Info
 

COBRANZA DOMICILIARIA

Esta Experiencia depende de Justiniano Posse, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano y Güemes esquina
Localidad: Justiniano Posse
Código Postal: 2553
Teléfono: 03534-432708
E-mail: munijp@nodosud.com.ar
Cantidad de Habitantes: 7406
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Justiniano Posse

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Rentas Municipal.

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza vigentes (Facilidades de Pago, Tarifaria general, procuradores Fiscales, Descuentos especiales contrib. cumplidor), Decreto nombramiento Director de rentas.

Municipalidad de la localidad de Justiniano Posse:

1. Decreto 175/00 Director de rentas Municipal.

2. Ordenanza General Tarifaria 2001.

3. Ordenanza 05/00. Planes de Financiación

4. Ordenanza 56/99. Descuento especial contribuyente cumplidor.

5. Ordenanza 22/99.Procuradores Fiscales

6. Decreto 107/99.Reglamentación procuradores.


1- Nombramiento de un Director de Rentas Municipal.

2- Tarifas y reglamentaciones para los tributos

3-Forma de financiación de deudas: Entrega 20%( veinte porciento) del total de la deuda, resto hasta en 24 (veinticuatro) cuotas con el 1% (uno porciento) mensual, no pudiendo ser las cuotas menores a $20,00 (Pesos veinte).

4-A todos aquellos contribuyentes que mantuvieran conducta de pago durante el año 1999, 2000 y 2001 se realizarí­a un descuento en las tasas básicas de los principales tributos de 20% Propiedad, 10% Comercio y Automotor.

Contribuyentes que hubieran tenido deuda anterior al año 1999 y que haya sido cancelada antes del 31/12/1999, le corresponderí­a un descuento de 10% propiedad, 5% Automotor y Comercio.

Dichos porcentajes se mantienen siempre que el contribuyente abone sus impuestos a término, de lo contrario caduca dicho descuento.

5-Creación de la sección Procuradores Fiscales Derechos y obligaciones de los mismos.


Características generales de la iniciativa
Proyecto desarrollado a efectos de implementar un método innovador y un servicio más del municipio a los contribuyentes para el incremento de la recaudación en los principales tributos (Comercio, Automotor, Propiedad), mejorando la calidad de los servicios ya prestados, la realización de obras para mejoras y engrandecimiento local.

Saneando sus dudas, abonando sus impuestos sin moras, el contribuyente puede colaborar en el desarrollo económico y social, mantenerse informado sobre el destino de su contribución, sugerir y presentar inquietudes.

Objetivos Propuestos:

  • Implementar un Sistema innovador para el incremento de la recaudación.
  • Evitar las pérdidas de tiempo, en largas esperas, para tramitaciones o pagos.
  • Mejorar los Servicios.
  • Lograr una polí­tica de acercamiento del municipio hacia los contribuyentes
  • Mayor control y distribución de los ingresos públicos.
  • Actualización de datos.


Recursos humanos involucrados
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Financiamiento
La experiencia se lleva a cabo con recursos propios en gastos de insumo y sueldos personal de planta.

Evaluación del impacto de la Experiencia
En toda la población: mayor recaudación, muy buena aceptación de los contribuyentes, mejor prestación de servicios. En otros municipios, la aplicación del método ha dado resultados efectivos.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En un principio fue negativo por el rechazo al cambio, con posterioridad y a la fecha se muestra interés y participación, visto los resultados.




Comentarios
La idea surgió a raí­z del escaso porcentaje de Recaudación ( entre un 20% y un 40% más bajo que el actual).

Además ante la desorganización existente en los padrones de contribuyentes en relación a datos personales; Automotor deudas irreales ya que en la base de datos existí­an unidades que ya no están en el municipio; Inmuebles con falta de actualizaciones de las mejoras (ampliaciones, construcciones nuevas, finales de obra) por falta de la respectiva declaración Jurada de la denuncia de mejoras; Comercio: bases imponibles con mí­nimos altos.


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