Info
 

RED DE AGUA POTABLE GRATUITA EN VIAMONTE

Esta Experiencia depende de Viamonte, provincia de Cordoba

Calle: San Martin 36
Localidad: Viamonte
Código Postal: 6015
Teléfono: 02358-442129
E-mail: muniviamonte@viamonte-net.com.ar
Cantidad de Habitantes: 1598
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Viamonte

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Departamento Ejecutivo mediante la Dirección Tecnica del Ingeniero Mario Caffer de la Ciudad de Bell Ville, profesional de vasta experiencia en la materia, el que es contratado a tal efecto.

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Municipal N 298/2000 y Ordenanza Municipal N 310/2001.

La obra se realiza bajo las normas de la DIPSA (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento).

Características generales de la iniciativa
Agua Potable por Red, Gratuita para toda la Comunidad.

El Departamento Ejecutivo Municipal, realiza gestiones ante el Gobierno de la Provincia, para lograr se amplí­e el acuerdo JUSTINIANO POSSE-CANALS, y se llegue con el agua potable a VIAMONTE, esto luego de varias tramitaciones se logra y se amplí­a el acueducto para proveer de agua potable a nuestra comunidad.

Una vez concretada la obra hasta nuestra localidad, se ejecuta la red urbana con personal de la localidad y totalmente gratis para el vecino que no mantenga deudas por Tasas y Contribuciones con el Municipio, este Proyecto de Ordenanza es presentado por el Departamento Ejecutivo en el Honorable Concejo Deliberante, y es aprobado por unanimidad.

Para poder realizar la obra sin costo alguno para el vecino frentista, se gestiona un plan trabajar, el que es aprobado, y con el mismo, se absorbe el costo de la mano de obra, dándole trabajo a 30 personas; con relación a los materiales, los mismos son absorbidos por el Municipio.

La experiencia resuelve beneficiar a los vecinos de escasos recursos que si debieran afrontar el pago de la red y conexión domiciliaria, posiblemente no podrí­an hacerlo y seguramente continuarí­an utilizando fuentes de agua insalubres.

Recursos humanos involucrados
Se fueron presentando las dificultades propias de una obra de esta envergadura encarada por administración por un Municipio pequeño que no cuenta con maquinarias apropiadas, algunas de las cuales hubo que solicitarlas alquiladas en Municipios mas grandes.

Financiamiento
El presupuesto oficial es de $100.000,00 (Cien mil Pesos)

Evaluación del impacto de la Experiencia
Es de destacar el beneficio de la comunidad toda en el aspecto sanitario, ya que esta zona es arsenicosa y nos abastecí­amos de primer napa o de aljibes donde se almacenaba agua de lluvia con cualidades no aconsejables para el uso humano. O sea que el Impacto que prodejo en la población fue muy bueno debido a que solucionó un serio problema sanitario.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La obra red de agua potable se realiza en forma gratuita para todos los vecinos frentistas que no registren deudas con el Municipio pero tambien se realizo para todas las Instituciones de Bien Publico de la Localidad, lo que causó un buen efecto en nuestro Municipio.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206