Info
 

Mi angel sin voz

Esta Experiencia depende de Bella Vista, provincia de Corrientes

Calle: Santa Fe esq. Corrientes
Localidad: Bella Vista
Código Postal: 3432
Teléfono: 03777- 451161 / 451474 / 0800-555-0011
Fax: 03777- 451161 / 451474
E-mail: secretariadegobierno@bellavista.gov.ar
Sitio Web: www.bellavista.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35350
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Desarrollo Humano, Producción y Economía Social, integrada por las Direcciones de Deporte, de la Producción, de Cultura y Educación, Oficina de Empleo.

 

Secretaría de Salud y Medio Ambiente: comprende el área de Bromatología.

 

Centro Integrador Comunitario: dependiente de las Secretarías antes mencionadas.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Bella Vista (Ctes.) es de 1era. Categoría; posee una planta de personal integrada por 398 agentes, incluidos empleados y funcionarios de los tres poderes (Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas) . El Presupuesto Anual aprobado para el año 2.013 asciende a la suma de Pesos Cincuenta y Seis Millones ($56.000.000,00-).

El departamento de Bella Vista, fundado en el año 1825, se ubica en el oeste de la Provincia de Corrientes, a orillas del Río Paraná. La superficie es de 1.706 Km2, y de acuerdo al último censo nacional cuenta con una población de 37.212 habitantes.

Los límites del departamento son: al norte limita con el Departamento de Saladas; al este y sureste con el Departamento de San Roque, al sur con el Departamento de Lavalle y al oeste con el Río Paraná. El área rural se divide en los siguientes parajes: Ambrosio, Arroyito, Cañada, Carrizal, Cebollas, Colonia 3 De Abril, Colonia Progreso, Desmochado, Isla Alta, Juan Díaz, Lomas Norte, Lomas Sur, Muchas Islas, Raíces Norte.

La ciudad de Bella Vista brinda a sus habitantes ofertas educativas en todos los niveles. Existen 34  unidades escolares comunes, urbanas y rural, escuelas de Nivel Medio y el Instituto de Formación Docente de Nivel Superior: conformado por siete carreras de profesorados, tres capacitaciones y seis  tecnicaturas: Bromatología, Forestal, Electromecánico, Diseño Gráfico y Soporte Informático y  profesorados de Matemáticas, Lengua, Psicología, Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Física y Capacitación en Lengua Inglesa, Dibujo y Pintura e Instrumentación Musical, entre otros.

En materia económico-social Bella Vista es un importante centro de servicios para su entorno rural y otros centros urbanos de menor tamaño, a los que ofrece una variada gama de actividades vinculadas al procesamiento y comercialización de producción primaria, tales como fábricas de jugos concentrados, empaques de frutas, como adicionales posee aserraderos, secaderos de arroz, cuenta con la fábrica de Alpargatas Textil, como así también se desarrolla la actividad turística, y   pesquera y ladrillera cuando el río esta en bajante.

En cuanto a los cultivos que se realizan, entre la más variada gama se puede mencionar: pimientos (morrones), tomates, berenjenas, melones, etc., bajo cobertura plástica, con un rinde y calidad que ya alcanzaron la materialización de exportaciones a Canadá y a Europa. Avanza en la región la actividad forestal. Asimismo: Arroz – Maíz – Algodón – Tabaco – Trigo – Mandioca – Batata – Zapallo, y esencialmente Citrus (naranja, limón, pomelo, mandarina, níspero). Existen plantas extractoras de jugos y aceites esenciales, absorbiendo más del 60 % de la producción cítrica de la región y utilizando también frutas de la Mesopotamia.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Promover el Desarrollo Integral e Integración de los niños/as, adolescentes con TGD y trastornos psicomotrices, generando espacios orientados a afianzar el rol tanto de la familia como de la comunidad, en el logro de la vigencia plena y efectiva de sus derechos”

 

 

Objetivos Secundario:

- Difundir y promocionar todas y cada una de las alternativas con las que cuentan los niños con TGD y personas con trastornos psicomotrices que permiten mejorar su calidad de vida e integración social.

- Fortalecer y consolidar el rol de la Familia de los niños/as y adolescentes con TGD o necesidades especiales, a través de actividades de capacitación, prevención, reflexión y  organización con familiares directos.

-Continuar la capacitación específica para la atención de niños/as, adolescentes con TGD y trastornos psicomotrices, destinadas a familiares y profesionales del medio.

- Maximizar el provecho del espacio físico equipado con que contamos en el cual se desarrollan actividades especificas en todo lo inherente a discapacidad, inicialmente focalizando en la población de niños con TGD.-

 

Metas del Proyecto:

-          Garantizar el acceso a todos los derechos a las personas con discapacidad.

-          Continuar brindando desde el Municipio la contención y apoyo necesario a personas con discapacidad y su grupo familiar.

