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Tecnología Aplicada a la Movilidad: Información dinámica al Usuario de Transporte Urbana

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Ente de la Movilidad Rosario es un organismo Autárquico de la Municipalidad de Rosario. Lleva a cabo la Planificación de la movilidad de la ciudad y su área metropolitana en continua interacción con demás dependencias municipales, jurisdicciones administrativas y demás actores sociales, tanto públicos como privados.

 

El proyecto de “Información dinámica al usuario”  se elaboró específicamente en el área de la Gerencia Tecnológica, cuya misión es evaluar, proponer e integrar tecnologías aplicadas a la movilidad en todos sus modos. Contribuir al Ente de Transporte Rosario en materia de sistemas informáticos brindando soporte técnico, atendiendo sus requisitos y otorgando herramientas que permitan impulsar la eficiencia.

 

Sus Funciones específicas:

 

§  Investigar y evaluar tecnologías para el Transporte Urbano de Pasajeros (medios de pagos, seguimiento vehicular, control de servicios, sistemas de información dinámica)

 

§  Mantener, reparar y dar soporte técnico  de la estructura informática utilizada por el personal del EMR (redes, hardware y software).

 

§  Gestionar y monitorear el sistema de tarjeta sin contacto.

 

§  Gestionar las solicitudes y permisos pertinentes al área informática de la Municipalidad de Rosario.

 

 

 

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Es cabecera del Departamento homónimo y se sitúa a 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una superficie total de 178.69 km2, con una población estimada de 1.000.000 de habitantes. Constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman el aglomerado Área Metropolitana del Gran Rosario, cuya población es de 1.198.000 de habitantes (Censo 2010), según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

La ciudad ha sido organizada en 6 distritos a través del Programa de Modernización y Descentralización Municipal creado a los fines de superar los innumerables problemas que ofrecía la modalidad centralizada para su administración, gestión y gobernabilidad. El proceso comenzó en el año 1995 y desde sus inicios, su objetivo fue generar un gobierno más eficaz, eficiente y cercano a los vecinos, promoviendo un desarrollo más armónico y democrático de la ciudad. Influyeron en la conformación de los distritos: el tamaño de la ciudad (extensión y número de habitantes), sus desigualdades socio-económicas y físicas, y la existencia de una centralidad muy fuerte y desequilibrante. La idea fue respetar lo que ya existía y orientar el proceso a lograr un equilibrio territorial, superar las situaciones de depresión o deterioro y consolidar aquéllas que ya estuvieran consagradas.

La municipalidad de Rosario tiene un Presupuesto Municipal de $ 2.693.389.385 (Año 2012); y cuenta con una planta de 10.100 empleados.

Aspectos económicos:

Rosario es responsable del 50% del total del Producto Bruto provincial y del 5% del PBI a nivel nacional. Genera el 53% del empleo de la provincia y se encuentran radicadas en ella el 62% de los establecimientos industriales santafesinos. La principal industria es la alimenticia que representa el 21% de la actividad industrial y la industria metalmecánica representa el 18% de la actividad. Rosario es una de las regiones del país con mayor presencia de industrias de maquinaria agrícola (11% del total de las empresas de la provincia). Además, el 63% de las empresas de la zona son pequeñas y medianas.

Según datos INDEC (Encuesta Permanente de Hogares) en el primer trimestre 2012 hay una tasa de actividad del 47,7% en el Gran Rosario, una tasa de empleo de 43, 1%, y una tasa de desocupación de 9,8%.

Aspectos sociales:

En cuanto al nivel de ingreso y mercado laboral, datos del INDEC (Encuesta Permanente de Hogares) marcan un porcentaje de 6,7% de hogares pobres en Gran Rosario según línea de pobreza (primer semestre 2011); y un  9% de personas pobres en Gran Rosario, según línea de pobreza.

Acceso a servicios públicos:

100% de las manzanas tienen alumbrado público.

83% de la población cuenta con el servicio de electricidad.

75% con red cloacal.

78% con gas natural.

Respecto a la salud, Rosario cuenta con un sistema de salud pública que consta de 80 centros de atención primaria, 3 hospitales provinciales, 6 municipales, y 2 nacionales, 1 Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, 1 Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del lisiado, 1 sistema Integrado de Emergencia Sanitaria y 1 Laboratorio de Especialidades Medicinales. La Municipalidad de Rosario destina el 28,5% de su presupuesto a la atención de la salud.

Con respecto a educación existen 624 establecimientos educativos destinados a los niveles primarios y secundarios y  funcionan 6 universidades, que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas, en la ciudad.

