Info
 

BASE DE DATOS INTEGRAL DE LAS ORGANIZACIONES

Esta Experiencia depende de Bahí­a Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Bahía Blanca
Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Administración.
Universidad Nacional del Sur - Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El proyecto comenzó durante el año 1999, a raíz de la inquietud de un grupo de investigación de docentes de la Universidad Nacional del Sur, del Departamento de Ciencias de la Administración, de efectuar un relevamiento de las organizaciones sin fines de lucro del partido de Bahía Blanca.
El objetivo central de este trabajo radicó en lograr la constitución de una base de datos que reuniera en forma organizada a todas las organizaciones conocidas como ¨ de la sociedad civil ¨.
La intención del grupo de trabajo se basaba en que este proyecto actuara, en etapas posteriores, como un disparador de trabajos relacionados con las organizaciones sin fines de lucro y con organismos municipales, provinciales y nacionales vinculados a las mismas, al observar, a nivel mundial, la tendencia de crecimiento del sector y la realidad de la mayoría de los países del mundo, que consistía en la desaparición del estado como realizador de actividades que tuvieran como objetivo el bien común, o el decrecimiento de la importancia del mismo dentro de las tareas comunitarias.

Marco normativo de la Experiencia
El proyecto fue aprobado y financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad, con un presupuesto de $ 2.000 por todo concepto, para llevar a cabo la investigación y el trabajo.
Un convenio de colaboración mutua entre la Universidad y el Municipio.


Características generales de la iniciativa
El proyecto comenzó durante el año 1999, a raíz de la inquietud de un grupo de investigación de docentes de la Universidad Nacional del Sur, del Departamento de Ciencias de la Administración, de efectuar un relevamiento de las organizaciones sin fines de lucro del partido de Bahía Blanca.
El objetivo central de este trabajo radicó en lograr la constitución de una base de datos que reuniera en forma organizada a todas las organizaciones conocidas como ¨ de la sociedad civil ¨.
El proyecto fue aprobado y financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad, con un presupuesto de $ 2.000 por todo concepto, para llevar a cabo la investigación y el trabajo.

Motivaba la realización de esta base de datos el hecho relevante de no existir, en forma organizada y continuada en el tiempo, a nivel municipal, un detalle de todos los entes sin fines de lucro. Consultando a nivel provincial y nacional la existencia de algún tipo de registro, se pudo constatar la carencia de bases de datos unificadas, tipificadas y actualizadas.
El esfuerzo que significaba la tarea y la relevancia social y económica del proyecto encontró apoyo institucional en la Dirección de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Bahía Blanca, celebrándose un convenio de colaboración mutua entre la Universidad y el Municipio.
Este convenio brindó la posibilidad estratégica de vincular a la Universidad con el Municipio. La no existencia de una base de datos actualizada que permitiera la planificación de programas de apoyo a este tipo de entes, dada la real importancia que durante los últimos años, por diversos motivos, había adquirido, desde el punto de vista de cantidad de beneficiarios, variedad de actividades desarrolladas y cantidad de voluntarios involucrados, entre otros.
La Municipalidad de Bahía Blanca, por intermedio de la Dirección de Planeamiento Estratégico, adhirió a la propuesta, por considerar que el proyecto se complementaba con uno de los programas del contenido del Plan Estrategico, específicamente el Programa Nro. 2, referido al Fortalecimiento de la Sociedad Civil a través de la construcción de una base de datos de las mismas.
El convenio entre el departamento académico y el Municipio consistió en la coordinación de las siguientes actividades:
A cargo de la UNS
Confección del padrón a relevar
Confección de la encuesta a realizar Respaldo al trabajo
Relevamiento
Difusión vía e-mail y boletín interno UNS Difusión radial-televisiva y escrita.
Obtención de resultados y conclusiones
Presentación en jornadas y congresos
A cargo de la MBB
Inclusión en la página Web del municipio
Confección de un directorio de consulta en delegaciones municipales y sociedades de fomento





Etapas de implementación y grado de avance
Habiendo relevado 640 organizaciones hasta la fecha, hemos podido comprobar el interés puesto de manifiesto por instituciones locales y organismos nacionales, entre ellos el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad).
El interés despertado en diferentes sectores de la comunidad en cuanto a detección de organizaciones, posibilidad de trabajo en forma conjunta, identificación de carencias, planificación de programas de contención social, se evidenció en el contacto establecido entre algunas instituciones y la universidad y el municipio. Este hecho condujo a la continuación del proyecto durante el presente año, con el objetivo de contar con la actualización y ampliación permanente de la base de datos existentes.
Los resultados, hasta la fecha, han permitido cumplir el objetivo de constituir la base de datos de organizaciones sin fines de lucro del partido de Bahía Blanca, identificadas por tipo de actividad, forma jurídica, cantidad de beneficiarios, cantidad de trabajadores voluntarios y en relación de dependencia y año de fundación.
La tarea desarrollada desde el año 1999 ha dado origen a un programa de capacitación, coordinado y desarrollado en forma conjunta por la Dirección de Planeamiento Estratégico y los docentes involucrados en el proyecto, desarrollada durante los años 2000-2001.


Recursos humanos involucrados
El grupo de trabajo de la UNS está integrado por 3 docentes investigadores y por un grupo de 59 alumnos en carácter de voluntarios, de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Esta inclusión de un grupo de estudiantes se realizó con la intención de, por una parte, lograr la colaboración con la tarea de relevamiento, debido a la dificultad intrínseca que implica el contactar a todos los responsables de este tipo de entidades, dado el carácter de participación voluntaria, y al no contar en muchos casos con sede propia; constituyendo, por otra parte, un estímulo para los alumnos en función a la conexión con organizaciones que son generalmente poco consideradas desde la óptica de la administración de empresas.

Financiamiento
Presupuesto de $ 2.000 por todo concepto, para llevar a cabo la investigación y el trabajo.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Los resultados, hasta la fecha, han permitido cumplir el objetivo de constituir la base de datos de organizaciones sin fines de lucro del partido de Bahía Blanca, identificadas por de actividad, forma jurídica, cantidad de beneficiarios, cantidad de trabajadores voluntarios y en relación de dependencia y año de fundación.

La tarea desarrollada desde el año 1999 ha dado origen a un programa de capacitación, coordinado y desarrollado en forma conjunta por la Dirección de Planeamiento Estratégico y los docentes involucrados en el proyecto, desarrollada durante los años 2000-2001


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206