Info
 

COMITÉ DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral Paz 1262
Localidad: Pilar
Código Postal: 5972
Teléfono: 03572 – 472184 470006 470404 470112
Fax: 03572 - 471429
E-mail: Municipalidad_pilar@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipalidadpilar.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 20000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Este programa se desarrolla desde la Dirección de Promoción Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Pilar de la Provincia de Córdoba.

Allí se recibe la demanda social permanente y/o emergente de la comunidad. Desde este espacio se intenta ofrecer los satisfactores materiales (alimentos, abrigo, materiales de construcción) y simbólicos (asesoramiento, contención, orientación, tratamientos desde los servicios existentes) a los vecinos.

Reconociendo la problemática de la Violencia como una problemática social desde este espacio, pero con la diferenciación que corresponde, se recibe la demanda por empleados administrativos y profesionales especializados en victimología.

 

Aquí se cuenta con un espacio diferenciado dentro del mismo edificio para cada instancia del abordaje de los casos (ver anexos)

 

Un espacio diferenciado para recibir a la víctima

Un espacio adaptado para que jueguen los niños

Un espacio para la asistencia médica

 

En este lugar funciona el Equipo Técnico Municipal que presta servicios de gabinete en todas las escuelas de los tres niveles de Pilar y los casos detectados por el gabinete son asistidos en los consultorios dispuestos en la Dirección de Promoción Social y Desarrollo Humano.

 

A Esto  se suma que allí funciona el Área Local de Infancia creada conforme a la Ley Nacional 26.061

 

La centralización de estos espacios nos permite garantizar la articulación de  un abordaje integral para cada caso.

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

1. CARACTERIZACION TERRITORIAL

Pilar es una importante localidad ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a 50 km de la capital, en el Departamento Río Segundo, de la Provincia de Córdoba, República Argentina.

Tiene una población de 17.622 habitantes; y se encuentra a 334 m sobre el nivel del mar latitud: 31º 40´ 60´´ S; longitud: 63º 53’ 60" O.

En la ciudad de Pilar encontramos una topología edilicia baja, con predominio de edificaciones de una planta y solo algunas de dos plantas o más.

La topografía de la ciudad presenta reducidas pendientes, típicas de la zona en la que se encuentra ubicada que pertenece al dominio de las llanuras orientales de muy baja pendiente (entre 2 y 3 por mil), con orientación al este y este-noreste.

La localidad presenta un trazado regular y se extiende a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 9.

Las veredas son, en general, amplias y poseen espacios verdes de buenas dimensiones.

La localidad se encuentra emplazada a la vera del Río Segundo o Xanaes.

La zona que es favorecido por adecuadas características agroecológicas registra una relevante producción agropecuaria alcanzando destacados niveles en agricultura, ganadería y en la actividad tambera, en la cual es la cuarta cuenca lechera de la provincia.

Fecha de creación del municipio: 01/06/1890

El municipio no cuenta con Carta Orgánica.

Presupuesto municipal anual: $ 40.000.000

Cantidad de empleados: 350

 

3   INDICADORES DEMOGRÁFICOS

 

 

 

Fuente / año

Población

17.622 hab.

Censo Provincial 2008

Crecimiento inter censal

+36.15%

Censo Provincial 2008

Densidad poblacional

1.274 hab. X km2

Municipalidad de Pilar 2010

Población urbana 

92%

Municipalidad de Pilar 2010

Rural

8%

Municipalidad de Pilar 2010

Total de Hogares

3.996

Censo Provincial 2008

Tasa bruta de Natalidad */ 

*Cociente entre el número de nacimientos ocurridos en un determinado período y la población media de ese mismo período.

22 º/ºº

Reg. Civil Municipalidad de Pilar 2011

O nacidos vivos por año

300

Reg. Civil Municipalidad de Pilar 2011

Objetivo General

 

"Mejorar la calidad de vida de las personas que viven situaciones de abuso y/o violencia

intrafamiliar a través de la asistencia directa a mujeres, hombres, niños y ancianos, la capacitación de recursos humanos, la promoción de acciones preventivas, y la articulación y coordinación intra e interinstitucional."


