Info
 

Salud Mental:Hogar para la sana estadía

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Estructura de Gestión y Administración de la política sanitaria local  adquiere la forma de un Consejo Municipal de Salud (CMS, Funciona con esta modalidad desde el año 2000) que le da su nombre y se compone de miembros que representan distintos sectores de la sociedad. Ellos son: Universidad Nacional de Villa María, obispado de Villa María, Dirección de Hospital Regional Pasteur, Bomberos Voluntarios, Círculo Médico de Villa María, Cooperadora Amigos de la Asistencia Pública. El CMS se reserva las funciones de administración que le confiere la coordinación de actividades de manera eficaz y eficiente, implicándole las tareas de planificación, organización, dirección y control. Los representantes de la intersectorialidad, adquieren las características de asesores, revisores y demandantes hacia las autoridades sanitarias mediante la participación en reuniones convocadas frecuentemente por las autoridades del Consejo. En la estructura municipal el CMS depende directamente del Ejecutivo,  asume la visión municipal general que promueve alianzas regionales en un contexto y coyuntura integracionista que se observa en la coparticipación y relación intermunicipal para la gestión de ideas y recursos, desde alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. El CMS conlleva una MISION – VISION desde donde se propone ser una organización inteligente, que genere su propia cultura de aprendizaje y cumpla con el alto privilegio de generar participativamente,  ejecutar leal y transparentemente las políticas de salud necesarias para satisfacer las necesidades del ciudadano. Es  una organización donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde cada persona continuamente aprenda a “aprender en conjunto” y cree su visión compartida capaz de generar compromiso genuino. Una organización que se concibe abierta y los actores trascienden a los equipos de salud sumando a las organizaciones y ciudadanos en cada idea y programa. Por ello define como trascendental la capacitación permanente del personal de la salud desde programas específicos a tales fines organizados por el área de formación y docencia.

 Adhiere a la expresión sistematizada por Jonatan Rapaport y amplía su definición de la intervención individual, familiar, social y comunitaria desde una perspectiva que conciben al sujeto como ciudadano portador de derechos y obligaciones sobre el proceso de salud enfermedad apelando al modelo de auto cuidado.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Villa María posee una superficie de 31.881 km2 y una densidad poblacional de 2,94 habitantes/km2,  representa un 73,6 % del total de la población del departamento San martín al que pertenece. En el año 2008 el municipio de Villa María contaba con una población total de 77.198, habitantes, 48%  hombres y 51% mujeres con un Coeficiente de vejez demográfica de 19,6 y un crecimiento intercensal de 6.9% (2001/2008).

La pirámide poblacional de Villa María del 2008 presenta una estructura regresiva (base más estrecha que el centro).  El grupo mayoritario es de 20 a 24 años y los hombres tienen más peso en este grupo. El grupo de adultos mayores representa el 11,5%, con mayor cantidad de mujeres. Se observó un mayor incremento en la población adulta mayor y disminución de sus efectivos en edades jóvenes, la pirámide se asemeja a poblaciones en proceso de envejecimiento.

La tasa de natalidad  en el año 2010 fue de 17, 51 cada 1000 habitantes y en el año 2011 fue de 17,38

En el año 2008, presentó una PEA representando el 63,5% de la población de 14 años y más, constituyendo la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios. La tasa de empleo tuvo un aumento, siendo en 2001 de 45.2% y en 2008 de 48,0% (valor superior al de la Provincia) mientras que la tasa de desocupación es del 4,4%, menor al promedio provincial.

En la población masculina, la tasa de actividad  muestra valores superiores al 90% en las edades entre 25 y 54 años, mientras que en la población femenina se observan valores levemente superiores al 70% en las edades entre 25 y 49 años. La tasa de empleo entre los hombres concentra los mayores porcentajes (valores entre 90% y 95%) entre los 25 y 54 años, mientras que en las mujeres se los observa (valores superiores al 70%) entre los 25 y 44 años.

En cuanto a las viviendas se observó que el 83,2% de las viviendas ocupadas corresponden a la tipología “casa” y el 15,8% a “departamento”, representando entre ambas tipologías el 99,0% de las viviendas ocupadas del Municipio, el 1% restante lo ocupan las viviendas de tipo rancho, casilla y pieza de inquilinato.

La cantidad de empleados municipales se estima cerca de 1300 personas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal.

 

Mejorar la calidad de vida de los residentes del hogar de ancianos municipal generando espacios para la apropiación de hábitos saludables y para la interacción social a partir de la participación activa.

 

Objetivos secundarios.

 

·         Brindar un abordaje integral e integrado del adulto mayor.

·         Trabajar en red con diversas instituciones de la ciudad de Villa María para generar actividades  de participación comunitaria.

·         Disminuir el porcentaje de discapacidades y enfermedades crónicas causadas por hábitos riesgosos para la salud.

·         Favorecer el autocuidado y la autonomía  del adulto mayor.

 

 

Metas del proyecto

 

  • Hacer del hogar de ancianos municipal un hogar para la sana y activa estadía.

 

  • Sensibilizar y concientizar a la comunidad en general sobre los beneficios que implica envejecer de manera activa y saludable.

 

Problema:

Disminución de la calidad de vida del adulto mayor causado por estilos de vida que ponen en riesgo su salud. 

Los hábitos que ponen en riesgo la salud y calidad de vida de los residentes del hogar para la sana estadía son principalmente el tabaquismo, el sedentarismo y el uso problemático del alcohol.



