Info
 

PROGRAMA MUNICIPAL “MANEJO DESCENTRALIZADO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: UNA EXPERIENCIA SOSTENIDA”

Esta Experiencia depende de Las Varillas, provincia de Córdoba

Calle: Españá Nº 51
Localidad: Las Varillas
Código Postal: 5940
Teléfono: (03533) - 422150 - 422151 - 422151 - 422153
Fax: (03533) - 422150 - 422151 - 422151 - 422153
E-mail: secgobierno@lasvarinet.com.ar
Sitio Web: www.lasvarillas.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable creada a través de Ordenanza Municipal N°45/2012.

Los objetivos de la misma son:

  • Generar políticas públicas para lograr un desarrollo local y regional sustentable a través de un trabajo colaborativo, articulado y transversal, con áreas municipales como la Dirección de Acción Social (D.A.S.), Empresa Municipal de Aguas Varillenese (E.M.A.V.), Bromatología, Salud, Salud ambiental, deporte, jóvenes, entre otras, como así también con instituciones del sector público y privado, ONG´s y la sociedad en su conjunto promoviendo la participación ciudadana en acciones tendientes a concretar actividades por una ciudad más limpia, ordenada, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  • Entender, elaborar y ejecutar las políticas destinadas a la protección del ambiente ejecutando planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Municipal.
  • Planificar, ejecutar y controlar las tareas inherentes a la higiene urbana de la Ciudad, prestando o haciendo prestar los servicios de recolección de residuos urbanos, barrido, limpieza de calzadas, terrenos baldíos, tratamiento y clasificación de residuos y disposición final de los mismos.
  • Mantener y conservar las plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la Ciudad.
  • Incentivar planes y/o programas de capacitación, docencia e investigación en todas las áreas de medio ambiente, brindando posibilidades de accesos a los habitantes de la Ciudad a la información y educación ambiental.
  • Proponer objetivos relacionados con la misión de los cementerios, haciendo cumplir las normas conducentes a su funcionamiento, conservación y mejoramiento y en especial controlando, asegurando y aplicando la más eficiente y digna prestación de este servicio.
  • Entender en la materia de prevención y recuperación de la calidad ambiental.
  • Asesorar y asistir técnicamente sobre problemas del ambiente, tanto en el sector público como en el privado.
  • Intervenir en la fiscalización de la actividad forestal que se realice en la Ciudad.
  • Planificar, ejecutar y controlar las tareas inherentes al vivero municipal.

 

Desde la Dirección de Ambiente y D. Sustentable, creada apenas un año atrás, se intenta dar un toque distintivo a la Ciudad. Trabajamos para que la temática ambiental sea transversal a otras áreas municipales como bromatología, urbanización, salud, Dirección de Acción Social, Dirección de la Juventud, entre otras.

Las temáticas que se están tratando desde el área:

-Plan de Forestación urbana 2012-2013 (llevamos más de 800 árboles dispuestos como arbolado urbano)

-Plan de reordenamiento canino.

-Programa Chau Pilas.

-Programa Punto Limpio.

-Programa Manejo descentralizado de RSU.

-Vivero Municipal de flores.

-Programa reducción de bolsas de polietileno.

-Agenda Ambiental 2013.

-Campañas de educación: control de dengue, piojos, separación domiciliaria, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos demográficos

 Según el censo local realizado en 2013 por el Instituto Parroquial Gustavo Martínez Zuviría, la población total censada  en la Ciudad de Las Varillas  es de 17.500 habitantes. Del total, el 49% corresponde al sexo masculino y el 51% al sexo femenino.

Principales actividades económicas

Las principales actividades productivas del territorio en el que se encuentra Las Varillas corresponden en su mayoría a actividades agropecuarias, entre ellas específicamente la siembra y la cosecha de soja, maíz, sorgo, trigo y girasol.

