Info
 

ONCATIVO. LA MUNICIPALIDAD MÁS CERCA DE LA COMUNIDAD

Esta Experiencia depende de Oncativo, provincia de Cordoba

Calle: Bulnes 727
Localidad: Oncativo
Código Postal: 5986
Teléfono: 03572-461434
E-mail: municipalidadoncativo@hotmail.com
Sitio Web: http://www.oncativo.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 12660
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Oncativo

Características generales de la iniciativa
Desde junio de 2000 funciona el Programa Municipalidad Abierta Puerta a Puerta (MAPP). Éste consiste en un sistema de comunicación entre la Municipalidad y los vecinos para realizar reclamos, sugerencias y entregar los resúmenes de pago de las tasas municipales. El objetivo es acercar la Municipalidad al ciudadano, ofreciendo nuevos servicios y entablando un contacto directo y fluido con la sociedad.

El proyecto fue difundido por los medios de comunicación locales. A poco de iniciado el plan, se realizó una encuesta en la que la gente, además de expresar su interés por el proyecto MAPP, hizo sugerencias y pedidos de incorporación de otras secciones tales como información sobre transportes, historia, cultura, y otros temas de interés general. También, a través de cartas, la gente comenzó a enviar informes con sugerencias que se fueron incorporando paulatinamente al periódico.

El grupo MAPP está integrado por la coordinadora y ocho miembros que son estudiantes entre 19 y 25 años y que trabajan tres horas a la mañana y tres a la tarde. Su dinámica de trabajo está muy organizada. Los primeros dí­as de cada mes, el grupo se encarga de entregar, casa por casa, los resúmenes de pago de las tasas municipales, además de continuar con sus actividades permanentes de reparto del periódico y cartas de la Municipalidad, y de recepción de reclamos o solicitudes de los vecinos.

Una de las caracterí­sticas distintivas del programa es el contacto directo con el vecino, dado que para entregar cualquier material se requiere una constancia de recibo personal. En estas oportunidades se le brinda al ciudadano la posibilidad de formular pedidos, reclamos o felicitaciones a alguna de las áreas de gobierno. Esta información es derivada a la Municipalidad, donde es registrada, junto con los datos del vecino, mediante un sistema de formularios diferenciados. Los reclamos acumulados son enviados al dí­a siguiente a las áreas de gobierno correspondientes. El Grupo MAPP también realiza tareas administrativas, como por ejemplo, actualizar las diferentes bases de datos o cargar información en las computadoras.

Al principio estaba poco clara su función, pero con el correr del tiempo se fue generando una relación de "cooperación mutua" con las diferentes jurisdicciones de la Municipalidad. Por un lado, el grupo requiere información de cada una de ellas, y por otro, éste se encarga de realizar tareas para los diferentes sectores municipales, como por ejemplo, entregar cartas o invitaciones.

Este aspecto del programa es muy importante ya que la actividad del grupo MAPP ayudó a mejorar la gestión administrativa. Además de contribuir a mejorar la comunicación con el ciudadano, MAPP tuvo implicancias hacia el propio interior de la estructura burocrática, facilitando el desarrollo de otros programas y generando una nueva modalidad de trabajo más cooperativa entre las diferentes áreas de gobierno. Además, a partir del accionar del grupo MAPP se logró actualizar la información que tiene el municipio, por ejemplo, en lo que respecta al relevamiento de comercios.

A su vez, el grupo MAPP informa sobre los diferentes planes de pago de tasas poco conocidos por la comunidad. De esta manera se logró que comercios deudores regularizaran su situación, llevando a un aumento de la recaudación.

Recursos humanos involucrados
Al principio estaba poco clara su función, pero con el correr del tiempo se fue generando una relación de "cooperación mutua" con las diferentes jurisdicciones de la Municipalidad.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La actividad del grupo MAPP ayudó a mejorar la gestión administrativa. Además de contribuir a mejorar la comunicación con el ciudadano, MAPP tuvo implicancias hacia el propio interior de la estructura burocrática, facilitando el desarrollo de otros programas y generando una nueva modalidad de trabajo más cooperativa entre las diferentes áreas de gobierno. Además, a partir del accionar del grupo MAPP se logró actualizar la información que tiene el municipio, por ejemplo, en lo que respecta al relevamiento de comercios.

A su vez, el grupo MAPP informa sobre los diferentes planes de pago de tasas poco conocidos por la comunidad. De esta manera se logró que comercios deudores regularizaran su situación, llevando a un aumento de la recaudación.

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