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Tribunal de Admisión y Concursos de la Municipalidad de Tabossi.

Esta Experiencia depende de Tabossi, provincia de Entre Ríos

Cantidad de Habitantes: 1333
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El funcionamiento del Tribunal de Admisión y Concursos se realiza en las dependencias de la Biblioteca Municipal, que tiene sede en la antigua estación del FF CC.

Una vez que el Ejecutivo Municipal decide llamar a concurso, las tareas de presentación de las carpetas con la documentación requerida y la lista con los temas que se evaluarán y el posible material de estudio relacionado se desarrollarán en la sede municipal y será recibido y administrado por su Jefa de Despacho.

Luego, las reuniones del Tribunal en las que se desarrollarán todas las actividades pertinentes al concurso se llevarán a cabo en la sede de la Biblioteca Municipal ya que en sus salones hay espacio adecuado para ese fin.

El resultado de las actuaciones del Tribunal es comunicado directamente al Jefe del Ejecutivo Municipal en forma escrita.

Finaliza el proceso de admisión del aspirante con un examen médico realizado al mismo en alguna institución médica de las localidades vecinas.

El aspirante electo ingresa a desempeñar sus tareas en la administración municipal para lo cual se le confecciona un contrato por tres meses de duración, luego de los cual, de no mediar ningún impedimento, pasa a formar parte de la planta permanente.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

DIAGNÓSTICO de la LOCALIDAD de TABOSSI.

La localidad de Villa Tabossi está situada a 60 Km. de la ciudad de Paraná sobre el cruce de las rutas provinciales 18 y 32. En 1987 su Municipio fue ascendido a la Segunda Categoría.  Hoy cuenta con una población de 1.350 habitantes en todo el ejido. En Censo Poblacional Urbano de Tabossi arroja los siguientes resultados:

1.      la población urbana es de 1285 habitantes

2.      las viviendas son 450 entre propias, alquiladas y cedidas o en préstamo

3.      el 51%  del total de población son mujeres.

4.      el 34,5 % son menores de edad y el 75% están escolarizados

5.      el 58% de la población total es activa:

a.      el 37% son empleados y autónomos

b.      el 5% son estudiantes terciarios y universitarios que viven fuera de la localidad.

c.      el trabajo no convencional se presenta por temporadas, dependiendo de las campañas agrícolas.

·           La población cuenta con de tres escuelas: Escuela Nº 75 “General Alvear” de educación primaria a la que asisten 200 alumnos; Escuela Nº 53 “Enrique Tabossi” de educación secundaria con una matrícula de 150 alumnos; Escuela Nº 27 “Antonia Moreira” de enseñanza especial, el Bachillerato para adultos al que asisten 35 alumnos en 1º, 2º y 3º año. Alrededor del 5% de la población activa son estudiantes terciarios y universitarios que viven fuera de la localidad o viajan diariamente.

Con el fin de cubrir una carencia en el área de educación y cultura que sufría la población de menores recursos económicos, el Municipio ha aprovechado las antiguas instalaciones del FF CC para abrir una biblioteca,  un centro de computación, un salón para actos y reuniones y un incipiente museo regional. El área de recreación y diversión se centra en el Polideportivo municipal ya que dispone de un salón para reuniones, en el que se realizan todas las fiestas escolares, las charlas para productores de las cooperativas locales, las despedidas de fin de año y reuniones familiares.

·           En dichas instalaciones también hay construido un Playón polideportivo en donde se practican los deportes preferidos de la población, entre los que el fútbol ocupa el primer lugar, el año pasado se creó la Escuelita Municipal de fútbol para niños desde los 5 años.

El Club Deportivo Tabossi basa sus actividades en el fútbol tanto para adultos como infantil, prestando sus instalaciones para la realización de gimnasia artística para niños menores de 12 años.

·           Existe un Centro de Jubilados y Pensionados que da respuestas a las necesidades de sus adherentes, con apoyo económico también del Municipio.

 

·           El Centro de Salud atiende las necesidades básicas de la mayoría de la población ya que en ella prestan sus servicios dos médicos clínicos, un pediatra y un odontólogo. Los periódicos controles pediátricos han permitido establecer que la población de menos de 4 años alcanzó los niveles aceptables en las tablas de crecimiento y peso.

·           El servicio de agua potable lo brinda la “Cooperativa de Agua Potable de Tabossi” que abastece al 95% de la población. El resto lleva agua a sus hogares de las canillas públicas.

·           La energía eléctrica está abastecida por la Cooperativa “Quebracho” de la vecina ciudad de Viale, y cubre al 95% de los hogares.

·           La compañía telefónica Telecom cuenta con 170 clientes. El resto de los hogares usa profusamente de la telefonía celular.

·           El acceso al pueblo hasta las vías del FFCC es de asfalto, lo que representan 12 cuadras. El resto de las calles son de broza encontrándose ripio en las centrales, en donde se ubican los edificios públicos a excepción de la que lleva al cementerio.

