Info
 

PROGRAMA MUNICIPAL PARA ADOLESCENTE Y JÓVENES “CONFIANZA”

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral Paz 1262
Localidad: Pilar
Código Postal: 5972
Teléfono: 03572 – 472184 470006 470404 470112
Fax: 03572 - 471429
E-mail: Municipalidad_pilar@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipalidadpilar.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 20000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

El Programa, denominado “Confianza”  tiene una responsable y depende de la Dirección de Promoción social y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pilar.

 

De esta Área depende el Equipo Interdisciplinario Municipal que a todos los niveles educativos de la ciudad y desde allí se detectan casos para su asistencia y tratamiento y por lo que se articula con el Programa Confianza  para su pronta inclusión y seguimiento de caso.

 

También allí funciona el COMITÉ DE ASISTENCIA A LA VICTIMA con quienes se articula de igual modo para la incorporación de jóvenes y adolescentes. Además se recibe en este espacio la demanda social de toda la comunidad y desde allí se detectan los potenciales beneficiarios del programa Confianza.-

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

1. CARACTERIZACION TERRITORIAL

Pilar es una importante localidad ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a 50 km de la capital, en el Departamento Río Segundo, de la Provincia de Córdoba, República Argentina.

Tiene una población de 17.622 habitantes; y se encuentra a 334 m sobre el nivel del mar latitud: 31º 40´ 60´´ S; longitud: 63º 53’ 60" O.

En la ciudad de Pilar encontramos una topología edilicia baja, con predominio de edificaciones de una planta y solo algunas de dos plantas o más.

La topografía de la ciudad presenta reducidas pendientes, típicas de la zona en la que se encuentra ubicada que pertenece al dominio de las llanuras orientales de muy baja pendiente (entre 2 y 3 por mil), con orientación al este y este-noreste.

La localidad presenta un trazado regular y se extiende a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 9.

Las veredas son, en general, amplias y poseen espacios verdes de buenas dimensiones.

La localidad se encuentra emplazada a la vera del Río Segundo o Xanaes.

La zona que es favorecido por adecuadas características agroecológicas registra una relevante producción agropecuaria alcanzando destacados niveles en agricultura, ganadería y en la actividad tambera, en la cual es la cuarta cuenca lechera de la provincia.

Fecha de creación del municipio: 01/06/1890

El municipio no cuenta con Carta Orgánica.

Presupuesto municipal anual: $ 40.000.000

Cantidad de empleados: 350

 

3   INDICADORES DEMOGRÁFICOS

 

 

 

Fuente / año

Población

17.622 hab.

Censo Provincial 2008

Crecimiento inter censal

+36.15%

Censo Provincial 2008

Densidad poblacional

1.274 hab. X km2

Municipalidad de Pilar 2010

Población urbana 

92%

Municipalidad de Pilar 2010

Rural

8%

Municipalidad de Pilar 2010

Total de Hogares

3.996

Censo Provincial 2008

Tasa bruta de Natalidad */ 

*Cociente entre el número de nacimientos ocurridos en un determinado período y la población media de ese mismo período.

22 º/ºº

Reg. Civil Municipalidad de Pilar 2011

O nacidos vivos por año

300

Reg. Civil Municipalidad de Pilar 2011



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Objetivo General

 

Mejorar la calidad de vida de adolescentes a través de la promoción de salud, inclusión social, el estímulo y la orientación a sus padres para que lo acompañen en la resolución de sus conflictos.

 


Objetivos Específicos

 

 

·         Promover la plena inserción comunitaria de adolescentes y jóvenes en situación vulnerable desde la doble perspectiva de la inclusión institucional y comunitaria en el desarrollo de oportunidades aptas para su formación personal y de la inclusión de padres y adultos responsables en el proceso respectivo que se diseña para este fin.

·         Propiciar la inserción de sus destinatarios en actividades de servicios comunitarios, educación no formal, recreativas y/o de otra índole que hagan posible alcanzar el objetivo del programa.

·         Coadyuvar en todos los casos a la compleción de los ciclos educativos normales de sus destinatarios.

·         Prevenir la violencia y fracaso escolar.

·         Crear un espacio específico que propicie la participación parental en los respectivos procesos, generando un ámbito educativo para que los propios padres y adultos responsables adquieran adecuada conciencia, formación y discernimiento en función de la vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes a su cargo, al par que propicie la creación de iniciativas para una mejor interrelación entre la totalidad de los actores involucrados en el objetivo principal del programa, y a la vez se satisfaga el objetivo de encuentro entre adultos que genere propuestas y acciones que involucren a todos los actores en la resolución de los conflictos estableciendo un compromiso diferente.

·         Establecer canales de cooperación con el Poder Judicial y con Áreas gubernativas y No gubernativas incumbentes en materia de juventud y adolescencia con el fin de facilitar el cumplimiento de sus fines propios.

