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“Atención al déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo del municipio”

Esta Experiencia depende de General Villegas, provincia de Buenos Aires

Calle: Pringles 351
Teléfono: (03388) 42-3601
E-mail: subcom@villegas.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.villegas.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 28960
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Municipalidad de General Villegas hasta el año 2011 incluido atendió el déficit habitacional a través de tres dependencias:

 

  1. La Secretaría Privada del Intendente Municipal, quien recibía las solicitudes de tierra y vivienda, formaba la base de datos y ordenaba numéricamente los expedientes;
  2. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos (SOSP) para la adquisición de tierra, diseño urbano y construcción de viviendas nuevas sobre listado de familias suministrados por la Secretaría Privada del Intendente.
  3. La Dirección de Infraestructura Social de la Secretaría de Acción Social (SAS) para reparación, mejora y ampliación de vivienda o para la construcción del módulo básico progresivo.

 

Estas tres dependencias actuaban en forma coordinada y diseñaban su intervención en función del proyecto específico que iban a financiar y los recursos anuales asignados.

 

La SAS realiza las encuestas socio-económicas a las familias demandantes de materiales para reparación, mejoramiento o ampliación de viviendas.

 

La Secretaría Privada mantiene los archivos ordenados y convoca a las familias seleccionadas para acordar condiciones de pagos en los casos que esa fuese la modalidad.

 

La SOSP realiza los diseños, presupuestos y las especificaciones técnicas de los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones y/o contrataciones de obras.

 

Desde el 10 de diciembre del año 2011, con la creación de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, toda la problemática social y operativa de la política pública de vivienda pasa a esa dependencia, la cual se apoya en la SAS para la realización de la encuesta socioeconómica y en la SOSP para los diseños de viviendas y contratos de obras a fin de maximizar el beneficio que trae aparejado la existencia de personal con experiencia en el ámbito de la municipalidad.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El partido de General Villegas se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires.

 

Tiene una población de 30,910 habitantes según el censo del 2010.

 

Sus actividades económicas y productivas giran alrededor de la agricultura y en menor medida de la ganadería, el comercio y la industria.

 

Cuenta con nueve localidades dentro del partido cuya extensión de de 726.500 hectáreas.

 

El Presupuesto municipal del año 2012 es de 179 millones de pesos.

 

Cuenta con una planta de 1.280 empleados aproximadamente.

 

Tiene un sistema de salud encabezado por un hospital municipal que es modelo de administración y de servicio a la comunidad y a la región.

 

Posee un centro de educación abierta municipal, a través del cual se imparten carreras universitarias y terciarias a distancia.

 

Posee un relleno sanitario y una política activa para la clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos con apoyo del OPDS provincial.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General:

Atender el déficit habitacional, cualitativo y cuantitativo del municipio.

 

Objetivo Específico:

Generar instrumentos financieros e institucionales que contribuyan a atender de manera adecuada y sostenible el déficit habitacional y la demanda agregada del municipio.

 

Resultados Esperados:

(1)     La Municipalidad institucionaliza un sistema de subsidio para la producción de soluciones habitacionales.

(2)     Las familias acceden a lotes de terreno y/o soluciones habitacionales adecuadas a través del Municipio.

(3)     La Municipalidad genera empleo sostenible, directo e indirecto, en la industria de la construcción por medio del financiamiento de soluciones habitacionales.

 

Metas anuales:

(1)     Entregar 20 lotes de tierras en calidad de donación a poblaciones de ingresos bajos.

(2)     Entregar 50 lotes de tierras a precios accesibles a poblaciones de ingresos medios y moderados.

(3)     Construir y entregar 10 viviendas sociales de 45 m².

(4)     Construir y entregar 20 viviendas sociales de 35 m².

(5)     Construir y entregar 20 módulos básicos progresivos de 27 m².

(6)     Entregar 100 subsidios a igual número de familias para reparar y/o mejorar su vivienda.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza Municipal Nº 4668 de abril del 2009 de creación del Fondo Municipal para la Vivienda (FOMUVI).

 



Características generales de la iniciativa

El problema del déficit habitacional ha sido abordado desde una lógica integral desde el municipio. La búsqueda y  acceso a tierra apta para el desarrollo urbano estuvo orientada en todo momento a respetar la planificación urbana existente, es decir, respetando patrones de crecimiento y ordenamiento territorial establecidos diferenciando claramente el área de asentamiento poblacional (nuevos barrios), el área de recreación (parque y balneario municipal) y el área de radicación de industrias (parque industrial).

  

Tomando como referencia este plan de ordenamiento territorial, la Municipalidad ha identificado y adquirido con fondos propios, tierra apta para la vivienda sobre las cuales diseña su urbanización, gestiona y coloca los servicios básicos.

 

La entrega de lotes de terreno se realiza bajo tres modalidades:

 

A)      a título gratuito si son familias de ingresos bajos;

B)      a título oneroso con facilidades de pago si son familias de ingresos medios; y

C)      a título oneroso y al contado si se trata de familias de ingresos moderados.

