Info
 

SEMAFORIZACION

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Departamento de Semáforos y Comunicaciones - Subdirección de Alumbrado Público Público y Señalización Luminosa

Dependiente de:

Dirección de Obras Públicas

Domicilio: Avda. Mate de Luna 1935 - San Miguel de Tucumán (C.P. 4000)

Teléfono/s: (0381) 4238053 - 4232800

Correo Electrónico: obrasalumbrado@sanmigueldetucuman.gov.ar

 

Misiones y Funciones:

 

Planificar y ejecutar las acciones tendientes a lograr el óptimo funcionamiento de los sistemas de Alumbrado Publico y de Semaforizacion dentro del ámbito capitalino, sean estos realizados por administración o por terceros.

 

El Departamento por las siguientes Secciones:

·         Centro de Comando de Señalización Luminosa

·         Mantenimiento por administración

·         Electrónica

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

San Miguel de Tucumán es un municipio de primera categoría. Tiene una superficie total de 92 km². Según datos del censo del año 2010 su población es de 548.866 hab., cifra que asciende durante el día a más de 680.000 personas debido a la población en tránsito que representa el 65,43% de la total del Área Metropolitana y el 41,4% de la de la provincia. La Ciudad tiene 4.400 manzanas y 8.600 cuadras de 130 mts de largo c/u. Desde el 2003 se generó también una estructura soporte vial que a la fecha permite accesibilidad a la totalidad del Municipio  y cada uno de los barrios que lo integran. Un  Alumbrado Público adecuado que acompañe a la infraestructura vial, pasa a ser un componente vital para lograr la Calidad de Vida de sus ciudadanos. 

El municipio capital es el mayor asentamiento urbano del Noroeste Argentino y es el Centro Histórico, geográfico y funcional del Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), conglomerado de aproximadamente 880.000 habitantes (60% del total provincial) conformado con los municipios y comunas rurales aledaños, denominado Gran San Miguel de Tucumán.. Es el principal centro cultural, económico y financiero del noroeste argentino (NOA). Su historia, su posición estratégica y su patrimonio cultural y edilicio, conjuntamente con la cantidad y calidad de actividades, funciones e instituciones que alberga, la posicionan entre las seis ciudades más importantes en el orden nacional.

El Municipio de San Miguel de Tucumán se estructura funcionalmente en forma monocéntrica en torno al micro centro urbano, el que constituye el foco dinámico de intercambio y administración de las relaciones del sistema urbano a escala metropolitana, provincial y con influencia regional sobre el NOA. Su carácter poli funcional y jerarquía están dados por la concentración de instituciones cabecera de los principales poderes públicos del Gobierno Provincial, sedes de instituciones Nacionales con alcance provincial o regional, sedes de instituciones privadas, eclesiásticas y agremiaciones importantes así como establecimientos comerciales y de servicios con alto grado de especialización, instituciones bancarias y financieras de origen multinacional, importantes centros y equipamientos destinados a la difusión cultural, principales establecimientos educativos de todos los niveles. Las 4 Universidades y los 70.000 estudiantes que a ella asisten la convierten en ciudad de estudios.  El área central a partir de contar con la Casa de la Jura de la Independencia   reúne también la mayor cantidad de edificios de valor patrimonial de la ciudad.

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La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuenta con  un presupuesto anual de Seiscientos Treinta Millones de Pesos ($ 638.000.000) y tiene en su planta de recursos humanos a 5.500 empleados distribuidos en 34 Reparticiones.

La Ciudad se prepara para celebrar el  Bicentenario  de la Independencia Argentina en el 2016.  Así, este  aniversario de 2016 se presenta como una oportunidad para el progreso de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, un aliciente para impulsar la mejora de las condiciones socioeconómicas, ambientales, culturales y educativas de la Ciudad.

En este sentido, el Municipio de San Miguel de Tucumán, se dispone a aprovechar esta ocasión para profundizar su desarrollo y posicionarse como un centro cultural, histórico y económico del Noroeste Argentino.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

·         Aumentar la seguridad vial para contribuir a prevenir accidentes de tránsito

·         Disminuir los accidentes de tránsito

·         Agilizar el movimiento de la movilidad del parque automotor.

·         Lograr una velocidad controlada

·         Brindar a los automovilistas y peatones, un adecuado servicio de semáforos en esquinas criticas de la ciudad especialmente en la zona del micro y macro centro.

