Info
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DAR TRANSPARENCIA A LA GESTIÓN

Esta Experiencia depende de Yerba Buena, provincia de Tucumán

Calle: Av. Aconquija 2021
Localidad: Yerba Buena
Código Postal: 4107
Teléfono: 0381-4254595
E-mail: myb@jetnet.com.ar
Sitio Web: http://www.td.com.ar/myb/
Cantidad de Habitantes: 50783
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Yerba Buena

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Coordinación Informática

Marco normativo de la Experiencia
El Municipio se encuentra Intervenido, por lo tanto facilita la generación de las normas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologí­as en virtud que una sola persona dicta decretos-ordenanzas.

Características generales de la iniciativa
Desarrollo Informático Administrativo integral de la administración del municipio, incluyendo la reforma de normativas y procedimientos, desarrollo de sistemas informáticos, rastrillaje y relevamiento, actualización (prácticamente se hizo de nuevo) de las bases de datos, diseño de formularios y boletas nuevas con inclusión de códigos de barra para un correcto procesamiento. Sistema automático de morosos. Sistema de Seguimientos Cargos Tributarios. Sistema de seguimientos de Juicios. Dado el perfil socio económico del municipio (nivel ABC1), la habilitación de una pagina web para tener un contacto directo a la comunidad, mediante la cual pueden pedir informes, solicitar las boletas, vincular su padrón al número de medidor de la empresa de energí­a, puesto que en dicha boleta se hace una retención a cuenta de la tasa de alumbrado barrido y limpieza.

Eliminación de nichos estancos respecto a la información ya que la misma esta disponible para todas las áreas, disminuyéndose considerablemente las demoras en los procesos por interconsultas entre áreas y ganado en transparencia de lo que cada área esta haciendo.

Esta previsto para que en un futuro no muy lejano este nivel de información (implica transparencia) este disponible para la comunidad ví­a Internet.

Financiamiento
Mí­nimo en virtud de haber utilizado los recursos propios de la municipalidad.

Se contrataron 2 programadores a un costo de $500 cada uno y se hizo una inversión de $ 10000 en equipamiento.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Muy positivo, tanto a nivel del personal permanente del municipio ya que empezaron a tener confianza en la información brindadas por las computadoras, que dicha información era inalterable, lo cual disminuyo considerablemente el tener que ver el expediente fí­sicamente para estar seguro.

Frente al contribuyente ver que sus datos estaban correctos, que las boletas llegaban, que los tiempos de atención disminuyeron considerablemente y que quien no paga ahora esta al descubierto

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Despertó la necesidad de que todos quieran tener una PC en su escritorio y para cada tarea solicitan "urgente" un sistema informático porque sino, lo que vení­an haciendo a mano ya no se puede hacer mas.




Comentarios
Principalmente el mayor obstáculo fue que todo donde se creí­a que se podí­a cimentar el proyecto, no era sólido y hubo que literalmente rehacer todo, por supuesto usando lo anterior como guí­a. Desde los códigos tributarios, los procedimientos, las bases de datos, los formularios, etc.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206