Comunicaciones:

Infraestructura central de TICS en la Municipalidad de Rosario: 105 servidores en centro de cómputos del Palacio Municipal, 70 reparticiones conectadas a Internet por banda ancha, 3.200 puestos de trabajo en la red, 45 Km de fibra óptica.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo general:

Brindar mayor información referida al Transporte Público a los usuarios.

 

Objetivos específicos:

  • Implementar mecanismos de información dinámica al usuario mediante el uso de las TICs.
  • Crear un sistema que informe sobre el arribo de la próxima unidad de transporte a una parada mediante mensaje de texto, internet o a través de un 0800 de atención al usuario.
  • Con la misma base tecnológica, instalar pantallas de led en paradas de colectivos estratégicas en las cuales se muestre la información de las líneas asociadas en todo momento.

 

Metas políticas:

 

  • Promover el uso de las TICs para fortalecer el acceso a la información de la ciudanía.
  • Implementar procesos innovadores tendientes a fortalecer la calidad de atención al usuario.
  • Promover el uso del transporte publico por sobre el privado
  • Facilitar la receptividad a la innovación en todos los sectores sociales.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El transporte urbano de pasajeros se encuentra regulado por la Ordenanza 7802  cuyo texto ha sido reglamentado por el Decreto 3115, de este contexto normativo surge la obligación por parte del Ente de la Movilidad de Rosario de  garantizar un efectivo sistema de comunicación al usuario.-

 

Ordenanza 8262: incorporara a1 Sistema de Informaci6n a1 Usuario del T.U.P, una linea de comunicaci6n que permita a los usuarios informarse, durante las 24 horas, sobre las frecuencias y horarios de las líneas de transporte urbano e interurbano de pasajeros por medio de mensajes de texto (SMS).

 



Características generales de la iniciativa

Características del sistema de Información Dinámica al usuario.

Una de las respuestas más eficientes al problema de la movilidad radica en el uso intensivo de sistemas informáticos y de telecomunicaciones incorporados a la gestión. Los denominados sistemas inteligentes de transporte son de gran apoyo para el ciudadano y para las entidades planificadoras en el intento de mitigar los problemas de congestión, pues no sólo ayudan a mejorar la movilidad sino a hacerla más sostenible. En este sentido el EMR viene implementando diferentes instrumentos como lo son el Centro de monitoreo, Información dinámica al usuario a través de la página web, mensajes de textos y paradas inteligentes y la tarjeta sin contacto.

 

El Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros.

A fines del 2009 se inauguró el Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario (CM), único por sus características en Argentina. El CM consta de un sistema de localización automática de vehículos en tiempo real mediante la instalación de equipos receptores de información GPS en todas las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros y está automatizado para procesar la información recibida de la flota del Transporte; el recorrido de todas y cada una de las líneas visualizado en forma esquemática en mapas digitales. El sistema genera reportes y alarmas cuando detecta algún inconveniente en lo referente al recorrido, atrasos de las unidades y/o del sistema de transporte en su conjunto.

La implementación de este sistema permite mejorar la calidad de servicio de transporte público, verificando el cumplimiento de servicio de las empresas prestadoras. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y trabaja en forma coordinada con las diferentes gerencias y áreas del EMR con el fin de brindar un mejor servicio al usuario dándole al mismo una información permanente y actualizada de los recorridos, frecuencias, cortes y toda eventualidad que se produzca.

 

Página Web

Desde 2007, el EMR gestiona la información y la actualiza permanentemente con publicaciones online en su propia web (www.etr.gob.ar). Desde allí puede accederse a variada información acerca del sistema de transporte, a saber: recorridos, paradas, estudios de costos y datos de la encuesta permanente a pasajeros entre otros. Como principales atractivos, surgen dos aplicaciones:

-Servicio “¿Cómo llego?”, que informa al usuario la línea de transporte disponible para realizar un viaje entre un punto de origen y otro de destino ingresados;

-Servicio “¿Cuándo llega?”, este innovador servicio permite al usuario conocer los minutos de espera del arribo del próximo colectivo a una parada determinada georreferenciada por el sistema. La información es precisa, rápida y en tiempo real. El usuario cuenta con distintas alternativas para su uso: a través de la página web, el teléfono 0-800 y el novedoso mecanismo de SMS, vía celular.

 

Mensajería de texto a través de celulares (SMS)

En 2010 se implementaron servicios de información dinámica al usuario mediante tecnología SMS. Los refugios y postes cuentan con un número identificatorio,  de modo que posibilita al usuario conocer el tiempo de espera hasta la llegada del próximo colectivo.

La entrada en vigencia de este sistema ha dotado de una mayor eficacia al Transporte Urbano de Pasajeros y redunda en mayor seguridad para los propios pasajeros, ya que pueden evitarse largas esperas en esquinas.

