Info
 

EL DESAFIO DE PRODUCIR

Esta Experiencia depende de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Calle: El Cano 203
Localidad: Rio Grande
Código Postal: 9420
Teléfono: 02964-424231
E-mail: coordinadorgabinete@uolsinectis.com.ar
Sitio Web: http://www.riogrande.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 52681
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

En el año 2003, el Municipio de Río Grande crea la Secretaría de la Producción como una herramienta estratégica para enfrentar la crisis de ese momento con el objeto de lograr la inclusión social a través del trabajo y el empleo.

Se eligió trabajar con cuatro ejes fundamentales convergentes al desarrollo local: la asistencia financiera y técnica, el desarrollo sectorial, la articulación público-privada y la capacitación e intermediación laboral, desarrollando en ese marco diferentes acciones.

La Secretaría de la Producción cuenta con una Dirección de Desarrollo Local, que es el área responsable de la organización de las ferias de emprendedores, cuya misión es difundir y promover los bienes y productos de manufactura local en los distintos centros de consumo. Establecer contactos con organismos provinciales, nacionales e internacionales que entiendan en la promoción y publicidad de productos, bienes y/o servicios.

Las funciones de esta Dirección son:

·         Mantener contacto con organismos oficiales o privados a nivel local, provincial, nacional e internacional con referencia a promocionar y/o publicitar la comercializar de productos, bienes y servicios locales permitiendo el acceso a las redes de información empresariales.

·         Propiciar la participación de productores locales en muestras, ferias, exposiciones, etc.

·         Establecer contactos entre los productores locales y/o consumidores de bienes a fin de priorizar el consumo de manufactura local.

·         Establecer contactos entre los productores locales y representaciones comerciales de distintos países tendiendo a la colocación de productos de manufactura local.

·         Fortalecer los vínculos entre el Ejecutivo Municipal y los emprendimientos productivos radicados en el ámbito de su jurisdicción.

·         Incentivar la incorporación de los distintos actores ligados a las actividades productivas y/o centros de estudio y desarrollo local al Consejo Consultivo Externo de la Secretaría.

·         Establecer políticas y planes de acción en conjunto con el Concejo Consultivo Externo, tendientes a lograr la máxima eficiencia y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y económicos disponibles.

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Ciudad de Río Grande se halla emplazada en el NO de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al mar, y se encuentra atravesada por el río homónimo. Sus límites son: al Norte: Estrecho de Magallanes; al Sur: desde un punto situado a los 54° 33´ de latitud S y 67° 41´ de longitud WG y prosiguiendo por el mismo paralelo hasta su encuentro con el río Irigoyen, en el meridiano de los 66° 41´ longitud WG, para continuar por su margen norte hasta la desembocadura en el O. Atlántico, que se produce en los 54° 35´ de latitud S y 66° 15´ de longitud WG; al Este: desde el Cabo Espíritu Santo hasta la desembocadura del río Irigoyen; al Oeste línea septentrional desde Espíritu Santo hasta punto situado a los 54° 33´ de latitud S y 68° 38, de longitud WG.

Esta región presenta un clima frío semiárido y fuertes vientos de máxima intensidad en primavera – verano, se caracteriza por además por lo dificultoso de sus vías de acceso y la distancia geográfica de los principales centros urbanos del país. Se trata de una zona de llanura hallándose la ciudad más cercana a 236 Km. de distancia (Ushuaia). Entre ambas ciudades se interpone la Cordillera de los Andes.-

Río Grande cuenta con una población estimada de 105.000 habitantes y se encuentra en pleno período de expansión reeditándose en estos momentos el fenómeno de los 80, dado que la industria promovida al amparo de la Ley 19640 había incrementado notoriamente su actividad hasta mediados del año 2008, fenómeno que persiste y se agranda en la actualidad por la reciente sanción de la ley que transforma a la Región en un Polo Tecnológico donde tiene lugar nuevos proyectos industriales relacionados a la informática y la telefonía celular que se suman a la industria promovida tradicional en la Tierra del Fuego, esto es la electrónica, la autopartista, la textil y la del plástico. Esta ciudad es la de mayor población de la provincia.

Este Municipio es muy joven, dado que nuestra provincia fue la última a la cual llegó el hombre blanco. Río Grande registra su fundación el día 11 de Junio de 1921 como Colonia Agrícola, La Provincia de Tierra del Fuego por otra parte, tiene solamente 21 años de existencia como tal, ejerciendo en este momento la titularidad del ejecutivo provincial el quinto gobernador electo (en este caso gobernadora), ya que los anteriores fueron delegados del Gobierno Nacional por ser este Territorio Nacional, y antes que ellos ejercían tal cargo Oficiales de la Armada Nacional ya que la provincia era Gobernación Militar.

