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ACCIÓN Y DESARROLLO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE

Esta Experiencia depende de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires

Calle: Manuel Castro 220
Localidad: Lomas de zamora
Código Postal: 1832
Teléfono: 011-4239-9601
Fax: 4239-9516
E-mail: subcom@lzamora.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lomasdezamora.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 591345
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Lomas de Zamora, Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Pcia. Bs. As. junto a Fundación "Che Pibe" y Asociación La Merienda, con apoyo de UNICEF Argentina

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos generales: a) promover la inserción de los niños, niñas y adolescentes pobres en las políticas sociales básicas y en su entorno comunitario, a partir de una estrategia comunicacional tendiente a desmitificar en la sociedad las problemáticas de este grupo y b) favorecer la toma de conciencia por parte del estado municipal, las organizaciones sociales, las familias y la comunidad en su conjunto respecto a la competencia y responsabilidad del nivel local en la promoción, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos específicos se refieren al acceso de este grupo al sistema educativo y al mercado laboral; la posibilidad de generar pautas de convivencia, respeto, capacidad de negociación y de mejorar habilidades básicas como la lectoescritura, para la aplicación práctica de estos conocimientos; la capacitación en técnicas de comunicación; la difusión de la problemática de la infancia y adolescencia en situación de pobreza mediante materiales audiovisuales producidos por ellos/as; la organización de una red social con capacidad de contención e intervención ante la vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes y el protagonismo de chicos, chicas y sus familias mediante el pleno ejercicio de sus derechos, con la intención de generar un proyección de futuro en este grupo.

Marco normativo de la Experiencia
El proyecto se encuadra en la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley provincial 12607 para la Protección Integral de los Derechos del Niño, la Niña y el Joven. Desde la estructura operativa de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia forma parte del Convenio de Cooperación con UNICEF para el desarrollo de los Servicios de Protección de Derechos y la Red de Protección de Derechos, así como la organización del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Características generales de la iniciativa
El proyecto se está implementando en Lomas de Zamora, con chicos y chicas que pertenecen a familias de bajos recursos en las zonas de Villa Fiorito e Ingeniero Budge. Con sus familias y comunidades de referencia.

Desde el punto de vista metodológico, el dispositivo central del proyecto consiste en la gestión asociada entre las instituciones participantes: Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, Fundación Che Pibe y Asociación La Merienda, el protagonismo de los chicos/chicas, sus familias y sus comunidades y la articulación con otras organizaciones públicas, no gubernamentales, académicas, empresarias, etc, que pueden colaborar con el fortalecimiento de este proceso. Se combinan dos áreas de trabajo: a)técnica: producción de cine y tv, mediante la capacitación en el taller de realización integral y acutación de cine y tv y la producción de materiales audiovisuales (dos cortos y un largometraje) por parte de los mismos participantes (niños/as y adolescentes); b) social: orientada al desarrollo de un abordaje familiar y comunitario que mejore la calidad de vida de niños/as y adolescentes y a fortalecer sus redes sociales básicas.

El proyecto comenzó en marzo del 2001 y actualmente cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina. Se involucraron alrededor de 90 chicos que han participado en el Taller de Cine y TV y conforman los equipos técnicos, de producción y de actuación que junto a un equipo de profesionales y colaboradores comenzarán en el mes de agosto a rodar el largometraje "Al rescate del Divino Tesoro", cuyo guión original es de Gabriel Aquino pero ha sido enriquecido y reformulado por los y las participantes del taller en base a sus propias experiencias de vida. Habiendo finalizado la etapa de pre-producción y a punto de comenzar el rodaje, ya se ha programado el trabajo de post-producción y la realización de dos cortometrajes originales con guión de los/las chicos/as que forman parte del taller en este primer año del proyecto. Para el segundo año se prevé la difusión comunitaria de las producciones para luego ser presentadas en otros espacios más amplios. Asimismo, entre los logros "sociales" del proyecto se ha conseguido la reinserción de varios chicos que habían abandonado la escuela, se trabajó en la resolución de problemáticas familiares, se involucró a familiares, amigos y vecinos en el proyecto armando una pequeña red local, los y las protagonistas presentaron esta experiencia en el ámbito académico y por sobre todas las cosas se logró un auténtico compromiso por parte de todos/as los/las participantes en esta iniciativa, que hizo, entre otras cosas, que chicos y chicas de "distintas esquinas" puedan trabajar juntos.

Financiamiento
Se han estimado alrededor de $ 90.000

Evaluación del impacto de la Experiencia
La participación de los chicos y chicas, con asistencia perfecta semanalmente, la generación de un espacio de convivencia y trabajo conjunto entre adolescentes que no aceptaban compartir otros espacios, la permanencia y reinserción de chicos/as en la escuela, la proyección a futuro que genera el mismo proyecto, el involucramiento de las familias, vecinos y de organizaciones locales, la posibilidad de intervenir en problemáticas que vulneran los derechos de estos chicos y chicas que quizás de otra forma no se hubiesen siquiera detectado, una incipiente "sensibilidad" de los medios para comenzar a mostrar "la otra cara" de la realidad (artic. Diario Clarí­n 24-05-01).

