Info
 

“DENGUE ENTRE TODOS PODEMOS VENCERLO”

Esta Experiencia depende de Godoy, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 1419
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área cubierta por el proyecto “Dengue, entre todos podemos vencerlo” fue en su totalidad, Comunidad de Godoy y Oratorio Morante

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La comunidad de Godoy cuenta actualmente con 1550 habitantes, pertenecientes a la zona urbana (86%) y rural (14%).

La población fue disminuyendo con el transcurso de los años, debido a que la estructura económica se basa mayoritariamente en la agricultura, la cual no pudo absorber la totalidad de la mano de obra desocupada y la inexistencia de centros fabriles o industriales impulsaron la emigración, en busca de trabajo, hacia las ciudades más cercanas (Villa Constitución y San Nicolás). Causa por la cual también hay muchas casas y terrenos abandonados.

La estructura ocupacional nos muestra una población económicamente activa: operarios que trabajan en ciudades vecinas; empleados de la Cooperativa Agrícola, del Banco, de la Comuna, de pequeños comercios, de transporte, de productores agropecuarios; pequeños y medianos productores agropecuarios; docentes; dueños de talleres mecánicos y de transporte de pasajeros.

La población desocupada, suele tener ocupaciones transitorias, hombres que hacen changas, mujeres que limpian casas de familia, cuidan niños o enfermos.

Hay alrededor de 350 jubilados y pensionados.

 

Analizando la población que está por debajo de la línea de pobreza, son alrededor de 70 familias, las cuales tenemos que incluirlas por debajo de la línea de indigencia, de las cuales 30 pertenecen al “Programa Jefas y Jefes de Hogar”, otras tienen pensión de “Madres de siete hijos”. Algunos pensionados (Ley 5110) están por debajo de la línea de indigencia.

Si tenemos en cuenta el costo actual de la canasta básica, las cifras aumentarían.

Un total de 52 personas tienen Tarjeta Única para compra de mercaderías.

Actualmente hay 20 madres solteras jóvenes.

Entre los años 2008 y 2009 se consiguieron para varias familias micro emprendimientos del Plan “Herramientas por trabajo”.

Las necesidades básicas de estas familias están en su totalidad insatisfechas, dado que no solo precisan un trabajo (para comida, vestimenta, educación, salud y recreación), sino también una vivienda digna.

Esto incide directamente sobre las demandas diarias que tiene la Comisión Comunal de Godoy, la cual no cuenta con los recursos suficientes para cubrir tantas necesidades.

Contamos con: Esc. Primaria Nº188, CER Nº 372, Esc. Rural Nº 190, Esc. De Enseñanza Media Nº248, Centro de Alfabetización para adultos, Biblioteca, Samco., Juzgado de Paz, Comisaría, Correo, Banco, Cooperativa Agrícola de Godoy Ltda.., Parroquia “Ntra. Sra. Del Carmen”, Oratorio Morante, Club Social y Sportivo Godoy, Agrupación Azul y Blanca, Transporte de pasajeros (a Villa Constitución y Viceversa).

Una mínima parte de la población adulta es analfabeta, concurren 24 alumnos al centro de alfabetización para adultos, la escuela Primaria la concluye casi la totalidad de la población jóven, pero la Esc. Media no y los alumnos que siguen una carrera universitaria o Terciaria son la minoría.

Como se observa hay un alto porcentaje de adultos mayores que viven solos y de hombres y mujeres que quedan excluidos de la estructura productiva y laboral de la localidad, por lo que es una preocupación primordial del gobierno local, establecer políticas que contribuyan a la inserción de éstas personas en la actividad laboral, para atenuar su condición socialmente crítica y también para prevenir enfermedades realizando una adecuada atención primaria de la salud, mejorando así la calidad de vida de estas familias y de toda la comunidad de Godoy.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo general del proyecto es la prevención del dengue a partir de un sistema de vigilancia entomológica implantado en base a la colocación de ovitrampas en la localidad para monitorear los niveles poblacionales y detección temprana del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Detectando anticipatoriamente la circulación viral, y si hubiera, bloquear la transmisión, previniendo brotes epidémicos.

 

Los objetivos específicos son: detección e identificación del mosquito Aedes aegypti en la localidad y de los focos de cría del mismo  a partir de  una red de monitoreo entomológico, la observación de la evolución de la recolonización en la localidad desde el invierno hasta la época más favorable del mosquito, comprometer a la comuna a realizar acciones tendientes al ordenamiento del medio y saneamiento ambiental, conformación de equipos de acción domiciliaria en aquellas manzanas más comprometidas, a efectos de aplicar los tratamientos adecuados para circunscribir el riesgo de brote epidemiológico, generar acciones de educación sanitaria transmitiéndole a la población las operaciones que se estarían llevando a cabo, integrando a maestros y vecinos, determinar índices (vivienda, criaderos, Bretau), realizar la presentación de resultados, de propuestas y difundir permanentemente las acciones preventivas a través de folletos y por los medios masivos de comunicación para lograr una mayor participación comunitaria.

Para el logro de los objetivos se realizarán las siguientes actividades: el monitoreo entomológico a través de ovitrampas en la localidad, la difusión y participación comunitaria, educación sanitaria a partir de reuniones informativas y charlas dirigidas a vecinos, maestros, responsables de salud, etc., capacitación, visitas domiciliarias, orientando siempre a la eliminación de contenedores inservibles. Realización periódica de operativos barriales de limpieza y/o saneamiento ambiental en la zona de riesgo de la localidad, tratamiento focal con larvicidas (en los contenedores útiles), bloqueo de la transmisión viral en casos sospechosos y/o probables con equipo ULV portátil en un radio de 500 metros alrededor del “caso”, investigación epidemiológica del “foco”.