Objetivos Específicos

ü  Brindar una atención integral al grupo familiar que presenta situaciones de Violencia Familiar

ü  Evitar la revictimización institucional.

ü  Implementar proceso de capacitación en la asistencia, generando espacios de reflexión e intercambio de conocimiento.

ü  Promover acciones que tiendan a la prevención a través de la divulgación y sensibilización de la problemática.

ü  Impulsar y fortalecer la articulación y cooperación entre organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

 

 

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Funcionó como Programa de Asistencia  a la victima

Ordenanza N° 1555 (ADJUNTO COPIA)

Ley Violencia Familiar 8844

 



Características generales de la iniciativa

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

Rectángulo redondeado: Equipo
            Interdisciplinarios
             

       
 
   
 
 

 

 

 

 


                                                    http://www.unican.es/NR/rdonlyres/999D5A0D-1794-4C60-B84B-01D9A011F3AE/82686/logo_violenciadeg%C3%A9nero.jpg

Peritaje

 
                                           

 

       
   
 
 

Rectángulo redondeado: TratamientosRectángulo redondeado: Seguimiento Legal     

          

 

 

Ø  En los casos  en que quien demanda asistencia es la víctima:

            El trabajador social la recibe y escucha  el relato de la víctima.

            Si viene acompañada de niños se utiliza un espacio pensado para que ellos jueguen.

            Mientras se atiende la demanda

            Si su estado emocional  lo permite un asesor legal explica los pasos a seguir desde lo legal-judicial.

Ø  En caso de que la víctima solicite asistencia desde el Centro de Salud por las lesiones se solicita intervención al Comité de Asistencia y luego se continúa con el protocolo de intervención.

Ø  Otra posibilidad de abordaje es cuando  los casos son detectados por el Equipo Técnico Interdisciplinario municipal presente en cada escuela de Pilar, desde allí en el trabajo con los alumnos se detectan situaciones de violencia que son derivadas al Comité de Asistencia y se acuerda la estrategia de abordaje a través de  estos profesionales.-

Actualmente Se recibe la demanda o la consulta sobre un episodio de violencia en un promedio de 5 casos por semana

Pueden acceder a este espacio todos los habitantes  de Pilar y localidades vecinas.-

Se articula institucionalmente desde el primer momento de contacto con la situación, con la Unidad Judicial, con la Comisaría, con Violencia Familiar o Senaf según lo requiera el caso, hospitales.

Luego con las instituciones de referencia de los involucrados ya sea escuela, en el caso de niños y adolescentes, centro de salud, iglesias, ONGs que puedan aportar según el caso.

La participación ciudadana es observable en eventos o actividades de promoción y/o prevención (asistencia a charla informativas, distribución de información) y a la hora de denunciar situaciones de violencia.-)

Cada 25 de Noviembre se realizan distintas actividades de prevención y/o información acerca de la problemática a la fecha se han realizado las siguientes actividades

Ø  3 JORNADAS DEPARTAMENTALES para Erradicar la Violencia en todas su expresiones (ver anexo) ella participan autoridades del Poder Judicial, miembros de Violencia Familiar de la provincia y especialistas destacados en la materia.

Participan docentes, estudiantes, médicos, enfermeros, autoridades de los distintos centros educativos, sede de inspección, público en general

Ø  Suelta de globos violetas (ver anexo)

Ø  Distribución de folletería (ver anexo)



Etapas de implementación y grado de avance

Las distintas Etapas de implementación consistieron en

I ETAPA

-Investigación de la problemática desde la perspectiva de los sujetos involucrados en un episodio de violencia (casuística – estadística)

-Investigación de cuales  instituciones intervienen en la problemática de la violencia

-Investigación normativa

 

II ETAPA

-Construcción de las oficinas , consultorios y equipamiento del Comité (espacio físico)

-Regulación del Comité (ordenanza)

-Constitución del Comité ( convocatoria de profesionales y asignación de los mismos)

