Info
 

Salud Mental descentralizada.

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Estructura de Gestión y Administración de la política sanitaria local  adquiere la forma de un Consejo Municipal de Salud (CMS, Funciona con esta modalidad desde el año 2000) que le da su nombre y se compone de miembros que representan distintos sectores de la sociedad. Ellos son: Universidad Nacional de Villa María, obispado de Villa María, Dirección de Hospital Regional Pasteur, Bomberos Voluntarios, Círculo Médico de Villa María, Cooperadora Amigos de la Asistencia Pública. El CMS se reserva las funciones de administración que le confiere la coordinación de actividades de manera eficaz y eficiente, implicándole las tareas de planificación, organización, dirección y control. Los representantes de la intersectorialidad, adquieren las características de asesores, revisores y demandantes hacia las autoridades sanitarias mediante la participación en reuniones convocadas frecuentemente por las autoridades del Consejo. En la estructura municipal el CMS depende directamente del Ejecutivo,  asume la visión municipal general que promueve alianzas regionales en un contexto y coyuntura integracionista que se observa en la coparticipación y relación intermunicipal para la gestión de ideas y recursos, desde alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. El CMS conlleva una MISION – VISION desde donde se propone ser una organización inteligente, que genere su propia cultura de aprendizaje y cumpla con el alto privilegio de generar participativamente,  ejecutar leal y transparentemente las políticas de salud necesarias para satisfacer las necesidades del ciudadano. Es  una organización donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde cada persona continuamente aprenda a “aprender en conjunto” y cree su visión compartida capaz de generar compromiso genuino. Una organización que se concibe abierta y los actores trascienden a los equipos de salud sumando a las organizaciones y ciudadanos en cada idea y programa. Por ello define como trascendental la capacitación permanente del personal de la salud desde programas específicos a tales fines organizados por el área de formación y docencia.

 Adhiere a la expresión sistematizada por Jonatán Rapaport y amplía su definición de la intervención individual, familiar, social y comunitaria desde una perspectiva que conciben al sujeto como ciudadano portador de derechos y obligaciones sobre el proceso de salud enfermedad apelando al modelo de autocuidado.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Villa María posee una superficie de 31.881 km2 y una densidad poblacional de 2,94 habitantes/km2,  representa un 73,6 % del total de la población del departamento San Martín al que pertenece. En el año 2008 el municipio de Villa María contaba con una población total de 77.198, habitantes, 48%  hombres y 51% mujeres con un Coeficiente de vejez demográfica de 19,6 y un crecimiento intercensal de 6.9% (2001/2008).

La pirámide poblacional de Villa María del 2008 presenta una estructura regresiva (base más estrecha que el centro).  El grupo mayoritario es de 20 a 24 años y los hombres tienen más peso en este grupo. El grupo de adultos mayores representa el 11,5%, con mayor cantidad de mujeres. Se observó un mayor incremento en la población adulta mayor y disminución de sus efectivos en edades jóvenes, la pirámide se asemeja a poblaciones en proceso de envejecimiento.

La tasa de natalidad  en el año 2010 fue de 17, 51 cada 1000 habitantes y en el año 2011 fue de 17,38

En el año 2008, presentó una PEA representando el 63,5% de la población de 14 años y más, constituyendo la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios. La tasa de empleo tuvo un aumento, siendo en 2001 de 45.2% y en 2008 de 48,0% (valor superior al de la Provincia) mientras que la tasa de desocupación es del 4,4%, menor al promedio provincial.

En la población masculina, la tasa de actividad  muestra valores superiores al 90% en las edades entre 25 y 54 años, mientras que en la población femenina se observan valores levemente superiores al 70% en las edades entre 25 y 49 años. La tasa de empleo entre los hombres concentra los mayores porcentajes (valores entre 90% y 95%) entre los 25 y 54 años, mientras que en las mujeres se los observa (valores superiores al 70%) entre los 25 y 44 años. Con respecto a la tasa de desocupación, los más afectados, entre los hombres, son los jóvenes entre 14 y 24 años, con tasas superiores al 5% y menores al 9%. Por su lado, las mujeres muestran sistemáticamente tasas de desocupación de una a cuatro veces mayores que la de los hombres según el grupo de edades analizado, con valores que oscilan entre 10% y 25%. En cuanto a las viviendas se observó que el 83,2% de las viviendas ocupadas corresponden a la tipología “casa” y el 15,8% a “departamento”, representando entre ambas tipologías el 99,0% de las viviendas ocupadas del Municipio, el 1% restante lo ocupan las viviendas de tipo rancho, casilla y pieza de inquilinato.

