Info
 

EQUIPO TECNICO INTERDICIPLINARIO MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral Paz 1262
Localidad: Pilar
Código Postal: 5972
Teléfono: 03572 – 472184 470006 470404 470112
Fax: 03572 - 471429
E-mail: Municipalidad_pilar@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipalidadpilar.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 20000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

Este programa se desarrolla desde la Dirección de Promoción Social y desarrollo Humano de la Municipalidad de Pilar de la Provincia de Córdoba.

Allí se recibe la demanda social permanente y/o emergente de la comunidad. Desde este espacio se intenta ofrecer los satisfactores materiales (alimentos, abrigo, materiales de construcción) y simbólicos (asesoramiento, contención, orientación, tratamientos desde los servicios existentes) a los vecinos.

Además en cada centro educativo de nivel inicial, primario y secundario, público y privado de la localidad de Pilar se encuentra inserto un Equipo Interdisciplinario.

Reconociendo la problemática familiar a como una problemática social desde este espacio, pero con la diferenciación que corresponde, se recibe la demanda por un Equipo Interdisciplinario Municipal.

 

Aquí se cuenta con un espacio diferenciado dentro del mismo edificio para cada instancia del abordaje de los casos (ver anexos) En este lugar funciona el Equipo Técnico Municipal y si bien  presta servicios de gabinete en todas las escuelas de los tres niveles de Pilar,  los casos detectados por el gabinete son asistidos en los consultorios dispuestos en la Dirección de Promoción Social y Desarrollo Humano.

 

 

Además funciona en este espacio el Comités de Asistencia a la Víctima y cuenta con:

Un espacio diferenciado para recibir a la víctima

Un espacio adaptado para que jueguen los niños

Un espacio para la asistencia médica

 

A Esto  se suma que allí funciona el Área Local de Infancia creada conforme a la Ley Nacional 26.061

 

La centralización de estos espacios nos permite garantizar la articulación de  un abordaje integral para cada caso.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

1. CARACTERIZACION TERRITORIAL

Pilar es una importante localidad ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a 50 km de la capital, en el Departamento Río Segundo, de la Provincia de Córdoba, República Argentina.

Tiene una población de 17.622 habitantes; y se encuentra a 334 m sobre el nivel del mar latitud: 31º 40´ 60´´ S; longitud: 63º 53’ 60" O.

En la ciudad de Pilar encontramos una topología edilicia baja, con predominio de edificaciones de una planta y solo algunas de dos plantas o más.

La topografía de la ciudad presenta reducidas pendientes, típicas de la zona en la que se encuentra ubicada que pertenece al dominio de las llanuras orientales de muy baja pendiente (entre 2 y 3 por mil), con orientación al este y este-noreste.

La localidad presenta un trazado regular y se extiende a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 9.

Las veredas son, en general, amplias y poseen espacios verdes de buenas dimensiones.

La localidad se encuentra emplazada a la vera del Río Segundo o Xanaes.

La zona que es favorecido por adecuadas características agroecológicas registra una relevante producción agropecuaria alcanzando destacados niveles en agricultura, ganadería y en la actividad tambera, en la cual es la cuarta cuenca lechera de la provincia.

Fecha de creación del municipio: 01/06/1890

El municipio no cuenta con Carta Orgánica.

Presupuesto municipal anual: $ 40.000.000

Cantidad de empleados: 350

 

 

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

 

 

 

Fuente / año

Población

17.622 hab.

Censo Provincial 2008

Crecimiento inter censal

+36.15%

Censo Provincial 2008

Densidad poblacional

1.274 hab. X km2

Municipalidad de Pilar 2010

Población urbana 

92%

Municipalidad de Pilar 2010

Rural

8%

Municipalidad de Pilar 2010

Total de Hogares

3.996

Censo Provincial 2008

Tasa bruta de Natalidad */ 

*Cociente entre el número de nacimientos ocurridos en un determinado período y la población media de ese mismo período.

22 º/ºº

Reg. Civil Municipalidad de Pilar 2011

O nacidos vivos por año

300

Reg. Civil Municipalidad de Pilar 2011

 

 

 

 

 

Objetivo General:

-    Desarrollar estrategias de intervención integrales orientadas a la identificación y abordaje de problemáticas de la comunidad educativa de nivel inicial, primario y medio de la localidad de Pilar.

 

Objetivos Específicos:

 

ü  Ofrecer un espacio de encuentro entre diferentes actores (niños, jóvenes, familias y docentes) para reflexionar sobre sus propias prácticas, necesidades, problemáticas y recursos.

ü  Asesorar y  orientar a docentes y familias sobre el uso de recursos y desarrollo de estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas de los niños y de los jóvenes.

ü  Favorecer la participación activa de los niños en la construcción de acciones colectivas tendientes a promover la salud y el ejercicio de sus derechos.

ü  Favorecer la participación activa de los jóvenes en el  diseño e implementación de estrategias y acciones colectivas tendientes a promover la salud y el ejercicio de sus derechos.

