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La Gestión de Riesgos en Santa Fe

Esta Experiencia depende de Santa Fe, provincia de Santa Fe

Calle: Salta 2951
Localidad: Santa Fe
Código Postal: 3000
Teléfono: 0342-4571700
E-mail: mcsfgob@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.santafeciudad.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 369589
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En el contexto del Plan de Desarrollo se crea como área específica en materia de riesgo, la Dirección de Gestión deRiesgos, con un enfoque de gestión transversal de la reducción del riesgo de desastres, mediante el trabajo conjunto y coordinado de las distintas áreas del gobierno local involucradas en el proceso. ( Ordenanzas Nº 11437 y Nº 11829)

Esta Dirección, que depende directamente del Intendente y forma parte de su Gabinete, es a la vez la encargada de coordinar y articular acciones y mecanismos con las demás entidades públicas o privadas cuyo accionar se vincula con la temática en el ámbito de la ciudad. Paralelamente, por DMM Nº  00295/12 se creó el Programa de Comunicación de Riesgos, con el objetivo de contribuir a incrementar la conciencia sobre los riesgos en la comunidad y favorecer el proceso de reducción de riesgos, tendiendo a generar cambios de actitudes y hábitos para la incorporación de la prevención de riesgos en las culturas e identidades que conviven en la ciudad.

Entre las funciones de la Dirección de Gestión de Riesgos se pueden mencionar:

a) Coordinar las actividades del Comité Municipal de Gestión de Riesgos y garantizar el cumplimiento de sus funciones y decisiones.

b) Centralizar y operativizar el Plan de Emergencia y los Planes de Contingencia, produciendo los proyectos y actualizándolos según los escenarios de riesgos que se vayan verificando en el territorio.

c) Proponer proyectos de disposiciones, directivas, pautas e instructivos que sobre Gestión de Riesgos deba impartir el Intendente Municipal.

d) Establecer y promover  acuerdos de ayuda con los municipios y comunas limítrofes o zonas de influencia.

g) Promover estudios relacionados con las políticas y acciones municipales que se establezcan sobre Gestión de Riesgos.

h) Participar en los programas que involucren la Gestión de Riesgos.

i) Desarrollar programa en los aspectos pertinentes a la promoción, capacitación y difusión a nivel  municipal de aspectos relacionados con la  Gestión de Riesgos

j) Crear conciencia en las empresas públicas nacionales, provinciales y municipales, entidades civiles, de bien público y empresas privadas, sobre la importancia de su participación en la gestión de riesgos, cuando las mismas se encuentren dentro de la jurisdicción del municipio.

k) Realizar reuniones o jornada de trabajo para la capacitación del personal permanente del Comité Municipal de Gestión de Riesgos, dependencias comunales y entidades que tengan relación directa con el tema.

l) Elaborar el plan anual de las actividades y el presupuesto correspondiente de Gestión de Riesgos.

m) Difundir entre la población las medidas de prevención y preparación.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Santa Fe se ubica en el centro-este de la Argentina, pertenece a la región geográfica denominada llanura pampeana y se inserta en la zona del Litoral. Esta región se caracteriza por la disponibilidad de recursos naturales, la alta fertilidad de la zona para el desarrollo agrícola y su aptitud para la ganadería. Administrativamente está organizada en 8 distritos que la descentralizan en cien barrios.

Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad, pertenece a la primera categoría, con una población de 391.231 habitantes según el CNP 2010. Tiene a cargo la atención de las necesidades sociales, materiales y culturales de sus ciudadanos.

Estructura Orgánica: Para el desarrollo de sus cometidos, el Departamento Ejecutivo se organiza en doce secretarías: General; Gobierno; Hacienda; Obras Públicas y Recursos Hídricos; Desarrollo Social; Producción; Cultura; Comunicación; Planeamiento Urbano; Control; Educación; y Salud. De cada Secretaría dependen

Subsecretarías, Direcciones, Departamentos, Programas y proyectos institucionales. A su vez, dependen directamente de Intendencia, la Fiscalía Municipal, la Sindicatura General Municipal, la Administración General de la Justicia Municipal de Faltas, la Dirección de Gestión de Riesgo y la Dirección de Derechos Ciudadanos.