En este contexto, la Municipalidad de Río Grande adquirió tal rango recién el 28 de Febrero de 1957, cuando se refrenda el Decreto-Ley 2191 mediante el cual se establece y organiza el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se trata de una urbe que basó su crecimiento económico en la actividad de la industria electrónica, amparada en el régimen de Promoción Económica (Ley 19640). La gran explosión demográfica se produjo en la década del ´80 resultado de un fuerte movimiento migratorio de argentinos que buscaban y encontraban en este lugar mejores oportunidades laborales. Ello explica la heterogeneidad de la población, en la cual es posible encontrar personas oriundas de todas y cada una de las provincias argentinas, así como extranjeros en su mayoría chilenos.

Un resumen de la evolución histórica reciente de la economía fueguina debe comenzar recordando que hasta 1960, aproximadamente, la ganadería constituía la actividad principal, coexistiendo con una industria maderera incipiente y un comercio de escasa magnitud. En la década siguiente y casi hasta fines de los ´70 el esquema general no sufrió grandes alteraciones, aunque se registró una cierta expansión del producto bruto de la región al compás de la producción petrolera en alza. Las actividades capaces de impulsar con mayor vigor procesos dinámicos, como la industria manufacturera y la construcción, no alcanzaban a definir perfiles relevantes.

En los´80 la expansión fabril creó una demanda de mano de obra que trajo consigo el crecimiento demográfico, beneficiando indirectamente a otras actividades. A partir de ahí se produjo una suerte de espiral demográfica, con la consecuente demanda de infraestructura (viviendas y servicios conexos, escuelas, centros asistenciales, equipamiento comunitario, etc.). Ello fue requiriendo, a su vez, la incorporación tanto de personal especializado (médicos, arquitectos, maestros, técnicos de distintas áreas) como de mano de obra para la construcción, para talleres de reparaciones, para diferentes ramas del sector servicios, etc., todo lo cual fue retroalimentando un casi explosivo fenómeno de crecimiento.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo:

Brindar a los expositores y visitantes tanto una oportunidad para concretar nuevos negocios, como un ámbito que facilite la ampliación de sus alianzas comerciales y el intercambio de experiencias e información sobre las últimas tendencias, a la vez de acceder al creciente mercado local a fin de promocionar y difundir su actividad y la oportunidad de comercializar sus productos y servicios.

 

Objetivos secundarios:

-          La mayor articulación posible con entidades gubernamentales, organizaciones empresariales, sindicales y del tercer sector en general a nivel local, regional, nacional e internacional a fin de optimizar recursos y potenciarse mutuamente.-

-          La institucionalización de las diferentes formas de participación e interacción.-

-          La conformación de redes de cooperación horizontal formales e informales para lograr una economía de escala a través del asociativismo, la complementación de pequeñas unidades productivas y la transferencia de experiencia y tecnología.

-          Fortalecer la economía, mejorando la producción y el comercio, dinamizando circuitos redistributivos e impulsando el surgimiento de nuevos emprendimientos.

-          Brindar la oportunidad a los emprendedores para:

ü  crear nuevos contactos y clientes

ü  reforzar la presencia de marcas

ü  lanzar al mercado nuevos productos o marcas, promociones u ofertas.

ü  Conocer mejor a su competencia.

ü  Aprender de los otros, intercambiar y compartir experiencias.

ü  Mejorar las capacidades para gestionar sus emprendimientos

ü  Gestionar e impulsar proyectos conjuntamente.

 



Marco normativo de la Experiencia

Creación de la Secretaría

Ordenanza Municipal 2888

Declaración de interés municipal de las ferias

Convenio Ministerio Desarrollo Social de Naci{on – Municipio de R{io Grande – Programa REDES

Decreto Nro. 108 y sus modificatorias (Programa Apoyo Financietro a Microemprendeddores)

 

 



Características generales de la iniciativa

La realización de las ferias son el resultado del esfuerzo conjunto de los emprendedores y del gobierno del municipio; un esfuerzo que cuenta además con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que se han ido sumando con el transcurso del tiempo.

