Info
 

ORDENANZA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS EN EL PERIURBANO de Godoy y Oratorio Morante

Esta Experiencia depende de Godoy, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 1419
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Desde hace varios años los lotes lindantes al pueblo se manejan en forma diferencial al resto. (donde los productores deben tener ciertas precauciones antes de realizar las aplicaciones, tener en cuenta el viento,  contar con productos específicos, momento de aplicación, etc.)

 

Godoy cuenta con once  lotes periurbanos, con un promedio de 15 has cada uno, en un rango de 3 a 32 has.

Aproximadamente el 70% no son propietarios. 

8 son medianos productores (ya que trabajan en promedio 200 has),

2 son pequeños productores y

1 es proveedor de servicios de cosecha.

El 90% son productores agrícolas (trigo/soja-legumbres), uno cría corderos (el que vende servicios de cosecha).

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La comunidad de Godoy cuenta actualmente con 1550 habitantes, pertenecientes a la zona urbana (86%) y rural (14%).

La población fue disminuyendo con el transcurso de los años, debido a que la estructura económica se basa mayoritariamente en la agricultura, la cual no pudo absorber la totalidad de la mano de obra desocupada y la inexistencia de centros fabriles o industriales impulsaron la emigración, en busca de trabajo, hacia las ciudades más cercanas (Villa Constitución y San Nicolás). Causa por la cual también hay muchas casas y terrenos abandonados.

La estructura ocupacional nos muestra una población económicamente activa: operarios que trabajan en ciudades vecinas; empleados de la Cooperativa Agrícola, del Banco, de la Comuna, de pequeños comercios, de transporte, de productores agropecuarios; pequeños y medianos productores agropecuarios; docentes; dueños de talleres mecánicos y de transporte de pasajeros.

La población desocupada, suele tener ocupaciones transitorias, hombres que hacen changas, mujeres que limpian casas de familia, cuidan niños o enfermos.

Hay alrededor de 350 jubilados y pensionados.

Analizando la población que está por debajo de la línea de pobreza, son alrededor de 70 familias, las cuales tenemos que incluirlas por debajo de la línea de indigencia, de las cuales 30 pertenecen al “Programa Jefas y Jefes de Hogar”, otras tienen pensión de “Madres de siete hijos”. Algunos pensionados (Ley 5110) están por debajo de la línea de indigencia.

Si tenemos en cuenta el costo actual de la canasta básica, las cifras aumentarían.

Un total de 52 personas tienen Tarjeta Única para compra de mercaderías.

Actualmente hay 20 madres solteras jóvenes.

Entre loa años 2008 y 2009 se consiguieron para varias familias micro emprendiomientos del Plan “Herramientas por trabajo”.

Las necesidades básicas de estas familias están en su totalidad insatisfechas, dado que no solo precisan un trabajo (para comida, vestimenta, educación, salud y recreación), sino también una vivienda digna.

Esto incide directamente sobre las demandas diarias que tiene la Comisión Comunal de Godoy, la cual no cuenta con los recursos suficientes para cubrir tantas necesidades.

Contamos con: Esc. Primaria Nº188, CER Nº 372, Esc. Rural Nº 190, Esc. De Enseñanza Media Nº248, Centro de Alfabetización para adultos, Biblioteca, Samco, Juzgado de Paz, Comisaría, Correo, Banco, Cooperativa Agrícola de Godoy Ltda.., Parroquia “Ntra. Sra. Del Carmen”, Oratorio Morante, Club Social y Sportivo Godoy, Agrupación Azul y Blanca, Transporte de pasajeros (a Villa Constitución y Viceversa).

 

Una mínima parte de la población adulta es analfabeta, concurren 24 alumnos al centro de alfabetización para adultos, la escuela Primaria la concluye casi la totalidad de la población jóven, pero la Esc. Media no y los alumnos que siguen una carrera universitaria o Terciaria son la minoría.

