Info
 

PROGRAMA MUNICIPAL DE EMPLEO DOMESTICO

Esta Experiencia depende de Rauch, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 750
Localidad: Rauch
Código Postal: 7203
Teléfono: 02297-449006
E-mail: subcom@rauch.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.rauch.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 14434
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Rauch.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Promoción y Desarrollo.

Marco normativo de la Experiencia
El Proyecto de Ordenanza con algunas modificaciones serí­a sancionado el dí­a 15 de agosto de 2001., Se adaptarí­a a la mayorí­a de los Municipios argentinos, que tienen menos de 30 mil habitantes, entre los que se incluyen más de 1400 que tienen menos de 10 mil habitantes.

Características generales de la iniciativa
El Programa Municipal de Empleo Doméstico (PROMED) se propone impulsar el ingreso al sistema de Seguridad Social de trabajadoras/es que desarrollan sus tareas en el servicio doméstico (TSD). En la Argentina el Indec ha estimado recientemente que el 95,6 % de las personas que trabajan en tareas vinculadas al servicio doméstico lo hacen como "no registrados". Es decir que revistan en una categorí­a laboral conocida comunmente como "trabajo en negro". El Programa se dirige a promover la inclusión de un conjunto de TSD dentro de la formalidad laboral, previsional y de los beneficios del sistema de Obras Sociales. La promoción se concreta a través de un subsidio estatal Municipal destinado a garantizar el ingreso de los TSD a los beneficios descriptos. El aporte Municipal funciona como reintegro posterior a la verificación mensual, y caso por caso, de que cada empleador ha cumplimentado todos los requisitos exigidos por la operatoria. El reintegro podrá extenderse hasta $ 130 mensuales. El reintegro se prevé por 2 años.

El Programa exige que cada trabajador/ra que participa reciba una remuneración mensual de bolsillo no menor al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de los 60 dí­as anteriores a cada pago, multiplicado por 1.4. Ese cálculo implicaba en mayo de 2001 un equivalente nominal de $ 138. La previsión se realiza a fin de evitar que el aporte público sea mayor o igual a la suma que perciba el TSD y simultáneamente a garantizar un sueldo mí­nimo de bolsillo al TSD. La modalidad de cálculo se funda en que existe un acuerdo entre los académicos de la economí­a acerca de que en la Argentina los asalariados suelen destinar al menos el 80 % de su ingreso al consumo. De este modo si aumenta el IPC, crecerá automáticamente el ingreso mí­nimo de bolsillo de los TSD incluí­dos en el Programa

El Proyecto admite en el PROMED la participación de: 1) trabajadoras/es que revistan en relación de dependencia (mí­nimo 4 hs. Por dí­a/4 dí­as por semana) del Decreto Ley 326/56. 2) beneficiarios incluí­dos en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados Domésticos de la Ley Nacional N 25 239 y 3) monotributistas que ofrezcan su fuerza de trabajo vinculada al servicio doméstico.

El Proyecto fue concebido con una limitación dirigida a establecer el universo de posibles empleadores solo entre aquellos grupos familiares que no obtuvieran un ingreso mensual total superior al equivalente a una suma que resultara de multiplicar por 9 el sueldo básico del mí­nimo de la escala de remuneraciones de los empleados del Municipio de Rauch (categorí­a 6). A ese momento la suma tope se situaba en $ 2797,20. Los grupos familiares que superasen ese ingreso mensual no podrí­an acceder al Promed.

La restricción se propone impedir que quienes cuentan con recursos suficientes utilicen un cupo del Programa impidiendo acceder a empleadores de grupos sociales como los docentes por ejemplo, que deben salir necesariamente de su hogar para cumplir con sus trabajos y utilizan de manera permanente la apoyatura del servicio doméstico.

El Promed, al permitir inicialmente la incorporación de 30/32 TSD directos, más un prome- dio de 2 personas que ingresen al sistema de Obras Sociales como familiares de aquellos, y más los 30/32 posibles empleadores, estarí­a irradiando sus efectos inclusivos en el régimen de Seguridad Social y ART sobre un conjunto de 120/128 personas, con un costo de $ 43200/año en el primer caso (120 personas) y $ 46080/año en el segundo caso (128 personas) calculando un reintegro promedio mensual de $ 120 para cada beneficiario.

Recursos humanos involucrados
Proyectos de modificación de la legislación sobre Empleo Doméstico, no reglamentación del régimen de art para el sector, creación de Regí­menes Especiales para atender aspectos de la Seguridad Social.

Financiamiento
Para la primera etapa se asignaron 30 mil dólares

Evaluación del impacto de la Experiencia
Se señala arriba respecto a beneficiarios. También el Hospital podrí­a recibir un aporte para atender a beneficiarios cuya Obra Social no firme convenio con el Hospital para prestar servicios en Rauch, como lo exige la Ordenanza.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206