Descripción de personal: La Municipalidad tiene 4.834 empleados. De ellos, 2.797 (58%) corresponden a planta permanente. El 52% pertenece al agrupamiento Administrativo, le sigue en importancia el agrupamiento Mantenimiento (30%), distribuyéndose el resto en Técnicos (7%), Profesionales (6%) y Servicios generales (5%).

Presupuesto anual y fuentes de financiación: El Presupuesto 2013 fue fijado en $ 1.181.975.852, un 34,8 % más que en 2012. El presupuesto local destinado a obra pública es de $189 millones: aumenta un 59 % respecto de 2012, y mantiene una curva de crecimiento que se inició en 2008 (se incrementó un 140 % entre 2008 y 2013). Cabe recordar que del Plan de Obras 2013, el 41 % está destinado para la red vial; el 36% para obras hídricas; el 13 % para construcciones y el 10 % alumbrado público. Es decir, casi 78 millones está previsto destinar a obras de mejoramiento y expansión de la red vial (nuevas pavimentaciones, cordón-cuneta y mejorado de calles serán las
prioridades); y $67 millones para obras de saneamiento y drenaje urbano.

Indicadores socioeconómicos Santa Fe La Capital : La ciudad de Santa Fe de acuerdo a datos del censo 2010 cuenta con una población de 391.231, con un índice de masculinidad de 90,4. La población de más de 10 años es de 329.741, el total de población en hogares con  al menos una NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) es 33.630 y el total de hogares con al menos una NBI es de 6.913. El  1,5% de la población de 10 años ó más es analfabeta.

En relación a las viviendas al año 2010 (datos censales)  se tiene 349 viviendas particulares ocupadas por cada 1000 habitantes en viviendas ocupadas.

De acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe  al año 2010 la tasa bruta de natalidad es 19,0; la tasa bruta de mortalidad es 8,4; la tasa de mortalidad materna es de 2,7; y la tasa de mortalidad infantil es 9,8.

En relación al empleo, la EPH al 1° trimestre de 2013 presenta para el aglomerado Gran Santa Fe los  siguientes indicadores: tasa de actividad  43,2; tasa de empleo 39,7; tasa de desocupación 8,1; la tasa de subocupación 6,3; la tasa de desocupación no demandante  3,6; y la tasa de desocupación no demandante  2,7.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Generales en materia de Gestión de Riesgo

 Contribuir al desarrollo de una ciudad preparada y con futuro mediante la implementación de un proceso degestión de riesgos como proyecto colectivo que involucra a toda la comunidad, apostando a la generación de una cultura preventiva.

 Trabajar en la consolidación permanente del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, en las condiciones generadoras de riesgos y en la preparación ante posibles contingencias  permita:

- la reducción de riesgos y prevención de desastres,

- la socialización de los planes, programas, proyectos y acciones que se elaboren en materia de

prevención/mitigación,

- la respuesta efectiva en caso de emergencia y

- la recuperación rápida y eficaz de las zonas afectadas.

Sistema Municipal de Gestión de Riesgos

Santa Fe ha dado un paso fundamental al crear el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, instituido por Ordenanza 11512. Se trata de un espacio participativo destinado a trabajar en la prevención y mitigación de los riesgos, en los preparativos para dar una mejor respuesta ante las emergencias o desastres y en la recuperación posterior.

Las acciones e instrumentos que fomentan la gestión del desarrollo deben ser a la vez los que fomentan la seguridad y la reducción del riesgo. La gestión del riesgo constituye un enfoque y práctica que debe resultar transversal a todos los procesos y actividades humanas.

 Objetivo General

Impulsar las medidas necesarias para proteger a la sociedad en general, sus bienes materiales y el medio ambiente en el marco de los planes de desarrollo.