Como se observa hay un alto porcentaje de adultos mayores que viven solos y de hombres y mujeres que quedan excluidos de la estructura productiva y laboral de la localidad, por lo que es una preocupación primordial del gobierno local, establecer políticas que contribuyan a la inserción de éstas personas en la actividad laboral, para atenuar su condición socialmente crítica y también para prevenir enfermedades realizando una adecuada atención primaria de la salud, mejorando así la calidad de vida de estas familias y de toda la comunidad de Godoy.

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Con la Reglamentación actual se persigue, la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola -ganadera, a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante  la educación e información planificada.

Que, es atribución de las autoridades comunales velar por la salud y bienestar de la comunidad

 

El objetivo de la ordenanza es obtener un equilibrio entre la producción, la salud y el medio ambiente.

 

 ¿Qué significa esto? teniendo en cuenta que  Godoy es un pueblo netamente dependiente de la producción agrícola, el productor en estos lotes  debe obtener una buena rentabilidad con el menor uso de agroquímicos y llegado el caso que debiera realizar una aplicación química, ésta deberá ser lo menos nociva para  la salud de los pobladores y el medio ambiente.

 

Para cumplir con el objetivo propuesto, desde la Cooperativa de Godoy se brinda al productor  toda la asistencia y herramientas necesarias para  producir en esos lotes, (asesoramiento técnico siguiendo las pautas del MIP, se recomienda los agroquímicos que se pueden utilizar en esos lotes, de baja o nula toxicidad, no volátiles, realización de la receta de aplicación, entre otros). 

 

Meta: Tratamos en lo posible que el triangulo Producción, Salud y Medio ambiente sea lo mas equitativo posible, pero siempre teniendo como premisa conservar la salud y el medio ambiente sin detrimento de la producción.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

ORDENANZA Nº 13/11.  para la Regulación de las aplicaciones de fitosanitarios en la localidad de Godoy.

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades originales una vez redactada la ordenanza y puesta en vigencia, se difundió a los productores que trabajaban los lotes del periurbano, a través de charlas y cursos de aplicación de productos fitosanitarios dictados por INTA Oliveros. 

 

A través de los años la misma se fue modificando, haciéndose más estricta en cuanto a productos a utilizar, momento de las aplicaciones, condiciones metereológicas ( ej. dirección del viento, Temperatura, Humedad, etc), hasta el punto actual de que un Ingeniero Agrónomo verifique el tratamiento en el momento de la aplicación, previamente el productor deberá contar con  la receta agronómica de aplicación expedida por un Ing. Agr. , el cuál realizó su asesoramiento de acuerdo al Manejo Integrado de plagas.  Esta receta es llevada previamente a la Comuna avisando el día que se va a realizar el tratamiento.

 

La población beneficiaria desde un principio es toda la comunidad de Godoy, principalmente aquellos vecinos que se encuentran lindando con estos lotes.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

PRIMERA ETAPA

 En el año 2004 el Presidente Comunal , Ing. Agr. de la Cooperativa de Godoy Ltda., Ing. Agr. del Ministerio de la Producción (Sanidad vegetal) se reunieron para redactar la que fue la primera ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en lotes del periurbano, teniendo en cuenta la Ley Provincial Nº 11.273 .

 

SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO
Después de varios años la primera ordenanza se fue modificando, llegando a la actual anteriormente citada.

 

CAPACITACIONES

·         CHARLAS TÉCNICAS Y TALLERES PARA PRODUCTORES, APLICADORES Y VECINOS SOBRE MANEJO RESPONSABLE DEL USO DE FITOSANITARIOS.

·         CURSO PRÁCTICO DE PULVERIZACIONES PARA PRODUCTORES Y OPERARIOS DE MAQUINARIAS

·         CHARLAS TÉCNICAS Y TALLERES PARA PRODUCTORES Y PROFESIONALES EN MANEJO DE CULTIVOS Y PULVERIZACIONES

 

EXPERIENCIAS

·         MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS CON MONITOREOS SEMANALES EN 3 LOTES DEL PERIURBANO DE GODOY y ORATORIO MORANTE.