 

A su vez, atiende el déficit habitacional cuantitativo financiando tres tipo de soluciones habitaciones:

 

A)      vivienda de 45m² (dos habitaciones, cocina-comedor y baño);

B)      vivienda de 35 m² (una habitación, cocina-comedor y baño); y

C)      un módulo básico progresivo de 27 m² (una habitación, cocina y baño) el cual tiene prevista su ampliación.

 

En el mismo orden atiende el déficit habitacional cualitativo con tres tipo de soluciones:

 

A)      reparación de viviendas;

B)       mejoramiento de viviendas; y

C)      ampliación de viviendas.

 

Las modalidades constructivas que se impulsan desde el municipio son las siguientes:

 

A)      por contrato de construcción con una empresa (llave en mano), generalmente vinculado a los proyectos financiados por provincia o nación;

B)      por contratación de mano de obra a cargo del beneficiario y el municipio aporta los materiales;

C)      por autoconstrucción asistida en donde el beneficiario aporta su mano de obra (no calificada) y el municipio aporta los materiales y la mano de obra calificada para garantizar la calidad y seguridad de la obra; y

D)      por autoconstrucción en donde el beneficiario aporta toda la mano de obra hasta el final de la obra y el municipio aporta los materiales. 

 

Como puede observarse, la Municipalidad de General Villegas financia con recursos propios toda la gama de posibilidades de acceso a tierra y a una solución habitacional, adaptando la herramienta y el presupuesto a las características de la demanda, cumpliendo con el precepto constitucional de facilitar el acceso a una vivienda digna a la población del municipio. Si logra fondos de otros ámbitos de la administración pública los orienta al cumplimiento del esquema antes expuesto.

 

Este modelo de gestión pública se fundamenta en el aporte genuino de recursos locales que oscilan entre el 2.5% al 5% del presupuesto anual, dependiendo de la coyuntura económica del período bajo análisis  y del apalancamiento de recursos externos (provincia y nación) en apoyo a la atención al déficit habitacional y la demanda agregada. Sin dudas que este tipo de diseño financiero define la sostenibilidad de la política pública de viviendas, ya que de lo contrario sería impensable que el nivel nacional o provincial logre sostener en el tiempo una respuesta constante en un mismo municipio para atender su demanda habitacional.

 

Este modelo de gestión de la política pública de vivienda se viene manteniendo por noveno año consecutivo y ha permitido brindar soluciones de manera constante y adaptada a las necesidades de una población que observa en sus autoridades municipales a un interlocutor válido para la solución de su problema habitacional. Sin dudas que esta ecuación, necesidad-respuesta, no es habitual encontrarla a nivel municipal en nuestro medio. Es por ello que se constituye en un modelo de identificación, diseño y financiamiento sostenible de políticas públicas, y se pone a consideración para que de su análisis se puedan extraer conclusiones que contribuyan a construir modelos de gestión que produzcan soluciones habitacionales sostenible en el tiempo y resuelvan un tema tan sensible y urgente para los habitantes de un municipio como lo es el acceso a tierra y a la vivienda digna. Como resultado directo de esta intervención está la generación de empleo formal, directo e indirecto, la disminución de algunas causas que generan problemas de salud en poblaciones vulnerables (niños y ancianos) y de violencia intrafamiliar derivadas del hacinamiento.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Luego de 9 años de implementación de este modelo de gestión de políticas públicas municipales de atención al déficit habitacional se considera que está totalmente demostrado que es posible dar respuestas adaptadas al lugar. Atender con recursos propios el mejoramiento del 10% de las viviendas del municipio se considera absolutamente importante.

 

Construir y atender la demanda agregada anual con viviendas nuevas, también se considera importante. La buena gestión de recursos externos es parte de la capacidad del dirigente político local que suma a su eficacia y eficiencia al haber posibilitado la construcción del 10% de las viviendas existente en el municipio.

 

Si se considera ambos indicadores se puede afirmar que por inversión directa del municipio o gestionada en otros ámbitos se dio solución un número equivalente al 20% del total de familias que poseen viviendas en el municipio. 

 

En la actualidad este modelo de gestión está en su etapa de especialización, para lo cual la Municipalidad de General Villegas ha creado en el 2011 la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, a través de la cual se están analizando una serie de instrumentos legales que regulen el acceso al subsidio para la adquisición de tierra o construcción de reparación, mejora o ampliación de vivienda existente o construcción de vivienda nueva.

 

De igual forma, estos instrumentos deben incentivar al sector privado a invertir en urbanizar tierra apta y otorgar créditos a mediano plazo como complemento del subsidio y eventual ahorro familiar, como ecuación financiera adecuada a los nuevos tiempos de recursos escasos.