-          Continuar brindándoles servicio de Salud, Asistencia Social e integración social, - educativo y laboral, a través de nuestras Secretarías y Centros correspondientes.

-          Seguir trabajando en políticas inclusivas y formadoras, que comprendan espacios abiertos y gratuitas en pos de su bienestar.

-          Mejorar la calidad de vida e independencia de las personas con discapacidad.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

-Ordenanzas N° 1112/11 y 1113/11 de Creación del “Consejo Municipal de la Niñez, Juventud, Mujer y Familia”; y del “Consejo de Políticas Especiales”.

-Ordenanza N°1259/12 que autoriza a la Sra. Intendente a suscribir convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para la construcción y equipamiento del Centro de Día Municipal.

-Resolución N° 160/2012 por la cual se dispone contratar los Servicios de las Profesionales y Capacitadoras que brindaron el curso de “Acompañante Terapéutico en TGD”.

-Resolución N°200/2012 por la cual se adquiere el equipamiento detallado en el proyecto, de la firma “Playtime”, financiado por la SENNAF.

-Resolución N° 372/2012 por la cual se incrementa el Presupuesto Municipal 2012 en la suma de $75.000 con el financiamiento otorgado por la SENNAF para el proyecto “Voces del Alma”.

-Resolución N°1467/2012 la cual se incrementa el Presupuesto Municipal 2012 en la suma de $250.000 para la Adquisición de un Móvil Institucional.

-Resolución N°493/13 pago de retribución a responsables del grupo “Una Sonrisa por un Mañana Mejor”

 

 



Características generales de la iniciativa

Se profundizó a raíz de la iniciativa de un conjunto de padres, que se reunían a conversar sobre una problemática común, sobre cómo ayudar a sus hijos, cómo manejarse en la vida diaria y a hacer terapia grupal, para pasar a ser un Grupo sólidamente afianzado llamado “Asociación Mi Ángel sin Voz” (el cual está tramitando su Personería Jurídica) que se reúnen semanalmente, los días viernes, en el Centro Integrador Comunitario, acompañados de profesionales del Municipio.

 

El Municipio de Bella Vista les brinda  atención constante tanto los niños con T.G.D. y otras discapacidades,  como a sus padres, a través de sus profesionales médicos y los integrantes del Gabinete Interdisciplinario Itinerante, mediante el uso de equipamiento especializado y materiales didácticos para estimulación. Se trabaja además con bebé y niños con diagnóstico de hidrocefalia, no videntes, retrasos madurativos, parálisis cerebral infantil, prematuros, entre otros.

 

Concurren en la temporada de verano a la Pileta Municipal del Complejo Polideportivo “Julio César Cossani” en compañía de familiares y profesores de educación física a cargo.

 

Han realizado sesiones de equinoterapia en un predio que se nos cede en la zona rural y visitas a la Fundación “San Jorge” de Fontana, Chaco, y a otros Municipios de la Provincia para difundir su trabajo.

 

Por segundo año consecutivo celebramos el “Día de la Concientización Mundial sobre el Autismo” con caminatas, entrega de folletería informativa, suelta de globos azules (color que caracteriza al autismo), actividades recreativas, visita a los medios de comunicación y escuelas.

 

Entre las actividades semanales que realizaban en los talleres podemos mencionar: plástica, confección de materiales, cocina.

 

Se realizó una cena-show por el primer Aniversario de su creación.

 

Asimismo el Municipio financia el funcionamiento del grupo “Una Sonrisa por un Mañana Mejor” a cargo de la Prof. de Educación Física Rosa Niveyro, que tres veces a la semana trabaja con actividades deportivas, lúdicas, artísticas y recreativas para niños, adolecentes y adultos con discapacidad, en el “Complejo Polideportivo julio César Cossani”

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Surge la iniciativa de este Proyecto debido a la demanda de la sociedad con la problemática T.G.D, para conformar un Equipo Interdisciplinario Itinerante dando así respuesta a esto, seguidamente se planteó el Proyecto de la S.E.NN.A.F y desde allí se trabajó para complementar el Equipo ya que en la sociedad no se conocía esta Patología. Luego empezó a implementarse creando espacios para los niños y sus familias así como también talleres orientados a la temática y la capacitación tanto de padres como profesional que fue disertada por la Asociación Argentina de Padres Autistas (A.P.A.D.E.A de la ciudad de Corrientes).

Después de la capacitación se empezó a trabajar con el tratamiento especifico para el T.G.D (Ayudante Terapéutico orientado desde la terapia cognitivo conductual) y atención individualizada de cada niño con diferentes problemáticas ya que los niños se ven afectados en mayor o menor medida de acuerdo al grado del Autismo.

Las áreas afectadas son las siguientes: lenguaje y comunicación (verbal, no verbal), la simbolización, y el juego.