 

REGLAMENTACIONES

·         ORDENANZA DE MANEJO DE FITOSANITARIOS –ADAPTADA DE LA LEY PROVINCIAL

 

 

PROYECTOS

·         COLOCACIÓN DE CORTINA FORESTAL EN LOS LÍMITES DE LO URBANO-RURAL

·         CONTINUAR CON TODAS LAS ACTIVIDADES Y FOMENTAR NUEVAS ACCIONES

 



Recursos humanos involucrados

Dentro de los recursos humanos podemos citar a los Ingenieros Agrónomos de la Cooperativa Agrícola de Godoy, al Ing. Del Ministerio de la Provincia (Sanidad Vegetal), a Ing. De  INTA, como asesores para elaborar la primera y la actual Ordenanza que regula las aplicaciones de productos fitosanitarios alrededor del pueblo.

Al/los Presidentes comunales quienes estuvieron la visión de poder realizar una Reglamentación para el bienestar de la población y del medio ambiente.

La Cooperativa Agrícola de Godoy, desde su equipo técnico, ofrece productos alternativos de baja o nula toxicidad. Asesoramiento técnico, donde cada lote es recorrido y evaluado según las pautas del MIP (Manejo Integrado de Plagas) y si es necesario  la elaboración de la receta de aplicación

La Comuna, Cooperativa e INTA, realizan capacitaciones a productores y aplicadores, sobre la ordenanza comunal vigente, cuidados en las aplicaciones para disminuir la deriva, MIP, entre otros temas.



Financiamiento

La actual Ordenanza resulta positiva, al contar con un Ing. Agr. que verifique las condiciones con que se realizan las aplicaciones, como también que producto usar, dosis.

Se prohibieron los productos volátiles y los de banda roja en todo el distrito Godoy, como así las aplicaciones aéreas se llevaron a 1500 metros del centro poblado, entre otros.

 

Es una manera confiable del que el triángulo: Salud, Medio ambiente y Producción sea lo mas equitativo posible, pero siempre teniendo como premisa conservar la salud y el medio ambiente sin detrimento de la producción.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento se realiza a través de la Comuna, dónde el productor agropecuario le lleva la receta de aplicación expedida por un Ing. Agr. habilitado, quién previamente monitoreo el lote a tratar y también en forma obligatoria recibe la planilla que realiza el Ing. Agr. encargado de la aplicación, quién le proporciona por escrito, firma y sello profesional de las condiciones imperantes al momento del tratamiento químico.

 

Cómo  evaluación se puede considerar que no hubo más denuncias al respecto, o por lo menos en aquellos lotes donde el Ing. Agr. estuvo presente en todo momento en el tratamiento.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Podemos decir que Godoy es una localidad pionera en la redacción y puesta en vigencia de una ordenanza que regula la aplicación de productos agroquímicos en la localidad. Muchos pueblos vecinos y no tanto, la tomaron de ejemplo. Desde ya que casi todo el Departamento Constitución consta de una Reglamentación de este tipo, con ayuda del Ministerio de la Producción, del Colegio de Ing. Agr. y de INTA.

 



Comentarios

Organismo:

 

Comuna de Godoy

Provincia:

Santa Fe

Responsable para contactar:

Daniel Caruso

 

Fecha de Llenado del Formulario:

07/08/2012

Calle:

Mitre

 

N°:

751

CP:

2921

Localidad:

Godoy

 

Municipio:

Godoy

Cantidad de habitantes:

1550

Teléfonos:

03460-497020    497247

03460-15690789

 

Fax:

03460-497020

Sitio web:

 

 

E-Mail:

comunadegodoy@lanttel.com.ar



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206