 



Recursos humanos involucrados

El modelo de gestión que impulsó esta política estuvo fundado en la participación de dos áreas técnicas y una de apoyo:

 

A)      la Secretaría de Acción Social, en la caracterización de la población más vulnerable del municipio y en la dotación de materiales para la atención al déficit cualitativo del municipio. Estaba integrada por 3 asistentes sociales, personal de logística y 3 supervisores (actualmente esta estructura no está en funcionamiento).

 

B)      la Secretaría de Obras y Servicios Públicos encargada de los aspectos técnicos, presupuestarios y contractuales de la atención al déficit cuantitativo del municipio y contraparte técnica de los ámbitos provinciales y nacionales con el mismo destino. El personal que la compone son 5 arquitectas, 4 personas de apoyo administrativo y 4 personas de supervisión de obras (atienden todas las obras del municipio) con formación técnica a nivel terciario.  Todos bajo la jefatura de una profesional de la arquitectura.

 

C)      la Secretaría Privada del Intendente, receptora y ordenadora de todas las solicitudes de soluciones habitacionales dirigidas al Intendente. Está integrada por dos personas con vasta experiencia en este ramo.

 

A partir del 10 de diciembre del 2011 y con el fin de concentrar y especializar la atención a esta problemática, el Intendente Municipal crea la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente (SVMA), a través de la cual se pretende diseñar e implementar la política municipal de vivienda. Está integrada por dos personas técnicas con experiencia en el rubro provenientes de la SOSP las que generan diseños y presupuestos de obras, bajo la jefatura de un Secretario de profesión contador público con experiencia en diseño e implementación de políticas públicas de vivienda.

 

Actualmente estas áreas se encuentran en un proceso de transición en donde se complementan técnica y administrativamente a fin de aprovechar al máximo los recursos humanos disponibles y hacer eficiente el gasto público. La SVMA concentra la relación con la comunidad y las solicitudes que ingresan a la municipalidad. Descentraliza en la SAS el análisis socioeconómico del grupo familiar y propone el tipo de solución habitacional que se pretende financiar. Coordina con la SOSP el proceso de diseño, presupuesto y contratación de obras.

 

La SVMA está en proceso de formulación de herramientas que permitan profundizar los procedimientos de acceso al subsidio del municipio para la adquisición de un terreno o la reparación, mejora o ampliación de vivienda existente o la construcción de vivienda nueva.

 

De igual forma estas herramientas buscan involucrar de manera eficiente al sector privado en los procesos de urbanización de tierras aptas y en el financiamiento a mediano plazo de soluciones habitacionales como complemento al subsidio del municipio y al ahorro de las familias beneficiarias.

 

 



Financiamiento

Este tipo de intervención no ha sido objeto de evaluaciones externas.

 

Solo puede medirse por la magnitud de la atención equivalente al 20% del total de viviendas existentes en el municipio y la manifestación de gratitud de las familias beneficiadas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Hasta el año 2011 el seguimiento de la política pública de viviendas estuvo bajo la responsabilidad de la SOSP. Desde el diseño hasta la implementación de la misma, incluso en apoyo a la SAS cuando asumió un rol protagónico en la atención al déficit habitacional cualitativo.  Esta Secretaría tiene el personal profesional y con experiencia para el rol asignado en su momento.

 

Actualmente estas actividades van mudando a la SVMA a fin de continuar con el proceso de institucionalización iniciado a fines del año 2011 para lo cual se van incorporando personal y realizando sinergias con otras áreas a fin de aprovechar los recursos disponibles.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia ha sido de gran impacto para la población del municipio y reconocida por todo funcionario con conocimiento en la temática. El diseño e implementación de políticas públicas a nivel de los municipios no son temas corrientes, mucho menos cuando la competencia es compartida con ámbitos nacionales o provinciales.

 

Poner el problema de la vivienda en la agenda local y asumir el desafío de atender el su déficit con recursos propios ha sido parte del éxito que el gobierno local ha experimentado a lo largo de los últimos nueve  años de gestión.

 

Esta estrategia ha facilitado la creación de capacidades técnicas locales en el desarrollo de soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de la gente.

 

La comunidad se ha sumado al esfuerzo y ha aportado recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para complementar los recursos provenientes del Estado.

 

Este modelo de gestión permite hoy profundizar en el desarrollo de instrumentos que incidan en los sectores privados a intervenir en el financiamiento de operaciones similares complementando el subsidio, ahorro familiar, aportando posiblemente un crédito.

 



Comentarios

Organismo: Municipalidad de General Villegas

Provincia: Buenos Aires

Responsable para contactar: Arq. Alejandra Matellán

Fecha de Llenado del Formulario: 05/08/12

Calle: Pringles

N°: 351

CP: 6230

Localidad: General Villegas

Municipio: General Villegas

Cantidad de habitantes: 30.916

Teléfonos: 3388423599

Fax: 3388423599

Sitio web: www.villegas.gov.ar/

E-Mail: obraspublicasgv@yahoo.com.ar



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