Se informará también al Organismo provincial competente de las acciones que se realizan en la localidad a fin de evitar un brote epidémico de dengue



Marco normativo de la Experiencia

Por Resolución interna, se dispuso el cobro de suma fija, que se cargó a la tasa Urbana, que paga toda la población, destinada a Salud Pública.

 

 



Características generales de la iniciativa

Las primeras actividades fueron charlas dirigidas a la comunidad, otras a los alumnos y profesores de las Esc. Primaria y Secundaria. En las mismas se desarrollaba el tema Dengue, sus orígenes, ciclo y biología del mosquito Aedes aegypti, prevención y control. Además se realizó una muestra visual por lupa microscópica de  huevos, larvas y adultos de dicho mosquito, para que la población tuviera una idea de las características del mismo.  En las charlas se presentó el proyecto, dónde se comento los lineamientos principales y se pedía colaboración de la población  para colocar las ovitrampas en las viviendas previamente seleccionadas por personal capacitado.

Por otra parte los alumnos de la Esc. Secundario hicieron una encuesta casa por casa  de toda la localidad y de lotes abandonados, ellos fueron capacitados para el llenado de planillas y poder observar con claridad aquellos lugares que pudieran ser potenciales criaderos de mosquitos.

La participación ciudadana fue muy positiva, no habiendo ningún tipo de problemas, al contrario aportaban datos de lugares con posibles contenedores a cielo abierto, que podrían llegar a ser potenciales  criadero de mosquito. 



Etapas de implementación y grado de avance

La primera etapa fue la identificación  de larvas de Aedes aegypti, para ello se tomaron muestras en varios puntos de la localidad y se identificaron. Dando alguna de ellas positivas. Desde ahí se comenzó con la colocación de ovitrampas cubriendo la totalidad del pueblo y se evaluaban una vez por semana. Con este accionar se observaba cuantas daban positivo para A.a y de que lugar provenían. Las mismas eran recolectadas por dos vecinas de la localidad

El segundo paso y comenzada la estación primaveral los alumnos hicieron la encuesta para determinar casas con posibles criaderos y se le informaba a la población lo importante de no tener acumulada agua en recipientes.

El tercer paso fue la descacharrización, dónde la comuna puso a disposición dos personas con camión  que acompañaran a las vecinas, (las cuáles a su vez de realizar el cambio de tablitas de oviposición) para juntar todos aquellos recipientes (tachos, gomas, etc) que a la comunidad no les servía mas. Este recorrido se realizo dos veces en la temporada estival.

En el boletín mensual se le informaba a la comunidad sobre este proyecto y se informaba sobre la prevención y la necesidad de aunar esfuerzos para controlar la problemática.

 

Este proyecto se viene realizando hace 4 (cuatro) años, y se continuará, debido a su importancia y a su alcance en la salud pública.

 

 

 

 

 

 



Recursos humanos involucrados

Los recursos humanos con los que contamos:

En su primera instancia, fueron dos vecinas de la localidad ( una es maestra y la otra ama de casa con secundario completo), que son las que realizan el trabajo de monitoreo de intercambio de tablas de oviposición.

Los alumnos de la Esc. Secundaria, los cuáles hicieron la encuesta casa por casa

Técnico que planifica el proyecto y que evalúa las ovitrampas,  capacitado en el tema “Dengue”, Ingeniera Agrónoma .

Comuna que a través de su Presidente Comunal, aporta el material necesario,  las personas encargadas de recolectar los cacharros, y a las vecinas.

Y deberíamos contar todas aquellas personas, docentes, y comunidad que en forma indirecta acompañan este proyecto



Financiamiento
La experiencia es muy positiva, se realiza con conciencia aunque los recursos sean escasos. La voluntad se antepone a los intereses personales. Este tema, dengue, nos involucra a todos, a niños, adultos, a pobres y a ricos. Por eso el título, “Dengue, entre todos podemos vencerlo”, nadie se encuentra excento. Y si observamos que la localidad de Godoy es muy pequeña, un solo caso de Dengue sería catastrófico

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento del proyecto en cuanto al monitoreo de ovitrampas es semanal desde el mes de setiembre, hasta mayo dependiendo cuando comienzan los primeros fríos, heladas, dónde la actividad de los mosquitos adultos merma muchísimo. La evaluación la realiza la Ing. Agr. a través de la observación de las tablas de oviposición por lupa binocular, determinando la cantidad de positivos de A.e.

El descacharrizado se realiza dos veces aprox. en la temporada estival, evaluando la cantidad de colectores en desuso, además de mantener informada a la población de no acumular agua.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Estamos sumamente satisfechos con la experiencia que venimos realizando hace cuatro años, ya que se pudo llegar a concienciar a la población, inculcar a los niños la importancia de no dejar agua acumulada. Como Institución, nos comprometimos con el tema y la experiencia nos demostró que con voluntad y pocos recursos podemos abordar temas de salud pública, tan conflictivo como es el  caso Dengue.

 

 

 



Comentarios

Organismo:

Comuna de Godoy

 

Provincia:

Santa Fe

Responsable para contactar:

HÉCTOR DANIEL CARUSO

 

Fecha de Llenado del Formulario:

07 DE AGOSTO DE 2.012

Calle:

MITRE                                            

 

N°:

751

CP:

2921

Localidad:

GODOY

 

Municipio:

GODOY

Cantidad de habitantes:

1550

Teléfonos:

03460- 497020-497247  o 03460-15690789

 

Fax:

03460-497020



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206