Beneficiarios directos:

  • Productores agropecuarios de la región,
  • Productores de bienes y servicios derivados de la producción primaria,
  •  Mano de obra disponible que encuentre fuente de trabajo como resultante de la generación de nuevos emprendimientos,
  • Población local directamente relacionada con la prestación de servicios y asesorías vinculadas a los aspectos legales, impositivos,  para emprendimientos productivos

Beneficiarios indirectos:

  • Población local en general,
  • El Municipio por que aumentan las expectativas de recaudación al aumentar las actividades productivas.
  • El circuito financiero.
  • La población joven porque aumentan sus expectativas de desarrollar alguna actividad que le evite migrar de la Isla.

El impacto que tuvo la participación masiva de público en los primeros eventos hizo que muchas empresas privadas quieran participar como así también ONG´s como “Narices Frías Fueguinas”, organización de protección a los animales y “Sumate Tierra del Fuego a Dar Vida”.

Organizaciones no gubernamentales que participan en el evento:

1.       CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados)

2.       Asociación de Manualistas

3.       Colectividades Extranjeras

4.       Centros de residentes de diferentes provincias argentinas

5.       Academias de Danza

6.       Asociaciones Deportivas

7.       Artistas: Magos, cantantes, grupos de baile

8.       Radios FM que transmiten en directo



Recursos humanos involucrados

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

La organización del evento está a cargo de la Dirección de Desarrollo Local que depende de la Secretaría de la Producción, que cuenta con un equipo de trabajo conformado por 1 4 personas,

-          Una licenciada en Administración de Empresas

-          Una analista de sistemas

-          Un Contador

-          Una Abogada

Además colaboran distintas áreas del Municipio en el armado y desarrollo del evento:

1.       Dirección de Servicios Públicos

2.       Dirección de Defensa Civil

3.       Dirección de Tránsito

4.       Dirección de Juventud

5.       Dirección de Prensa

6.       Dirección de Protocolo

7.       Dirección de Cultura

8.       Talleres culturales

9.       Presupuesto Participativo

10.    Dirección de Bromatología e Higiene

   

     Hemos conformado un excelente equipo, de trabajo, el cual se ve reflejado en el éxito de cada una de nuestras ferias, ya sea por la cantidad de expositores, público en general y espectáculos que concurren a presentarse en la misma.

 



Financiamiento

Las experiencias desarrolladas no sólo posibilitaron mostrar, exponer y comercializar los productos y servicios que se hacen en la ciudad, sino también generar un ámbito a partir del cual los emprendedores fueron, poco a poco, aprendiendo a elaborar sus propias estrategias de inserción en el mercado. Por un lado, a conocer el gusto de los consumidores; por otro, a ir mejorando no sólo la calidad de sus productos, sino la presentación (etiquetas, packaging), la publicidad, la difusión y los precios.

La participación en las Ferias significó compartir un espacio con otros, fortalecer los vínculos solidarios entre los emprendedores, ya sea dinamizando intercambios y ayuda mutua entre ellos y, ampliando los canales de comercialización de los productos.

La meta es lograr la mejora continua de las Ferias, ampliar las oportunidades y los mercados, y dinamizar la economía social de la ciudad, mejorando así la inserción social y económica de muchos hogares riograndenses.

En este sentido, cobra sentido el apoyo del Estado aportando herramientas que posibiliten la inserción de los productos de la economía social dentro del mercado, a través de diferentes medios de difusión y publicidad.
Un aspecto muy destacable es el grado de apropiación que la comunidad tiene de estos eventos. Si pasa un tiempo y no hay anuncio oficial de próxima fecha, comienzan las consultas y el reclamo para que se implementen más ferias a lo largo del año. Esta característica se extiende inclusive al nombre EL DESAFIO DE PRODUCIR, ya que muchas veces las distintas inquietudes son en referencia a este nombre sin utilizar la palabra Feria.

EL DESAFIO DE PRODUCIR es un nombre elegido en base justamente al esfuerzo que significa encarar procesos productivos en estas latitudes con un entorno climático adverso y la gran distancia que nos separa de los grandes centros urbanos.

La evaluación es altamente positiva por lo que, pese al cambio de gestión en el Ejecutivo Municipal, EL DESAFIO DE PRODUCIR ya ha realizado en el pasado mes de Abril la primera convocatoria del año con amplia participación de productores, artesanos y emprendedores con un marco multitudinario dado por el público asistente.