 Metas

a) Determinar las políticas de gestión de riesgos en el ámbito municipal

b) Establecer planes, programas, proyectos y actividades para el cumplimiento de las políticas de gestión de riesgos

c) Impulsar la inclusión de los principios orientadores de la política  de gestión de riesgos en todos los programas, planes, proyectos y actividades que pueden contribuir a la reducción o incremento de los mismos, tales como el ordenamiento territorial, el desarrollo rural y urbano, la gestión ambiental.

d) Fijar los objetivos y orientación, en materia de gestión de riesgos, de la educación pública y la comunicación, así como la capacitación y adiestramiento de los agentes públicos y de la población en general.

e) Disponer la realización de estudios e investigaciones relativos a los riesgos a que está expuesto el territorio, es decir, la identificación y cuantificación de las amenazas y vulnerabilidades físicas, sociales, institucionales, legales y    la evaluación de riesgos para diversos escenarios.                       

f) Promover la creación y el desarrollo de entidades que por sus actividades puedan ser consideradas auxiliares de la gestión de riesgos

g) Establecer acuerdos de “ayuda mutua” con los municipios vecinos y provincias limítrofes.

h) Disponer la ejecución de medidas de apoyo a otras comunas o municipios, de conformidad con los acuerdos de ayuda mutua que se haya suscripto o se suscriban en el futuro.

Marco normativo de la Experiencia
- Ordenanza N° 11512/08. Implementación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos- Deroga Ord. 11178.

- DMM 01744/08. Reglamentación Transitoria hasta la reglamentación íntegra de la Ord. 11512. Gestión de Riesgos.

- DMM 01275/08 Programa Comunicación de Riesgos (dependiente de la entonces Dirección de Comunicación).

- DMM 01623/09. Manual Procedimiento por Actuación Municipal ante Emergencias por Crecida de Río.

- DMM 00820/10. Conformación del Comité Técnico Asesor del Gobierno de la Ciudad facultad por art. 9° inc. a)

Ord.11512.

- DMM 01708/10. Reglamentación. Funcionamiento del Comité de Gestión de Riesgos.

- DMM 01300/12 Manual Procedimiento por Actuación Municipal ante Emergencias por lluvias.

- Resolución DE N° 586 /12 Protocolos de Procedimientos Internos de las Secretaría del DMM 01300/12

- DMM 00295/12 Programa Relaciones Institucionales y Comunicación para la Reducción del Riesgo (dependiente

de la Dirección de Gestión de Riesgos).

- DMM 00973/12.Crea el Departamento de Sistema de Prevención dentro del Programa de Prevención, Higiene y

Seguridad. (Dirección Gestión de Riesgos).

- Ordenanza Nº 11.437/07. Estructura del Ejecutivo Municipal.

- Ordenanza Nº 11.829/11. Estructura del Ejecutivo Municipal. Deroga Ord.11.437.

Características generales de la iniciativa
En el transcurso de los primeros meses de 2008, se elaboró y aprobó el texto de la Ordenanza Nº 11.512, mediante la cual se creó el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, reemplazando la anterior normativa en la materia, mayormente enfocada en la atención de emergencias y desastres.

El Sistema Municipal de Gestión de Riesgo se consolida siguiendo las prioridades del Marco de Acción de Hyogo y los diez aspectos esenciales de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”.

Esta campaña es impulsada por la Secretaría General de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y su  objetivo es lograr comunidades urbanas resilientes y sostenibles, con una creciente cantidad de gobiernos locales decididos a ejecutar planes de resiliencia e impulsar políticas nacionales sólidas, dirigidas a invertir en la reducción del riesgo en el ámbito local.

La Municipalidad se sumó a esta Campaña en mayo de 2010, y la iniciativa contó posteriormente con la adhesión de Argentina, que se materializó en el acta firmada en octubre de ese mismo año.  En este sentido, Santa Fe  ha obtenido la categoría de “Ciudad Modelo Ejemplar”. Además, los logros alcanzados han sido premiados con el Premio Sasakawa 2011 de Naciones Unidas y han motivado su selección como integrante de la Plataforma Regional Temática de Riesgo Urbano, entre 12 ciudades de América Latina y el Caribe.