El mantenimiento de las calles que consiste en trabajos con moto niveladora, riego, alcantarillado, corte de césped y desmalezamiento de caminos, está a cargo del Municipio.

También con la ayuda de fondos de la Provincia, está para finalizarse la Playa de estacionamiento para camiones que viene a solucionar el problema que causa el tráfico de los mismos dentro del pueblo.

Este año se comenzaron los trabajos finales para la instalación de las cloacas con la asistencia del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, por lo que hasta hoy se están utilizando los pozos sépticos de los que el Municipio local se ocupa de mantener. Obra que afectaría 14 cuadras lo que representa un 20 % de la población.

·           La actividad económica productiva preponderante en la zona rural se centra en la agricultura, las cooperativas cerealeras – “LAR” de Crespo y “Diamante Ltda.” – cumplen un rol fundamental ya que dan trabajo a jornaleros y a transportistas. El transporte de cereales es el rubro que más mano de obra ocupa: los equipos existentes suman más de 90, lo que significa que hay 1 camión cada 5 hogares. De ello se desprende que un gran número de actividades que dependen de los camiones y estos a su vez son generadores de un substancial movimiento económico. Es así como en el año 2004 fue declarada por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos “Capital Provincial del Camionero”. 

El tambo, explotación básicamente familiar en el que se produce principalmente queso, ha disminuido drásticamente, a causa de la masiva siembra de soja, y con ello  disminuyó la demanda de mano de obra por ser la soja un cultivo más técnico. Esto repercute directamente en la zona urbana de Tabossi ya que la mencionada mano de obra proviene de la localidad. La apicultura, en ocasiones, ligada a esta actividad,  sirve para aumentar los ingresos que se ven afectados en épocas, en las que la producción de leche aumenta y con ello el precio de los productos lácteos baja.

 Los empleados de la construcción son escasos, siendo necesario en ocasiones contratar mano de obra de ciudades vecinas. Una falta importante es la mano de obra calificada, por lo que se han intensificado los cursos de capacitación.

Los comercios abastecen la demanda de los hogares. Hay una panadería pero varias familias se ocupan de hacer pan casero y venderlo a domicilio.

Los empleados públicos: municipales, maestros, profesores, agentes de seguridad y de la salud representan el 11% de la población activa.

La mayoría de los hogares tiene huerta, aunque son menos los que aún crían aves de corral.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La FIN que se persigue con la implementación de esta modalidad es optimizar el servicio que debe ofrecer el Municipio a la comunidad.

Para logar este FIN se busca como PROPOSITO obtener empleados con la mejor capacitación en el área buscada.

Las ACTIVIDADES que se realizan para ello fue la creación de un Tribunal de Admisión y Concursos creado por una Ordenanza del Ejecutivo Municipal, que se compone de 2 profesores de la escuela secundaria local (elegidos por la institución educativa) que aportan sus saberes en la confección y corrección de los exámenes, 2 empleados municipales (uno de planta permanente y otro contratado) que aportan sus experiencias y conocimientos en su tarea en la institución municipal, 2 concejales municipales (uno por cada bancada) para dar garantía de la transparencia del proceso y del cumplimiento de los plazos establecidos en las ordenanzas, y un profesional habilitado para realizar un examen pre ocupacional. Una vez que el Ejecutivo Municipal decide llamar a Concurso por medio de su Jefatura de Despacho para cubrir un cargo, vacante o creado, es el Tribunal quien se ocupa de: 1º examinar y calificar la documentación presentada en las carpetas por los aspirantes; 2º confeccionar y convocar a los aspirantes al examen orientado al cargo que se concursa; 3º corregir y evaluar dichos exámenes y aquellos que superaran las metas fijadas convocarlos a realizar el pre ocupacional; 4º evaluar los resultados obtenidos por cada aspirante (documentación de carpeta, resultado de exámenes de contenido y pre ocupacional), calificar y elegir al personal más idóneo para el cargo que se concursa, y 5º informar al elegido y al Ejecutivo Municipal mediante nota y convocar al resto de los participantes a que conozcan su desempeño en dicho concurso, especialmente en los datos arrojados en el test pre ocupacional.

Marco normativo de la Experiencia
No posee

Características generales de la iniciativa

El funcionamiento del Tribunal de Admisión y Concursos se realiza en las dependencias de la Biblioteca Municipal, que tiene sede en la antigua estación del FF CC.

Una vez que el Ejecutivo Municipal decide llamar a concurso, las tareas de presentación de las carpetas con la documentación requerida y la lista con los temas que se evaluarán y el posible material de estudio relacionado se desarrollarán en la sede municipal y será recibido y administrado por su Jefa de Despacho.

Luego, las reuniones del Tribunal en las que se desarrollarán todas las actividades pertinentes al concurso se llevarán a cabo en la sede de la Biblioteca Municipal ya que en sus salones hay espacio adecuado para ese fin.

El resultado de las actuaciones del Tribunal es comunicado directamente al Jefe del Ejecutivo Municipal en forma escrita.