Marco normativo de la Experiencia
No posee

Características generales de la iniciativa

El abordaje integral e integrado del adulto mayor se realiza a partir de programas y talleres que requieren de la participación activa  tanto de los  profesionales del equipo como de los residentes del hogar.  Se trabaja en grupos conformados de acuerdo a los intereses y necesidades personales de cada uno los residentes, promoviendo el intercambio de información y la construcción conjunta de conocimiento.

El equipo de salud mental mantiene reuniones periódicas con el equipo de directivo del Hogar donde se intercambian estrategias y se desarrollan nuevas herramientas para la posterior intervención efectiva con la población. 

La  articulación con las instituciones barriales y las de la ciudad en general es fluida debido a que en las reuniones intersectoriales  se  priorizan problemas y se planifican  actividades intra y extra  muro que requieren de un trabajo conjunto permanente. 

La   población original y definitiva coincide con la total del  hogar que es de 77 residentes -

 

TALLERES :

 

Prevención de la dependencia: 

 

  • Estimulación cognitiva : “despertares”
Combinación de estimulación cognitiva y físico-motriz  (movimiento inteligente) : 

  • “movimente”
  • Patologías cardiovasculares: “ corazón sano”
  • Uso problemático del alcohol: “salud  es bien- estar”
  • Kinesiología y fisioterapia: “cuidando el movimiento”
  • Higiene bucal y prótesis dentales: “Sonreír mejor”
  • Presión ocular:  “Mejor visión”

 

Promoción de hábitos saludables:

  • Ciclo de cine y debate: “El cine va a tu hogar…” (complemento de estimulación cognitiva)
  • Huerta orgánica: “para comerte mejor…”
  • Asambleas participativas: “con – vivencias”
  • Programa integral de recreación:

       festival del adulto mayor

       “a -saltos” (fiesta mensual con orquesta en vivo)

            fiestas tradicionales en conmemoración de fechas patrias

            torneo de bochas

            paseos por la ciudad y visita a diversas instituciones

  • Charlas informativas realizadas por diferentes profesionales especializados.

 

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

1) Diagnostico de situación, basado en un análisis FODA, y teniendo en cuenta los datos obtenidos de las reuniones intersectoriales donde se priorizan problemas a abordar.

 

2) Planificación de  estrategias de intervención

 

  • Elección del proyecto “Juntos: por una vida mejor”…

 

3) Diseño del proyecto “Juntos: por una vida mejor”…

 

1) Reconocimiento del escenario

2) Sensibilización de la comunidad y abordaje selectivo institucional.

3) Capacitación interna y externa

4) Contacto con grupos de intereses

5) Confección de programas y actividades.

 

 

4) Implementación del proyecto

 

Actualmente se esta desarrollando  la etapa de implementación del proyecto, ajustando las acciones  a los recursos con los que se dispone hasta el momento.

El grado de avance es sostenido y continuo en relación a la planificación desarrollada en su inicio.

 

5) Evaluaciones parciales

 

6) Evaluación final



Recursos humanos involucrados


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia será evaluado al final de la implementación  del proyecto a través de los datos brindados por los profesionales intervinientes y por la evaluación de los registros obtenidos  del sistema informático que el Consejo Municipal de la Salud posee. Aun así  se considera el sostenimiento y la adherencia a los talleres de parte de los residentes como un dato de suma importancia para la definición de resultados. Ya que tanto los profesionales involucrados como los participantes han detectado mayor compromiso en los sectores sociales, barriales e institucionales de la ciudad para con el Hogar para la sana estadía, luego del sostenimiento de las intervenciones y debido a una fuerte identificación de esta franja etaria como un sector activo y saludable de nuestra ciudad. Creemos que el trabajo recién se inicia pero confiamos en que el sostenimiento de las acciones arrojara al final de la implementación resultados medibles y transmisibles en términos cuantitativos y cualitativos. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El servicio de Salud mental en el primer nivel de atención se encuentra completamente informatizado, ello permite que en el hogar para la sana estadía contemos con un registro de información único por cada residente. El  contenido del mismo es elaborado  diariamente por cada uno de los profesionales que interviene en el proyecto, esto permite evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos de manera individual pero también en general pudiendo obtener datos estadísticos al respecto.

Otra estrategia es la implementación de un cuestionario de medición de  habilidades sociales al comienzo y finalización de cada actividad o programa.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El plus de saber que este proyecto deja en cada paso  es que para llevar  a cabo una buena gestión institucional no se necesita anular o integrar  la diversidad  sino más bien atesorarla en su especificidad para poder de allí enlazarla a una meta común que unifique a partir  del trabajo en equipo. La organización y planificación producto del aprendizaje en conjunto da lugar a una unidad en los objetivos propuestos  y a una asunción de las responsabilidades que cada profesional posee en el camino a ellos. Este aprendizaje  ha generado en diversos sectores de trabajo del hogar de sana estadía la demanda de contar periódicamente con  espacios de reflexión y debate sobre metas y responsabilidades para contribuir y fortalecer el cambio

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Organismo:

 

Municipalidad de Villa María

Provincia:

 

Córdoba

Responsable para contactar:

 

Laila Alcalá

Fecha de Llenado del Formulario:

29-08-2013

Calle:

 

Mendoza esquina Sobral

N°:

----------------------

CP:

 

5900

Localidad:

 

Villa María

Municipio:

 

Villa Mará

Cantidad de habitantes:

 

77.198 habitantes

Teléfonos:

 

0353-4533343

Fax:

---------------------

Sitio web:

 

www.villamaria.gov.ar

E-Mail:

 

Consejo.salud@villamaria.gov.ar

 



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