En referencia al Marco de Acción de Hyogo*, las iniciativas contribuyeron a incrementar la utilización de capacidades y saberes para la reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad, incorporando tanto los conocimientos provenientes de los ámbitos científicos y técnicos, como los acumulados por la experiencia de diversos actores.

Con respecto a estas iniciativas, y con base en estos lineamientos, se han alcanzado resultados considerables en materia de Gestión de Riesgos.

- Se ha elaborado un plan de contingencia donde se establecen los roles y funciones para las distintas áreas municipales, instituciones que participan y la población involucrada en general; de manera de dar una mejor respuesta ante una emergencia y en la recuperación posterior.

- Se fortalecieron alianzas y convenios con organizaciones de ayuda humanitaria. (Cáritas Argentina,

Federación Universitaria del Litoral (FUL), Rotary Club Santa Fe y Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe)

- Se ha desarrollado un sistema informático sencillo, disponible online, para la administración de donaciones, bienes y servicios de ayuda humanitaria durante la respuesta y en la recuperación inmediata de la población.

- Se han firmado actas compromiso y convenios con instituciones que eventualmente pueden constituirrefugios o puntos de encuentro.

- Se han elaborado planes escolares de emergencia.

- Se realiza la actualización permanente de capas del Sistema de información geográfica.

- Obras de infraestructura: repotenciación estaciones de bombeo, consolidación defensas lado oeste de  laciudad, limpieza y mantenimiento de la red de drenaje.

- Se han elaborado los fascículo Nº 5 “La ciudad y el río” y Nº 13 “Convivir con el río”, de la serie de la serie depublicaciones Aula Ciudad.

- Se han realizado cursos de capacitación docente: “Santa Fe y las inundaciones, hacia una gestión de riesgos”.

- Se ha implementado un sistema de comunicación VHF que abarca a toda la ciudad y su área metropolitana, con conexión a otros sistemas de su tipo.

* El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción delriesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros de las Naciones Unidas. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

Etapas de implementación y grado de avance
- Creación de la Dirección de Gestión de Riesgos en dependencia directa del Intendente.

- Implementación del Programa de Comunicación de Riesgos, que depende de la Dirección antes mencionada.

- Se crea  por Ordenanza el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos. Su reglamentación,  permitió construir un espacio con multiplicidad de actores para la reducción de riesgos.

- Creación del Programa de Descentralización y Gestión Territorial. El municipio se organizó en ocho distritos, con la premisa de modernizar la gestión, darle mayor transparencia y acercarla a los vecinos y vecinas, a fin de facilitar la participación en la toma de decisiones. En lo que respecta a la gestión de riesgos, esto ha facilitado un trabajo sectorizado de las problemáticas y necesidades, permitiendo generar, integrar o sostener espacios de participación comunitaria para mejorar la preparación ante eventos peligrosos.

- Hay experiencias como el Programa de Mejoramiento del Oeste, que van construyendo una importante integración de diferentes sectores gubernamentales, sociales y comunitarios con actividades y decisiones compartidas. Una de las experiencias, en este sentido, se desarrolla mediante la implementación de un PROMEBA en Santa Rosa de Lima (barrio asentado en zonas bajas que eran parte del valle de inundación del río Salado).

- La existencia en la zona de instituciones relacionadas con la ciencia y la técnica ha sido muy importante en la región para el desarrollo y la profundización del conocimiento y valoración de las amenazas de origen hídrico especialmente, así como de la exposición diferencial de los distintos sectores.

- Se instalaron 10 pluviómetros en distintos puntos de la ciudad para mejorar la información sobre amenazas por precipitaciones intensas o abundantes

- Se han realizado cursos de capacitación sobre gestión de riesgos para docentes, acción conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, ONGs y Universidad Nacional del Litoral.

- Se han realizado capacitaciones de periodistas y comunicadores sociales para la gestión de riesgos. Se han realizado diferentes actividades de capacitación de estos actores fundamentales para la reducción de riesgos, con la participación de 25 a 30 periodistas y estudiantes de comunicación social.

