Info
 

ASESORAMIENTO, CAPACITACíÓN EN GOBIERNOS LOCALES

Esta Experiencia depende de Villa Siburu, Córdoba, provincia de Córdoba

Calle: Marcelo T. de Alvear 120
Localidad: Cordoba
Código Postal: 5000
Teléfono: 0351-4285606
E-mail: municeremonial@cordoba.gov.ar
Sitio Web: http://www.cordoba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 1272334
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Del proyecto socio- habitacional: Unidad Ejecutora interdisciplinaria (o Comisión interárea que agrupa cuatro áreas municipales: Trabajo, Vivienda, Promoción Social y Economía) dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Río IV- Córdoba.CEVE Y SEHAS

Del asesoramiento y transferencia metodológica y tecnológica: AVE/CEVE y SEHAS.
CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica)
SEHAS (Servicio de Habitacional y de Acción Social)

Esta experiencia depende del CEVE Y SEHAS , Igualdad 3585, Villa Siburu, Córdoba , 5003 , Córdoba, Argentina.  Para mayor información, contáctese con Arq. Aurelio Ferrero, Lic. Graciela Maiztegui al teléfono (0351)-4894442 o 4870315 o al fax (0351)-4894442 . Correo electrónico: accionlocal@ceve.org.ar,ave@ave@ceve.org.ar / sehasgm@nt.com.ar Sitio web: www.ceve.org.ar,www.sehas.org.ar



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Río Cuarto, notable polo provincial cordobés, se encuentra ubicada en la región sur de Córdoba, cuenta con aproximadamente 131.394 habitantes (segunda ciudad más poblada de la provincia), y a pesar de su pujante actividad económica presenta altos niveles de hogares con necesidades básicas insatisfechas, donde la precariedad habitacional y el hacinamiento tanto familiar como personal resultan indicadores de relevancia (en 1998 el 17% de la población poseía NBI y el 19,91% de los hogares padecía condiciones de precariedad habitacional).

Marco normativo de la Experiencia
Decreto provincial de subsidio para cubrir fondos para materiales y asistencia técnica Dec. 2241/98. Res. 03/00.

 Convenio con AVE/CEVE - SEHAS para el Programa de capacitación

 Aprobación de Ordenanza de conformación de la Unidad ejecutora interdisciplinaria de Hábitat Social y Decreto de designación del equipo técnico municipal responsable.

Características generales de la iniciativa
Asesoramiento, capacitación y transferencia en acciones integrales asociadas de hábitat social en gobiernos locales.

Caso MUNICIPALIDAD DE RÍO IV- Proyectos San Cayetano- La Colmena.


En el año 1999 el Ministerio de la Solidaridad de la provincia de Córdoba firma un acta acuerdo para llevar a cabo el proyecto denominado "Solución habitacional para 39 familias habitantes del asentamiento denominado La Colmena", enmarcado en el Programa de integración de pobladores y espacios urbanos (IPEU). Por su parte, la municipalidad de Río Cuarto, tras una importante decisión política firma a mediados del año 2000, un convenio con AVE-CEVE/ SEHAS para la capacitación, asesoramiento y transferencia complementaria al mencionado proyecto, otorgando apoyo a una nueva propuesta de gestión local en hábitat social.

Resuelta la etapa decisional (apoyo político) y de obtención de recursos, la etapa motivacional y de capacitación propuesta por AVE/CEVE / SEHAS, partiendo de una visión integral e interactoral propició tanto la integralidad en las acciones, como la inter e intra-asociatividad, caracterizando el desarrollo de todo el proceso.

El enfoque propuesto contempló la triangulación de tres componentes o conceptos claves:

- Integralidad de acciones: se establecieron objetivos y actividades a partir de la planificación del proyecto integral, con una cooordinación interdisciplinaria que asegura la adecuada interrelación de los objetivos. Las actividades preminentemente sociales fueron: actualización de datos familiares, relevamiento de mano de obra, criterios de selección y reemplazo de familias beneficiarias (en equipo), elaboración de convenios y firma de preadjudicatarios, reuniones con beneficiarios, organización de las cuadrillas, otorgamiento de subsidios a familias que realizaron trabajos comunitarios, y en lo constructivo: relleno, nivelación y compactación de terreno, loteo y cerco perimetral, construcción de obrador, infraestructura, 39 viviendas bajo tecnologías UMA (16 terminadas y 23 en ejecución) y en lo laboral: contratación de Planes Trabajar y Planes laborales municipales, elaboración consensuada de reglamento de trabajo para determinar roles y funciones, contratación de seguros, designación de representantes en obra en casos especiales, control de asistencia, talleres de seguridad laboral e higiene en obra para MyPES involucradas.