ü  Acompañar a las instituciones educativas en el desarrollo de propuestas destinadas a abordar las problemáticas relativas a los niños y de los jóvenes en sus procesos de escolarización.

ü  Articular acciones interinstitucionales que fortalezcan y potencien el trabajo en red, favoreciendo el pasaje  y permanencia de los niños por los diferentes niveles educativos.

ü  Generar líneas de acción que vehiculicen el Proyecto Pedagógico Institucional.

ü  Estimular la formación de los actores educativos para crecer como gestores pedagógicos.

ü  Potenciar los encuentros colegio – familia en aras a la formación integral del alumno.

ü  Generar espacios de atención al alumno, propiciando el desarrollo de capacidades vinculadas con la consolidación de su proyecto de vida.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza N°862/00 (ver anexo)



Características generales de la iniciativa

La  propuesta centra su intervención en el niño-adolescente y en la familia desde la escuela una institución de referencia, a fin de generar un espacio que brinde un servicio a padres o responsables de los niños, adolescentes y a los docentes.

 
 
 

                                                          FAMILIAS                                      DOCENTES

                                

 

                                Sujetos que comparten la responsabilidad en la tarea de educar y socializar.

                                                                                                       a

 

 

 

    NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

 

Población destinataria

 

Familias  y  comunidad  educativa  vinculadas a través  de las instituciones de nivel inicial y  primario de la localidad de Pilar

 

 

v  Los equipos funcionan  en su institución de referencia, en el espacio que la misma les asigne.

 

v  Cada equipo diseña su modalidad de intervención según lo determine la realidad de cada institución escolar y en horarios  acordados (ver anexo equipo y horarios por institución)

 

v  Cada 15 días Se reúne todos los equipos en función, a fin de poner en común casos, estrategias de abordaje y planificar actividades conjuntas. También participaran de las mismas los profesionales del Centro de Salud que forman parte del programa.

 

v  De los casos detectados se articula con los profesionales del Centro de Salud Madre Teresa de Calcuta u otros centros de atención  a fin de ser derivados y realizar el seguimiento del caso.

 

v  Los profesionales de los distintos equipos  participan en jornadas o talleres que se realicen en otras instituciones que no sean las de referencia.

 

FUNCIONES

•Asesorar sobre los criterios filosóficos- pedagógicos. Líneas de aprendizaje y desarrollo de estrategias a implementar en la puesta en marcha del proyecto educativo adecuando los señalamientos a los distintos niveles de concreción (institucional, área, departamento, disciplina, curso).

•Acompañar el proceso educativo aportando todo elemento técnico- pedagógico que confiera calidad al aprendizaje.

•Colaborar con la planificación de las tareas extra – clases.

•Sugerir los ajustes necesarios en l metodología. Formación pedagógica de los docentes, en la planificación y evaluación del aprendizaje.

•Diseñar y participar en el evaluación adaptándola a cada una de las instancias educativas.

•Evaluar los resultados de la enseñanza y promover su mejora señalando las modificaciones pertinentes.

•Entrevistar a familias colaborando y otorgando herramientas para cambios de estrategias actitudinales, mejorando la calidad de atención y conducta de nuestros alumnos.

•Concienciar a través de talleres de padres con temáticas sobre límites en los niños y adolescentes, la importancia y el protagonismo de los padres en la educación de los hijos.

Es un equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento y orientación a los diferentes actores de la comunidad educativa, respondiendo a los fundamentos institucionales, desde una mirada preventiva y sistémica.

 

Según lo que los objetivos propuestos sus tareas están orientadas a:

•Acompañar el proceso del alumno en situación de aprendizaje, fortaleciendo el vínculo con sus docentes, sus pares y el conocimiento.

•Colaborar con el docente en la detección de dificultades a nivel individual o grupal y construir estrategias de intervención para el abordaje de las mismas.

•Realizar el seguimiento de las problemáticas detectadas y trabajar conjuntamente con profesionales externos a la institución en situaciones que así lo requieran.

•Orientar a los padres en el ejercicio de su rol para que puedan enriquecer sus recursos y optimizar la comunicación familia - escuela.

•Asesorar al equipo directivo en la toma de decisiones, y abordaje de situaciones particulares, que ameriten la mirada interdisciplinaria de este equipo de orientación.

•Relevar inquietudes de los distintos actores institucionales y desarrollar preventivamente dispositivos tales como talleres, charlas, actividades.

•Propiciar espacios de articulación y comunicación entre los diferentes niveles educativos.

•Planificar y coordinar procesos grupales de Orientación Vocacional, para los futuros egresados.