- Se han elaborado de dos fascículos del material educativo Aula Ciudad, cuyos contenidos relacionan a la ciudad con el río y con la gestión de riesgos.

- Se han elaborado diferentes cursos de extensión universitaria abiertos, presenciales y a distancia sobre gestión de riesgos; también se implementan prácticas en terreno y pasantías para los estudiantes dentro de distintas instituciones de educación superior.

- Realización de materiales de divulgación impresos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo micros de radio y contenidos en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.

- Producción de una obra de teatro y títeres para concientización acerca de las inundaciones, sus causas y las acciones que pueden aumentar o reducir los riesgos.

- La planificación y la gestión de los asentamientos humanos incorporan elementos de la reducción del  riesgo de desastres, entre ellos el cumplimiento de los códigos de construcción.

- Implementación del Plan de regularización dominial. A partir de la Ordenanza 11631, el Estado municipal asume y reconoce el derecho de las personas y sus familias a la tierra, a la vivienda, de manera que pasen a ser propietarios del terreno donde han construido su vivienda única, siempre y cuando los mismos no están en áreas de riesgo hídrico.  De un total de 17.000 viviendas que se encuentran asentadas irregularmente en terrenos municipales, provinciales y privados, 9.000 se encuentran en proceso de regularización; 1.600 familias ya cuentan con sus escrituras; 1.500 están en condiciones de escriturar y 2.000 en condiciones de adquirir los lotes.

- Anualmente se realiza el repaso de los planes de contingencia recordando las recomendaciones y planes de evacuación barriales en los sectores más expuestos de la ciudad, especialmente durante períodos previos a las temporadas con lluvias más frecuentes.

-Aprobación del Reglamento de Ordenamiento Urbano de la Ciudad, incluyendo la restricción de asentamientos en áreas inundables y sus usos posibles.

-Regulación de Excedentes Pluviales: implica una serie de medidas para retardar o disminuir el escurrimiento de las aguas de lluvia en espacios y obras públicas y en edificaciones privadas., con el objetivo de reducir los anegamientos.

-Desde mayo de 2011 se implementó la Campaña de reducción de bolsas plásticas que se puso en marcha con el objetivo de concientizar sobre la importancia de disminuir la entrega de este tipo de elementos en los comercios locales y promover el uso de bolsas reutilizables o el changuito de los mandados. La iniciativa forma parte del Plan Ciudad Verde, que viene impulsando el Municipio con el objetivo de contribuir a formar una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos.

Recursos humanos involucrados
La Dirección de Gestión de Riesgos está conformada por un grupo de 4 profesionales; y dos estudiantes avanzados en materias afines,  con  conocimientos y experiencia en el campo de gestión de riesgo y desarrollo sustentable;liderazgo y capacidad de coordinación de equipos o grupos de trabajo; capacidad operativa para la organización de actividades con actores diversos; experiencia en la gestión participativa de proyectos o acciones; capacidad y experiencia en relaciones interinstitucionales;  conocimiento de fundamentos y herramientas para la planificación estratégica; formación en disciplinas relativas o conocimiento del territorio, el ambiente y la población, además de sus dinámicas e interrelaciones.

Financiamiento
La mayoría de los recursos utilizados en los programas y acciones fueron movilizados y administrados por la Municipalidad a través de los presupuestos de las áreas involucradas.

Es de destacar que los montos son notabl

Evaluación del impacto de la Experiencia
Aunque no fueron las únicas, las inundaciones de 2003 y 2007 generaron importantes cambios en la sociedadsantafesina y en el modo de percibir tanto los riesgos como su posible reducción. Aunque merezca un análisis aparte la atribución/asunción de roles y responsabilidades, puede decirse que estos eventos pusieron en evidencia la falibilidad de las obras de protección, significaron un quiebre en las relaciones entre la sociedad  y sus gobiernos, despertaron interés sobre ciertas medidas de reducción de riesgos (especialmente aquellas que se requerían a los gobiernos de turno) y, claro está, significaron enormes y lamentables pérdidas en todo sentido.

