Info
 

EDUVIAL, PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACION VIAL EN ESCUELAS

Esta Experiencia depende de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Hipolito Yrigoyen S/N
Localidad: Mar del Plata
Código Postal: 7600
Teléfono: 0223-4996355
Fax: 0223-4948456
E-mail: subcom@mdp.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.mardelplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 564056
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarí­a de Educación Municipalidad de General Pueyrredon.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Programas educativos No Formales

Secretarí­a de Educación

Municipalidad de General Pueyrredon.

Marco normativo de la Experiencia
En el ámbito local hay ordenanzas que dan marco al "Programa Municipal de Educación Vial en Escuelas" como así­ también a diferentes campañas y acciones que se desarrollan con relación a esta temática.

En otros ámbitos la enseñanza (obligatoria) de la Educación Vial a. Esto está establecido en:

  • Ley Nacional de Tránsito Nº 24449.
  • Ley Federal de Educación Nº 24.195
  • Ley Provincial Nº 8279 y su modificatoria Nº 12661 (establece puntualmente la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Vial en todos los establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación desde el nivel inicial hasta el Polimodal).


Características generales de la iniciativa
La ciudad de Mar del Plata tiene, cada año, un gran número de personas que pierden la vida o sufren lesiones a causa de los accidentes de tránsito, los cuales, en su gran mayorí­a, se producen por errores humanos.

A partir de esto es que se optó por trabajar en lo que, las experiencias internacionales demuestran, ha sido la mejor solución para este problema social: la educación.

Desde el inicio de la actual gestión en la Secretarí­a de Educación, se implementa el Programa Municipal de Educación Vial que pretende unificar los criterios y enfoques para el abordaje de la Educación Vial.

Esta temática ha estado presente en las escuelas municipales desde el surgimiento de las mismas en la década del 60.

Es importante destacar que los proyectos y actividades programadas y llevadas adelante por el "Programa Municipal de Educación Vial es Escuelas" si bien tienen una presencia preferencial en las "escuelas municipales" trasciende  estas, presentándose como una alternativa para todos los establecimientos escolares de la ciudad.

Las acciones realizadas tienen como eje articulador la prevención, no sólo de accidentes de tránsito, sino también de conductas que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y la de los otros.

Consideramos a la escuela, en su función socializadora de la persona, como el lugar de privilegio para desarrollar en los niños y adolescentes aquellas actitudes necesarias para una circulación segura en el espacio público.

Detalle de los proyectos que comprenden el programa

Descripción de Proyectos Año 2001

Proyectos propios de la Secretarí­a de Educación.

Proyecto: "Educación Vial en 2do. ciclo de E.G.B."


Descripción:

Tiene como finalidad la incorporación, de manera sistemática, de la Educación Vial como contenido escolar. En una primera etapa abarca a todas las secciones de quinto y sexto año de las instituciones educativas, del nivel EGB, dependientes de la Secretarí­a de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

A partir de la puesta en marcha del programa (Marzo 2000) todas las secciones de quinto y sexto año de las escuelas municipales tienen una hora semanal dedicada al abordaje de la Educación Vial.

En el año 2001 participan 98 docentes del sistema educativo municipal y 30 docentes de escuelas provinciales, quienes fueron previamente capacitados. Está previsto brindar idéntica oportunidad a las instituciones de gestión privada.

El programa llega a 4500 alumnos.


Destinatarios:

Alumnos de 5to. y 6tos. años de la ciudad de Mar del Plata.

Proyecto: "EDUVIAL 2001" (Encuentro de Educación Vial en Escuelas)



Descripción:

Exposición de trabajos y/o expresiones artí­sticas de las diferentes áreas relacionadas con la Educación Vial. La edición 2000 se realizó el pasado 5 de Octubre (Dí­a del Camino) en las instalaciones del Estadio José Marí­a Minella.

Del encuentro participaron 40 instituciones educativas de las órbitas municipal, provincial y privada, siendo visitado por más de 2000 personas.

En la oportunidad se apreciaron representaciones artí­sticas musicales (murgas y coros), teatrales y de expresión corporal relacionadas con la temática del encuentro.

El acto inaugural, desarrollado por la mañana, contó con la presencia de autoridades municipales y del Ministerio de Educación de la Nación invitados a tal efecto.

En el horario de la tarde se desarrollo la conferencia "El automóvil y la seguridad" a cargo del Sr. Rubén Daray.

Este año el encuentro se desarrollará nuevamente en el mes de octubre.



Destinatarios:


Alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad (desde nivel inicial y EGB)

Proyecto: "Circuito Municipal de Educación Vial" (Pza. Mitre)


Descripción:

Utilizando el predio acondicionado en la Plaza Mitre para el desarrollo de actividades de Educación Vial, la Secretarí­a de Educación pondrá en marcha un servicio de recorridos didácticos guiados para alumnos de las escuelas que soliciten visitar el lugar.

El equipo de instructores desarrollará sus tareas en doble turno, posibilitando, de esta manera la concurrencia de un mayor número de niños.

Se invita a las instituciones educativas que incorporen la visita al lugar cuando se realicen lecciones paseo que tengan como destino el centro de la ciudad, de manera de enriquecer las salidas educativas.

En el mes de junio (2001) 2200 alumnos realizaron actividades en el mencionado predio.


Destinatarios:

Alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad que soliciten el servicio.

Proyecto: "Vamos con la Educación Vial !!!"

(Servicio Municipal de Educación Vial para Instituciones Educativas)



Descripción:

Este servicio se encuentra disponible para todas las instituciones educativas de la ciudad.

Las escuelas interesadas en recibir las clases se comunican telefónicamente con la Secretarí­a de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon (Programa Municipal de Educación Vial) para solicitar la visita de los guí­as en Educación Vial.

Una vez acordados dí­a, horario y cursos que participarán de la actividad los educadores viales (jóvenes especialmente capacitados) concurrirán a la escuela destinataria. Allí­ conducirán actividades que tendrán por finalidad enseñar a los alumnos las normas para el correcto desplazamiento en la ví­a pública.

En el mes de junio (2001) 1300 alumnos recibieron charlas informativas sobre educación y seguridad vial.



Destinatarios:


Alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad que soliciten el servicio.

Proyectos en conjunto con otras áreas del gobierno municipal.

Proyecto: Educación Vial para futuros conductores



Descripción:

Curso de capacitación para alumnos de escuelas municipales y de la comunidad en general. Quienes aprueben el curso estarán eximidos de realizar el curso en la Subsecretarí­a de Transporte y Tránsito que habilita para la obtención de la licencia de conductor.

Este proyecto posibilita el tratamiento de la temática en el ámbito escolar con quienes están próximos a conducir.



Destinatarios:

Adultos y adolescentes en condiciones de obtener la licencia de conductor.



Responsables:

Este proyecto de trabajo es llevado adelante en conjunto con la Subsecretarí­a de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Financiamiento
30 Hs Cátedra mensuales

Evaluación del impacto de la Experiencia
Con este programa se cumplen dos funciones básicas:

a) Trabajar en la tarea preventiva, educando para un mejor uso del espacio público.

b) Contribuir al cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza Educación Vial en el territorio nacional y provincial.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
La experiencia no se encuentra activa en la actualidad. Para Mayor información contactarse con Prof.Bridi al telefono (0223)1568-66286

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206