 Por otro lado, es de gran  importancia la producción láctea, que por sus características ha generado una cadena productiva en la microrregión varillense.  La leche se produce en tambos locales y de la microrregión de la ciudad, la misma es transportada a las plantas procesadoras locales como Marca S.A., Mastellone Hnos. S.A. (La Serenísima), etc. Una vez finalizada la producción, se procede a su envasado. Los envases son también producidos en la ciudad, en la industria Valbo S.A

Si bien la ciudad de Las Varillas se encuentra inserta en una región agrícola-ganadera y de actividades relacionadas con la producción de materias primas, se caracteriza y se destaca dentro de ésta por su  creciente y sostenida producción industrial. Esta producción está en directa relación con la demanda de dicho sector agropecuario: producción de maquinaria  agrícola, tractores, palas, tanques, implementos, repuestos, etc.  A su vez, cuenta con pequeñas y medianas empresas de carácter familiar, generalmente en el rubro metalúrgico: producción de  aberturas metálicas, compresores de aire, transmisiones cardánicas, llantas para implementos agrícolas, maquinarias viales, tractores, entre otros.

Por otro lado, la ciudad de Las Varillas se destaca por su creciente actividad comercial, sobre todo en el rubro indumentaria, electrodomésticos y de servicios, lo que genera un incremento en la movilidad comercial,  en particular de las ciudades de afluencia (Pozo del Molle, Las Varas, Alicia, El Arañado, etc.). En materia educativa, Las Varillas cuenta con una universidad, cuatro establecimientos de nivel superior, cuatro de nivel medio, siete nivel primario, cinco de nivel inicial, una guardería municipal, una escuela de educación diferencial. Además el municipio presta el servicio de salud a través del Hospital Público Municipal, esta diversidad de instituciones se amalgama con instituciones intermedias varias.

SOMOS MUNICIPIO TITULAR camino a ser MUNICIPIO RESPONSABLE DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES.

     

La actual Gestión municipal ha propuesto para el 2013 un presupuesto de ciento siete millones de pesos ($107.000.000). El municipio cuenta con un total de 305 empleados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Instalar como política de Estado el programa «Manejo descentralizado de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.)».

                                    

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Lograr aprobación de marco regulatorio de este proyecto por parte del Honorable Concejo Deliberante.

         Generar un cambio de conducta en los varillenses con respecto a la eliminación de sus residuos reconociendo que los mismos tienen valor agregado.

         Elaborar campañas de información, educación y concientización ambiental, dirigidas a distintos actores sociales y/o sectores.

         Disminuir paulatinamente los volúmenes de residuos que llegan a los basurales a cielo abierto.

         Montar una planta de acopio para disponer la fracción seca de residuos.

         Construir y poner en funcionamiento una Planta de compostaje para procesar la fracción descomponible.

         Gestionar un sistema de manejo  sustentable de residuos de difícil tratamiento, en conjunto con municipios de la región.

 

 

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El programa “Manejo Descentralizado de RSU”  iniciado en el año 2008, hasta el momento no tiene marco regulatorio porque entendemos que será necesario una vez que la ciudadanía aumente su compromiso en lo que se refiere a separación domiciliaria. Así estaremos en condiciones de instalar una ordenanza que lo regule.

 

Los proyectos complementarios al antes mencionado cuentan con regulación normativa.

Ellos son:

  • Programa “Volver a la bolsa 100% reutilizable” Ord. N° 34/11.
  • Arbolado Urbano  Ord, N°35/06.
  • Convenio de colaboración Programa Punto Limpio.


Características generales de la iniciativa

Durante 2008 a través de una Concejal que apostó a un cambió en la generación y gestión de residuos se estableció un Plan de Acción que  comenzó a difundir la iniciativa de la separación de residuos en origen. Esto se desarrolló mediante campañas televisivas, radiales, folletería, etc. intentando captar la atención de la población en general.

Antes de ser presentado a toda la ciudadanía, desde el municipio se realizaron acciones concretas como reuniones con los recolectores, trabajo inter áreas municipales.

En el mes de Noviembre de 2008 se realizó una fuerte campaña de concientización a través de diversos medios para lanzar el proyecto a toda la comunidad.