Etapas de implementación y grado de avance

ANUALMENTE EL PROGRAMA CONTEMPLA LA SIGUIENTES ESTAPAS

I ETAPA (I CUATRIMESTRE)

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA INTITUCIÓN

DIAGNOSTICO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

 

II ETAPA (II CUATRIMESTRE)

INTERVENCIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL

INTERVENCION CON GRUPOS DE ALUMNOS

INTERVENCIÓN CON PADRES Y DOCENTES

ASISTENCIA-TRATAMIENTO

 

III ETAPA

EVALUACIÓN



Recursos humanos involucrados

El Equipo Técnico Interdisciplinarioestá integrado por:

TRABAJADORA SOCIAL (COORDINADORA)

1 Neuro-pediatra

1 pediatra- experto en adolescencia

7  Psicólogos   

3 Psicopedagogas        

4 Trabajadores Sociales en terreno 

1 Asesora Legal

 

Profesor de Música

Profesor de Educación  Física

Docentes Apoyo  Escolar

 



Financiamiento

Evaluación del impacto de la Experiencia

Desde nuestro marco conceptual se  define al Equipo Técnico Interdisciplinario como  colaboradores  con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental.  Su meta es lograr que el alumno, en cualquier nivel (inicial, primaria y secundaria) aprenda en un lugar seguro y saludable, en donde su proceso de desarrollo y crecimiento sea nutrido de saberes, educación y buenos valores que guiarán su vida para ser una persona feliz.

A lo largo de los ciclos el Equipo Técnico Interdisciplinario en el ámbito educativo se sustentó y pensó como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia, seguimiento y /o derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, y principalmente para la comunidad educativa.

El objetivo prioritario del Equipo Técnico Interdisciplinario  fue contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución educativa. La función del Equipo Técnico Interdisciplinario fue propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfirieron en el buen desarrollo del proyecto educativo institucional.

Cuando nos referimos al Equipo Técnico Interdisciplinario, nos convoca la idea de dos ámbitos salud – educación, que están relacionados íntimamente. Asumiendo esto, todo nuestro trabajo en el campo de la educación práctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los diversos protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo.

Seguros de que el mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, que tiene normas y valores y de acuerdo con ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus hijos.

 

 Luego de años de implementación la existencia del Equipo Interdisciplinario Municipal  es una institución más dentro de la comunidad.-

 

Se destaca desde los directivos la importancia de los aportes de ETI

- Apoyando y acompañando a los chicos en el pasaje de un ciclo a otro.

- En talleres de orientación vocacional (al finalizar la primaria y, en algunos casos, la secundaria).

- Ante emergentes institucionales, como alguna muerte, agresiones y otros conflictos.

- Derivación a un espacio terapéutico a los alumnos que lo necesiten.

- Asesoramiento y colaboración en el proyecto educativo institucional.

 

Al 2013 el  Equipo Técnico Interdisciplinario  cuenta con un espacio propio y profesionales dedicados exclusivamente a  la atención y el tratamiento de los casos que se detectan dentro de cada institución escolar.-

El aporte del Equipo es considerado también desde la posibilidad de acompañar a cada niño en su evolución desde su primera infancia hasta fines de su adolescencia, contando con un historial completo desde las distintas profesiones intervinientes antes mencionadas.-

En esta proyección se tiene en cuenta el valor de la detección a tiempo de ciertas problemáticas-patologías en los niños con los que se trabaja diariamente.-

El impacto es favorable y esto es medido y evaluado cualitativamente con los inspectores educativos,  directores de cada institución y el equipo interdisciplinario en presencia del ejecutivo municipal y sus secretarios y a la fecha con el aporte de cada uno de los participantes se logra perfeccionar la propuesta con nuevos acuerdos.

 

 

 

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento del proyecto se realiza quincenalmente en una reunión general del equipo y su coordinadora.- Allí se evalúan las estrategias implementadas, se analizan y supervisan en forma conjunta los casos detectados.

Se realiza en cada institución un registro por escrito de las distintas intervenciones que se revisa como instrumento para evaluación.

Además trimestralmente los referentes de las instituciones escolares se reúnen con el ejecutivo municipal para evaluar el funcionamiento del equipo.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la presente experiencia permitió establecer acuerdos de trabajo con instituciones sin ningún tipo de dependencia de esfera municipal ya que las escuelas de  nivel inicial y  primario y una del nivel medio  son públicas  provinciales y otras  dos  son privadas. Esta nueva necesidad de concertación  fue todo un desafío por las particularidades políticas que atravesaban a cada una de ellas.

Todo esto fue capitalizado por el municipio como una nueva posibilidad de concertación.-



Comentarios

Organismo:

 

MUNICIPALIDAD DE PILAR

Provincia:

CORDOBA

Responsable para contactar:

 

BECHIS, Diego Alejandro

Fecha de Llenado del Formulario:

 

3/07/13

Calle:

GENERAL PAZ

 

N°:

1262

CP:

5972

Localidad:

 

PILAR

Municipio

 

PILAR

Cantidad de habitantes:

 

17.000

Teléfonos:

03572 – 470112- 470006 – 470404 – 471526 - 472184

 

Fax:

03572 - 471526

Sitio web:

 

 

E-Mail:

dbechis@hotmail.com

Título de la experiencia:

EQUIPO TECNICO INTERDICIPLINARIO  MUNICIPAL

 

 

 



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