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La alta convocatoria de la propuesta ha llevado a las mismas organizaciones participantes a rever estrategias y reformular modalidades de abordaje en el trabajo con niños/as y adolescentes.
¿Se replicó en otro sector de la organización?



Comentarios
La realidad de los niños y adolescentes en situación de pobreza se caracteriza por la precariedad de sus redes familiares y comunitarias, sumado a escasa cobertura de las polí­ticas de protección básica y a las serias dificultades de inserción en el ámbito educativo - laboral, en el caso de los adolescentes -situación que abona las limitaciones para proyectarse a futuro-. En Lomas de Zamora residen alrededor de 250 mil niños y adolescentes, y el 28% de éstos tiene sus necesidades básicas insatisfechas. En este marco, la desprotección que sufren los niños, niñas y adolescentes se verifica en la judicialización de los problemas sociales, ya que sobre el total de causas de los Juzgados de Menores el 73,2% corresponde a casos asistenciales (UNICEF). Si bien en el distrito, al igual que en toda la provincia, la cobertura educativa es alta entre los niños de 6 a 14 años - llegando al 97,8% en 1999- en los adolescentes existe un desgranamiento significativo en el nivel medio, donde la asistencia fue del 78,8% -inferior al promedio nacional-. Asimismo, la repitencia alcanza el 7,91% en el tercer ciclo de la EGB (UNICEF). Los obstáculos que tienen los/las adolescentes para realizar un ciclo escolar completo y adecuado en términos de calidad educativa, se reflejan en las dificultades posteriores para insertarse en el mercado laboral. Los niveles de desempleo entre los adolescentes de 15 a 19 años duplican y llegan a triplicar la tasa de desocupación general, que en Lomas de Zamora fue del 19,5% en 1999 (INDEC). La situación se agudiza en las zonas de mayor pobreza. Sobre una muestra realizada en los barrios de Villa Fiorito e Ingeniero Budge (Cuartel IX, Lomas de Zamora), se observó que el 43,5% de la población tiene menos de 19 años, con un promedio de edad de 27 años. El 32% de la población está compuesta por analfabetos y analfabetos semifuncionales, el 35,4% asiste a la escuela y el 70% de los que no asisten sólo cuenta con escolaridad primaria. La desocupación alcanza el 24,1% y es muy elevado el grado de correlación entre el bajo nivel de instrucción y el desempleo.El desgranamiento escolar más importante se produce a partir de los 14 años y entre los jóvenes de 15 a 24 años que no asisten a la escuela sólo el 49,4% está ocupado (Ministerio de Trabajo - PNUD).

La falta de oportunidades de estos chicos en el mundo educativo-laboral los convierte en vulnerables, dentro de un contexto de pobreza y desigualdad que se ha profundizado. A pesar de esto crece fuertemente en nuestra sociedad la imagen de los niños y adolescentes pobres no como ví­ctimas sino como victimarios. Desde hace varios años los niños, adolescentes y jóvenes aparecen muy a menudo en los medios masivos de información, vinculados directamente a la delincuencia y causantes de robos con rehenes y asesinatos. Las medidas de solución informadas a la población son demasiado inmediatas y atacan los efectos con más violencia, siendo indiferentes a un trabajo sobre las verdaderas causas. El lenguaje escogido por los medios generalmente es violento y poco respetuoso para el público, cuya cantidad de espectadores supera los dos millones de personas en una sola emisión de un programa de noticiero en un canal de aire, provocando así­ una paranoia generalizada.

Por otro lado, la población en general se relaciona en forma demasiado pasiva con los medios audiovisuales. Se calcula que los chicos entre 7 y 15 años consumen una cantidad diaria de 5 cinco horas de televisión aunque no existe un conocimiento del lenguaje audiovisual, dado que no son generados en la escuela formal como ocurre con el lenguaje de la lecto -escritura. Sin embargo, el sistema productivo moderno actual utiliza mucho el lenguaje y la industria de la comunicación, y la vez, estas disciplinas ocupan un lugar importante en el consumo diario. Para tomar conocimiento del lenguaje audiovisual en forma práctica es necesario tener elementos de lecto - escritura, ya que todo comienza en una idea y en un guión, y si éstos no son claros el trabajo de las disciplinas posteriores se hacen muy dificultosas. Es por esto que consideramos como estrategia de inserción y desarrollo la posibilidad de acercar a los niños y jóvenes a las artes audiovisuales, ya que constituye una herramienta efectiva para fortalecer su aprendizajes, motivándolos a reinsertarse y/o permanecer en el sistema educativo y brindándoles un camino que, posteriormente y con mayor formación, puede convertirse en una posibilidad de inserción laboral. Por otra parte, desde este enfoque se revalorizan las capacidades, potencialidades y posibilidades de los/las chicos/as y sus familias así­ como los recursos existentes en la misma comunidad, sea para enfrentar y superar problemas cotidianos como para generar nuevos aprendizajes y propuestas creativas orientadas a mejorar la calidad de vida

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