·         Promover espacios y costumbres saludables para los jóvenes.

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ley Provincial N° 9944.

Ordenanza Municipal N° 1595

 



Características generales de la iniciativa

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

Este programa se inicia en Diciembre de 2012 convocando a las escuelas de nivel medio y solicitando un listado de alumnos con problemas  en el aprendizaje y de conducta.-

También con la SENAF UDERS de Rio Segundo para contactar a  los adolescentes que se encontraran en su registro y consideraran conveniente que fueran incorporados al Programa Confianza

En un primer encuentro los adolescentes participan acompañados por sus padres a quienes se les informa la modalidad de la propuesta y se les solicita presten su conformidad por escrito.-

Una vez cumplimentadas las formalidades administrativas se da comienzo a las actividades planificadas. (ver anexo)

Los adolescentes se identifican con una remera verde al igual que los coordinadores. Y llevarla diariamente es un requisito.-

Las actividades de recreación y deportivas se llevan a cabo en el playón municipal al margen del ferrocarril.

En un comienzo se realizaron actividades de integración ya que el grupo presentaba mucha diversidad (socioeconómica y etaria).

Se realizan recorridos por las calles de la ciudad y se merienda en el río XANAES acompañando actividades de limpieza y luego  de recreación (ver anexo)

A fines de diciembre los adultos responsables  reciben el pago del primer estímulo para los adolescentes.

Durante los meses de vacaciones se sostienen estas actividades. Y en enero se incluyen días en la pileta del club local. (ver anexo)

En febrero se comienza con 2 horas de apoyo educativos a los alumnos que debían rendir materias en febrero.

En marzo con el comienzo de las clases se da comienzo a los talleres de capacitación en oficio.- (ver anexo)

En esa etapa  de implementación se encuentra el proyecto.

Los integrantes del Programa planifican y organizan para sus pares y los de ciudades vecinas la fiesta de la “PRIMAVERA SIN ALCOHOL”, donde cada 21 de setiembre en el balneario municipal se reúnen alrededor de 10.000 adolescentes para festejar un día sano, disfrutando de la música, juegos deportivos y la premisa de no consumir alcohol (ver anexo).

 

 

Cronograma de Actividades:

Los adolescentes cumplen cuatro horas diarias de lunes a viernes y tres horas los sábados,  divididas de la siguiente manera:

Actividad física recreativa

Talleres de capacitación (artesanías, reparación de motocicletas, reparación de bicicletas, carpintería y música)

Los días sábados concurren a talleres dictados por docentes referidos a las siguientes temáticas:

Educación Sexual

Métodos anticonceptivo, embarazo adolescente y aborto

Valores humanos

Como ocupar el tiempo libre

Consumo de drogas

Accidentes de tránsito en adolescente

Liderazgo

Nutrición saludable



Etapas de implementación y grado de avance

Etapas de implementación y grado de avance:

 

El Programa  tiene un proceso de implementación anual, dividido en tres cuatrimestres.

PRIMER CUATRIMESTRE:

Etapa de adaptación.

Examen médico, odontológico y psicosocial.

Encuesta de opinión respecto a talleres que desearía concurrir

Distribución en grupos por afinidad

Situación escolar en la que se encuentran

Evaluación

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Trabajo en equipo

Seguimiento escolar

Trabajo en los talleres seleccionados por cada uno

Incorporación del apoyo escolar para aquellos que lo necesiten

Evaluación

 

 

TERCER CUATRIMESTRE

Continúan con trabajo en los talleres

Apoyo escolar

Orientación vocacional

Evaluación de la experiencia (por participantes y responsables)

 

 

 

 

 

 



Recursos humanos involucrados

COORDINADOR

DOCENTES DE LOS TALLERES: 5 (CINCO)

2 Técnicos en moto mecánica

Técnico en carpintería

Prof. De manualidades

Prof. De Música

 

INSTRUCTORES: 5 (CINCO)

Médico especialista  en Adolescencia

Médico especialista  en Adicciones

Trabajador Social

Profesor en  Educación Física

Abogado

Administrativo

Para la implementación de la Escuela Para Padres se cuenta con el aporte de profesionales del PROGRAMA NACIONAL DE MEDICOS COMUNITARIOS

-trabajador social

-psicólogo

-psicopedagogo

Condiciones para la selección de Profesionales:

·         Poseer la apertura y disposición para comprender los diferentes saberes de los integrantes del grupo, sin perder la perspectiva amplia dada por el objetivo del Programa.

·         Ser capaz de transmitir en las intervenciones técnicas una presencia estable y permanente.

·         Situar al joven como un sujeto de derecho y no como un receptor pasivo.

·         Rescatar y movilizar recursos internos y externos del joven y su familia.