Desde fines de 2007, en Santa Fe hemos dado los pasos iniciales para implementar un proceso de gestión de riesgos orientado a su reducción en el marco del desarrollo local sustentable. La experiencia está siendo exitosa, no porque no existan dificultades o temas pendientes, sino por el contrario, porque se van generando formas creativas de superar los obstáculos, incluso transformándolos en oportunidades para el desarrollo. (Ejemplo: educación y escuelas; desde su disponibilidad en emergencias y desastres como centros de evacuados a su cambio de rol como actores fundamentales en la prevención y la reducción de riesgos de desastre).

En general, este proceso se ha iniciado con una sólida base en la participación y articulación interinstitucionalinterjurisdiccional, a partir de un concepto de autonomía municipal que es menester destacar, ya que se trata de un desafío presente y futuro para los gobiernos locales en su necesario fortalecimiento. Sin embargo, los diversos enfoques vigentes en materia de riesgos y desastres se reflejan en importantes diferencias en los marcos jurídicoinstitucionales y en los instrumentos de gestión asociados al tema. Esta realidad se traduce en verdaderas dificultades a la hora de identificar pares, interlocutores, áreas de contacto, intercambio e interactuación entre los actores involucrados en la gestión de riesgos para la reducción de desastres.

En el caso de Santa Fe, es interesante observar que el proceso de reducción de riesgos iniciado fue construyéndose a medida que comenzaron a concretarse algunas metas básicas pero necesarias. Si bien el gobierno local comenzó intentando delinear los diferentes instrumentos que permitieran la implementación de la reducción de riesgos como política de estado, la "urgencia" que impone la gestión cotidiana de los diferentes aspectos que hacen a la vida de la ciudad obligaron a tomar cierta distancia de lo "metodológicamente correcto" para conseguir fines similares pero a
través de atajos y rodeos, superando las dificultades y sacando provecho de las ventajas.
Aun siendo una buena experiencia, la ciudad de Santa Fe no debiera ser un caso atípico y aislado; debería significar una muestra de cambio posible.

A partir de las capacidades desarrolladas, podemos contribuir a implementar iniciativas similares en otros ámbitos locales, teniendo como referencia esta importante experiencia comenzada en Santa Fe. Si bien es sabido que los procesos nunca son iguales y que es una incongruencia hablar de "transferencia" en estos temas, confiamos en el aporte que podemos ofrecer para que otras comunidades locales logren orientar sus propias capacidades, recursos y potencialidades hacia la reducción de riesgo de desastres.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El Tablero de Gestión y Monitoreo con el que cuenta actualmente la Municipalidad de Santa Fe es una herramienta informática que busca mejorar la gestión, sistematizando gran parte de la información con la que los funcionarios  trabajan en un solo lugar que es de fácil acceso y que posibilita mayores instancias de control.

El tablero se estructura a partir de los ejes de gestión que estableció la Municipalidad de Santa Fe y los correspondientes objetivos estratégicos de cada área de gobierno:

• Ejes de gestión: son los ejes que guían la gestión de la Municipalidad de Santa Fe. Son definidos conjuntamente por el Gabinete Municipal.

• Objetivos estratégicos: es la forma en que se estructuran los objetivos a largo plazo al interior de cada una de las áreas de la Municipalidad.

• Objetivos específicos: es la manera según la cual se estructuran los objetivos a corto plazo de cada una de las áreas municipales. A su vez, cada uno de estos objetivos específicos estará relacionado a un solo objetivo estratégico.

• Proyectos: son los proyectos que lleva adelante la Municipalidad de  Santa Fe, a través de cada una de las dependencias municipales, para cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

• Actividades: son las gestiones cotidianas necesarias para llevar adelante un proyecto. LG-SAT
El Instrumento de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a los Desastres (“LG-SAT” por sus siglas en inglés) ha sido elaborado, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del

Riesgo de Desastre UNISDR, con el propósito de ofrecer a los gobiernos locales/municipalidades una herramienta de que les permita analizar los logros, retos y vacíos en relación al trabajo que desarrollan para lograr la reducción del riesgo de desastres. Adicionalmente, el LGSAT es uno de los instrumentos que acompaña la implementación de la

Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.