A este servicio se ha añadido la Aplicación “Cuando Llega” para Smartphones.

A partir de un proyecto creado en los Labs de Globant y mediante un convenio de responsabilidad social y empresaria con el EMR, se desarrolló en conjunto esta aplicación, que está disponible de manera gratuita y se puede descargar accediendo desde un smartphone a http://cuandollega.globant.com

Es una aplicación diseñada para las plataformas de telefonía móvil inteligente más utilizadas del mercado (iPhone, Android y BlackBerry) y utiliza la herramienta “cuando llega” provista por el EMR a través del servicio de internet del teléfono. De esta manera, dependiendo del abono de datos que tenga el usuario con su compañía telefónica, no debería insumirle costo alguno y evitaría tener que hacer la consulta por el sistema pago vía SMS.

Las consultas pueden ser almacenadas como favoritas, posibilitando así un acceso rápido a las paradas más utilizadas. Además permite ajustar refrescos automáticos y alarmas de aviso. En caso de no detectar señal de Internet (3G o WIFI), el sistema presenta al usuario la posibilidad de enviar un SMS o llamar al 0800 del EMR para efectuar la consulta.

 

Paradas Inteligentes y Puestos de Autoconsultas

En las paradas de mayor demanda y ubicación estratégica se están incorporando desde 2011, pantallas con información dinámica al usuario, que consisten en una cartelería específica con información on line sobre tiempos de espera. En un futuro cercano, se prevé que dichas pantallas informen de eventos extraordinarios, cambios de recorridos ante desvíos, destinos cubiertos por las líneas de esa parada, combinaciones posibles y otras eventualidades Al día de hoy, Rosario cuenta con cuarenta paradas con pantallas dinámicas.

Por otra parte, se convocó a una Licitación Nacional para la adquisición de 20 terminales de autoconsulta destinadas a proporcionar información a los usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario a través de internet. Las terminales se prevén de fácil acceso y manipulación por parte del usuario, y estarán ubicadas en distintos puntos estratégicos de gran concentración de gente en la ciudad. Cada equipo estará programado para informar acerca de: Recorridos de transporte urbano de Rosario, Paradas de las líneas de transporte y horarios de paso, consulta puestos de venta de tarjetas magnéticas y tarjetas sin contacto, información básica de transporte de interés al residente y al turista, noticias relativas al transporte, recepción de consultas o sugerencias mediante formulario electrónico, los servicios “¿Cómo llego?” y “¿Cuándo llega?”, y otras informaciones afines.

 

La Tarjeta Sin Contacto (TsC).

Rosario ha sido la primera ciudad argentina en implementar  un Sistema de Tarjetas sin Contacto (TsC) DESFire en el año 2011. Esta tarjeta presenta un grado de avance tecnológico importante con respecto a otras tarjetas sin contacto. Son del mismo tamaño y material que una tarjeta de débito, de un material denominado plástico de “alto impacto, que otorga una durabilidad cercana a los 10 años y hace a las tarjetas muy resistentes.

La TsC otorga un nivel de información superior a cualquier otro sistema. Por un lado al usuario le permite conocer el saldo en cada viaje y por otra parte al tener cada cancelación asociada la información tomada del GPS, es posible indicar el lugar exacto donde se produce el ascenso del pasajero. Lo que permite un seguimiento detallado de los movimientos de la población para proyectar la movilidad urbana según las demandas de la sociedad. Al mismo tiempo, el servicio de transporte se ve beneficiado debido a que las cancelaciones se producen con mayor fluidez generando una mayor velocidad comercial.

 

Todas las transacciones son enviadas al servidor central, permitiendo trazar un histórico completo de una TsC. Esta nueva tecnología permitirá, en las siguientes fases de implementación, la posibilidad de transbordos entre las distintas líneas del TUP. Además, su versatilidad hace posible a futuro transformarla en una tarjeta multiaplicación, apta para abonar otros servicios públicos como taxis, remises, estacionamiento medido, el sistema de bicicletas públicas y otras aplicaciones sobre servicios públicos actuales o futuro.

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Etapa de prueba: Se realizo una etapa de prueba de arranque donde se tomaron como referencia 2 líneas de transporte urbano, las cuales tenían todas sus paradas digitalizadas y georeferenciadas. Durante este etapa se evaluó la funcionalidad del sistema sobre un entorno real de consulta. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores.

 

Etapa inicial: Una vez superada la etapa de pruebas el sistema estaba listo para entrar en “producción”, en una primera etapa la consulta solo estaba disponible para las empresas de transporte que eran del estado, SEMTUR y EMTR, las cuales compartían la misma empresa prestataria de GPS y cuyos protocolos de comunicación eran compatibles. Esta etapa fue una prueba crítica para el sistema ya que abarcaba casi el 50% de las líneas de la ciudad.