Despojarse de esquemas fijos teóricos que enquisten o totalicen las prácticas

Financiamiento

El  Programa está en ejecución desde hace dos años y  hemos logrado disminuir los accidentes y muertes violentas.

A partir del seguimiento y apoyo escolar también hemos reducido la repitencia y deserción escolar.

Se evalúa favorablemente, en estas instancias, el sentido de pertenencia al grupo y el compromiso asumido en la asistencia y trabajo en los talleres de capacitación.

Además como los coordinadores se vuelven en adultos referentes para los adolescentes ante conflictos cotidianos que deben enfrentar.-

Otro impacto es la imagen positiva en la comunidad, de los jóvenes practicando deportes en un espacio abierto como el playón municipal revirtiendo lo planteado en el diagnóstico participativo.- esto se refleja ya que en el mencionado espacio los vecino de Pilar realizan sus ejercicios de caminatas y en muchas oportunidades al comienzo de la implementación del programa  se acercaban  a un coordinador y  a preguntar “¿qué estaban haciendo?” “¿Quiénes son los chicos de remera verde?” y luego se retiraban expresando en algunos casos asombro, otros expresaban su complacencia y hoy ya es habitual encontrar a los “chicos de remera verde” jugando, divirtiéndose en este espacio.

Por otro lado el espacio pensado como Escuela Para Padres continúa siendo de mucha dificultad que muchos de los adultos puedan asumir un compromiso se continúa trabajando en esta propuesta



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El Programa prevé una evaluación y/o seguimiento 

 

A nivel individual

-Rendimiento escolar (boletín escolar)

-Comportamiento en la escuela (cuaderno de comunicación)

-Asistencia al programa Confianza (registros de asistencia)

-Trabajo en talleres de capacitación del Programa (producción)

 

A nivel grupal

-Producción grupal en trabajos de talleres de capacitación (muestras y exposición  de los trabajos)

-Construcción colectiva sobre las temáticas de los encuentros de cada sábado (folletos para difusión)

 

A nivel social

-disminución de la tasa de delincuencia en esta franja etaria (registros policiales)

-prevención y/o detección oportuna en caso de consumo de drogas ( registro de casos detectados)

-disminución de la deserción escolar (registros escolares)

-Encuesta de opinión a la comunidad

 

A nivel familiar

-frecuencia en el acompañamiento de los adultos a los adolescentes para el cobro de la beca estímulo

-número de adultos que participan en los encuentros propuestos



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En términos de Gestión la experiencia revela con datos reales el aprendizaje de  la importancia de la inversión en la prevención y promoción social, al momento de la negociación para la asignación del presupuesto la posibilidad de considerar la propuesta llevó una serie de encuentros con la Sec de Haciendas.

 

La necesidad de valorar este grupo etario como posibilidad de construir una sociedad inclusiva que da lugar a seguir sosteniendo y defendiendo este espacio para nuestros jóvenes y adolescentes. Que según el diagnóstico participativo los consideran “un riesgo y en riesgo”, apreciación que se sostiene en el encuentro de jóvenes en la calle bebiendo, fumando, los casos policiales

En que participaron adolescentes, en el número de suicidios de adolescentes. Y desde las instituciones educativas que plantean el abandono académico o los problemas de conductas. Y aquí detectamos en un que la mayoría de las instituciones se limitan a plantear el problema esto lleva a proponer compartir  el compromiso y/o responsabilidad  para la resolución.

En la implementación y a la hora de establecer acuerdos y negociaciones con otros espacios institucionales se capitaliza la concreción de la responsabilidad compartida ante las distintas problemáticas sociales  aunque se identificaron ciertos nudos de conflictos a la hora de plantear los indicadores de evaluación. ( Ciertas instituciones planteaban lo cuantitativo y otras defendieron fuertemente los cualitativo que primó sobre el primero sin que por ello no se vaya a considerar).  Esto hoy permite ver a cada adolescente  como el individuo sujeto de derechos que es y por lo tanto su proyecto de vida como único, lo que conlleva  a trabajar desde las distintas problemáticas  en caso por caso.



Comentarios

Organismo:

 

MUNICIPALIDAD DE PILAR

Provincia:

CORDOBA

Responsable para contactar:

 

BECHIS, Diego Alejandro

Fecha de Llenado del Formulario:

 

3/07/13

Calle:

GENERAL PAZ

 

N°:

1262

CP:

5972

Localidad:

 

PILAR

Municipio

 

PILAR

Cantidad de habitantes:

 

17.000

Teléfonos:

03572 – 470112- 470006 – 470404 – 471526 - 472184

 

Fax:

03572 – 471526

Sitio web:

 

 

E-Mail:

Título de la experiencia:

PROGRAMA  MUNICIPAL  PARA ADOLESCENTE Y JÓVENES “CONFIANZA”   

 



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