La cantidad de empleados municipales se estima cercana a 1300 personas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal

 

Integrar el servicio de salud mental al primer nivel de atención  en salud mediante su descentralización.

 

Objetivos secundarios

 

  • Propiciar una política de inclusión en el primer nivel de atención en salud.
  • optimizar la accesibilidad de la comunidad al servicio de salud mental.
  • Mejorar la calidad de los tratamientos  a  partir de un abordaje interdisciplinario. 
  • Adecuar  las estrategias de intervención a las necesidades de  la comunidad a cargo.

·         Fomentar la construcción de indicadores de Salud Mental de la comunidad a partir de la información obtenida del sistema de registro informatizado.

·         Protocolizar y sistematizar programas bajo un mismo formato para que pueda elaborarse un soporte que permita realizar estudios de cortes trimestrales de epidemiología clínica y social.

Metas

·         Lograr mayor equidad en la atención en salud mental.

·         Aumentar  la eficacia y eficiencia de los servicios en salud mental.

Problema

Dificultades  en el acceso al servicio de salud mental e inequidad en el primer nivel de atención en salud, en la ciudad de Villa María.



Marco normativo de la Experiencia

No posee



Características generales de la iniciativa

Se incorpora a los profesionales del servicio de salud mental en los centros de atención primaria de la salud de la ciudad de Villa María, los cuales  están compuestos por un equipo interdisciplinario que cuenta con población nominal a cargo.  Cada Equipo de Salud programa, planifica, implementa y evaluar acciones en forma conjunta con la comunidad del área de influencia, propiciando de esta manera la participación activa y el compromiso de los actores sociales en las problemáticas que los aquejan. A su vez articulan con otras áreas de la municipalidad y diferentes instituciones de la ciudad  que puedan contribuir en  la planificación de una estrategia global de abordaje de la salud. La población beneficiaria de este proyecto de acción integral corresponde  a toda la comunidad de la ciudad de Villa María A continuación se desarrollaran las competencias de trabajo de los profesionales del servicio de salud mental que solo a modo explicativo están esquemáticamente separadas, pero responden a una estrategia transversal que atraviesa diferentes sectores.

 

ABORDAJES

Se fortalecen los  equipos de salud  de los CAPS, con el aporte de profesionales de la Salud Mental en cada una de las áreas programáticas para brindar asistencia implementando distintos dispositivos terapéuticos.

AS

Individuales: farmacológicos, psicoterapéutico.

AS

Grupales: de orientación a padres, para adolescentes, para  niños, personas bajo libertad asistida y tercera edad.

AS

Implementación de  dispositivos de intervención en  Salud destinado a fortalecer a la familia como fundamento del lazo social.



EJES DE TRABAJO

1) Programas de Prevención:

AS

Programar con las escuelas actividades consensuadas que tiendan a incluir a las familias.

AS

Trabajo interdisciplinario en pediatría para la detección precoz de patologías en la infancia.

AS

Implementar talleres  psicoeducativos y de psicoprofilaxis con los distintos programas sanitarios: VIH, CONTROL DE EMBARAZO,  NACER, SALUD SEXUAL Y REPRODUCCIÓN RESPONSABLE, ADICCIONES.

AS

Participar en los consejos barriales para unificar criterios y líneas de acción y evitar la superposición de tareas.

2) Programa de Promoción y Protección de la Salud

§  INTRA MURO: CONSEJERIA, ACTIVIDADES EN SALA DE ESPERA

§  EXTRAMURO: DEMANDA INSITUCIONAL, TRABAJO EN RED

Talleres

  • Talleres Padres de Primera Infancia
  • Talleres con Padres “ familias en equilibrio”
  • Taller de Reflexión con Adultos
  • Taller de Manejo de la Ansiedad
  • Taller de psicoestimulación  “despertares”
  • Taller de estimulación cognitiva y movimiento “movimente”
  • Taller para adolescentes:“Lo que Quiero y lo que Debo”
  • Taller para niños: “El Círculo Mágico”
  • Ciclo de talleres: “La Formación de Multiplicadores y su Compromiso Institucional con la Prevención Integral de las Adicciones”

 

3) SENSIBILIZACION: MASIVA, DIRIJIDA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE      RIESGO.

4) ASISTENCIA

§  ADMISION: Entrevista de admisión al servicio de Salud Mental con abordaje terapéutico: tiene como objetivo establecer la demanda real  y efectivizar la utilización del recurso humano, derivando oportunamente a la actividad acorde a las necesidades del individuo

§  CONSULTORIO EXTERNO: ADOLESCENTE, ADULTOS, NIÑOS

§  TALLERES-ACTIVIDADES GRUPALES

·         HOGAR PARA LA SANA ESTADIA (Adulto mayor)

·         HOGAR DE DÍA “ENCUENTRO”

·         CASA DE MEDIO CAMINO

5) Programa de  Capacitación, Docencia e Investigación



Etapas de implementación y grado de avance

1) Diagnostico de situación, basado en un análisis FODA, y teniendo en cuenta los datos obtenidos de las reuniones intersectoriales donde se priorizan problemas a abordar.