·         Implementar un comando centralizado de tránsito para comandar y controlar los semáforos.

·         Destacar convenientemente todas las señalizaciones, tanto horizontales como verticales para una correcta percepción de las mismas



Marco normativo de la Experiencia

                                Ref: Dcto. Nº 4.298/SOSP/08

 



Características generales de la iniciativa

La tasa de motorización en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán (AMSMTuc) según la encuesta de movilidad realizada en el año 2011 es de 0,08 vehículos por persona, equivalente a un promedio de un vehículo para cada 13 personas aproximadamente. La tenencia de auto promedio por hogar es de 0,32, equivalente a un vehículo para cada 3 hogares aproximadamente.  En algunas zonas este indicador es menor a 0,01 vehículos por hogar, ya en las zonas más motorizadas llega a superar el valor de un auto por hogar.

Si los datos de la encuesta de hecho reflejan la realidad, el AMSMT presenta un alto índice de hogares con motocicletas, pues el 31% de estos declararon tener motos, prácticamente igual al

de automóviles. Este valor se destaca cuando comparamos con la relación de motorización de

autos y motocicletas en las principales metrópolis de América Latina

 

 

Población beneficiada aproximadamente 650 000 personas (que son las que se movilizan diariamente en el Area Metropolitana de San Miguel de Tucumán)

 



Etapas de implementación y grado de avance

El objetivo es llegar a contar con la implementaciónde 330 complejos de semáforos.

 

Se han superado los 250 complejos en Red Inteligente (ocupando el 4° lugar en la Argentina como urbe que tiene este tipo de equipamiento)

 



Recursos humanos involucrados

Todo el Departamento de Semáforos y Comunicaciones.

 

Aproximadamente 50 personas

 



Financiamiento

En 6 años se logró triplicar la cantidad de complejos semaforizados llegando a contar actualmente con casi 320 unidades, (al 2003 habia tan solo 118)

 

Implementación de una central inteligente.

 

Disminución de los accidentes de tránsito

 

Generar mayor conciencia y responsabilidad ciudadana

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Implementación de una Central Inteligente de Semáforos para el control y manejo en tiempo real de los complejos, que interactua con el centro de comando de Señalización Luminosa y el monitoreo mediante un sistema de cámaras.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El proceso de generar un Sistema de Semaforización Inteligente se basa en 3 puntos fundamentales:

1 – Decisión Política de tomar al tema como fundamental para el desarrollo de la ciudad y la Calidad de     

     Vida de sus habitantes.-  

2 – Desarrollar una Planificación Integral que incorpore  a  todos los componentes de la Movilidad Urbana.

3 – Administración de los Recursos Económicos en forma racional para permitir que el Proceso de

     Transformación del sistema se cumpla sin interrupciones en el menor tiempo posible.-

 

La implementación de un programa que alcance a toda la ciudad implica un aprendizaje compartido entre la Municipalidad, los Habitantes  y las Empresas que realizan las tareas.  El celo puesto en el control y en el cumplimiento de los plazos establecidos ayuda a marcar pautas que ayudan a la calidad del emprendimiento.

San Miguel de Tucumán antes de noviembre de 2003 carecía de un plan que dé respuesta a los  problemas que se generaban por un equipamiento ineficiente, al día de hoy se generó una Experiencia Replicable que puede ser aplicada en cualquier centro urbano del País  a partir de  haber desarrollado una Planificación que no sea excluyente, y que invita  a la participación de los ciudadanos.



Comentarios

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

 

Provincia:

TUCUMAN

Responsable para contactar:

ARQ. LUIS LOBO CHAKLIAN

 

Fecha de Llenado del Formulario:

1 DE AGOSTO DE 2013

Calle:

9 DE JULIO

 

N°:

576

 

CP:

4000

Localidad:

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

 

Municipio:

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Cantidad de habitantes:

548.866 hab. (censo 2010)

Teléfonos:

0381-4200494

0381-4200495

0381-4202754

Fax:

 

0381-4200494

Sitio web:

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

 

E-Mail:

subspu@sanmigueldetucuman.gov.ar

dpua@sanmigueldetucuman.gov.ar

 

Título de la experiencia:

SEMAFORIZACION

 



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