La población beneficiaria es la totalidad de la ciudadanía, es decir los 17.500 hab.

La ciudadanía participa desde el inicio a través de talleres, cursos, mesas de trabajo, y separación domiciliaria.



Etapas de implementación y grado de avance

Primera Etapa: durante el año 2008 se realizó un cronograma de comunicación inicial. Algunas de las actividades fueron:

  • Diagnóstico para planificación del programa
  • Conferencia de prensa del Intendente Municipal
  • Mensajes televisivo en emisoras locales
  • Gacetillas de prensa para medios digitales
  • Prensa escrita para periódicos
  • Y difusión radial.
  • Confección de un folleto instructivo.

Segunda etapa:

  • Capacitación interna hacia recolectores y personal de planta.
  • Instructivo para recolectores y jefes de corralón y planta.

Tercera etapa (comunicación y difusión externa):

  • Campañas de información, formación y concientización ambiental en Instituciones locales, tendientes a lograr los objetivos del programa.
  • Controles periódicos de la situación local con respecto a la producción de residuos (a través de pesaje de camiones).
  • Cronograma anual de actividades del Programa

Cuarta etapa:

  • Separación en origen
  • Recolección diferenciada
  • Clasificación en planta por tipo
  • Recuperación del material (disposición final)
  • Venta o trueque.

Quinta etapa:

  • Procesamiento y documentación de los procesos realizados
  • Elaboración de base de datos.
  • Colaboración con otros programas municipales (Plan Director Urbano, Parque Industrial y Tecnológico)

 

 

 



Recursos humanos involucrados

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

  • Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable: (1) Prof. Adriana Carranza (Nivel Universitario)
  • Corralón: (2) Jefe de Corralón y Jefe de espacios verdes. Nivel Secundario
  • Recolectores: Seis (6) Nivel primario.
  • Choferes de camiones: (3) Nivel primario.
  • Operarios de Planta: (4) Un discapacitado; Nivel educativo promedio: primario.

 



Financiamiento

La experiencia evolucionó favorablemente desde sus inicios. Esto se ve reflejado tanto en el incremento de la participación ciudadana, como en el aumento de la fracción de residuos recuperados.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El desarrollo del programa es monitoreado y evaluado a través de:

 

  • Reuniones frecuentes con recolectores, operarios de planta y jefes de corralón quienes están en contacto directo con la población.
  • Control semestral de las cantidades de residuos producidos y recuperados.
  • Elaboración de gráficos sobre las cantidades de material trabajado.
  • Control de ventas y trueques de material recuperado.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como aprendizaje institucional  consideramos que la producción y control de residuos es una problemática de todos, y que cada ciudadano desde su lugar tiene responsabilidad. El tema del tratamiento de los residuos necesita una mirada  interdisciplinaria e inter institucional con gran participación ciudadana.

 

Una cuestión en cuanto al déficit institucional tiene que ver con la dotación de personal capacitado en mandos medios.

 

La temática exige recorrer la ciudad, visitar las instituciones, concientizar a la población para que se apropien del programa.

 

Agregar valor a la tarea del operario municipal, reconociendo la importancia de su desempeño laboral dentro del programa.

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Organismo:

 

MUNICIPALIDAD DE LAS VARILLAS

Provincia:

CÓRDOBA

Responsable para contactar:

ADRIANA SONIA CARRANZA

 

Fecha de Llenado del Formulario:

10-07-2013

Calle:

SARMIENTO

 

N°:

89

CP:

5940

Localidad:

 

LAS VARILLAS

Municipio:

LAS VARILLAS

Cantidad de habitantes:

17.500

Teléfonos:

 

03533-421362/ 455900/ 422150

Fax:

03533-421362- Int. 105

Sitio web:

 

www.lasvarillas.gov.ar

E-Mail:

ambiente@lasvarillas.gov.ar

Título de la experiencia:

 

PROGRAMA MUNICIPAL “MANEJO DESCENTRALIZADO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: UNA EXPERIENCIA SOSTENIDA”

 

 

 



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