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PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Sarmiento, provincia de Chubut

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Sarmiento

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Por ser el hacedor del Proyecto el Secretario de Hacienda y además el área de relativa importancia para la implementación de un control de la información, la responsabilidad recae sobre el área de la Secretarí­a de Hacienda.

Marco normativo de la Experiencia
Existen muchas normas y reglamentaciones utilizadas, y otras tantas en proceso de confección, tales como: los Manuales de Funciones de cada área, el Código Tributario Municipal (que unifique la infinidad de Ordenanzas en vigencia), entre otros., Si bien, el proyecto tiene como eje central la Informatización de toda la información del municipio (incluyendo contribuyentes, inmuebles, comercios, etc.), el Objetivo es Planificar Estratégicamente para utilizar esa información automatizada, a fin de procesarla eficientemente y lograr la optimización del Municipio en todos sus aspectos técnicos; caso contrario, nos estarí­amos limitando a guardar eficientemente la información necesaria sin utilizarla convenientemente.

Características generales de la iniciativa
Planeación: Al diseñar un ambiente para el desempeño eficaz de las personas que trabajan en grupos, éstas deben saber lo que se espera de ellas. Esta es la función de la planeación. La planeación incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.

Estrategia: Durante años, el ejército usó la palabra "estrategias" para referirse a planes grandiosos elaborados a la luz de lo que el adversario podrí­a o no hacer. En general el término sigue teniendo una connotación competitiva. Estrategia se define como la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.

Municipio: Unidad básica de la administración territorial en Argentina. El Estado se organiza en un conjunto de entidades públicas, entre las cuales las más importantes tienen una base territorial, de modo que puede decirse que su territorio se estructura en municipios, provincias y regiones; entidades que gozan de autonomí­a para la gestión o administración de sus respectivos intereses.


PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO MUNICIPAL

Desde el punto de vista de la organización, cobra un especial relieve el órgano de gobierno que lo rige, denominado Municipalidad, el mismo esta gobernado por leyes y normas que lo guí­an, pero el nexo entre estas normas y el objetivo para el funcionamiento eficaz del ente, son las personas y las polí­ticas que indiquen los cursos de acción y los recursos necesarios para alcanzarlos. Por ello, Planificar Estrategias dentro del ejido Municipal, que indiquen "el cómo", "el cuándo" y "el con qué", a las personas responsables del mismo, es fundamental para seguir un lineamiento con metas y responsabilidades individuales pero con un objetivo y fin común.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto general es muy bueno, dado que acelera los trámites de los contribuyentes, permite individualizar deudores y acreedores, efectuar una planificación más acorde a las necesidades reales, abarata costos y permite una restricción de gastos superfluos.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
  • La necesidad de actualizar sistemáticamente el equipamiento y completar el mismo a medida que se incrementan las áreas informatizadas, trae aparejado inconvenientes de índole económico, debido a que no se habí­a previsto.
  • Se necesitó el apoyo de un Programador que confeccionara el Sistema "a medida", dado que no existí­a software "en paquete" para Municipios, lo que trajo aparejado un gasto extra, como así­ también, la rectificación de dicho sistema periódicamente, porque al surgir problemas o necesidades, se debe convocar al hacedor del mencionado sistema. Esta dificultad, paradójicamente es también un beneficio, dado que este sistema puede adaptarse a las necesidades del Municipio.
  • Se observó la posibilidad de contar con una persona en la Municipalidad para efectuar el mantenimiento, tanto de los equipos como del software, lo que nos permite no tener que depender de terceros o suspender alguna actividad porque se colgó el sistema.
  • La última dificultad, solucionable con la incorporación de personal especialista (mencionado en el párrafo anterior), es la capacitación del personal operario de las máquinas integrantes del sistema y del personal que utiliza el sistema como información para la toma de decisiones.


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