En términos generales, el LG-SAT es una adaptación al nivel local del marco de revisión y seguimiento al progreso en la reducción del riesgo de desastres que se realiza a nivel global, teniendo como referencia los objetivos y prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

El LG-SAT ha sido elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los vínculos entre ISDR y sus socios para acelerar la implementación del Marco de Acción de Hyogo”

Su metodología ofrece un marco para monitorear el progreso alcanzado y un mecanismo de
retroalimentación para que los gobiernos locales puedan:

A) Evaluar la situación de los logros y los retos existentes en las ciudades y gobiernos locales que son miembros de la campaña de la UNISDR Desarrollando ciudades resilientes; y

B) Complementar la revisión y preparación de informes sobre el progreso en la implementación del MAH en el nivel nacional.

Es así que la ciudad de Santa Fe, como miembro de la  campaña “Desarrollando ciudades resilientes” emprendió la revisión como parte de su compromiso en torno a los diez aspectos esenciales, contribuyendo a las revisiones nacionales y regionales del progreso alcanzado al compartir la experiencia en materia de gestión de riesgos.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En general, los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Santa Fe se han encaminado a transformar la visión sobre los riesgos y el desarrollo de la ciudad para iniciar un proceso de gestión integral que tienda a reducir los riesgos, aumentando la resiliencia de la comunidad frente a las amenazas latentes. Este proceso es complejo y conlleva un largo plazo, aspectos que imponen la concreción de medidas en el corto y mediano plazo, así como la generación de fortalezas y capacidades para su sostenibilidad.

La puesta en marcha del proceso, ha evidenciado la necesidad de compartir este modo de ver y gestionar los riesgos con las comunidades vecinas y con las demás jurisdicciones que coexisten en el territorio local. Una ciudad no puede implementar esta transformación de manera aislada o fragmentada; es importante lograr criterios y lineamientos comunes que permitan homogeneizar las estrategias de desarrollo a todo nivel. Con esta idea la ciudad integra una red municipal para el intercambio de experiencias de gestión, cuyo objetivo es formar un espacio de intendentes para
socializar las mejores prácticas de gestión y analizar en conjunto desafíos que cada uno encuentra,  según los diferentes contextos. La iniciativa es coordinada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Acción Política (RAP). En otro sentido, la ciudad de La Plata, tras la inundación del 2 de abril se interesó en las políticas de gestión de riesgos del municipio santafesino. Finalmente, otra de las experiencias con las que contó  la ciudad es la firma de un convenio con la ciudad de Alegrete (Brasil); con el cual  se permitió intercambiar apreciaciones acerca de las características de los respectivos territorios  mediante exposiciones ofrecidas entre los funcionarios y los referentes de las áreas de industria y comercio, planeamiento y obras públicas, ambiente y cultura de la Prefeitura de Alegrete.

El conjunto de avances logrados contribuyen a fortalecer la continuidad del proceso, estableciendo condiciones fundamentales para la sostenibilidad de la reducción de riesgos y el desarrollo de la ciudad. En este sentido, Santa Fe aporta a nivel regional y mundial una experiencia concreta en la implementación de un proceso de gestión de riesgos, adoptando lineamientos globales para la orientación de las prácticas locales. A la vez, la integración de esos espacios posibilita el intercambio de experiencias, con sus logros o desafíos, y contribuye revalorizar los propios procesos a partir del mutuo reconocimiento.

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Municipalidad de la ciudad de Santa Fe

Responsable para contactar:

Eduardo Aguirre Madariaga

Calle: Salta N°: 2951 CP: 3000

Localidad: Santa Fe Municipio: Santa Fe Cantidad de habitantes: 391.231 

Teléfonos:

0342-4508186

0342-4571705

Sitio web:

www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgos

Título de la experiencia:

La Gestión de Riesgos en Santa Fe

Santa Fe

Fecha de Llenado del Formulario:

26/07/2013

Fax: -

E-Mail:

gestionderiesgo@santafeciudad.gov.ar

comunicación.riesgos@santafeciudad.gov.ar

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