 

2) evaluación de  estrategias de intervención

 

·         elección del proyecto: descentralización del servicio de salud mental.

 

3) Diseño del proyecto: descentralización del servicio de salud mental.

  • Sensibilizar a los actores políticos respecto de la problemática
  • Generar acuerdo con los actores intervinientes.
  • Concientizar a las instituciones  de salud de la ciudad sobre la importancia de su participación.

 

4) Implementación del proyecto

·         Sensibilizar a la comunidad  para motivar su participación.

·         Capacitación interna y externa.

 

5) Evaluaciones del proyecto

  •  indicadores de salud mental.
  • Protocolos de acciones y programas

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

Caps RIVADAVIA: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps SAN JUSTO: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps LOS OLOMOS: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps BELGRANO: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps CARLOS PELLEGRINI: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps SAN NICOLAS: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps NICOLAS AVELLANEDA: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps SAN MARTIN: 5  REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps ASITENCIA PÚBLICA: 2 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps LAS ACACIAS: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps LAS PAYAS : 2 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

 Caps ROQUE SANZ PEÑA: 2 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

Caps LA CALERA: 1 REFERENTE DE SALUD MENTAL

 

HOGAR DE DIA ENCUENTRO : 3 REFERENTES DE SALUD

MENTAL

 

HOGAR PARA LA SAN ESTADÍA: 3 REFERENTES DE SALUD MENTAL

 

CASA DE MEDIO CAMINO: 3 REFERENTES DE SALUD MENTAL

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El impacto de la experiencia es evaluado a través de los datos brindados por los profesionales intervinientes y por los registros obtenidos  del sistema informático que el Consejo Municipal de la Salud posee. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El mecanismo de seguimiento utilizado es Historia clínica digital que contiene información sobre todas las intervenciones realizas a las personas en relación  a la problemática que padecen, ello permite obtener indicadores de salud mental y elaborar resultados estadísticos.

 

Los talleres y programas poseen tres instancias de evaluación:

1)       coordinación de salud mental.

2)       equipo  responsable del proyecto

3)      comunidad participante.  



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje  que obtenemos como  institución a cargo de la gestión de las políticas de salud remite a que si bien la  inclusión de la Salud Mental en el primer nivel de atención genera acciones con escaso rédito político por la lentitud en la que se comprueban las modificaciones de los indicadores, pueden observarse de todas maneras  resultados positivos teniendo en cuenta la meta más ambiciosa de este proyecto  (mayor equidad en los servicios de salud mental).  Los espacios de escucha y participación brindados a la comunidad para el tratamiento de las problemáticas que los aquejan es una apuesta innovadora y eficaz frente a la modalidad de tratamiento que históricamente se realizó respecto del padecimiento mental. Se ha logrado una fuerte identificación de la comunidad  con los Centros de Salud y los profesionales que allí operan logrando que sea el primer lugar al que acuden a realizar consultas de todo tipo. Ello favorece la implementación de nuevas estrategias de intervención, consolida las estadísticas generando indicadores validos (El 80% de la comunidad que concurre a los Caps Según Ventana Epidemiológica). La descentralización del Servicio de Salud Mental favoreció a través de la población nominal a cargo que la comunidad tenga acceso a los servicios de Salud Mental haciéndolos participes de las capacitaciones, actividades preventivas y demás, generando multiplicación de promotores de salud (docentes, alumnos y actores de la comunidad en general).El fortalecimiento del trabajo en red, y los niveles alcanzados por medio de las capacitaciones vuelve a los profesionales óptimos para el desarrollo e implementación de nuevas estrategias en la problemática.

Comentarios

Organismo:

 

Municipalidad de Villa María

Provincia:

 

Córdoba

Responsable para contactar:

 

Lic. Silvana Pons

Fecha de Llenado del Formulario:

Calle:

 

Mendoza esquina Sobral

N°:---------------------

CP:

 

5900

Localidad:

 

Villa María

Municipio:

 

Villa María

Cantidad de habitantes:

 

77.198

Teléfonos:

 

0353-4533343

Fax:---------------------

Sitio web:

 

www.villamaría.gov.ar

E-Mail:

 

Consejo.salud@villamaria.gov.ar



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