- Asociatividad o integración intra- municipal: la cual se materializó a través de la conformación y consolidación de un Área o Comisión de Hábitat Social compuesta por representantes de diversas áreas y reparticiones municipales. A su vez, la institucionalización de la misma mediante Ordenanza que designó disponibilidad de recursos (humanos y técnicos) favoreció un cambio en el actuar municipal, propiciando no sólo un abordaje y planificación integral, sino la sinergización de las acciones planteadas, la optimización de recursos y la coordinación interna.

- Asociatividad o integración inter- institucional: esta asociatividad propuesta incluyó la articulación de los tres niveles de gobierno: nacional (Ministerio de Trabajo de la Nación con el aporte de planes laborales), provincial (Ministerio de la Solidaridad con el aporte de fondos para materiales y asesoría técnica) y municipal (aporte de tierras, infraestructura, servicios, personal técnico de planta, planes laborales, etc) ; la vinculación público- privada (aporte de recursos de las empresas prestadoras de servicios (luz y agua) y de MyPES locales relacionadas a la construcción), la capacitación y el asesoramiento de dos organizaciones del tercer sector dedicadas al problema del hábitat (AVE/CEVE- SEHAS) y la participación de los beneficiarios en la ejecución de sus viviendas directa o indirectamente. Esta compleja articulación de actores más allá de sus lógicas diferentes enriqueció el proyecto modificando la forma de intervenir en el problema habitacional local.

Es de destacar que la intervención puntual de las mencionadas ONGs posibilitó el asesoramiento, capacitación y transferencia de métodos y técnicas integrales (sociales, constructivas, de gestión, laborales, etc) más apropiadas al proceso socio- habitacional del sector beneficiario.

En cuanto a la eficacia de los resultados, a la fecha 16 familias del barrio San Cayetano han adquirido sus viviendas por ayuda mutua y 23 del asentamiento de La Colmena están iniciando su proceso. A su vez se potenciaron emprendimientos laborales incipientes a través del fortalecimiento de las capacidades constructivas de los representantes familiares y de una microempresa local en el armado de las estructuras de las viviendas.

Además, la capacitación socio- organizativa- productiva, así como la participación (aún incipiente) de las familias contribuyó a la consolidación comunitaria y el reposicionamiento de estos sectores frente al gobierno local, aún a pesar de las dificultades y aspectos perfectibles del proceso.

Por su parte, el abordaje integral generó instancias sinergizantes y la capacidad instalada en técnicos de planta permanente en la metodología de trabajo llevada a cabo, garantiza la posible continuidad en la línea de acción elegida.

Así, el proceso llevado a cabo por el municipio de Río Cuarto, con sus limitaciones y aspectos a superar, resulta un caso modélico a la hora de alentar alternativas a las tradicionales formas de gestión local, donde la gestión mixta o asociada sustentada en una visión integral de lo socio- habitacional tiene mucho que aportar.

Etapas de implementación y grado de avance
- Desfasajes entre tiempos e intereses propios del programa y tiempos políticos.
- Dificultad de Coordinación política y operativa del proceso, que lleve adelante las gestiones institucionales y relaciones inter-áreas
- Dedicación no exclusiva de los técnicos afectados al programa (afectados a otras tareas).
- Dificultad de articulación intra e inter-áreas. Necesidad de mayor consenso de objetivos a nivel proyecto, programa y política habitacional.
- Dificultades en las articulaciones multiactorales- retrasos en obra.

Financiamiento
Total: $409.219. No incluye el pago de los empleados municipales afectados al proyecto (asignados a las partidas presupuestarias correspondientes a sus respectivas áreas de dependencia).

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha alentado alternativas a las tradicionales formas de gestión local , a partir de metodologías que propician la gestión mixta o asociada sustentada en una visión integral de lo socio- habitacional.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La metodología integral, interdisciplinaria e intersectorial transferida está siendo actualmente utilizada en otros ámbitos de la estructura municipal a fin de llevar a cabo diferentes programas y tareas que exceden lo habitacional..

¿Se replicó en otro sector de la organización?
Tanto AVE/CEVE como SEHAS cuentan con una larga experiencia (más de 30 años) en la temática del hábitat popular y trayectoria en el trabajo con diferentes municipios del país.

Por su parte, el proyecto aquí presentado (caso Río IV) se inserta en el Programa AVE/CEVE-APS (financiado por la Cooperación Italiana) de apoyo a gobiernos locales que demandan el fortalecimiento de sus áreas de vivienda y empleo local, por lo que la metodología aquí expuesta se ha difundido y aplicado en otros municipios del país, especialmente de Córdoba y Santa Fe (Rafaela, Esperanza, Córdoba, San Francisco, etc), lo que garantiza replicabilidad progresiva.

Por otra parte SEHAS replica en forma independiente en todas sus asesorías, sobre la temática de Hábitat Popular, la propuesta metodológica descripta. En forma conjunta, dichas ONG´S están replicando el asesoramiento en la Municipalidad de Jujuy.



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