El promedio de ventas realizadas por nuestros expositores, en la últimas cuatro ferias superan el monto de $80.000 aproximadamente. Y en cada nueva feria realizada superamos los montos de las  anteriores lo cual nos llena de satisfacción la convocatoria obtenida.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se implementó un sistema para calcular el volumen de ventas  consistente en  un cupón troquelado que administra cada emprendedor en su stand.

 El mecanismo es que cada emprendedor entregue un cupón por cada compra que realiza el público, en el cual consta el nº de stand y el monto de la venta. El mismo es recibido por personal de la Dirección de Desarrollo Local que corta los troqueles depositando una parte en la urna para el sorteo, una parte es devuelta al consumidor y la otra queda en poder de la Dirección de Desarrollo Local para proceder a sistematizar los datos y de este modo poder calcular el volumen de ventas. Por tal motivo es sumamente importante que el emprendedor entregue los cupones correspondientes a cada venta.

Con este sistema es posible tener una aproximación al volumen de ventas y a la potencialidad de cada rubro y en particular de cada stand

Los sorteos incluyen premios que son donados por los mismos emprendedores, por las empresas privadas que tienen lugar en la feria para promocionar sus productos/servicios (concesionarias de vehículos, etc.) y por el Municipio.  Dichos sorteos es un incentivo grande para que el público realice diferentes compras en distintos stand participar de los mismos por la importancia de los premios. 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Creemos que con responsabilidad, capacidad y visión de futuro hemos logrado a través de estos eventos el reconocimiento de la población en general que se acercó masivamente y pudo disfrutar de las ferias que sin duda ya se ha convertido en un centro de  intercambio comercial.

Al Estado le corresponde promover el fortalecimiento de aquellos emprendimientos que hacen al desarrollo socioeconómico, a través la promoción y la articulación del sector, ejerciendo el rol de promotor de encuentros e intercambios de concepciones y experiencias. En este sentido, debemos entender la “política social” como “política socio-económica”, en un ámbito que promueve la generación de trabajo y la dignidad.

Muchos hombres y mujeres buscan mejorar sus condiciones de vida, autogenerando actividades productivas y de servicios con la intención de ingresar a la economía formal con una oferta local.

-          De este modo, y como una consecuencia directa de los beneficios logrados por EL DESAFIO DE PRODUCIR se logra concretar el proyecto del Paseo de los Artesanos que es una feria permanente que da la posibilidad de tener una variedad importante de oferentes artesanos y productores locales regidos por ordenanza municipal.

-          Otro aspecto destacable es haber logrado que la comunidad se apropie del proyecto y reclame y defienda lo que garantiza su continuidad más allá de quienes sean responsables de las diferentes áreas que tienen responsabilidades en la ejecución.

La creciente importancia regional con solicitudes de diferentes artesanos de ciudades cercanos tanto argentinas como chilenas colabora al prestigio del evento, lo que hace que a los actos de apertura concurran autoridades de primer nivel del estamento local, provincial y nacional que se ponen de esta manera en contacto directo con estos pequeños emprendedores que en algunos casos ya son proveedores de nuestro Gobierno Local.

 

Finalmente consideramos que este accionar está en un todo de acuerdo con lo proclamado en nuestra Carta Orgánica que en su artículo 50 reza:

-          El Municipio promueve, con la participación de la comunidad, las actividades industriales, comerciales, agropecuarias, turísticas, artesanales, de abastecimiento y servicios para el mercado local, provincial, regional, nacional e internacional, procurando un desarrollo social con equidad.

-          Reconoce al trabajo como acción dignificante, fundamento del desarrollo de las personas y deber social de cada habitante para con su comunidad,  favorece y estimula la responsabilidad, la contracción al trabajo y el esfuerzo propio.

-          Estimula la pequeña y mediana empresa generadora de empleo.

-          Promueve políticas fiscales en el ámbito de su jurisdicción para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y gestiona instancias de asistencia técnica Comentarios

Organismo:

MUNICIPIO DE RIO GRANDE

Provincia:

TIERRA DEL FUEGO

Responsable para contactar:

 

Tita Paulo Agustín

Fecha de Llenado del Formulario:

Calle:

ELCANO

 

N°:

203

CP:

9420

Localidad:

RIO GRANDE

 

Municipio:

RIO GRANDE

Cantidad de habitantes:

105.000

Teléfonos:

02964 436206 / 436240

 

 

Fax: 02964 422282

Sitio web:

www.riogrande.gob.ar

 

E-Mail: producción@riogrande.gob.ar

innovacionproductiva@riogrande.gob.ar



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206