Info
 

ARROYO SECO. HACIA LA INTEGRACíÓN DE CHICOS ESPECIALES

Esta Experiencia depende de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano
Localidad: Arroyo
Código Postal: 2128
Teléfono: 03402-426242
Sitio Web: http://www.arroyoseco.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 20008
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Esta experiencia depende de la Municipalidad de Arroyo Seco, Pcia. Santa Fe y de la Fundación Grupo Sophia, San José 1111 2° D, Capital Federal, 1076 , Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para mayor información, contáctese con Francisco Andrés Resnicoff al teléfono (011) 4304-8896/97 PART. 4831-5361 o al fax (011) 4304-9158. 
Correo electrónico: franresnicoff@hotmail.com / info@gruposophia.org.ar. Sitio web: www.gruposophia.org.ar



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipalidad de Arroyo Seco, Pcia. Santa Fe

Marco normativo de la Experiencia
La autorización correspondiente al Ministerio de Educación de la Provincia.

Características generales de la iniciativa
Desde julio de 1997 la Municipalidad de Arroyo seco, en la Provincia de Santa Fe, desarrolla el Plan Municipal de Natación Para Chicos Especiales.

El plan se complementa con las Experiencias de Nado en Río con Chicos Especiales, que desde 1998 se vienen realizando una vez por año.

El plan surgió con el objetivo de mejorar las capacidades motoras de los niños y adolescentes con discapacidades mentales. Con este desarrollo se pretendía aumentar la calidad de vida de los beneficiarios, porque era un vehículo para afianzar sus vínculos afectivos y su integración social.

El plan está a cargo de 2 profesores de educación física y un profesor asistente que padece síndrome de down. La Municipalidad procedió a cubrir las necesidades organizativas y financieras del proyecto, esto es, los sueldos de los profesores, el alquiler de la piscina tanto en invierno como en verano, el transporte de los alumnos y otros gastos menores. Esto representa un costo del orden de los $2.500 mensuales para el municipio.

Los beneficiarios del plan pertenecen a familias de bajos recursos que no podrían afrontar los gastos que requiere una educación especial. En ese sentido, es una experiencia novedosa de carácter único en el país, y por eso reciben a alumnos provenientes de otros municipios y hasta de la ciudad de Rosario. Los participantes concurren dos o tres horas semanales a la piscina durante el ciclo lectivo, y cinco horas durante los períodos de vacaciones. Como los beneficiarios asisten a las clases de natación en horario escolar, las autoridades de la escuela especial y los responsables del proyecto debieron solicitar la autorización correspondiente al Ministerio de Educación de la Provincia. El total de alumnos, que en un principio era apenas de 6, en la actualidad alcanza 60.

La puesta en marcha del plan significó diferentes reconocimientos a nivel nacional y la visita de centros de enseñanza, en busca de asesoramiento e información.

Por otro lado, las experiencias de Nado pretenden mostrar a la población los avances de los alumnos a lo largo del año. En ellas, los alumnos nadan diferentes distancias en el Río Paraná, lo que les permite vencer ciertos obstáculos como el movimiento del agua y el cambio de ambiente, pues no es lo mismo que nadar en la piscina donde se pueden ver los bordes y el agua es transparente.

La organización y el financiamiento de estas experiencias corren por cuenta de la Municipalidad, que además realizó un importante trabajo de promoción a través de su difusión en los medios de comunicación orales y escritos de la zona.


Financiamiento
$2.500 mensuales. A cargo de la municipalidad.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El total de alumnos, que en un principio era apenas de 6, en la actualidad alcanza 60. Por otro lado, las experiencias de Nado pretenden mostrar a la población los avances de los alumnos a lo largo del año. En ellas, los alumnos nadan diferentes distancias en el Río Paraná, lo que les permite vencer ciertos obstáculos como el movimiento del agua y el cambio de ambiente, pues no es lo mismo que nadar en la piscina donde se pueden ver los bordes y el agua es transparente

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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