Info
 

FORO AMBIENTAL MUNICIPAL-LEGISLACION

Esta Experiencia depende de Rafaela, provincia de SANTA FE

Calle: Moreno 8
Localidad: Rafaela
Código Postal: 2300
Teléfono: 03492 427201 / 03492 50200
Fax: 03492 426611
E-mail: municipalidad@rafaela.gov.ar
Sitio Web: www.rafaela.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 95450
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Rafaela

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE

Marco normativo de la Experiencia
ORDENANZAS MUNICIPALES,

Características generales de la iniciativa
La ciudad de Rafaela se encuentra desde octubre de 1996, en pleno desarrollo de su Plan Estratégico, fundado en una gestión participativa, que toma como punto de inicio el consenso social, para afirmarse en el compromiso institucional que permita llevar adelante con continuidad las polí­ticas planificadas conjuntamente, anticiparse a los cambios y reposicionar a la ciudad en los nuevos escenarios regionales.

A lo largo de 1997, la gente de la ciudad, a través de las distintas instancias participativas de discusión y acuerdos, definió la visión de la Rafaela deseada.

Es así­ que en los talleres de " Calidad de Vida Urbana y Medio Ambiente" se diagnosticaron como debilidades de la ciudad:


Escasa legislación y poco control

Existencia de actitudes contrapuestas entre sectores productivos e intereses comunitarios.

Déficit técnico económico en algunos sectores productivos para llevar adelante polí­ticas de protección y mejoramiento del medio ambiente.

Carencia de estrategias globales coordinadas intersectorialmente para abordar temas ambientales.

Se definió luego el objetivo de ciudad que marcarí­a desde ese momento el horizonte común de las polí­ticas a seguir:

" Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnologí­a, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos. "

El Gobierno Municipal, interpretando lo establecido por la comunidad, definió su Polí­tica Urbano-Ambiental, y junto a más de 72 instituciones, está llevando adelante las acciones que aspiran a garantizar el desarrollo de la ciudad asegurando su sustentabilidad.

La creación del Foro Ambiental Municipal, en marzo de 1998, es uno de los proyectos más representativos de este proceso participativo y su trascendencia se basa en la fuerte representatividad de los distintos sectores de la comunidad comprometidos con la problemática ambiental rafaelina a través de sus máximos representantes.

Es en este ámbito donde se aprobaron los cinco proyectos de normas ambientales generadas por la Secretarí­a de Planeamiento y Medio Ambiente del Municipio y que fueran promulgadas como ordenanzas de la ciudad, convirtiendo a Rafaela en una de las primeras ciudades de la provincia de Santa Fe en contar con una Legislación Ambiental propia que garantice su desarrollo sostenible en concordancia con las legislaciones provinciales y nacionales vigentes:


a)Ordenanza N 3224 ; Marco Ambiental

b)Ordenanza N 3242; Efluentes industriales

c)Ordenanza N 3243; Regulación de la disposición de residuos especiales

d)Ordenanza N 3271 ; Ruidos Molestos

e)Ordenanza N 3291 ; Contaminación Atmosférica

Este proceso de discusión entre los verdaderos actores de la nueva Legislación, refuerza y asegura su cumplimiento, ya que fue elaborada con el conocimiento y compromiso de sus protagonistas. Se sientan así­ las bases de un desarrollo local en el que se compatibilizan los intereses del sector productivo con los de la comunidad.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Comentarios
La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

Para mayor información contactarse con Adriana Galapo.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206