Con este proyecto se financió equipamiento de última tecnología que no se puede encontrar fácilmente en toda la provincia de Corrientes. El objetivo de este permite utilizar luz, sonidos, texturas, proyecciones y muchísimos otros recursos para crear un ambiente que es utilizado para la calma y la relajación de los pacientes. Los niños son estimulados en un ambiente seguro y controlado. También se utiliza elementos interactivos como fibra óptica, pelotero, esto es necesario para el trabajo de motricidad e integración sensorial; con el burbujero se estimula la química del cerebro atreves de los sentidos visión, tacto, olfato, audición en conjunto con el sistema vestibular y propioceptivo a nivel del sistema nervioso central. Es importantísima esta tecnología ya que desarrolla la imagen corporal y plasticidad neuronal.

A partir de la creación de este espacio multisensorial se aprende a rencontrar la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación ya sea verbal o no; mejorando las habilidades sociales y de comunicación.

Desde allí se trabajo con todo estos materiales para la terapia ya mencionada, la cual tuvo muy buena repercusión en los niños, favoreciendo su óptimo rendimiento en ellos. Actualmente se sigue trabajando y con un muy buen avance.

 



Recursos humanos involucrados

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS: médicos, psicopedagogas, psicólogos, estimuladora temprana, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física.

 

Trabajan alrededor de 30 personas vinculadas a las temáticas TGD y otras discapacidades.

 



Financiamiento

Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia es exitosa y ha causado un gran impacto social a partir de la creación e implementación del proyecto, se generó un gran impacto social ya que toda la comunidad comenzó a hablar de Autismo y inclusive profesionales de diversa áreas comenzaron a informarse en lo referente a la temática, se generó la concientización de la comunidad general ya que prestaban más atención a las pautas evolutivas de sus niños, llevando inquietudes a sus respectivos médicos de cabecera.

Un efecto dominó que provocó la participación masiva de toda la comunidad, actualmente todos hablamos de Autismo.

Esta experiencia marco un antes y un después de la Salud Física y Mental de la comunidad de Bella Vista y zonas aledañas     

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y control de la práctica utilizada se realiza a través de una ficha en donde se registran la evolución del niño y las actividades en general a su vez esto controla personal destacado de estas diferentes áreas:

 

Centro Integrador Comunitario

Secretaría de Desarrollo Humano

Secretaría de Salud

APADEA



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A dos años desde el inicio de abordaje y trabajo en ésta temática podemos decir que el pueblo de Bella Vista ya conoce esta problemática y cada vez está más y mejor informada sobre cómo realizar un posible diagnóstico a tiempo para recurrir a los profesionales.

 

Creemos que son personitas especiales, “Ángeles” como los llamamos, que necesitan ser tratados como tal, y recibir la contención y acompañamiento de quienes los rodean y de la sociedad en general. Debemos ayudarlos para que sean lo más felices posibles y disfruten de la vida dignamente, maximizando sus capacidades.

 

Son muchísimas las iniciativas llevadas a cabo que pasaremos a mencionar, pero todavía tenemos pendiente uno de los objetivos más importantes como es el reconocimiento de este trastorno como enfermedad por parte de las Obras Sociales (nacionales y provinciales):

 

Iniciativas realizadas:

- reuniones semanales del grupo de padres con acompañamiento de profesionales del Municipio,

- campañas de concientización sobre el autismo,

- talleres didácticos para los niños con TGD,

- talleres de cocina,

- tardes de colonia de vacaciones en el Complejo Municipal y en nuestro balneario,

- caminatas de concientización,

- entrega de panfletos informativos,

- feria de platos,

- viajes para dar charlas sobre el trabajo que viene realizando el grupo “Mi Ángel Sin Voz y el Proyecto Voces del Alma” desde hace dos años,

- participamos como institución de todos los Actos oficiales, como ser: Aniversario de la fundación de nuestra ciudad, Día de la Bandera; y eventos varios.

- realizamos campañas de recolección de embases plásticos,

- participamos en ciclo de cine infantil llevado adelante por la Dirección Municipal de Cultura en las vacaciones de invierno, a cargo de una cantina.

- realizamos taller de confección y concurso de barriletes para todas las familias.

- asistimos a capacitaciones locales y a nivel provincial sobre T.G.D.- organizamos Cena-Show con motivo de cumplir nuestro primer aniversario.

Comentarios

Organismo:

Municipalidad de Bella Vista

 

Provincia:

Corrientes

Responsable para contactar:

Dra. María Evangelina Denegri

 

Fecha de Llenado del Formulario:

Calle:

Santa Fe y Corrientes

 

N°:

CP: 3432

Localidad:

Bella Vista

 

Municipio:

Bella Vista

Cantidad de habitantes:

37.212

Teléfonos:

 

(03777) 451474 / 451161

Fax:

 

(03777) 451474/ 451161

Sitio web:

www.bellavista.gov.ar

 

E-Mail:

evadenegri@hotmail.com



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206