Finaliza el proceso de admisión del aspirante con un examen médico realizado al mismo en alguna institución médica de las localidades vecinas.

El aspirante electo ingresa a desempeñar sus tareas en la administración municipal para lo cual se le confecciona un contrato por tres meses de duración, luego de los cual, de no mediar ningún impedimento, pasa a formar parte de la planta permanente.

Etapas de implementación y grado de avance

A la fecha se han realizado tres concursos. Dos de ellos fueron para cubrir dos cargos administrativos y el tercero para un cargo de maestranza (chofer de retroexcavadora).

Los pasos que se siguieron en todos los casos fueron:

1.      Publicación por los medios escritos, radiales, televisivos y sitio web del municipio de llamado a concurso para cubrir el cargo vacante. Se precisan las características del cargo a cubrir y se detallan los requisitos que deben llenar los aspirantes al mismo. Se determina lugar y fecha límite en la que pueden presentar la documentación requerida y condiciones de la misma. Informar del llamado a los integrantes del Tribunal.

2.      Conformación del Tribunal de Admisión y Concursos para revisar las carpetas recibidas y realizar el cronograma de actividades en el que se confeccionaran los exámenes, tanto de contenidos como el test pre ocupacional.

3.      Informar a los aspirantes cuya documentación ha sido presentada en tiempo y forma las fechas de los exámenes, temario de contenidos y material de estudio al que recurrir. Si el material consta de legislación municipal realizar copias para facilitarlo.

4.      La toma de exámenes se realizará con la presencia de los profesores y al menos uno de los concejales. Los empleados municipales también pueden asistir.

5.      Corrección de los exámenes en el que estarán presentes todos los integrantes del Tribunal, absteniéndose los concejales de hacer ningún comentario a menos que observen alguna actitud incorrecta o dudosa, en cuyo caso deberán dejarlo por escrito para ser presentado ante el H.C.D. Los resultados de las evaluaciones deberán superar el 50% del total del puntaje asignado.

6.      Citar a los aspirantes que obtuvieron las 4 mejores calificaciones a que se presenten para realizar el examen pre ocupacional.

7.      Reunión del Tribunal para considerar los resultados obtenidos por los participantes y decidir por aquella persona que presente las mejores aptitudes intelectuales y de comportamiento, para cubrir el cargo

8.      Informar a la persona elegida, y a los restantes darle la oportunidad de recibir la devolución de sus resultados que les permita mejorar su rendimiento.

9.      Informar por escrito al Intendente Municipal del resultado del concurso.

 

Una vez cumplidos estos pasos el Tribunal finaliza su participación, quedando a cargo de la Jefa de despacho las disposiciones para que el aspirante electo cumpla con los exámenes médicos requeridos y luego se incorpore a las actividades, confeccionándose para ello un contrato por tres meses, quedando luego en planta permanente, no habiendo surgido ningún inconveniente.



Recursos humanos involucrados

Los integrantes del Tribunal de Admisión y Concursos se conformó con personal municipal con estudios terciarios completos, el resto de los integrantes son profesores secundarios y el profesional universitario. El personal municipal que participó en la confección de las normas legales tiene estudios terciarios.



Financiamiento
El nombramiento de personal municipal mediante concurso abierto y no por elección arbitraria por la autoridad de turno, representa para la mayoría de la población un notable avance que redunda en la transparencia del proceso y en la optimización del servicio que se brinda.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los resultados de la experiencia son fácilmente evaluables ya que se comprueban con el desenvolvimiento del personal elegido por media del concurso.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El sistema de evaluación del personal que se sometió a concurso llevó a valorar en calidad las carreras que estudian la administración pública, planteándose la posibilidad de incentivar desde el municipio el estudio de ellas. También se evalúa la necesidad de facilitar al personal municipal realizar cursos de actualización en las áreas que les competen.

En cuanto al marco legal de la experiencia, se debieron adaptar las normas legales con el correr de las experiencias, agregando requisitos en algunos casos y quitando en otros con respecto a los aspirantes. Y en cuanto al desenvolvimiento del Tribunal fueron indispensables los ajustes a las normas para respaldar el accionar del mismo.

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Organismo:

MUNICIPALIDAD DE TABOSSI

 

Provincia:

ENTRE RIOS

Responsable para contactar:

LANDRA, NESTOR DANIEL

Fecha de Llenado del Formulario:

26 de marzo de 2013.

Calle:

20 de junio

N°:

169

CP:

3111

Localidad:

Villa Tabossi

Municipio:

Villa Tabossi

Cantidad de habitantes:

1350

Teléfonos:

0343 4970027 / 0343 4970005

Fax:

0343 4970027

Sitio web:

www.tabossimunicipal.gov.ar

E-Mail:

tabossimunicipal@gmail.com

tabossivirtual@gmail.com

Título de la experiencia:

Tribunal de Admisión y Concursos de la Municipalidad de Tabossi.



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