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RÍO GALLEGOS. UN SERVICIO ORIENTADO A LA COMUNIDAD

Esta Experiencia depende de Rí­o gallegos, provincia de Santa Cruz

Calle: San Martín 791
Localidad: Rio Gallegos
Código Postal: 9400
Teléfono: 02955-438596
E-mail: ntendente@riogallegos.gov.ar
Sitio Web: http://www.riogallegos.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 79144
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Rí­o Gallegos

Características generales de la iniciativa
Desde el año 1996, el control del estacionamiento vehicular en el perí­metro céntrico de la ciudad estuvo a cargo del Sistema de Estacionamiento Medido (S.Es.Me.). Administrado por una empresa privada creada para ese fin, el S.Es.Me. tení­a un contrato con la Municipalidad de Rí­o Gallegos que le otorgaba la potestad de gestionar el servicio por un perí­odo de 10 años. No obstante, las constantes irregularidades, tanto administrativo-financieras como de funcionamiento y atención a los usuarios, hicieron que el descontento fuera en aumento.

A principios del año 2000 se rescindió el contrato con la empresa prestataria del servicio y comenzó la reestructuración del sistema de estacionamiento con tarjetas, cuya gestión pasó a manos de la Municipalidad. El resultado fue la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido Comunitario (S.E.M.Co.).

A través de los incentivos que ofrece a los trabajadores y a los usuarios, el nuevo sistema de estacionamiento medido resulta una versión positiva e innovadora en la prestación del servicio. Opera de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hs., excepto los dí­as feriados y no laborables. A partir de un cálculo económico se decidió reducir el área de cobertura en un 30%, y se estableció una rebaja en el precio, que pasó de $1 a $0,50 la hora de estacionamiento.

La novedad del sistema se halla en que, además de cubrir el pago de la masa salarial de los empleados y los gastos de mantenimiento, todo el excedente de la recaudación que resulta de la venta directa de tarjetas se distribuye de la siguiente forma: el 20% se destina al sistema de premios por productividad de los operadores y el 80% es donado a instituciones de bien público.

En una encuesta realizada en el mes de julio de 2000, se vio que el 96,4% votó a favor de la continuidad, el 1,6% por la negativa y el resto se abstuvo. Esto habla a las claras del éxito del programa.

La transición de lo privado a lo público va "a contramano" de las tendencias de estos últimos años en lo que se refiere al rol del Estado en materia de prestación de servicios. Su condición de ser auto-solvente y de incorporar un mecanismo de premios y donaciones que derivan del excedente, genera un mayor compromiso por parte de los trabajadores, quienes sienten que además de trabajar para ellos mismos, trabajan para la comunidad.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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