Info
 

CENSO RURAL 2000

Esta Experiencia depende de Viale, provincia de Entre Rí­os

Calle: 9 de Julio y J. M. Estrada
Localidad: Viale
Código Postal: 3109
Teléfono: 0343-4920011
Cantidad de Habitantes: 8939
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Aréa de Producción, dependiente de la Secretaria de Gobierno y Obras Públicas, Municipio de Viale

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Propuestos:

Principal:

Tomar contacto con la problemática del productor rural para reflejar fehacientemente la realidad agro-económica de la zona, con todas las repercusiones productivas en general.

Establecer un sistema útil de información, de modo de obtener una visión acabada de la realidad y poder a partir del mismo delinear políticas de asistencia.

Secundario:

Lograr una buena comunicación con el productor para comprender su realidad y proponer cambios eficaces. Reconocimiento de las características agro-ecológicas de la zona, obtener una idea general del nivel tecnológico en que se desarrollan las actividades agrícolas ganaderas (cría, invernada, tambo, explotación avícola.) Etc.


Marco normativo de la Experiencia
No se constituyó un marco normativo para tal fin ya que fue una decisión política y por ende teníamos la partida presupuestaria necesaria a tal fin.

Sí sería un paso final normativo la concreción de una cooperativa que nucleara toda la producción, donde el productor trajera su producción y ésta, se encargaría de la marca y comercialización.


Características generales de la iniciativa
La lógica que define esta época de fin del milenio, hace ineludible el reconocimiento de formas radicalmente nuevas en las actividades humanas. Las necesidades se perfilan en función de las nociones de eficacia y productividad, en contextos totalmente renovados y globalizados.

En este sentido la actividad política, también sufre una redefinición desde que las dimensiones espaciofuncionales que enmarcan su órbita de actividad ya no son las mismas. Los países, como miembros de una comunidad internacional indudablemente establecida, (recordemos otras épocas como la de la "Anarquía internacional" o la del "Equilibrio político" en las que la existencia de una comunidad de naciones, era materia de duda) se ven obligados a definir lineamientos para elaborar políticas regionales, a crear cuerpos legislativos comunes que enuncien normas que nutran progresivamente el derecho comunitario, de modo tal de definir un marco jurídico adecuado para el normal desarrollo de la actividad económica, y a planificar la misma para que coordinadamente se hagan las fronteras cada vez mas difusas.

En otro sentido y desde el punto de vista interno se atienden cada vez mas "a distancia" los problemas que requieren de respuestas urgentes y efectivas, a costa de no caer continuamente en un caos social y las vías de contacto entre los gobiernos centrales y el pueblo están cada vez mas deterioradas provocando un desvío de las solicitudes a otros centros de atención.

En este orden de ideas cabrá preguntarnos ¿cuál es el nuevo papel del MUNICIPIO, en un país en crisis como Argentina? ¿Se mantiene indiferente a los cambios la tradicional versión del gobierno municipal con escasas atribuciones respecto a sus pares jerárquicos, Nación y Provincia, o su metamorfosis es inevitable?

Cierto es, que la sociedad civil evacua cada vez con mas frecuencia demandas de toda índole sobredimensionando la función municipal.

Parecería haber como una percepción generalizada de que la solución a las problemáticas diarias debe darse a partir de aquellos que están "mas cerca", fundamentalmente por la oportunidad cierta de diálogo y negociación, por la obtención relativamente rápida de recursos, por la convicción del conocimiento personal del problema en tanto que el gobernante o funcionario municipal también coexisten con él y preponderantemente, por la posibilidad de elaborar, ante situaciones de disenso, políticas de consenso y coordinación social.

Si la respuesta a todos los interrogantes y planteos enunciados con anterioridad fueron positivos, estaríamos en definitiva enunciando un nuevo "municipio", como categoría política donde la democracia se debería poder realizar ampliamente.

Un municipio que entiende que las respuestas ya no llegan de otro lado sino que se generan a partir de recursos propios y para solventar necesidades también propias.

El Proyecto, Implementación y Evaluación de Resultados "CENSO RURAL 2000", llevado a cabo por el Municipio de Viale, nace como materialización de lo que plantea el marco teórico enunciado y explicado antes.

Si la consigna ha de ser solucionar "desde acá" los problemas "de acá" o, por lo menos contribuir a eso, debemos poner en marcha todas las actividades que contribuyan a este fin. La marcha vertiginosa hacia el futuro inminente exige la implementación de políticas certeras y eficaces, que dinamicen el sector y encaucen su actividad hacia instancias de progreso.



Etapas de implementación y grado de avance
El Censo Rural 2000, se realizó sin inconvenientes.

Financiamiento
El Censo Rural tuvo un costo aproximado de $12.000, financiado con fondos municipales en su totalidad. Estos gastos involucraron personal y vehículo.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Resultados Obtenidos:Se ha creado una gran fuente de información, de la cual se pueden extraer datos muy precisos y necesarios, algunos de ellos son: La zona del Censo Rural de Viale es netamente agrícola-ganadera, abarcando unas 420.000 ha. La principal actividad ganadera se dedica a la explotación tambera en un 85%, el 15% restante se divide en las actividades de cría e invernada de hacienda. Dentro de la explotación agrícola los principales cultivos son: en cosecha fina el trigo con unas 270.000 ha. sembradas, en menor cantidad el lino; dentro de la cosecha gruesa los principales cultivos son: la soja, maíz, girasol y en menor cantidad el sorgo,

La explotación tambera en un 85% se dedica a la elaboración de quesos tipo sardo, un 5% de productores elaboran un queso artesanal de tipo casero y el 10% restante entrega su producción a las recepcionadoras de leche de la zona.

Hechos aislados y puntuales como "Municipalidad de Viale" encaminan un nuevo sistema de servicio y apoyo al productor. Esta ayuda consta de:
  • El mejoramiento de los caminos, pues de ésta forma el productor no queda aislado, permitiéndole la rápida comercialización de sus productos.
  • Asesoramiento en tecnificación y calidad de producción (Cursos de elaboración de quesos engorde vacuno, industrialización láctea).
Otros datos de interés:
  • El 80% no tiene Obra Social
  • El 34,2% cumple con las disposiciones fiscales..


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Comentarios
Hoy por hoy son muchas las necesidades y pocas las soluciones, las políticas estatales no alcanzan a comprender la gravedad del asunto, pues los sistemas económicos no permiten el crecimiento del productor sino lo contrario, debemos formar nuevos grupos de trabajo a nivel zonal (Sociedades cooperativas, respaldos individuales) y así dar impulso a las economías regionales.

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