-Presentación a las instituciones del espacio

-Articulación con instituciones referenciales de la problemática (policía, juzgado, Senaf, escuelas)

 

III ETAPA (actual)

-Puesta en marcha con acciones de 

Ø  PREVENCION

Ø  ATENCIÖN

Ø  ASISTENCIA

Ø  TRATAMIENTO

-Evaluación



Recursos humanos involucrados

El Comité de Asistencia a la Víctima está integrado por:

  • TRABAJADORA SOCIAL ESPECIALISTA EN VIOLENCIA FAMILIAR
  • MEDICO ESPECIALISTA EN PEDIATRIA, ESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL Y FORENSE Y MAGISTER EN DROGADEPENDENCIA
  • PSICOLOGA
  • ASESORA LEGAL
  • PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE ESTADISTICA


Financiamiento

El impacto de la experiencia es altamente positivo en dos aspectos

Desde la asistencia hoy las víctimas de violencia familiar cuentan con un espacio de contención y orientación desde el cual no son re victimizadas y se ocupa de que no lo sea en los demás.-

Se considera muy positivo que se pueda ofrecer un tratamiento de profesionales con una formación específica en la problemática.-

Se ha logrado, desde su implementación, el reconocimiento de otras instituciones locales a la hora de intervenir en un hecho de violencia, en particular desde el juzgado, la policía y las instituciones educativas.-

Además se puede evaluar hoy, como los allegados o conocedores de episodios de violencias recurren al Comité para recibir orientación.-

Desde la prevención la creación de este espacio permite intervenciones oportunas que evitan continuar con un ciclo de violencia.

También aporta datos concretos para realizar campañas acordes a la realidad social de la comunidad y concientizar a la población en general.-

Hoy el Comité de Violencia cuenta con espacio propio tanto  desde lo edilicio como desde lo referencial para la sociedad de Pilar.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento del proyecto y la evaluación del mismo la realiza el departamento ejecutivo municipal.

 

Para una evaluación cualitativa

El Ejecutivo  se reúne periódicamente con dirigentes de  instituciones de referencia de la problemática de la violencia entre ellas : Policía de la Provincia, Unidad Judicial, Juzgado, Violencia Familiar, Escuelas públicas y privadas, Iglesia, ONGs . En este espacio se evalúa la actuación del Comité de Asistencia a la Víctima y la articulación del mismo con las mencionadas instituciones.-

Se tienen en cuenta el impacto de las campañas realizadas o jornadas de capacitación que anualmente se llevan  cabo.-

 

Para una evaluación cuantitativa de la asistencia se considera el número de

  • denuncias realizadas
  • tratamientos iniciados
  • tratamientos sostenidos,

 

También se evalúa cuantitativamente el número de inscriptos y de instituciones que asisten a las Jornadas de No Violencia que se realizan para el 25 de  Noviembre de cada año.-

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Durante las dos primeras etapas del proyecto la experiencia puso en evidencia el vacío institucional que existía para el tratamiento de una problemática cada vez más visible y que para hacerle frente se debían asignar recursos que un primer momento sólo  podrían  valorar unos pocos, pero considerando, que a largo plazo el beneficio es para toda la sociedad.-

Uno de los aprendizajes capitalizados en el desarrollo de esta experiencia es la posibilidad de trabajar en red desde la articulación institucional.

Lo que motivó a implementar la misma estrategia para otro proyectos.-

 



Comentarios

Organismo:

 

MUNICIPALIDAD DE PILAR

Provincia:

CORDOBA

Responsable para contactar:

 

BECHIS, Diego Alejandro

Fecha de Llenado del Formulario:

 

3/07/13

Calle:

GENERAL PAZ

 

N°:

1262

CP:

5972

Localidad:

 

PILAR

Municipio

 

PILAR

Cantidad de habitantes:

 

17.000

Teléfonos:

03572 – 470112- 470006 – 470404 – 471526 - 472184

 

Fax:

03572 - 471526

Sitio web:

 

 

E-Mail:

dbechis@hotmail.com

Título de la experiencia:

 

 

COMITÉ DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA

 

 

 



Enlaces
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