisión Municipal del Programa RED que tiene por función, entre otras, la de organizar  la capacitación  de los docentes, para la inclusión de las NTICs de forma acorde a los lineamientos de los diseños curriculares impartidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, organizar clases para las familias en general en diferentes centros públicos

Acompañamiento contínuo y directo a todos los involucrados en el proyecto

Capacitación técnico-pedagógica para todos los docentes de nivel primario.

 La entrega de una netbook para cada alumno  y cada docente  de todas las escuelas de nivel primario (niños y adultos) público y privado, especiales y centros de educación complementaria,  equipos para el Instituto Superior de Formación Docente y jardines de infantes

Entrega de aulas digitales para todos los salones de clases del nivel primario. 

Creación de una plataforma virtual donde se transparente la gestión municipal

Cabe destacar que a los efectos de asegurar la equidad educativa, se realizaron todas las adaptaciones necesarias a las netbooks para un mejor aprovechamiento en las escuelas especiales.



Recursos humanos involucrados

Dentro de los recursos humanos encontramos:

La comisión RED.

Intendente Municipal: Sergio Omar Buil.

Director de Sistemas de la Municipalidad de Rivadavia: Fabio Aurnague

Directora de desarrollo Social: Patricia Arriaga

Jefa de Programa RED: Celeste Vitale

Presidenta de Concejo Escolar: Laura De Andrea

Encargada de Asuntos Docentes: Isabel Lopez

Profesora: Graciela Tolosa.

Directora colegio privado: Maria Celia Botasso

Secretaria de Instituto de Formación Docente: Stella Cavallero

Docente de Escuela Especial: Mirta Alfonso

Directora: Roxana Walter

Directora escuela rural: Maria Ines Criado

Docente: Monica Alvares

25 docentes distribuidas en distintos puntos del Distrito encargadas de multiplicar las  capacitaciones.

17.169 Habitantes del distrito que se ven beneficiados con el Programa RED.

Financiamiento

La evaluación, como proceso de observación sistemático de una realidad donde los actores despliegan capacidades, realizan acciones y utilizan recursos para lograr resultados, representa la oportunidad para aprender, reconducir procesos y consolidar criterios para proyectar futuras intervenciones. Por esta razón se hace indispensable que este proceso sea continuo y formativo para posibilitar una acción flexible que permita la reconducción de los procesos.

La investigación evaluativa del desarrollo del proyecto se hará con la participación de los involucrados, produciendo información relevante para la toma de decisiones, con vistas a un mejor desempeño.

La misma tendrá lugar luego de cada etapa y se dará en sus diversas dimensiones: socioeducativa, técnica, administrativa.

Será  responsabilidad de la comisión RED asegurar la evaluación de todas y cada una de las etapas en sus distintas dimensiones.

En su realización deberá :

- tomar en consideración a las poblaciones que intervienen en la experiencia (maestros, alumnos, familias, maestros del área de informática que colaboran, técnicos, supervisores y demás integrantes de la comunidad educativa, agente capacitadores externos),

- analizar las prácticas educativas, a considerar el apoyo brindado a los docentes (cursos, talleres, asesoramiento en línea, entre otros),

- analizar los recursos que sostienen la implementación del proyecto (conectividad, mantenimiento tecnológico, etc.).

Se realiza un monitoreo de los nuevos escenarios, utilizando diferentes instrumentos para recoger información, realizando jornadas de trabajo con los distintos actores; y luego se publican los resultados a fin de compartir logros, enmendar errores y crear situaciones nuevas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los integrantes de la comisión RED están en permanente contacto con los directivos y docentes de las escuelas a fin de evacuar dudas sobre la implementación de las netbooks.

Se realizan encuestas a padres y docentes de los beneficiados con el programa.

Se realiza un control de los problemas que presentan los equipos en el transcurso de su utilización (fallas, roturas, etc).



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Este programa favoreció a la descentralización de la gestión

Posibilidad de generar verdaderos equipos de trabajo tanto en la gestión municipal como de docente aunque estén en diferentes localidades

Posibilidad de desarrollar iniciativas en conjunto a través del manejo de Ntics (ej. Feria del libro con video conferencias)

Posibilidad de que todos los alumnos y vecinos del distrito tengan acceso al conocimiento tanto del manejo de las Ntics como de la cultura en general.

Posibilidad de desarrollar nuevas actividades a partir del uso de las NTics. (Por ejemplo la Escuela Especial desarrollo microemprendimientos de sonido, y termoestampadora).

Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA

 

Provincia:

BUENOS AIRES

Responsable para contactar:

 

Sergio O. Buil

Fecha de Llenado del Formulario:

 

Calle:

Marcos Cachau

 

N°:

50

CP:

6237

Localidad:

América

 

Municipio:

Rivadavia

Cantidad de habitantes:

17.169

Teléfonos:

02337-453151 / 452006 / 452191 / 455037

 

 

Fax:

Interno 131

Sitio web:

http://www.munirivadavia.gov.ar/

 

E-Mail:

munirivadavia@hotmail.com

proyectored@hotmail.com.ar



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