 

Etapa final: A medida que fue avanzando el sistema y viendo la buena aceptación por parte de los usuarios, se sumo al sistema la empresa de transporte urbano, privada, Rosario Bus, mediante una compatibilización de protocolos de comunicación de GPS. Completando así el sistema para el 100% de las líneas que circulan dentro del ejido urbano de Rosario.

Durante esta etapa también se procedió a colocar las denominadas “paradas inteligentes”, las cuales aprovechan la infraestructura generada para el sistema de estimación de arribo de las próximas unidades, y utilizando pantallas de display LEDs informan a los usuarios en dichas paradas, los tiempos reales de arribo de las próximas unidades, de manera continua las 24hs, los 365 días del año sin costo alguno para el pasajero.

 

 



Recursos humanos involucrados

Equipo EMR área de sistemas:

1 Analista Universitario en Sistemas:

1 Ingeniero en Sistemas:

 

Equipo EMR área de planificación estratégica:

2 Ingenieros

 

Equipo EMR área de planificación operativa:

3 Ingenieros

 

Equipo de desarrollo de Geosolutions

2 profesionales

 

 



Financiamiento

En sintonía con el Portal de trámites de la municipalidad, con estas herramientas el gobierno local continúa mejorando la comunicación con los ciudadanos al tiempo que incrementa el número de servicios municipales y trámites online.

 

Por otra parte, es posible cuantificar una mayor participación ciudadana. Se realizan más de 27.000 consultas diarias entre las diversas opciones de información al usuario, dando prueba de la necesidad previa existente por la que surgió el proyecto al tiempo que verifica la buena recepción por parte de los usuarios.

 

Actualmente la página Web recibe el 78% de las consultas, los mensajes de texto el 20% y el restante se realizan a través de la línea gratuita 0800. En el primer mes de implementación de la aplicación para Smartphones se han registrado más de 5400 usuarios únicos (personas que han bajado la aplicación) y más de 3600 usuarios activos (quienes frecuentemente utilizan el servicio). Servicio que se estima siga creciendo en el transcurso del tiempo.

 

De alguna manera, estos números  certifican el logro del objetivo planteado “Brindar mayor información referida al Transporte Público a los usuarios”. Números que por supuesto a medida que se consolida el sistema como parte del mecanismo en el que los ciudadanos cuentan para obtener la información, irán incrementándose.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para evaluar la evolución del proyecto, se cuenta con un registro de todas las consultas realizadas por los usuarios, desde los diferentes métodos disponibles descriptos en el presente documento. A través de este registro fue posible evaluar el comportamiento del sistema y realizar un monitoreo del crecimiento del mismo.

A partir de estas herramientas  es posible proyectar  las soluciones a  as diferentes  necesidades que se van relevando,  en cuanto a equipamiento, desarrollos, etc.

Por otro lado, el Área de Estadística del EMR ha realizado periódicamente encuestas para consultar a los pasajeros de transporte público de pasajeros para relevar acerca del conocimiento del proyecto y si lo habían utilizado en algún momento. En base a los resultados arrojados, fue posible orientar las campañas de difusión.

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

§  La consolidación del proyecto puede considerarse constituye un aprendizaje institucional entre las diferentes esferas de Gobierno, al  haber logrado instalar los servicios de información al usuario de transporte  como una “política propia de la ciudad” con continuidad asegurada.

 

§  Puede considerarse además como una iniciativa de aprendizaje Institucional interna ya que se trata de un proyecto llevado a cabo casi en su totalidad con recursos humanos del Ente de la Movilidad. De esta manera adquiere importancia la valoración y confianza puesta en los equipos de trabajo técnicos y profesionales que han afrontado exitosamente los desafíos propuestos.

 

§  Como corolario del punto anterior, ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista del trabajo en equipo y la integración entre las áreas.

 

 

 



Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Rosario

 

Provincia:

Santa Fe

Responsable para contactar:

Mónica Alvarado

Gerente General Ente de Movilidad Rosario

Fecha de Llenado del Formulario:

08/08/2012

Calle:

Cafferata

 

N°:

702- piso 2

CP:

2000

Localidad:

Rosario

 

Municipio:

Municipalidad de Rosario

Cantidad de habitantes:

1.000.000. habitantes

Teléfonos:

0341 – 4357026/7

 

Fax:

0341 – 4357026/7

Sitio web:

www.etr.gov.ar

 

E-Mail:

malvara0@rosario.gov.ar



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