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CREAR CAPILLA, SUEÑO DE TODOS

Esta Experiencia depende de Capilla del Monte, provincia de Córdoba

Calle: Dean Funes 547
Localidad: Capilla del Monte
Código Postal: 5184
Teléfono: 03548-489604 03548-15630560
Fax: 03548-489604
E-mail: capilladelmonteareamujer@hotmail.com
Sitio Web: http://www.capilladelmonte.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 10140
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Junta Promotora Pdi (Plan de Desarrolo Integral).
Junta Promotora y Ejecutivo municipal.

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza municipal.

Características generales de la iniciativa
Articulación municipio-tercer sector como recurso estratégico de gestión local del desarrollo.Proyecto: Plan de desarrollo Integral con metodologí­a de Plan Estratégico.

1) Actores:

  • Convocado desde un grupo de vecinos que transitan diferentes experiencias de participación e involucramiento en el quehacer del municipio. Se constituyen en Junta Promotora en 1998.
  • Apoyados y financiados por el municipio y Fundación Elpis (esta última con financiamiento de ONG internacional). Inician Plan de Desarrollo en 1999.
  • Constitución de un equipo técnico local (no profesionales en su mayorí­a)
  • Asistencia técnica profesional externa.
2- Objetivos:
  • Promover el desarrollo equilibrado y equitativo de la ciudad y región por medio de la participación, involucramiento y concertación de todos los actores sociales.
  • Institucionalizar mecanismos pemanentes de concertación de las polí­ticas locales.
  • Generar, a lo largo del proceso, la capacidad de aunar esfuerzos de los actores locales en favor de una sinergia positiva para la comunidad en su conjunto. Sentar las bases para la construcción de Capital Social.
  • Maximizar el aprovechamiento de los recursos locales (humanos,naturales, económicos y culturales) por medio del diseño de acciones estratégicas que permitan su puesta en valor y sustentabilidad.
  • Generar, a lo largo del proceso, recursos técnicos locales con habilidades en diseño, gestión y evaluación de proyectos.
  • Reinversión del excedente económico-social en el ámbito de las personas, territorio y recursos que lo generaron.
3- Beneficiarios.
  •  Directos: toda la comunidad capillense.
  •  Indirectos: región norte del Valle de Punilla.
4- Aspectos centrales del proceso y metodologí­a:
  • Plan de Desarrollo Integral
a) Diseño: sistémico, transdisciplinario y participativo ( construcción de nuevas entidades/fortalecimiento de la sociedad civil)
  • Programa general con subprogramas para jóvenes, niños, barriales.
  • Programas especiales: Reforma de gestión municipal. Relevamiento, zonificación y asignación de usos de suelos por unidades ambientalmente homogéneas. Relevamiento y diagnóstico de residuos.
b) Organización y Gestión
  • Plan del plan
  • Mesa de coordinación constituí­da por municipalidad, Fundación Elpis, vocero de la Junta Promotora, Dirección Técnica (ATE)
  • Equipo Técnico Local (6 miembros): 2 financiados por Elpis, 2 empleados municipales, 2 financiados por la municipalidad a cambio de impuestos
  • Infraestructura, logí­stica y comunicaciones a cargo de la municipalidad.
  • Estrategia comunicacional y difusión con financiamiento mixto.
c) Etapas/Productos
  • Diagnóstico (prediagnóstico, Proyecto Niños, jóvenes, barrios, diagnóstico institucional del municipio, talleres). Documento.
  • Modelo de Desarrollo y Escenarios (Comisiones, conferencias y seminarios de especialistas, tendencias nacionales e internacionales y su impacto local) Documento.
  • Cartera de proyectos (comisiones, gestiones, formulación de proyectos, marco lógico e indicadores) Documento Pdi.
  • Ejecución (Gestores y ejecutores, co-responsables, comisiones de seguimiento y evaluación)
  • Construcción de sujetos de gestión y ejecución de los proyectos y del Pdi Esta tarea se realizó todo a lo largo del proceso de formulación y continúa en etapas posteriores. Se busca consolidación de la Junta Promotora como referente principal del Pdi así­ como la reafirmación de espacios de concertación entre lo público y lo privado.

Aquí­ también se contempló, en el diseño y propuesta metodológica, el fortalecimiento de los aprendizajes y ejercicios de una cultura civica (responsabilización).


Recursos humanos involucrados
Las dificultades se plantearon frente a los modelos sociales y polí­ticos preexistentes, sumados a la crisis económica nacional y local. Los modelos clientelares, reactivos y cortoplacistas sumados a la crisis económica que se enfrenta, generan situaciones de incertidumbre frente a los cambios propuestos y a la necesidad de realizar proyecciones a largo plazo.

A esto debemos agregar las particularidades de una comunidad con migraciones con perfiles muy definidos (esotéricos, alternativos, artesanos y microemprendedores).


Financiamiento
Total $ 100.000 (municipio $40.000; Fundación Elpis $60.000)

Evaluación del impacto de la Experiencia
  • Paso de la reactividad a la proactividad en las decisiones y acciones de los actores locales. Desde la visión cortoplacista del dí­a a dí­a, a la proyección a largo plazo de las medidas "diseñadas" y adoptadas.
  • Reactivación de organismos intermedios tradicionales (Centro de Comercio, Centros Vecinales, etc.)
  • Constitución de nuevos organismos mixtos: Junta Promotora, Comisión Urbano-Ambiental (aprobada ya por ordenanza), Ge.R.Min.Ar (Asociación de microemprendedores que cumple funciones de incubadora de empresas, agencia de desarrollo, certificación de calidad Uritorco, etc...)
  • Incorporación de los niños y jóvenes como actores protagónicos del proceso de planificación y de los proyectos (Proyecto Capilla Crece y los chicos también, Proyecto Residuos).
  • Readecuación de la administración local a un nuevo modelo de gestión pública:
  • Integración de espacios compartidos de análisis y decisión con otros actores.
  • Capacitación del personal en gestión y desarrollo de proyectos.
  • Reorganización técnica y funcional de la Administración en función de los nuevos roles que asume el municipio como principal agente de desarrollo local.
  • Máximizar los mecanismos de generación de recursos municipales.
  • Eficientizar el uso de los recursos municipales.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




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